27 de Septiembre 2008

Calcetinitos y Escayolaos

Desde que llegué a China, hay unos complementos femeninos que me han llamado siempre la atención. No he visto en ningún país en el que estén de moda los "calcetinitos", pero aquí se lleva bastante. Fuentes fidedignas me aseguran que los "calcetinitos" son algo de lo más normal e incluso denotan lujo y dignidad.
cacetinitos01.jpg

La verdad es que yo siempre les he tenido bastante tirria y no me puedo acostumbrar. Incluso he visto a algún chino vistiéndolos y mis reacciones han sido siempre repulsivas. Lo siento, pero no puedo tolerar accesorios tan anti-eróticos y bombarderos de líbido.
calcetinitos02.jpg

La moda china es capaz de lo mejor y de lo peor, pero yo creo que esto es una sintonía que se repite en todas las modas del mundo, no me lo podéis negar. Hay gustos para todo.

Hablando de calcetines, a mí siempre me han horrorizado los "escayolaos": Dícese de las personas (hombre o mujer) que calzan zapatos con calcetines blancos. Como si hubieran tenido un esguince, hay gente que luce sus calcetines blancos en numerosas ocasiones, alejados de cualquier estereotipo de decoro y con todo orgullo.

Recuerdo un amigo de Murcia, Fernando V., que era conocido entre el resto de compañeros, como "el escayolao", ya que los calcetines oscuros eran completamente prohibidos por sus principios. El bueno de Fernando era (es) muy apreciado por sus colegas, pero siempre ha tenido la espinita de que todos se metían con él por el tema de los calcetines blancos. Él lo llevaba con todo orgullo y dignidad, al punto de que una Nochevieja, apareció con el esmoquin y los pies "enyesados", creo que sólo por joder a los más radicales del grupo.

Bueno, pues tanta convicción en mis cánones de pulcritud y estética durante tantos años, se me fueron a la mierda la semana pasada en Shanghai, cuando tuve que acudir a una reunión con unos clientes y me di cuenta de que no había traído suficientes pares de calcetines oscuros en la maleta. Tras varios días en la ciudad, al vestirme por la mañana, me encontré con que sólo me quedaban calcetines de ir al gimnasio (blancos o grises). Me armé de valor y en homenaje a Fernando V. salí a la calle de tal guisa.
escayolator.jpg

Lo reconozco, nadie reparó en lo blanco de mis tobillos. Todo era completamente tolerable. Y es que si te pones a pensarlo, ¿qué más da? Este verano estuve en una corrida de toros en Requena y los tipos sentados delante de mi eran los típicos aficionados taurinos de siempre.
autenticos aficionados a las corridas (de toros).jpg

Al bajar la vista, advertí el calzado que se gastaban. Calcetos blancos a la izquierda y zapatos de rejilla a la derecha. No podía decidirme lo que era más ignominioso, pero la bota de vino entre los dos, me causó ternura.
calzado iberico.jpg

Visto lo visto, sólo puedo generar tolerancia en mi interior. Dejémos que la gente se ponga la ropa que les rote... no se puede juzgar a nadie por sus pintas. Todos tenemos algo que ofrecer al mundo. Si todos vistíeramos igual, qué aburrido sería todo esto. Entablé conversación con los dos aficionados y la verdad es que me lo pasé muy bien. Esa gente entedía mucho y me estuvieron aleccionado toda la tarde. Salí de la plaza más sabio que entré y les doy las gracias.

Escrito por Fernandet, 12:04 PM | Comentarios (5)

23 de Septiembre 2008

Banquetes Shanghai Airlines

Las compañías aéreas chinas no me desagradan, de hecho, el trato suele ser bastante amable y más si eres extranjero (no me preguntéis por qué). Además, son de las únicas que quedan, que ofrecen un servicio de catering, en todos sus vuelos, sin coste adicional con bandejas de comida. Si bien el aspecto de la manduca suele ser no muy agradable, en los vuelos cortos siempre tienen el detalle de ofrecerte algo caliente y normalmente bastante sabroso.

Mi hermano Alejandro, que trabaja en los aviones de Iberia, una vez que me visitó e hicimos un vuelo interior juntos, al ver que lo que le servían, dijo: "Esto está buenísimo, pero si se les da esto a los pasajeros en Iberia, te lo tiran a la cabeza". Era cuando en Europa todavía se daban tentempiés gratis en los aviones.

Lo de las cajas de comida en las aerolíneas chinas, como decía, suele estar bien... exceptuando Shanghai Airlines.
la guagua de Shanghai Airlines.jpg

Además que los aviones son de la época de Juan de la Cierva, y con los asientos más mostosos que los tresillos de un Karaoke de aldea, el concepto de menú abordo lo tienen completamente descuidado. Es una tomadura de pelo.

Hace años que me estrené con Shanghai Airlines con un vuelo Shanghai-Beijing y ya me tocaron los cojones. Lo que se supone que iba a alimentar al pasaje, eran los restos de la fiesta de cumpleaños de un niño pobre, con ganchitos insípidos y cacahutes pasados. Después de mucho tiempo, no han mejorado.
caja de chuches.jpg

Alejandro también me contó una vez que muchas empresas alimenticias (incluso bodegas de vinos) ofrecen sus productos gratuítamente a las aerolíneas para promorcionarse entre los miles de viajeros que se desplazan en avión diariamente. Shanghai Airlanes debe de tener acuerdo con la mayoría de kioskos de chuches de toda China. Que te pongan un tenedor de plástico y un palillo dentro del set junto a la servilleta de papel, denota el buen humor de los dirigentes de la compañía.
la caja de Pandora.jpg

Aparte del bollo soso y las galletas con gluten, el resto de lo que me tocó la semana pasada, eran de nuevo bolsitas con snacks al vacío. Eso sí, he de reconocer que si hacemos un concurso para que adivinéis los productos envasados, no acertáis ni pensando lo más estrambótico que se os pase por la cabeza.

Si crees que te vas a jamar unos caramelos con alto contenido en leche, ya que la etiqueta muestra unas alegres vaquitas echándose unas risas:
puede que sean caramelos con leche.jpg

Pues nada más lejos de lo que pensáis. Lo que hay en el interior de los papelillos, no es otra cosa sino trozos de carne deshidratada recubiertos de azucar glaseado con un toque de sal y jengibre. Descubres que lo de dentro es carne tras media hora de estar desgastando los molares y premolares. Con lo que tardas en masticar los cuatro caramelos cárnicos que te entregan, te puedes cruzar todo el Océano Pacífico.
carne carne.jpg

Luego está la preocupación de las autoridades por que todo el mundo respire bien y le cante el aliento decentemente. Las gominolas de menta para la tos, no serían una mala idea, si no fuera porque aquellas se enquistaban al esmalte dental como auténticas tenias en intestino.
en Shanghai Airlines ningun pasajero constipado.jpg

Lo más normal que había eran unas cortezas rellenas de aire y aunque de aspecto garrapiñado, eran realmente carentes en sabor, además de "contadas" en número de 5 unidades. ¿Tanta bolsa para qué? Pues di con la razón: El número que sigue a las letras 订票电话 no es otra cosa que el teléfono de reservas de Shanghai Airlines. Los que vaya dentro del envoltorio no importa, siempre y cuando la gente se quede con el numerito. Como decía un empresario amigo mío bastante adinerado, que se metía con todos sus directivos desde Sueca (pueblo de Valencia) a una feria a Munich en la furgoneta de la compañía y no en avión (más de 24 horas contra 2), sólo porque (decía él) a los lados del vehículo lucía, y bien en grande, el logo de la empresa: "N´hi ha que fer Propaganda" (Hay que hacer publicidad)mas aire que otra cosa.jpg

Me faltó hacerle una afoto al adoquín de pasta de melocotón con honores de mooncake, pero es que ante tan exquisitos manjares, la gula me cegó y me lo comí sin acordarme de echarle un retrato.

Ni que decir que aterricé con más hambre que el perro de un ciego. Yo no pido que el menú de Shanghai Airlines esté entre los 10 mejores del mundo, pero por favor, un poco de dignidad. Luego se quejan de que los chinos se suben al avión con su propia comida.

Para colmo, resulta que el iPhone está prohibido en los aviones chinos. Mientras escuchaba música (con el modo "avión" que tiene, por supuesto, es decir, todas las posibles emisiones de ondas magnéticas completamente anuladas), me jodieron la partida al iZoo a mitad, y yo que iba camino de batir mi propio record... Dicen que es por motivos de seguridad... en cambio, estar utilizando los portátiles equipados de wireless y blootooth o que se pongan todos los pasajeros a hablar con los móviles cuando el avión está recién aterrizado y todavía en pista, no. Lo que hay que ver.

Escrito por Fernandet, 8:51 PM | Comentarios (5)

17 de Septiembre 2008

Vuelta de las Vacas y Resumen Olímpico

Tras más de un mesecito de ausencia, vuelvo a la actividad bolgueril con energías renovadas... Siento que desde mi reincorporación al mundo laboral, no he parado, de ahí el abandono que sufría este pobre cutreblog.

Para empezar, quiero hacer un resumen fotográfico de lo que han sido las Olimpiadas. Primero, destacando que tal y como vaticiné antes de los Juegos, los chinos nos han dado sopas con honda en el medallero... "de oro", porque ya sabemos todos que el equipo yanki ha sido el que ha ganado más medallas en "número". Los americanos, es que desde el colegio, se ponen a competir... y claro, luego están superpreparados para este tipo de eventos. Mención especial se merece el Michael Phelps, con más oros que un aunténtico "cani".
mas oro que un rapero americano.jpg

Sólo el Phelps ha sacado casi más medallas que toda España junta, y eso que nos las prometíamos muy felices con el tempranero triunfo de Samuel Sánchez.
samuelsanchez.jpg

Yo contaba con que sacaríamos más oros, pero el único que no ha fallado en las apuestas, fue el grande de Nadal. Aunque acabó por los suelos, se llevo la medallica y poco después ya llegó a número 1 del mundo.
otro mas.jpg

Los chinos jugaban en casa y se pusieron el listón muy alto. Son los que se tuvieron más ganadores y se exigieron mucho en algunas disciplinas, incluso en las que nunca han tenido tradición olímpica, como remo, jockey sobre hierba o balonmano... yo flipaba con algunos deportes que pensaba absolutamente desconocidos en China. Épica fue la victoria de la selección española a los chinos en basket, y también increíble en nuestro partido. Cualquiera decía ganaríamos, con el baño que nos estaban pegando a mitad de tiempo.
mira que estoy jugando en mi casa.jpg

Pero también hubo decepciones y momentos de mucha pena para el país anfitrión. La más sonada que se vivio en China, fue la lesión de Liu Xiang. Yo me quedé impresionado con la gente llorando en el estadio y la desolación de su entrenador perdiendo el habla en la rueda de prensa.
Liu Xiang.jpg

liuxiang llanto.jpg

Momentos malos vivieron todos los países. Nuestro Benjamín Sánchez, siguiendo las costumbres españolas, como era agosto, en las vísperas de su debut en los 20 kilómetros marcha, estuvo con los colegas tomando mojitos y ensaladilla rusa en un chiringuito de Tianjin. A pesar de que hizo un crono muy bueno para ser la primera vez que iba a unos JJOO, la imagen que ha quedado para la posteridad, ha sido echando todos los diablos de sus entrañas nada más llegar a la meta. Hay que joderse.
Llamando a Rauuuuuuuuul.jpg

Lo más negativo, la patada voladora del cubano al árbitro que lo descalificó. Ni el pobre Poli Diaz, a pesar de todo lo que le vino después, se mostró nunca así de gorilón cuando estaba encima del ring.
tomadescalificacion.jpg

Y nada, volviendo a lo de antes, China empezó a liarla ya desde la inaguración y así hasta la clausura. Impresionante ceremonia de apertura, que según cuentan por ahí, Londres, con el objetivo de poder estar a un buen nivel cuando llegue la hora de la bienvenida a sus Juegos, ya ha contratado a 5000 chinos para que toquen los tambores dentro de 4 años en la ceremonia.

Por cierto, muy bonitos detalles hubo también en la inaguración de los Juegos Paraolímpicos... elevando al antorcha por los aires como lo hicieron en la anterior, con silla y todo aunque con mucho más poderío, ya que a este atleta no lo subieron otros, sino que se elevó a sí mismo con la sóla ayuda de unas poleas.
para6.jpg

La ceremonia de despedida fue muy emotiva y al igual que en la llegada, no faltó nunca una buena exhibición de los inventores de los fuegos artificales.
closing ceremony.bmp

ceremonia clausura.jpg

Y así han quedado las cosas, como decía al principio. Tanto en lo organizativo, como en lo deportivo, China en lo más alto:
arriba la China.jpg

Por último, antes de acabar. ¿Cuál ha sido "la imagen" de estos JJOO? Pues no sé vosotros, pero por lo que se ve en Internet, hay varias que se se están repitiendo en infinidad de foros y páginas de aficionados.

Una es la de este ciclista chino, que o bien perdió el rumbo, o cayó en un foso preparado por si alguno intentaba tomar un atajo para llegar antes a la meta. Yo la titularía "Ciclista emula al mago David Copperfield e intenta atravesar la Muralla China".
la imagen ha salido movida.jpg

Y otra es la de Jenifer Benítez. La única saltadora que nos representaba y por suerte (o por desgracia), se ha hecho famosa porque se le vio el pezoncillo y además muy brevemente, en una imagen de la tele. Hay que ver cómo es la gente y cuánto aburrido y salidorro. En fin, por lo menos se ha demostrado que en España tenemos mujeres deportistas en salto de trampolín que también van a los Juegos. Ya se demostrará que en el futuro, lo que enseñará Jenifer serán seguro las medallas.
jenifer benitez.jpg

Además, por lo menos no enseñamos en culo, como hacen otros. Madre mía, estos alemanes, ven algo de mar un poco cálido, y se creen que están en una cala de Formentera.
maneja el barco como el culo.jpg

Escrito por Fernandet, 11:14 PM | Comentarios (7)