21 de Noviembre 2010

El Secreto de la Abuela

Mi abuela Trini nació en el albor del siglo XX. Como casi todas las niñas de su época en España, desgraciadamente no pudo aprender demasiado en la escuela: Leer, escribir, operaciones matemáticas simples, algo de historia, geografía y cultura muy general... No obstante, en aquel entonces le enseñaron la localización del Estrecho de Bering y a lo largo de la vida que compartió con sus nietos, cada 6 meses aproximadamente nos hacía la pregunta, tipo Trivial: ¿Dónde está el Estrecho de Bering? Nosotros nos lo tomábamos a pitorreo, claro, y le dábamos respuestas a cuál más disparatada: En Cádiz, en Ciudad del Cabo, en Berlín, en Trafalgar... provocando que al final siempre nos corrigiese , sentenciando con gran complacencia: "No, en Alaska". Una vez mi hermano, refiriéndose a la orilla oeste, le dijo que en Rusia y también se vino a amonestarle con un rotundo "No, en Alaska". En fin, estaba de más discutirle aquello, como si el Estrecho de Bering se localizara en mismísimo centro de Alaska, lo mismo daba.

El rollo del Estrecho de Bering sólo era superado por otra temática que mis hermanos y yo llegamos a denominar "El Secreto de la Abuela": La fórmula de la CocaCola, señores!! La abuela Trini, cada vez que bebía CocaCola, decía: "Esto es Agua de Litines con Zarzaparrilla y un poco de sacarina". Siempre se ha dicho que la fórmula de la Cocacola es de los secretos mejor guardados del mundo, pero poco le duró el misterio a la multinacional más grande del planeta cuando mi abuela se echó el primer trago de la bebida refrescante... y lo que nos lo estuvo recordando (repitiendo) durante décadas.

Pues el mes pasado me pido un refresco en Tioman (Malasia) y me quedé alucinado cuando vi que en la etiqueta ponía claramente: Sarsaparrilla. Por supuesto que inmediatamente recordé las palabras de la abuela... y brindando al cielo le dije "No ibas tan desencaminada, mis disculpas por tantos años de choteo, abuelita".
Sarsaparrilla y snacks de sabores extraterrestres.jpg

Ya digo que no era precisamente CocaCola, pero igual valía para que por fin le diera el crédito que se merecía la abuela. Se trataba de "Root Beer", lo que pasa es que dado que el Islam es la religión mayoritaría en Malasia, por supuesto que no pueden ponerle "Beer" a una bebida que se vende en todas partes y que se pimplan hasta los más pequeños. De ahí que la llamen Sarsaparrilla directamente.
detalle sarsaparrillero.jpg

En el resto de países del mundo, en todas partes, incluso en los High School musicals de los USA, la "Root Beer" se vende y se le llama por su nombre original: "Root Beer", una denominación a todas luces asquerosa pues significa "Raíz de Cerveza", pero tiene sus seguidores, entre los que me encuentro.
la autentica raiz de birra.jpg

Por cierto, para acompañar a la Sarsaparrilla, pillamos unos deliciosos snacks de sabor marciano: Gamba Picante y Pollo más Picante todavía. Estaban realmente chungos, así que pedimos unos plátanos fritos que estaban cocinando en un puesto cercano. Desde luego eran preferibles a las guarradas aquellas de las bolsas, pero la pringuera que aportaban os aseguro que todavía me dura... no volveré a probar plátano frito en varios años. Ni los churros del puesto más indeseable superan el aceite acumulado en estos plátanos.
Platanos Flitos de maiz autenticou.jpg

Saludotes!!!

Escrito por Fernandet, 21 de Noviembre 2010 a las 08:16 AM
Comentarios

fernando, se me ha hecho corto....

Escrito por federico harari a las 23 de Noviembre 2010 a las 11:47 AM

Ya esta Fede. Antes de una semana he escrito otro solo por ti. Abrazos majete.

Escrito por Fernandet a las 26 de Noviembre 2010 a las 04:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?