26 de Enero 2013

Fast Food Copy-Mix

Continuando con la temática gastronómica, si se ha creado la cocina Tex-Mex, en China puedo dar fe de que existe la Fast Food "Copy-Mix", personificada fiscalmente en la cadena de restaurantes "KMC".

A Ramoncín se le llama el Rey del Pollo Frito, pero yo sólo conozco un Supermonarca del Pollo Frito, que no es otro que el Coronel Sanders, un tipo que por su biografía, debió ser un rato friki: en ocasiones estuvo en la ruina y las pasó moradas, hasta que llegó su mejor ocurrencia en la vida, que fue la de una receta para el pollo frito y venderlo a cascoporro en cubos de cartón. Por cada pollo que vendía, se ganaba 5 centavos (de los de entonces), así que haced cuentas. Aquí lo vemos con un salutífero amiguete (Alice Cooper):
coronelalice-1.jpg

Al igual que otras cadenas de Fast Food que han triunfado por el mundo, KFC también ha hecho sus pinitos (pinazos) y gracias a su menú basado en la carne de capón, ha conquistado todos los rincones de la tierra, en los que no podía faltar el (tan deseado por las multinacionales) mercado chino.
kfc-apanesa-1.jpg

ArabicKFC1.jpg

kfcchina.jpg

Las grandes marcas de Fast Food se dan de leches por conseguir clientes que se coman sus mejunjes. Han usado toda clase de campañas de publicidad y cualquier tipo de artimañas por conseguir ser los reyes del baratillo alimentario en los respectivos países donde han ido a instalarse, y puedo dar fe que aunque KFC no es de líder en Europa, se lleva la palma en muchos países árabes, orientales y asiáticos.
mcvskfc.jpeg

kfcvsmcd.jpg

En China ha habido un grupo empresarial, que copiando la fórmula de sus homónimos occidentales, ha desarrollado su cadena de comida rápida basado en la gastronomía local: 真功夫(Zhen Gong Fu), o "Verdadero Kung Fu". Un condumio que sólo he probado un par de veces y por el que no siento absolutamente ninguna fascinación. Unos platos que si de verdad se hubiera alimentado de ellos el saltinbanqui de Bruce Lee (icono de la marca), en sus películas no podía haber hecho ni dos abdominales. Dudo que ese menú funcione nunca en los paises europeos o americanos, al contrario que las bazofias occidentales, que sí que marchan en los asiáticos, pero con la cantidad de clientes que tienen captados ya sólo en China, creo que a los de Zhen Gong Fu les trae sin cuidado la conquista de occidente.
kungfusuperfast.jpg

kungfumeal.jpg

Pero volviendo al párrafo inicial, "MFC" es otra franquicia de comida rápida que descubrí en una zona rural de Guangdong. Según he sabido, monta restaurantes sobre todo en ciudades chinas de tamaño más bien pequeño, donde todavía no se han instalado los gigantes del Fast Food y el menú que ofrece, es una mezcla de McDonals, KFC y Kung Fu. Toma ya estrategia de marketing!!. Allá donde no llegan los demás por razones de estudios de rentabilidad, MFC te ofrece un 3 en 1. Porque hasta en los sitios más recónditos de China, tambien tienen derecho a comer detritos.

A este tipo de comida lo he llamado, por razones obvias: "Copy-Mix", pues sólo hay que ver el logo de la marca, un Coronel Sanders sin barba, rejuvenecido y achinado, para intuir el porque de mi denominación. La idea de restaurante Fast Food tridimensional me parece genial, pero la caradura de esta gente también es extraordinaria.
mfcchin.jpg

MFCChina.jpg

No he entrado nunca al MFC, pero me cuentan que la comida es barata, de baja calidad y con un sabor que sólo gusta a los chinos de la China más profunda, que para eso son los consumidores a los que se dirige esta marca de restaurantes. Como de lo que se trata, es de hacer negocio, y los chinos de provincias se cuentan por cientos de millones, seguro que hay alguien que se está forrando. Una idea de negocio que se puede extrapolar a otros bienes de consumo. ¿Se le ocurre a usted alguno? Pues si le funciona el negocio, por favor abóneme los pertinentes honorarios por haberle hecho este análisis. Mis estipendios son los razonables de un articulista de instituto de pensamiento político, poca cosa, como los de Amy Martin más o menos.

Escrito por Fernandet, 8:04 PM | Comentarios (4)

7 de Enero 2013

Punjabi Chinese Fushion

Hace unos meses pasé unos días en la India y en una carretera perdida al norte del país, me llevé una sorpresa con el tipo de comida que se ofrecía. Rizar el rizo: Punjabi-Chinese.
punjabichina.jpg

En aquel momento pensé: "O soy un analfabeto gastronómico y no sé qué relación puede tener la comida China con la región india de Punjab, o los dueños del restaurante se han fumao medio Afganistán y les ha dado por experimentar con el fruto de sus delirios".

Pues qué equivocado estaba. En un mundo globalizado y donde casi todos los cocineros del planeta le echan morro y fusionan lo que les da la gana, los despenseros indios no se iban quedar atrás. Resulta que ya hace unos años que se puso de moda lo de arrejuntar los sabores de las salsas del Punjab con las pastas chinas.
pjch2.jpg

Así me lo explicó el amiguete indio que me acompañaba: "La comida del Punjab consta principalmente de rotis, paranthas, nan, mantequilla y queso, con salsas basadas en cebolla, tomate, jengibre, ajo y especias. A los indios nos gusta mucho comer la pasta china (noodles) y mezclar las dos cosas fue una gran idea que han copiado en restaurantes de todo el país".

O sea, que se trata de un revuelto de espaguettis con tomate, cebolla, ajo, jengibre y especias... ¿esto no es pasta italiana? Sí, lo sería pero con la diferencia en que los indios los prefieren en caldo o fritos, que es cierto que tiene que ver más con los chinos.

En fin, para gustos, los colores. Todo es un negocio y la restauración no se va a quedar atrás. Nos encanta comer bien y probar cosas diferentes. Me alegro que la India también se apunte en esto sus tantos.

Lejos queda aquella foto que me hice cuando me secuestraron en el 2005, con dos famélicos peregrinos camino del Templo de Oro en Amritsar. Hoy en día en el Punjab, hay quien se pone como el kiko y no quiero mirar a nadie, pero estos agentes de la autoridad nos sirven como buen ejemplo ilustrativo, ya que no tienen pinta de estar precisamente a régimen.
punjabpolice-1.jpg

Escrito por Fernandet, 9:41 PM | Comentarios (2)

1 de Enero 2013

Moda Factor Protección 6.000

Aprovechando que hoy llueve y fuera hacen unos 2 grados centígrados (tirando por lo alto), voy a retomar este blog hablando de un tema totalmente opuesto: La moda playera. En febrero del 2006 y a propósito de no sé qué historia, ya publiqué una foto de una pasarela china, en la que se exhibían unos trajes de baño capaces de afear a la mismísima Kardashian.
nodep-1.jpg

Esos bañadores le bajarían la líbido hasta a Nacho Vidal, pero es lo que se llevaba en China hace 6 años. Según mi colega Dani, las tiendas de ropa de baño chinas estaban haciendo de outlets para los restos de bañadores europeos que sobraron en los años 70.

En la actualidad, la cosa parece haber ido a peor. Otro amiguete, Manuel, que reside en Shanghai, me enviaba unas fotos de la playa de Qingdao que son para ponerse a temblar... de miedo!! La verdad es que son pa mear y no echar gota. Manuel las tituló (con buen criterio) "Invasion anfibia de spidermans lila en Qingdao‏" y hablan por sí solas:
la foto 1.JPG

la foto 2(1).JPG

la foto 3.JPG

Yo también había escrito sobre espidermanes chinos anteriormente, pero me refería a los que se colgaban de los edificios para limpiarlos. Sobre los espidermanes de la playa se ha escrito bastante en el último año, destaco un artículo muy completo de Laura Jaramillo en su blog China Files. Sus fotos son también de concurso (concurso de Halloween).
220.jpg

19667.jpg

328.jpg

Laura hace una disertación larga y tendida sobre los motivos que llevan a las mujeres chinas a lucir esos esquijamas apretados en las playas del país, una guisa de terrorista islámico combinado con un traje de superhéroe de Botero.

Es cierto que las generaciones de mujeres chinas más mayores, fueron educadas en que la piel blanca era sinónimo de belleza, por lo que se protegen del sol lo más que pueden y utilizando los medios que el mercado pone a su alcance para conservar su piel en un blanco nuclear. También es cierto que la bruma que flota casi permanentemente en muchas zonas de China, potencia los rayos del sol y hace que sean mucho más agresivos y peligrosos.

Como he contado también en este cutreblog, las nuevas generaciones son más partidarias de lucir moreno, que no una dermis lechosa. Lo de que las señoras vayan disfrazadas así, pienso que es más una moda que se ha impuesto ahora porque estuve en Hainan en el 2008 y allí no había espidermanes, sino gente en pijama tropical a todas horas. También he estado en Qingdao en repetidas ocasiones y nunca había había visto a nadie intentado homenajear a una "Catwoman de mercadillo" (además algunos en versión Michelín).

Como decía antes, esos atuendos han sido el furor del último año y arrebuscando en Google, he dado fácilmente con más retratos capaces de provocar pesadillas nocturnas a mis sobrinos pequeños.
psamont2-1.jpg

psamont4-1.jpg

psamot3-1.jpg

Pero reconozco que esta moda tiene toda la pinta de que se va a quedar por mucho tiempo e incluso cabe la posibilidad de que se extienda. La idiosincrasia de un país se forja saltándose los cánones estéticos que le da la gana... y a veces hasta el tiempo les da la razón.

El inconveniente más grave que veo, es que se dará el día que coincida una jornada de playa con un simulacro de desembarco por parte del ejército, va a haber bastante confusión y ya veremos si luego no hay que lamentar alguna desgracia.
ww2011_040.jpg

Feliz año 2013!! que ustedes lo pasen bien y tengan mucha suerte!!

Escrito por Fernandet, 7:11 PM | Comentarios (4)