11 de Julio 2010

Sabor Chino en las Lays

Anoche pasé un día de lo más tranquilo y decidí ver el partido Alemania-Uruguay en mi casita. Por cierto, un inciso: me alegro que se acabe ya el Mundia, pues se está haciendo muy largo. Ya sé que merece la pena porque España juega esta noche la final y tal (que por supuesto espero que gane)... vale, esa es la parte superpositiva, pero la negativa es que estoy hasta los huevos de que los partidos acaben a las 5 de la mañana. Me gusta el fútbol y no me hace gracia ver los partidos en diferido cuando ya sé el resultado, así que me los trago en directo y así me va, que cuando juegan entre semana es un sufrimiento porque uno también trabaja y hay que rendir.

Volviendo al tema de que ayer vi el la final de "consolador" en casa, antes pasé por el 7Eleven e hice acopio de papas fritas para pasar más entretenida la velada. Me dio por las patatas y no sé por qué, supongo que porque hacía mucho que no consumía dicho producto... yo soy más de comer pipas. Me llamó la atención de cómo han avanzado en los sabores (raros) y las estrategias de marketing que se gastan. Qué lejos queda cuando yo compraba papas (patata frita con sal), y el día que anunciaron por la tele las Onduladas de Matutano, que aquello me pareció el apogeo del piscolabis.
campesinas y sabor jamon a lo chinako.jpg

Os traduzco los sabores de las delicias que me agencié.

- Sabor a Marisco Picante.
- Sabor a Hot Pot Triple Picante y Entumecedor.
- Sabor a Sopa de Pescado Picante y Agria
.

no es exactamente pan de gambas.jpg

MARISCO PICANTE: La denominación de este sabor, comparada con su verdadero gustillo, es bastante engañosa. Usar el término "marisco" debería de ser catalogado como injuria, ya que uno se imagina que el paladar se enriquecerá con aromas a langosta, bogavante, nécoras u ostras... pero no, sabe un poco a quisquilla con pimentón y para de contar. De hecho creo que LAYS hizo una Joint Venture con un fabricante de Pan de Gambas local y le dijo "yo te traigo las papas y tú ponle el aroma que llevas dando los últimos 100 años a las cortezas esas".

sabor que atonta.jpg

HOT POT TRIPLE PICANTE Y ENTUMECEDOR: En chino, 飘 (piao) más bien sería "emanar", "intensidad","que fluye"... pienso que traducción correcta sería sabor a "Hot Pot de Ma-La (麻辣) con picor intenso". Destaco que han usado en la traducción al inglés la palabra "NUMB" que yo la he oído usar cuando a alguien se le duerme la pierna y le dan calambres...es más bien "entumercer, adormecido..." Le encuentro explicación en que debe de ser una expresión de los fabricantes de LAYS para advertir de la devastación que puede sufrir tu estómago y resto del aparato digestivo al ingerir las patatitas de marras. La estampa de 3 guindillas rojas en la bolsa deberían haberla acompañado también por la de la calavera de esa con dos tibias abajo que advierten del peligro de muerte. Tuve la valentía de comerme toda la bolsa (estaba hambriento y sí, soy un hedonista para los sabores picantes), y fue la orgía del capsicum que nunca había experimentado. De lo que escocía aquello dentro de la boca, me tragaba las patatas a medio masticar, lo cual me daba la sensación de que desfilaba por la garganta un regimiento de Gillettes mal afiladas... su puta madre. La bolsa es de 50 gramos, por lo que no ha habido desperfectos estomacales serios, pero si me como otra bolsa más, ya puedo ir a buscar cinta para la inauguración de una buena úlcera.

sopa de pejcao laminada.jpg

SOPA DE PESCADO PICANTE Y AGRIA: En España conocemos más el condimento chino conocido como "agridulce", una variedad de este sabor pero sin el toque picante que le dan los chinos... Y no sólo en China, sino en toda Asia, es muy famoso esta de receta "picante y agria" para sopas, que en este caso se aplica a las patatas y encima en su versión de pescado. La verdad, estaban bastante buenas, las que más me gustaron de las tres variedades... pero no me negaréis que el futuro de un sabor a sopa de pescado picante y agria en las papas, no causaría precisamente furor entre los niños occidentales.

Os preguntaréis cómo soy capaz de comer semejantes piltrafas y de gustos tan alienígenas para los europeos. La respuesta es que no hay muchas más opciones. Estoy en un continente (porque los he visto por toda Asia) donde se venden como delicias para picoteo (por ejemplo) pellejos de sepia deshidratados, pescaditos en salmuera y empaquetados al vacío o camarones secos sazonados... entenderéis que esos son los sabores que más triunfan por estas tierras y los que, lógicamente, más se venden en las tiendas.

Uno no debe de censurar la adaptación de sabores por países según la dieta habitual de cada uno. De todas maneras, he de decir que en la India acabé aborreciendo (y nada más probarlas) las LAYS con sabor a Masala y que me negué rotundamente a probar las de sabor a Curry. Pero son los sabores dominantes y los que los indios prefieren. Seguro que con las del Punto de Sal, las Campesinas no hay nada que hacer. ¿Tendrán en Afagnistán las LAYS sabor jamón o los Fritos sabor a Barbacoa?

Lo de las papas es un chollo de negocio. La patata frita siempre es la misma... ¿os cuento cómo se les dan el sabor? Es muy sencillo, y no tiene nada que ver con el proceso de fritura o donde las cultivan y da igual si son papas de verdad o una pasta de pseudopatata que fríen el láminas... Una vez están fritas, antes de meterlas en las bolsas, las pasan por una cinta donde arriba hay unos aspersores que "duchan" las patatas con el aroma deseado. Ya está, tecnología punta ¿verdad? Ale, a vender!!!

Y España, a ganar esta noche!!! saludotes!!

Escrito por Fernandet, 11 de Julio 2010 a las 02:55 PM
Comentarios

Aún me acuerdo del primer caramelo de gamba picada que me pasó Yuan.

Por supuesto eso no entró en mi boca...

Escrito por Sprocket a las 11 de Julio 2010 a las 08:29 PM

A mi me paso lo del horario en el mundial de Corea y Japon.

Me acostaba a las 8 de la noche y me despertaba a medianoche para empezar a ver los partidos, el ultimo era a las 7 de la mañana

Escrito por Damian a las 13 de Julio 2010 a las 07:15 PM

Oh, Diox, que sabores tan raros!
El que mas me ha sorprendido es el sabor a pesjcao picante, jarl, que sabor tan rarito xD ni por lo más remoto se me habría ocurrido que habría un sabor así jajajaja.
El sabor más raro que he probado por aquí es pollo asado de Matutano o Lays, no me acuerdo, las compre en el Carreful y me quedé a cruadros ya que sabía a pollo asado con su cebolla y perejil, jajajaja, fue muy interesante jijiji.
Luego hay unas pipas con sabor a bacon picante, creo que son de Grefusa, te cagas.
Cada día inventan unas cosas que me quedo loca :D

Escrito por Jelens a las 14 de Julio 2010 a las 10:52 AM

Hola Fernandet. Gracias por tu blog!!

Yo estoy trabajando en otro blog, centrado en Gaozhou. Necesito saber mas informacion de la zona, fotos, costumbres.... sabes donde puedo rebuscar?. Miro mucho y encuentro poco, tambien paginas chinas por supuesto y como tu estas por ahi al ladito, pues quizas me puedes ayudar. Si alguna vez has ido, desearia que me describieras tus impresiones para publicarlas en mi blog
gaozijuan.blogspot.com

Gracias de antemano!! Un saludo
Marilú

marilujoan@gmail.com

Escrito por marilu a las 5 de Agosto 2010 a las 12:48 AM

Hola Marilu,

Gracias por tu comentario y gracias también por tu blog. Me alegro de tu interés por Gaozhou y también de tu felicidad junto a tu hija. Espero que te dure siempre.

Siento no poder ayudarte sobre lo de Gaozhou... no estoy familiarizado con esa zona. Un saludo muy cordial para ti y toda la familia.

Escrito por Fernandet a las 19 de Agosto 2010 a las 07:13 AM

A mí lo que más me llamo la atención fue el sabor a Texas BBQ, el sabor a arándanos azules y el Mexican Tomato Chicken flavor... soy poco aventurera y solo probé este último, pero el súper está a la vuelta de la esquina, y pronto me aventuraré a las demás! (pero no a la peligrosa que mencionas...)

Escrito por Janette a las 21 de Junio 2011 a las 01:57 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?