26 de Enero 2013

Fast Food Copy-Mix

Continuando con la temática gastronómica, si se ha creado la cocina Tex-Mex, en China puedo dar fe de que existe la Fast Food "Copy-Mix", personificada fiscalmente en la cadena de restaurantes "KMC".

A Ramoncín se le llama el Rey del Pollo Frito, pero yo sólo conozco un Supermonarca del Pollo Frito, que no es otro que el Coronel Sanders, un tipo que por su biografía, debió ser un rato friki: en ocasiones estuvo en la ruina y las pasó moradas, hasta que llegó su mejor ocurrencia en la vida, que fue la de una receta para el pollo frito y venderlo a cascoporro en cubos de cartón. Por cada pollo que vendía, se ganaba 5 centavos (de los de entonces), así que haced cuentas. Aquí lo vemos con un salutífero amiguete (Alice Cooper):
coronelalice-1.jpg

Al igual que otras cadenas de Fast Food que han triunfado por el mundo, KFC también ha hecho sus pinitos (pinazos) y gracias a su menú basado en la carne de capón, ha conquistado todos los rincones de la tierra, en los que no podía faltar el (tan deseado por las multinacionales) mercado chino.
kfc-apanesa-1.jpg

ArabicKFC1.jpg

kfcchina.jpg

Las grandes marcas de Fast Food se dan de leches por conseguir clientes que se coman sus mejunjes. Han usado toda clase de campañas de publicidad y cualquier tipo de artimañas por conseguir ser los reyes del baratillo alimentario en los respectivos países donde han ido a instalarse, y puedo dar fe que aunque KFC no es de líder en Europa, se lleva la palma en muchos países árabes, orientales y asiáticos.
mcvskfc.jpeg

kfcvsmcd.jpg

En China ha habido un grupo empresarial, que copiando la fórmula de sus homónimos occidentales, ha desarrollado su cadena de comida rápida basado en la gastronomía local: 真功夫(Zhen Gong Fu), o "Verdadero Kung Fu". Un condumio que sólo he probado un par de veces y por el que no siento absolutamente ninguna fascinación. Unos platos que si de verdad se hubiera alimentado de ellos el saltinbanqui de Bruce Lee (icono de la marca), en sus películas no podía haber hecho ni dos abdominales. Dudo que ese menú funcione nunca en los paises europeos o americanos, al contrario que las bazofias occidentales, que sí que marchan en los asiáticos, pero con la cantidad de clientes que tienen captados ya sólo en China, creo que a los de Zhen Gong Fu les trae sin cuidado la conquista de occidente.
kungfusuperfast.jpg

kungfumeal.jpg

Pero volviendo al párrafo inicial, "MFC" es otra franquicia de comida rápida que descubrí en una zona rural de Guangdong. Según he sabido, monta restaurantes sobre todo en ciudades chinas de tamaño más bien pequeño, donde todavía no se han instalado los gigantes del Fast Food y el menú que ofrece, es una mezcla de McDonals, KFC y Kung Fu. Toma ya estrategia de marketing!!. Allá donde no llegan los demás por razones de estudios de rentabilidad, MFC te ofrece un 3 en 1. Porque hasta en los sitios más recónditos de China, tambien tienen derecho a comer detritos.

A este tipo de comida lo he llamado, por razones obvias: "Copy-Mix", pues sólo hay que ver el logo de la marca, un Coronel Sanders sin barba, rejuvenecido y achinado, para intuir el porque de mi denominación. La idea de restaurante Fast Food tridimensional me parece genial, pero la caradura de esta gente también es extraordinaria.
mfcchin.jpg

MFCChina.jpg

No he entrado nunca al MFC, pero me cuentan que la comida es barata, de baja calidad y con un sabor que sólo gusta a los chinos de la China más profunda, que para eso son los consumidores a los que se dirige esta marca de restaurantes. Como de lo que se trata, es de hacer negocio, y los chinos de provincias se cuentan por cientos de millones, seguro que hay alguien que se está forrando. Una idea de negocio que se puede extrapolar a otros bienes de consumo. ¿Se le ocurre a usted alguno? Pues si le funciona el negocio, por favor abóneme los pertinentes honorarios por haberle hecho este análisis. Mis estipendios son los razonables de un articulista de instituto de pensamiento político, poca cosa, como los de Amy Martin más o menos.

Escrito por Fernandet, 26 de Enero 2013 a las 08:04 PM
Comentarios

De hecho KFC barre a McD en China en numero de restaurantes. Ahora McD se ha puesto a vender cubos de pegotes de pollo, muy al estilo Sanders :)

Estoy seguro de que si la pizza llega a cuajar entre los chinos pronto veremos cadenas de Pizza Hot!

Un abrazo Fernandet!

P.D: Tipico domingo en fabrica de Dongguan...

Escrito por Javi a las 27 de Enero 2013 a las 08:12 AM

Bah, acabo de ver que ya hay Pizza Huh, imagino que ya estara cerrado
http://www.businessinsider.com/china-fake-stores-2011-8?op=1

Escrito por Javi a las 27 de Enero 2013 a las 08:16 AM

Amiguete Javi, me he descojonao con lo de Pizza Huh... buena aportación. Abrazos y ánimo con el curro!!

Escrito por Fernandet a las 27 de Enero 2013 a las 08:53 PM

Gracias como siempre. Son tus entradas pequeños estudios sociológicos-filosoficos-humoristicos y todos los -icos...

Escrito por Ana a las 31 de Enero 2013 a las 11:28 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?