29 de Octubre 2008

Sin Empujar...

En China, por norma general, nunca se han respetado las colas ni los turnos. Durante milenios, han funcionado mejor en términos más bien de picardía y cuando había multitud, a disimulados empujones.

Cuando viajo en tren desde Hong Kong a la China continental, se nota nada más bajarse del vagón. La gente corre despavorida para alcanzar las escaleras de salida antes que nadie y "maricón el último"... no hay consideración por la gente con bebés o los ancianos.

Recientemente me he leído un libro que aunque a priori pensaba que iba a ser flojete, me ha sorprendido muy muy gratamente: "El Enigma Chino, 30 años de Observador", de Marcelo Muñoz. Para el que quiera conocer de una manera amena y práctica sobre la historia de la civilización china, sus aportaciones al mundo, su cultura propia, la realidad actual y lo que se espera de cara al futuro, lo recomiendo con ganas.

Marcelo cuenta que cuando llegó a China, sufrió lo que os acabo de comentar... nadie cedía el paso a nadie y la gente se colaba en las tiendas y los transportes, haciendo méritos de medalla olímpica en algunos casos. Su acompañante-traductora le decía: "En China somos muchos, si somos amables en esto, tardaríamos demasiado en hacer las cosas. Es más rápido si todos hacemos por hacer o llegar cuánto antes, aunque tengamos que pasar por encima de los demás sin muchos miramientos".

Yo deduzco que no es un "problema de mala educación", sino que es una forma de comportarse que han heredado y practicado durante toda la vida y lo ven "normal". Pero el domingo en el metro de Guanzghou, vi este cartel:
La NFL en el metro de Guanzgzhou a todas horas.jpg

En el centro de la foto se lee: "Shang Che (上车)" no es igual a "Bi Sai (比赛)", es decir: "Subirse al Vehículo no es una competición (no es un partido)". Es algo así como decir que seamos educados, dejemos salir antes de entrar y hagamos cola. Lo patrocina el metro de Guanzghou y en el extremo inferior izquierdo se lee: "Chuang Jian Quan Guo Wen Ming Cheng Shi (创建全国文明城市)", que viene a ser "Creamos (cronstruyamos) una ciudad de nación civilizada".

Os reiréis de que los chinos tengan que educar a sus ciudadanos con estas cosas "tan elementales", pero yo recuerdo de pequeño en el metro de Madrid que había carteles en todas las puertas de los vagones: "En Beneficio de Todos, Entren y Salgan, no Obstruyan las Puertas"..
NOTA: Si pincháis, veréis lo que los jóvenes de la época solían hacer con dicha recomendación, maqueando el significado para que tuviera su gracia... la camiseta es original de Siniestro Total, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

Resumiendo: Ante avances ecónomicos rápidos y situaciones nuevas en una sociedad, hay que tener paciencia en la educación de la sociedad y que vayan sabiendo cómo han de comportarse en cada caso para hacer las cosas más fáciles y cómodas para todos.

De otros carteles en el metro ya hablé en otro post. He observado también en algunos semáforos de Guangzhou que hay pantallas gigantes donde se dan recomendaciones de seguridad vial, como que los coches no arranquen en cuanto se ponga verde si hay algún peatón a mitad de cruzar la calle o que dejen paso y sean especialmente cuidadosos con la gente mayor.

Saludotes!!

Escrito por Fernandet, 29 de Octubre 2008 a las 03:01 PM
Comentarios

PUes mira Guangzhou es muy parecido y similar a la estación de Méndez Álvaro de Madrid, ahí tonto el último jajaja. Hay veces que no hace falta decir "me bajo en esta" porque la gente ya te saca a empujones jijiji. Tambien suelen ser muy picaruelos y se van infiltrando hasta llegar a la puerta para salir los primeros y meterse en 10 cm para pegarse a la pared.
Veo que hay muchas similitudes aunque hayan kilómetros de distancia entre ambas ciudades :D
Ya sabes, has de ponerte en forma. Yo tengo unos gemelos de salir corriendo para que no me pille la marabunta y unos brazos para crearme un espacio a mi alrededor que lo flipas, eso si es hacer deporte de riesgo juasssssssssssss.
Ale, ten cuidadito y ya sabes ¡¡que las cervezas nos acompañen!! jajajaja

Escrito por Jelens a las 30 de Octubre 2008 a las 05:05 PM

Muy buenas,
me presento, me llamo Santi y tambien he venido a vivir a Guangzhou. 2 anyitos aqui a currar en los Asian Games. De momento estoy en el hotel buscando casa, pero ando un poco perdido. Si no estas muy liado, podria contactar contigo para preguntarte alguna cosilla de la ciudad?
saludos!

Escrito por Santi a las 9 de Noviembre 2008 a las 11:38 AM

Hola
Coincido contigo acerca del libro “El Imperio Chino..”, me sucedió lo mismo.
He de decir, que las aportaciones sobre las costumbres y cultura que describes en tu Blog de forma tan fresca y divertida, si alguna vez la recopilaras y publicaras serian una lectura muy interesante.
Esperaremos por si acaso hasta ese momento…….
Saludos

Escrito por Amparo LL a las 24 de Noviembre 2008 a las 03:08 PM

Amparo, gracias por tus elogios... si me encuentras un editor que me las publique, te prometo que lo haré... y te dedicaré el primer libro!!

Un saludo muy cordial!!

Escrito por Fernandet a las 24 de Noviembre 2008 a las 07:12 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?