Con el título de este post, no me estoy refiriendo a la situación económica mundial, aunque bien podría encajar la metáfora. El tema es que en los últimos meses me he encontrado con churros por el mundo en sitios inesperados.
Estuve a finales del año pasado en un centro comercial de Manila (Filipinas) y de repente precibí un aroma a masa frita y aceite hirviendo. No me lo podía creer, estaba delante de un puesto de churros.
El cartes lo decía bien claro: "Churros con Chocolate". Es muy curioso cómo en Filipinas se conserva todavía mucho vocabulario español, sobre todo en cuanto a comidas se refiere. Próximamente haré un post sobre el menú filipino y sus términos castellanos.
Dando un pequeño salto, llegamos a Tokyo donde en una de mis última visitas, fui invitado por un buen amigo a una fiesta española que se celebraba en el colegio de su hija. Organizada por él y su mujer para los padres y las monjas (sí, sí, Esclavas del Sagrado Corazón, que llevan un colegio internacional en Japón), aquella noche se dio rienda suelta a la manzanilla, el jamón ibérico, la paella, la tortilla de patatas, el cava, etc, etc.... y tampoco faltaron los churros!!!
Si bien los churros que vi en Manila tenían todo aspecto de prefabricados y haber estado más congelados que Walt Disney, los de Tokyo eran completamente artesanales, desde la elaboración de la masa hasta su cortado y cocinado.
Por lo que me han contado, resulta que el dueño de este puesto ambulante, japonés de pura cepa, es un apasionado de los churros desde una vez que visitó España, así que montó el chiringuito en Tokyo y se ofrece a fiestas y eventos gastronómicos para suministrar churros con chocolate a la concurrencia.
Una de las imágenes de la noche fue la de ver a los churreros recoger el puesto y montarlo en la furgoneta. Al igual que el casco de los repartidores de McDonals, estos tampoco se quitaron ni un momento los gorros de cocinar, incluso los lucían mientras replegaban sus bártulos. Todo un símbolo de profesionalidad y amor al uniforme.
Por cierto. Mi buen amigo de Tokyo, además de invitarme a la fiesta, me otorgó cierto protagonismo y me encasquetó a cortar jamón. Como era por una causa benéfica y además disfruto muchísmimo cortando el pernil, no me pude negar. Tardé una hora y media en pulirme el jamón entero. Luego tenía la mano que ni me la sentía, pero no veas lo que les gusta a los japoneses!!
Valga este post en homenaje a mi abuelo Pedro, que en las frías mañanas navideñas que pasaba en su casa de Albacete, se solía levantar de madrugada para comprarnos churros a los nietos. Un placer levantarse por la mañana y deleitarse con los churros recién traídos por el abuelo.
estoy seguro de que en tu próximo post nos vas a hablar de la longganisa filipina...
Escrito por ChinoChano a las 10 de Mayo 2009 a las 12:35 PMme ha encantado leer este post, Fer!!!!
La verdad es que has encontrado cosas curiosas por alli por el mundo. Por lo menos la comida que has dicho que venden alli es verdadera no como la que se inventaban en Singapur para decir que era espanyola. YO nunca vi en Sspanya albondigas de paella o tortilla de patata cocinada directamente en las bandejas de aluminio donde suelen poner la comida cocinada para servirte. Y las Sangrias que hacen por ahi super aguadas...
Voy a investigar mas a ver si encuentro buena comida espanyola fuera de Espanya.
un besazo y feliz cumpleanyos!!!!!
Como se las gasta tu amigo, ... menudo "banquete" con servicio y todo, pienso en el cole de mis hijos y nada que ver. Claro somos de clases sociales distintas.
Queria hacerte una pregunta un tanto personal, si quieres no la contestas, ... imagino que debes hablar correctamente el mandarin. Donde lo has aprendido y cuanto tiempo te ha costado aprenderlo?
Saludos,
Puri
Escrito por Anonymous a las 11 de Mayo 2009 a las 03:18 PMOhhhh, vaya pedazo de entrada tan "rica" que nos has preparado hoy ¡¡¡esos churritos!!!
La verdad, se tiene que echar mucho de menos no tener unos churritos cerca y encontrarte un puesto así.
Cierto es!! No hay mejores churros que los traídos por los de un abuelete :D
O por un padre el dia del padre...
Chuuuuuuuuuurro!!!!!
Escrito por macmau a las 11 de Mayo 2009 a las 07:52 PMBueno Puri, lo de clases sociales distintas... Hay gente que ha estudiado y trabajado mucho en la vida para llegar a lo que tiene. Es aprovechar las oportunidades y estar preparado para ellas. Si te contara la historia de mi amigo, casi no te la creerías. Sobre tu pregunta del mandarín, es un idioma que nunca se aprende del todo, pero dominarlo para entenderte bien... Yo le echaría 3 años... Pero estudiando en China para poder practicarlo!!! Saludos.
Terespain. Gracias x tus comments... Por cierto. Nos conocemos de algo??? Saludotes.
Buenas tardes amigo "virtual"!
Me ha gustado mucho leer este post.
Mi ilusión desde siempre, ha sido ir a Tokio algún día y dedicarme a cortar jamón ibérico, en plan delicatessen, ya sabes, en una buena zona de restaurantes. Me han dicho que ellí es un manjar muy preciado. ¿Podrías darme algún consejo?
Muchas gracias por todo. Un saludo.