29 de Octubre 2008

Sin Empujar...

En China, por norma general, nunca se han respetado las colas ni los turnos. Durante milenios, han funcionado mejor en términos más bien de picardía y cuando había multitud, a disimulados empujones.

Cuando viajo en tren desde Hong Kong a la China continental, se nota nada más bajarse del vagón. La gente corre despavorida para alcanzar las escaleras de salida antes que nadie y "maricón el último"... no hay consideración por la gente con bebés o los ancianos.

Recientemente me he leído un libro que aunque a priori pensaba que iba a ser flojete, me ha sorprendido muy muy gratamente: "El Enigma Chino, 30 años de Observador", de Marcelo Muñoz. Para el que quiera conocer de una manera amena y práctica sobre la historia de la civilización china, sus aportaciones al mundo, su cultura propia, la realidad actual y lo que se espera de cara al futuro, lo recomiendo con ganas.

Marcelo cuenta que cuando llegó a China, sufrió lo que os acabo de comentar... nadie cedía el paso a nadie y la gente se colaba en las tiendas y los transportes, haciendo méritos de medalla olímpica en algunos casos. Su acompañante-traductora le decía: "En China somos muchos, si somos amables en esto, tardaríamos demasiado en hacer las cosas. Es más rápido si todos hacemos por hacer o llegar cuánto antes, aunque tengamos que pasar por encima de los demás sin muchos miramientos".

Yo deduzco que no es un "problema de mala educación", sino que es una forma de comportarse que han heredado y practicado durante toda la vida y lo ven "normal". Pero el domingo en el metro de Guanzghou, vi este cartel:
La NFL en el metro de Guanzgzhou a todas horas.jpg

En el centro de la foto se lee: "Shang Che (上车)" no es igual a "Bi Sai (比赛)", es decir: "Subirse al Vehículo no es una competición (no es un partido)". Es algo así como decir que seamos educados, dejemos salir antes de entrar y hagamos cola. Lo patrocina el metro de Guanzghou y en el extremo inferior izquierdo se lee: "Chuang Jian Quan Guo Wen Ming Cheng Shi (创建全国文明城市)", que viene a ser "Creamos (cronstruyamos) una ciudad de nación civilizada".

Os reiréis de que los chinos tengan que educar a sus ciudadanos con estas cosas "tan elementales", pero yo recuerdo de pequeño en el metro de Madrid que había carteles en todas las puertas de los vagones: "En Beneficio de Todos, Entren y Salgan, no Obstruyan las Puertas"..
NOTA: Si pincháis, veréis lo que los jóvenes de la época solían hacer con dicha recomendación, maqueando el significado para que tuviera su gracia... la camiseta es original de Siniestro Total, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

Resumiendo: Ante avances ecónomicos rápidos y situaciones nuevas en una sociedad, hay que tener paciencia en la educación de la sociedad y que vayan sabiendo cómo han de comportarse en cada caso para hacer las cosas más fáciles y cómodas para todos.

De otros carteles en el metro ya hablé en otro post. He observado también en algunos semáforos de Guangzhou que hay pantallas gigantes donde se dan recomendaciones de seguridad vial, como que los coches no arranquen en cuanto se ponga verde si hay algún peatón a mitad de cruzar la calle o que dejen paso y sean especialmente cuidadosos con la gente mayor.

Saludotes!!

Escrito por Fernandet, 3:01 PM | Comentarios (4)

25 de Octubre 2008

La Caixa de Hong Kong

En estos tiempos de crisis, los mercados financieros se han convertido en casinos de juego y los bancos están petando: "compra una casa ahora y luego la vendes, que están subiendo de precio, nosotros te damos el dinero", se decía en un tiempo no muy lejano. El capitalismo se está transformando en panolismo o hacer el gilipollas.

Hace un par de semanas estaba paseando por Hong Kong y vi lo que puede ser perfectamente una alegoría de la que nos va a caer encima. Aquí tenéis una tienda de bisutería barata... que se ha apropiado del logo de La Caixa.
sucursal sin cajero.jpg

¿Acabarán los bancos y cajas de ahorro usando sus locales como kioskos de revistas o vendiendo polos de limón? Espero que no. Por cierto, un amigo muy entendido me decía que en España, sólo el Banco de Santander y La Caixa se pueden salvar de los aprietos que van a sufrir otros. Creo que tiene mucha razón, en Hong Kong, ciudad financiera por antonomasia, ya veis que La Caixa va haciendo sus pinitos para superar todo esto.

Escrito por Fernandet, 4:13 PM | Comentarios (2)

14 de Octubre 2008

La Industria Vietnamita está para Llorar

Hace un par de semanas tuve la ocasión de acudir a una feria en Guangzhou donde había representaciones institucionales por países. Me llamó la atención el área de Vietnam.

Yo creía que últimamente la industria vietnamita estaba de vacas gordas, con mucha inversión extranjera y tal, pero nada más lejos de la realidad. Acompañando a estos tiempos de bajadas bursátiles y catastrofismo en el mundo inmobiliario y financiero, los vietnamitas no han querido ocultar su cara más amarga y al "Minitsry of Industry and Trade", lo han llamado "Ministry of IndusCRY and Trade".
la cosa esta mu malita.jpg

Para que los más puristas (y despistados) no me metan caña, desde luego que ya sé que se trata de otro error de transcripción en el que con toda naturalidad han confundido la C con la T (le puede pasar "a cualquiera"... a cualquiera que no controle bien el alfabeto latino, cosa que para muchos asiáticos no es fácil de aprender), pero en este caso lo cierto es que, realmente describe presente de las industrias del mundo... ya que muchas están para echarse unos lloros.
industria pa llorar.jpg

No quiero pensar que el sentido del humor de los rotulistas de la feria o de las autoridades vietnamitas, les llevó a cambiar el nombre a propósito porque es una cosa bastante seria, pero esta vez y por la coyuntura económica actual, creo que se lo pasaríamos como correcto sin problemas.

Escrito por Fernandet, 10:54 AM | Comentarios (4)

11 de Octubre 2008

CocaCola te da Alas

No es la primera vez que hablo sobre la CocaCola en este blog. Desvelé el misterio de las promociones hace ya tiempo.

Acabo de volver de unos día de ocio por algunas islas de Filipinas, en las que he disfrutado de sol, cielos impresionantes y horas interminables de buceo en superficie y en las profundades. La CocaCola ha vuelto ha estar presente en numerosas ocasiones, si bien esta vez he flipado con sus apariciones.
mucha cocacola y poca pepsi.JPG

La afoto que está aquí arriba es un tenderete rural en el que parece que sólo venda la la CocaRabo, pero no se te ocurra tragarte el líquido del interior de las botellas, pues puedes perecer en un plis.

Los triciclos son unos de los vehículos más populares en Filipinas. Amantes del "Tunning" se volverían locos al ver motocicletas armadas de los carenados más aparatosos cuyo objeto es el transporte de personal, cuanta más gente, mejor. Ríete tú del Halcón Milenario. Estas motoretas tienen capacidad para llevar cargas insospechadas hasta por el techo, con la simple tracción de una rueda y menos seguridad que un cochecito de pedales. utilitario cocacolero.JPG

Mi amigo Jaime me confesó este verano que hubo una época de su vida que estaba tan enganchado a la CocaRabo, que casi no bebía agua, lo que le llevó a tener que someterse a un proceso de desintoxicación y prometerse que sólo la bebería mezclada con ron... lo cual no sé si fue del todo una decisión acertada en cuanto a términos de salud se refiere. A los triciclos de las zonas campestres en Filipinas, les pasa lo mismo, sólo tragan CocaColaars de a litro.
la cocacola mueve al mundo.JPG

El tema es explicable. Los envases de CocaCola son ideales para medir la venta del producto y repostar de combustible de manera dosificada. Todo está controlado, de aquella manera, pero controlado.
precios oficiosos.JPG

Lo que hacen en esos chiringuitos es preparar la mezcla de aceite-combustible para los triciclos. Los dueños de esos paratos apuran hasta la última gota cuando están trabajando y no siempre encuentran una gasolinera cerca para avituallamiento. El servicio que prestan es muy importante pues te los encuentras por todas partes y no hay peligro de quedarse tirado y que se dé el caso de que tengan que empujar el mamotreto varios kilómetros hasta un lugar donde llenar el depósito.

Me pregunto si la multinacional americana no se habrá cuestinado compartir algo de sus multimillonarios beneficios con esta gente que les hace una publicidad gratuita en los rincones más insospechados de este país asiático. Desde luego, se lo merecen.

Escrito por Fernandet, 3:11 PM | Comentarios (3)