6 de Noviembre 2010

Ultraje al Jamón Serrano

Por mi condición de macho ibérico, hace unas semanas el Consulado de España en Guangzhou me invitó (al igual que a todo español que esté inscrito en sus listados) a celebrar el día de la Hispanidad. Nuestro Consulado, que es de nueva creación, ha abierto sus puertas hace muy poquito y aprovechó la festividad para convocar también a los representantes de otros consulados, así como a importantes políticos chinos de la ciudad.

El evento nos concentró en un conocido hotel de Guangzhou y tuvo bastante elegancia y estilo, dejando el pabellón español bien alto a los ojos de los demás extranjeros que compartieron la fiesta con nosotros.
escenario para los espichis.jpg

Ser Campeon del Mundo vende.jpg

Tras el protocolo de bienvenida y los correspondientes discursos a cargo de nuestro Cónsul y la autoridad china, se pasó a lo que mucha gente va a hacer cuando acude a estos actos: Comer y beber. Ponerse hasta el ojete, vamos, ¿para qué engañarnos?. No cabe duda que es un encuentro emotivo en el que se puede conocer gente interesante e intercambiar impresiones sobre temas diversos, además de que es bonito que los españoles que vivimos tan lejos de la Madre Patria, nos juntemos una vez al año elegantemente vestidos para la ocasión, pero es induscutible que en eventos así siempre hay quién le clavaría un palillo en el ojo a otro por una lonchinta de jamón ibérico, que no sabéis lo mucho que se añora el buen pernil por estas tierras. Del jamón hablaré más tarde.
Felan Adlia.jpg

Hemos de agradecer que el Consulado se estiró con una buena selección de picaeta. No había mucho lujo ni falta que hacía en los tiempos que corren. Para los que se tiren de los pelos diciendo que hay que ver en qué se gastan los impuestos y el dinero de todos y tal... he de decir en defensa de los organizadores: Los que estamos aquí (nosotros y nuestras empresas) también pagamos impuestos (en España y en China) y el menú fue de todo menos ostentoso... más bien sencillo, por no decir ordinario: Mucho arroz, tortilla y fritangas congeladas. De entrada sí hubo unos canapés importados probablemente desde Liluput, por lo que había que usar pinzas para agarralos y lupa para identificar el contenido. La sección de dulces estaba adornada con multitud de enseñas nacionales en forma de chocolatina, un postre que le provocaría una buena cagalera a Carod-Rovira.
que quede claro que es el dia nacional.jpg

Dulces que no gustarian a los Abertzales.jpg

Puedo afirmar con fe de causa que lo más caro a la hora de alquilar un salón con catering en un hotel, es el alcohol. El Consulado estuvo avispado pues se buscó el patrocinio de una conocida bodega catalana y nos ofrecieron sus caldos a cambio de un poco de publicidad. En mi opinión, Viña Esmeralda es uno de los mejores vinos blancos que se hacen en España. Gracias Torres por darnos de beber gratis!!!
Trofeos.jpg

Según tengo entendido, también se consiguieron de balde dos jamones ibéricos, la tapa estrella de aquella velada, pero desgraciadamente y a pesar de la expectación, el resultado fue decepcionante. No voy a nombrar a la empresa que dispendió aquellas patas de gorrino porque se agradece la intención, pero los cerdos debieron sacrificarlos antes de la guerra (de las Malvinas) porque estaban un tanto rancias. Eso es como ponernos la miel en los labios y luego cambiártela por pasta de dientes. Así vender jamón en China va a ser un poco difícil.

Lo del sabor no fue lo peor. No soy charcutero ni mucho menos pero le tengo bastante devoción al jamón serrano. Considero un espectáculo ver un buen cortador tajando la babilla y a ser posible (y si tengo tiempo), cortarlo yo mismo. En eventos multitudinarios, ya lo hice una vez en Japón para una fiesta benéfica, como conté en aquel exquisito post de Churro Internacional, por lo que puedo presumir de que tengo cierta experiencia.

Nada más llegar a la fiesta, cuando entré al salón vi el mostrador donde tenían los jamones. Los chinos contratados para la ocasión miraban y le daban vueltas a las piernas aquellas sin saber bien cómo colocarlas en la jamonera. Me acerqué y en mandarín les estuve explicando cómo ponerlo y por dónde debían empezar a cortarlo, también cómo hacerlo, pues al principio sacaban unos trozos de carne que parecían Filet Mignon. Mientras les explicaba, ponían caras de gesto un tanto adusto, a medias entre "¿Este tío me está hablando realmente en chino y además le entiendo?" y "¿Por qué no te vas a darle leccioncitas de cortar a tu puta madre? no necesitamos tu ayuda para sacarle chicha a la pata seca esta".
el jamon no se corta en filetes por favor.jpg

Reconozco que aunque con cierto agravio, al principio siguieron mi consejo en el estilo del corte, pero no el otro que también les di: "Aquí hay más de 100 personas, así que poneros a descuartizar ya o cuando llegue el momento del papeo, se os va a hacer una cola de comensales más larga que las del INEM". Y así ocurrió, tal y como pronostiqué se les formó un pollo colosal de gente armados con platos vacíos delante de su puestecillo, que los pobres cortadores se vieron rápidamente superados por la demanda. Para colmo, los cuchillos que manejaban estaban más romos que la mano de un mortero. Tal agobio le dio a uno de los tronchadores, por llamarlos de alguna manera elegante, que uno tumbó la pierna y comenzó a cortarla como el que despelleja una pieza de caza mayor. Una imagen vale más que mil majaderías, aquí tenéis la prueba:
autopsia a un cerdo.jpg

Me consta por lo que he contado antes, que en Japón cuando se monta un sarao parecido, se contrata un cortador de jamón, que no hace falta que tenga el título de taxidermista o la habilidad de un cirujano, pero es bueno que sepa lo que está haciendo. Lo que pasa es que allí un cortador cobra 20.000 yenes (175 Euros) por jamón que se trinca, y cuando no hay presupuesto pues pasa lo que pasa. Aclaración a cuando lo hice en Tokyo: el dinero que me correspondía lo entregué a la causa benéfica motivo de aquella fiesta. En China contratar a alguien para que haga esto, debería de ser mucho más barato, si bien lo difícil sería encontrar la persona adecuada que lo haga.

Por lo aquí narrado, a los que cortáis jamón medianamente de manera laudable, en Asia os auguro un futuro muy próspero, así que no dudéis venir a estas tierras y ofreceros a restaurantes españoles, embajadas y cámaras de comercio para demostrar vuestra habilidad (exigiendo contraprestación económica, claro). Mucha suerte!!

Saludotes!!

Escrito por Fernandet, 6 de Noviembre 2010 a las 08:50 AM
Comentarios

Ver ese jamón de costado sacando lonchas como si fuesen filetes me duele en el alma...

Escrito por Toni a las 7 de Noviembre 2010 a las 01:52 PM

gracias por el reportaje. Las fotos de los cuchillos y hachazos son mortales. ¿Quien Organiza este sarao?.

Escrito por Aracena a las 7 de Noviembre 2010 a las 09:31 PM

Aracena, este evento lo organizó, como digo al principio del post, el Consulado de España en Guangzhou, pero debes saber que estos saraos, se hacen prácticamente en TODAS las embajadas y consulados de TODOS los países del mundo. Es decir, no sólo lo hace España, sino que cada país suele celebrar su festividad e invitar a los expatriados de su demarcación a que se unan a esa día de fiesta. Son una vez al año y creo que he dejado claro que soy partidario de que se hagan.

El dinero para pagarlo, sale de fondos públicos y también de los privados y patrocinadores. Además que un Consulado en sí saca muuuucho dinero por las tasas que cobra cuando hace visados (los chinos también nos cobran por sus visas), en este caso concreto pusieron también pasta, que yo sepa:
- El Instituto de Comercio Exterior (ICEX)
- La Cámara de Comercio de España en China (Asociación de Empresarios)
- Mapfre (los de los seguros)
- Everwines (división de vinos para China que pertenece al Grupo Torres)
- El que regaló los jamones.
- Alguno más que seguro se me escapa...

A mí entender supongo que se pone casi más dinero privado que público, pero si no fuera así, a mí, insisto, me seguiría pareciendo correcto, por lo que estas ocasiones suponen para la promoción de España y sus empresas (necesitamos exportar más) y también como acto social es muy importante. Y es sólo una vez al año.

Saludos

Escrito por Fernandet a las 8 de Noviembre 2010 a las 09:31 AM

Yo no fui invitado! Y no, no estoy inscrito aunque en vez de que ir a escuchar un toston del consul pretendiendo justificar su sueldo aprecio mas al querido gobierno de Guangzhou dandome 3 dias libres por los juegos asiaticos! A LA MIERDA!

Escrito por Gweilo a las 8 de Noviembre 2010 a las 10:28 AM

Por cierto, Torres en ese mismo hotel hizo un evento este sabado pasado con vinos de 14 paises, todos o parte los que vende aqui en China, vamos que pesan mas los yuanes (o incluso hasta los Jiao) que los colores.

Menos mal que a este evento de dudoso exito promocional solo llevo el español o seria para cortarlos como al jamon... o mas bien la misma depurada tecnica de cortar pato a tacos.

Escrito por Gweilo a las 8 de Noviembre 2010 a las 10:59 AM

Joder, pero no estaba ahi el consul para poner orden y evitar, como tu bien has dicho, ese ultraje?
Yo de el, me hubiera arremangado y puesto a por la faena de cortar el jamon, que aunque no tubiera ni pajolera idea de como se hace por lo menos no lo hubiera descuartizado asi.

Escrito por Daniel a las 9 de Noviembre 2010 a las 05:14 AM

*tuviera.

Escrito por Daniel a las 9 de Noviembre 2010 a las 05:18 AM

Yo tampoco estuve invitado, ni estoy inscrito y a su favor tengo que decir que de recibir invitacion... tampoco iria, ya que el tiempo que vivi en GZ, ni consegui apoyo de ninguna autoridad de mi "patria" ni consegui ver ni un solo movimiento efectivo de promocion del producto español. Es interesante el comentario de "el consulado se estiro"... alguno debe pensar que estas fiestas las paga el consul de su bolsillo y no salen de los sangrantes impuestos que tienen debastada la pequeña y mediana empresa de nuestro pais. Pero a riesgo de parecer demagogo mejor me centro en una pequeña critica constructiva. Menos autoridades chinas (que pintan poco o nada) y mas empresarios chinos que son los que al final importaran los productos españoles (y que en caso de necesitar algo de las autoridades, saben mejor como sacarlo). Me gustaria ver mas reuniones y menos fiestas, donde, todos sabemos... apenas puedes sacar una conversacion de negocios para no parecer un recien llegado muerto de hambre. Me gustaria conocer a empresarios españoles que hayan conseguido prosperar en China gracias a la ayuda de su gobierno. Yo, por suerte o por desgracia, he prosperado gracias a mezclarme desde el primer dia entre chinos y recibir mas ayuda y apoyos de ellos que de mis propios compatriotas. Lamento si hiero alguna sensibilidad, pero es mi experiencia personal y solo tengo una.

Escrito por Adrian a las 2 de Marzo 2011 a las 07:46 AM

Adrián, tu opinión es la que es y en este blog es respetada. Ahí queda. Un saludo y que te vaya muy bien!!! Suerte en todo lo que hagas!!

Escrito por Fernandet a las 3 de Marzo 2011 a las 03:53 AM

Hola Fernandet:
Ha pasado 1 año desde que escribiste este post.
Lo he leído con mucho interés y me ha encantado.
Dos hijos míos (chica y chico), de 27 y 24 años, viajan a Guangzhou el 25 de Enero 2012 (llegan el 26) y regresan a España en 28 de Febrero.
A mi hija le dieron visado de 60 días (va con beca a la universidad de G. y mi hijo de 24 la acompaña como turista. El solo tiene visado de 30 días, por tanto tendría que regresar según visado el 26 y el vuelo es el 28. Tiene que renovar visado ahí. En la embajada de China en Madrid, nos han dicho que puede ir a cualquier comisaría de policía y renovarlo sin necesidad de ir a Hong Kong. Tengo miedo que le pongan pegas, como traducciones de documentos, certificados médicos, y demás burocracia. No sé como informarme ahí. Si tienes alguna noticia o podrías informarte de los requisitos en alguna comisaría te estaría eternamente agradecida que me enviases un mail.
Con respecto a la fiesta en la embajada, decirte que soy extremeña, y que tengo unos primos con la más importante empresa jamonera de Extremadura y también unos amigos que tienen la segunda empresa jamonera en importancia en mi tierra. Jamones ibéricos de bellota. Riquísimos. Una pena como lo cortan. Mi hijo mayor (33 años)es profesor de la escuela de Hostelería de mi ciudad, y corta el jamón correctamente. Le voy a enviar el enlace para que vea las fotos y los textos. En fin supongo que con el tiempo aprenderán a cortar.
Un abrazo y muy agradecida.

Escrito por CELESTE a las 17 de Diciembre 2011 a las 02:30 PM

Hola Celeste,

Ya te he enviado un mail a tu correo... saludos

Escrito por Fernandet a las 21 de Diciembre 2011 a las 11:53 AM

SI viaja a guangzhou es bueno que conoscan la universidad de baiyun http://www.lifeofguangzhou.com/node_10/node_35/node_97/node_100/2006/03/14/1142324358935.shtml

ahi encontraran aun nutrido grupo de espanioles y latinoamericanos en el cafe de propiedad de un espanol y con respecto ala visa tiene dos opciones
o salir de nuevo a hong kong y renovarla ahi pero por las visas de 3 meses que ahora estan dando o con el documeneto de vivienda contrato u carta de el hotel o residencia unversitaria dirigijse a la comisaria mas cercana a registrarse y posterior a eso ir con el documeto de registro a la oficina de migraciones china de guanzhou a renovar visa
Todo depende de el lugar en el que este alojado si es un lugar informal salir de guangzhou a hong kong que toma 2 horas de viaje y renovar la visa el mismo dia y estar de regreso en casa por la tarde eso si levantarse y salir en el primer tren

Al momento de elejir piso tener bien en cuenta las clausulas y los docemtos que te entregan es muy importante eso lo demas es bueno y como decia contactarse con los espanioles en guanzhou en dicha universidad que son muy majos.

Escrito por Samuel evangelista a las 25 de Diciembre 2011 a las 11:12 PM

informacion de empresa

Escrito por juan a las 11 de Abril 2013 a las 08:52 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?