15 de Diciembre 2009

Churros en Pekin

Ya hablé alguna vez sobre mis encuentros asiáticos con los churros en el cutrepost Churro Internacional. Creía haber visto todas las aplicaciones del churro en Asia: en su versión de desayuno heredado por parte de los filipinos (por lo menos los españoles dejamos algo bueno) y luego su versión fashion total introduciéndose junto el jamón en los rituales festivos japoneses.

Pero no me lo esperaba en China. Mi colega Federico, una vez más, me pasa otra foto de su viaje por Asia y en una calle de Pekín se topó con esta imagen.
churreras a pares.jpg

Me ha extrañado mucho que en China hubiera una churrería (seguro que hay más) y no porque considere que los churros no sean dignos para el paladar chino, que esta gente come prácticamente de todo, (y no me refiero a perros y gatos, malpensados, hablo de que comen todo tipo de sabores), sino porque los propios chinos tienen un primo hermano del churro entre sus alimentos. Se trara del YouTiao (油条). A ver qué os parece:
youtiao1.jpg

Al contrario de los churros, que tanto me levantaron el ánimo en las mañanas de mi infancia y también ayudaron a despejarme en las madrugadas de mi adolescencia cuando volvía a casa de parranda, el YouTiao no despertó demasiado interés en mis papilas gustativas. El motivo es que un YouTiao es normalmente el primo de Zumosol de los churros, es como una porra con gigantismo. A veces los hacen hasta dobles, y si bien el bicarbonato ayuda a que el interior del churro tenga algún que otro hueco de aire, el YouTiao más bien lo lleva excesivamente racionado y al final queda una plastaza que ni la Play Doh.
youtiao2.jpg

Vamos, que el YouTiao es al churro lo mismo que el moon cake es al mazapán. No se puede negar que YouTiao y Moon Cakes no alimenten, todo lo contrario, creo que podría plantearse repartir YouTiaos y Moon Cakes en los avituallamientos del Tour de Francia, que seguro que a los ciclistas les alimentaba tanto que dejaban de usar esteroides y pastillacas de esas que les dan positivo en los controles. Un YouTiao, un moon cake (+ 25 litros de agua para poder tragar y que se les quite la sed) y le dan la vuelta a la France en dos etapas y sin bajarse de la bici.

Impresionante. Y todavía hay un chino malayo (de Malasia), que se ha inventado la versión rellena de los Goffres o los Croissants (pronunciese curansán, como cuando éramos pequeños), pero en YouTiao, y les mete atún y mayonesa, salchichas, los unta con miel o mantequilla de cacahuete... ver para creer.

Saludotes.

Escrito por Fernandet, 15 de Diciembre 2009 a las 01:53 PM
Comentarios

Vamos Fer, no te metas con los youtiao que son mi desayuno cuando voy por China. En el curro de mi suegro los hacen muy buenos. Los hacen dobles como dices (por lo que son churros de metro de largo) y les ponen una poquitas semillas de sésamo o ajonjolí, pero poquitas, en plan una cada 10 centímetros de churro. Como plan B también como Donetes de los de toda la vida, que los venden en el Día de debajo de la casa de mis suegros junto con Bollycaos y magdalenas españolas (con y sin limón). Oh, y los bizcochos de mármol, también de Bimbo/Panrico.
Por cierto, volvemos por China para Fin de Año Chino, por si coincidimos, e iremos a Harbin unos días.

Escrito por Sprocket a las 15 de Diciembre 2009 a las 03:54 PM

Eso sí, los moon cake son alimento de campeones. Llenan más que comerse veinte mantecados y diez polvorones a la vez. Además odio el de loto y huevo duro y este año el de frutos secos me dio reacción alérgica.
Aunque en el día suyo del festival, estábamos en Jiuzhaigou en casa de unos tibetanos y pasamos más hambre que el lazarillo de Tormes en una convención de pobres y cuando sacaron los moon cake (única cosa que no era típica tibetana), los cogía como puños y me los comía como si fuera el fin de los tiempos. No he comido más moon cakes seguidos en toda mi vida.

Escrito por Sprocket a las 15 de Diciembre 2009 a las 03:59 PM

Que me dices!! Churros en China??? Donde!!! Que estoy en Chengdu, me acabo de mudar aqui y si aquñi en Chengdu, como en Pekin, hay churros me voy cada mañana aunque sea cogiendo el taxi media hora!!! XD

Escrito por witchking00 a las 17 de Diciembre 2009 a las 02:34 PM

Joer, la verdad, yo me comería un par de esos ahora mismo, que con la que esta cayendo de nieves por los Madriles, no me sentarían nada mal :D
Hay que ver como se cuidan los chinorris, ellos si que saben ¡¡¡les falta el chocolateeeeeee!!! jajajajaja

Escrito por Jelens a las 21 de Diciembre 2009 a las 12:12 PM

Vamos a ver...., dado que el tema curreril no esta muy allá, y el clima no acompaña al paseo, me estoy dedicando en mi oficina a leer toooodos tus blogs desde 2004, voy por el 2006, y he de decir que me rio bastante, menos cuando llega el de San Valentín, SIEMPRE ES EL MISMO.
Por otra parte te aclato que el restaurante TAN DAO WIEN, esta en la zona judia de París.
Me encanta el blog, gracias fernandet

Escrito por federico harari a las 29 de Enero 2010 a las 02:11 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?