25 de Marzo 2012

China NO Copia el Jamón Serrano

Voy a charrar de nuevo sobre jamones. Hace unos meses salían noticias a cascoporro en los medios españoles, que hablaban de los intentos de China de "copiar" el jamón serrano... y todavía más grave: El Jamón de Jabugo. Algunos periódicos escribían sobre último plagio chino o que China había conseguido copiar hasta el Jamón Serrano. No sé si la gente que escribía estas cosas lo hacía por desconocimiento o por mala fe, pero quiero pensar que era por lo primero.
jamonjinhua.jpg

Por lo menos en El Mundo, se explicaba medio bien de qué iba todo esto. Resulta que en el 2006 hubieron un par de chinos que intentaron REGISTRAR LA MARCA "JABUGO". Pero han sido las propias autoridades chinas las que hace poco fallaron en contra de esa petición y por tanto, los que solicitaron el registro de la marca no la van a poder utilizar. Una nota del ICEX en enero de este año, así informaba. Por cierto, que la Oficina Comercial de España en Pekín presionó habilmente a los funcionarios chinos para que no se autorizara semejante aberración, así que enhorabuena también por la parte que les toca.

Lo que yo quiero destacar aquí, es que UNA COSA ES que los chinos quieran apropiarse de un nombre, como hicieron al registrar el IPad hace tiempo para liársela a los americanos de Apple y pedirles ahora pastuki si es que quieren vender en China con ese nombre, que lógicamente, querrán. Es un poco el rollete que hubo hace muchos años con los dominios de Internet, cuando gente avispada del mundillo cibernético, se dedicaba a registrar dominios con nombres de marcas conocidas para luego revenderlos a sus legítimos propietarios.

Y OTRA COSA, señores, es copiar el Jamón de Jabugo. En China se llevan curando patas de cerdo desde (según se conoce) la dinastía Tang, en el siglo I. De hecho dicen que el método de curación fue llevado por Marco Polo a Europa, cosa que también es discutible, porque el consumo de carne curada es algo que se ha hecho en todas las culturas desde hace muchos siglos y no hace falta estudiar con Ferrán Adriá y Arguiñano juntos, para saber que si se sala la carne o el pescado de manera que pierda la humedad, se pueda conservar durante mucho tiempo sin estropearse.

En una visita a Shanghai hace bastantes años, tomé unas fotos de una tienda en la que se vendían jamones chinos.
hayjamonesoiga.JPG

tomajamon.JPG

En mis recorridos por China he visto en muchas provincias que cada una tiene un tipo de carne curada. Recuerdo salibando en este momento, lo buena que estaba la carne curada de yak que podías encontrar en algunos restaurantes de Sichuan.
yak-meat.jpg

Y en un viaje a Zhejiang conocí el JAMÓN DE JINHUA, famoso en toda China y que tiene hasta su referencia en la Wikipedia, donde según parece, hasta le dieron un premio internacional a principios del siglo XX. El jamón de Jinhua, en cambio, no goza de mi simpatía, ya que tiene un sabor más bien dulce, sin aroma y bastorro... no tiene punto de comparación con el más barato de nuestros jamones serranos. Tampoco entiendo mucho, pero es cuestión de gustos y nuestros jamones no serán nunca como los suyos, y viceversa. El cerdo sabe a lo que come, y la dieta que tienen los gorrinos en España, seguro que es bien distinta a la que llevan allí.

No obstante, sí que nos hubieran hecho daño si hubieran empezado a comercializar por Asia, donde ya hay países en los que se vende jamón español, jamones curados con el nombre de Jabugo, sobre todo por temas de prestigio. Pero gracias a las leyes internacionales (para que luego haya quien diga que las autoridades no sirven para nada) la cosa ha terminado con final feliz.

Quiero insistir. Yo creo que la intención de los chinos iba más por sacar dinerito revendiendo la marca a los españoles, que con la intención de denominar a su jamón "Jabugo". Así que no cunda el pánico.
5-jotas-jamon-iberico-bellota-500.jpeg

En cuanto a la exportación de nuestro jamón, ojalá me equivocara, pero no nos hagamos muchas ilusiones en China. En mi modesta opinión y por mi experiencia, los chinos no son especialmente amantes del jamón curado español. Ni tampoco de otros alimentos occidentales. Como decía antes, es una cuestión de paladar. En China, el público que va a restaurantes españoles, no suelen ser los chinos, sino los españoles que viven en China. Los que compran jamón en las tiendas de productos importados, son también los extranjeros que residen en China. Raramente te encontrarás ciudadanos chinos en estos supermercados.

Así que a los expatriados españoles que viven en China, sí que os puedo asegurar que es ver u oler jamón serrano (no te digo ya Jabugo) y tener un cierto orgasmo. Cuantos más extranjeros haya en China viviendo, más consumo de jamón habrá, pero yo no me dejaría engañar por las cifras.

Escrito por Fernandet, 9:18 PM | Comentarios (3)

15 de Marzo 2012

Moda L&M

De todos es sabido que L&M es una marca de tabaco, fumada principalmente por mujeres. Hace bastantes años, cuando fumar no estaba mal visto, pero ya se sopechaba que era un vicio asesino, L&M fue pionero en campañas de publicidad con el rollete "el tabaco mola", llegando al extremo como veis abajo, de anunciar que era la marca de tabaco recomendada por el médico.
lmchungo01.jpg

lmchungo.jpg

Yo he titulado este post como "Moda L&M" porque en Guanghzou me encontré una tienda a la que su dueña bautizó así. Atención al logo que se gastó la señora. No hace falta ser Galliano para darse cuenta de que está usurpando "un poquito" el nombre del segundo grupo textil de Europa.
LyMnoestabaco.jpg

HM.gif

Ignoro si H&M habrá pleiteado a este osado negocio con un local de pocos metros cuadrados, situado en un cutrecentro comercial que hay en los subterráneos del metro de Guangzhou, pero no creo que les suponga una gran amenaza. De entrada, todo lo que lleve nombre de tabaco, ya me suena a chungo. Recuerdo cuando era más joven que Marlboro sacó unos zapatos naúticos que te los ponías y desteñían por dentro, por lo que al poco de llevarlos, se te quedaban los pies azules como los de los pitufos. Tengo entendido que siguen haciendo prendas, sobre todo jeans, pero yo ya no me fío. Encima que te gastas la pasta, le vas haciendo publicidad a los de la nicotina. Nunca mais.

Todo esto me recuerda a aquel post que escribí sobre las maletas PABO, otro caso en el que no pienso que Ralph Laurent denunciara a los chinos fabricantes de la estilosa PABO. También una vez me encontré esta foto por Internet de un ciudadano "árabe" (si pongo "moro", seguro que algún soplagaitas me tacha de racista) que copió vilmente a McDonals, pero hasta el momento se desconoce si la multinacional americana ha emprendido acciones legales contra el espabilado mercader.
mcdonals.jpg

Seguiremos informando.

Saludotes.

Escrito por Fernandet, 10:16 PM | Comentarios (1)

5 de Marzo 2012

Maletas Lost

No hablaba de maletas en este cutrebolg desde aquella tentativa poética que tuve en el post "Oda a mi Maleta". Aprovechando unas fotos inéditas (hechas por mí) que guardaba, os voy a deleitar con unos asombrosos montones de equipajes, más desamparados que un skinhead en una biblioteca.

En mis tiempos de universitario, tenía un profesor de Álgebra Lineal que tras agraciar con un carro de suspensos a casi toda la clase, decía: "Anda, que estáis más perdidos que una maleta de Iberia". Muy simpático el señor maestro, aunque es verdad que Iberia tenía la mala fama de perder más maletas que Roldán y el Dioni juntos.

Normalmente en un aeropuerto, lo más normal es ver a los pasajeros esperando a los equipajes, pero no a los equipajes esperando a los pasajeros. He aquí otra prueba de que la realidad puede superar a la ficción:
maletas01.jpg

La imagen anterior corresponde a un día de cierre de aeropuerto por culpa de las nieves que caían en París. Aquello fue un puto caos. A mí en el fondo, aplicando filosofía oriental, no me importó tirarme 2 días atrapado, pero lo sentí mucho por gente que viajaba con niños y por las personas mayores que deambulaban sin rumbo por los pasillos y se tenían que tumbar en el suelo sobre cartones a pasar las horas. Daba pena y no me explico cómo en un cierre del aeropuerto por culpa de las condiciones meteorológicas (que suele ocurrir casi todos los años), no disponen de un protocolo de emergencia para atender a la gente, por lo menos a las personas más frágiles y con más necesidades. En cambio, a la hora de inspeccionar y fiscalizar a la peña, sí que lo tienen bien organizado.

Pero el aeródromo parisino Chals de Gooool (de Messi) no sólo me ha ofrecido estampas inverosímiles de valijas desamparadas por inclemencias del tiempo. Las siguientes imágenes corresponden a un día de verano más ordinario que Belén Esteban. Se ve que había huelga de estibadores y nadie se responsabilizaba de los equipajes. No os lo creeréis, pero la vigilancia de aquellos bultos se limitaba a una cinta sobre unos pedestales que rodeaban el área.
maletas03.jpg

maletas02.jpg

Recuerdo también hace muchos años en otro campo de aviación de París, el de Orly, cuando estaba facturando, de repente se detuvieron las cintas transportadoras en los mostradores y apareció una legión de trabajadores cabreados, vistiendo sus chalecos reflectantes y armados de pitos y cazerolas, liaron un kilombo de agárrate y no te menees. La protesta duró 20 minutos y os aseguro que los costaleros aquellos acojonaban lo suyo. En ese momento les hubiera entregado en propiedad un Airbus 380 de Air France si me lo hubieran reclamado.

La última vez que visité Orly hubo alguien despistado que se dejó una maleta olvidada en un kiosko de prensa y se dió un aviso de bomba que obligó a desalojar todo un sector del aeropuerto. Me alegra disponer de las buenas combinaciones que tiene Valencia con el resto del mundo a través de los aeropuertos en la ciudad del Amor, pero me jode las que se lían allí en menos de un plis. En fin... espero conservar la racha que llevo hasta ahora y que mi equipaje siga llegando a su destino.

Saludotes!!!


Escrito por Fernandet, 9:58 PM | Comentarios (4)