25 de Marzo 2012

China NO Copia el Jamón Serrano

Voy a charrar de nuevo sobre jamones. Hace unos meses salían noticias a cascoporro en los medios españoles, que hablaban de los intentos de China de "copiar" el jamón serrano... y todavía más grave: El Jamón de Jabugo. Algunos periódicos escribían sobre último plagio chino o que China había conseguido copiar hasta el Jamón Serrano. No sé si la gente que escribía estas cosas lo hacía por desconocimiento o por mala fe, pero quiero pensar que era por lo primero.
jamonjinhua.jpg

Por lo menos en El Mundo, se explicaba medio bien de qué iba todo esto. Resulta que en el 2006 hubieron un par de chinos que intentaron REGISTRAR LA MARCA "JABUGO". Pero han sido las propias autoridades chinas las que hace poco fallaron en contra de esa petición y por tanto, los que solicitaron el registro de la marca no la van a poder utilizar. Una nota del ICEX en enero de este año, así informaba. Por cierto, que la Oficina Comercial de España en Pekín presionó habilmente a los funcionarios chinos para que no se autorizara semejante aberración, así que enhorabuena también por la parte que les toca.

Lo que yo quiero destacar aquí, es que UNA COSA ES que los chinos quieran apropiarse de un nombre, como hicieron al registrar el IPad hace tiempo para liársela a los americanos de Apple y pedirles ahora pastuki si es que quieren vender en China con ese nombre, que lógicamente, querrán. Es un poco el rollete que hubo hace muchos años con los dominios de Internet, cuando gente avispada del mundillo cibernético, se dedicaba a registrar dominios con nombres de marcas conocidas para luego revenderlos a sus legítimos propietarios.

Y OTRA COSA, señores, es copiar el Jamón de Jabugo. En China se llevan curando patas de cerdo desde (según se conoce) la dinastía Tang, en el siglo I. De hecho dicen que el método de curación fue llevado por Marco Polo a Europa, cosa que también es discutible, porque el consumo de carne curada es algo que se ha hecho en todas las culturas desde hace muchos siglos y no hace falta estudiar con Ferrán Adriá y Arguiñano juntos, para saber que si se sala la carne o el pescado de manera que pierda la humedad, se pueda conservar durante mucho tiempo sin estropearse.

En una visita a Shanghai hace bastantes años, tomé unas fotos de una tienda en la que se vendían jamones chinos.
hayjamonesoiga.JPG

tomajamon.JPG

En mis recorridos por China he visto en muchas provincias que cada una tiene un tipo de carne curada. Recuerdo salibando en este momento, lo buena que estaba la carne curada de yak que podías encontrar en algunos restaurantes de Sichuan.
yak-meat.jpg

Y en un viaje a Zhejiang conocí el JAMÓN DE JINHUA, famoso en toda China y que tiene hasta su referencia en la Wikipedia, donde según parece, hasta le dieron un premio internacional a principios del siglo XX. El jamón de Jinhua, en cambio, no goza de mi simpatía, ya que tiene un sabor más bien dulce, sin aroma y bastorro... no tiene punto de comparación con el más barato de nuestros jamones serranos. Tampoco entiendo mucho, pero es cuestión de gustos y nuestros jamones no serán nunca como los suyos, y viceversa. El cerdo sabe a lo que come, y la dieta que tienen los gorrinos en España, seguro que es bien distinta a la que llevan allí.

No obstante, sí que nos hubieran hecho daño si hubieran empezado a comercializar por Asia, donde ya hay países en los que se vende jamón español, jamones curados con el nombre de Jabugo, sobre todo por temas de prestigio. Pero gracias a las leyes internacionales (para que luego haya quien diga que las autoridades no sirven para nada) la cosa ha terminado con final feliz.

Quiero insistir. Yo creo que la intención de los chinos iba más por sacar dinerito revendiendo la marca a los españoles, que con la intención de denominar a su jamón "Jabugo". Así que no cunda el pánico.
5-jotas-jamon-iberico-bellota-500.jpeg

En cuanto a la exportación de nuestro jamón, ojalá me equivocara, pero no nos hagamos muchas ilusiones en China. En mi modesta opinión y por mi experiencia, los chinos no son especialmente amantes del jamón curado español. Ni tampoco de otros alimentos occidentales. Como decía antes, es una cuestión de paladar. En China, el público que va a restaurantes españoles, no suelen ser los chinos, sino los españoles que viven en China. Los que compran jamón en las tiendas de productos importados, son también los extranjeros que residen en China. Raramente te encontrarás ciudadanos chinos en estos supermercados.

Así que a los expatriados españoles que viven en China, sí que os puedo asegurar que es ver u oler jamón serrano (no te digo ya Jabugo) y tener un cierto orgasmo. Cuantos más extranjeros haya en China viviendo, más consumo de jamón habrá, pero yo no me dejaría engañar por las cifras.

Escrito por Fernandet, 25 de Marzo 2012 a las 09:18 PM
Comentarios

Estoy de acuerdo contigo en que los titulares en periódicos españoles eran sensacionalistas. Creo que es una tendencia general, no es que le tengan una manía especial a los chinos o lo foráneo.

Las referencia que tengo de chinos que viven en España es que el jamón ibérico les gusta mucho, así que no descarto que en el futuro sean grandes consumidores, al igual que muchos de nosotros apreciamos la comida china en general (aunque hablar de comida china debe ser tan ambiguo como hablar de comida europea).

España e Italia tienen una larga experiencia en la elaboración de jamones y me consta que empresarios chinos han estado formando a empleados y comprando maquinaria europea. Si emplean las mismas razas y les dan los mismos piensos, seguramente obtendrán un producto similar. Que nadie se engañe: el jamón de precio medio-bajo elaborado en España es fruto de un procesado industrial en el que poco intervienen la flora autóctona o las bodegas naturales de las sierras.

El jamón ibérico de bellota auténtico es otra cosa. El ecosistema de la dehesa y las bodegas de Extremadura, Guijuelo, Jabugo, Córdoba o Sevilla no son fácilmente reproducibles. No lo descarto, porque igual que se hacen grandes vinos "a la europea" en todo el mundo, si el mercado lo paga alguien lo hará. De todas formas, creo que es una muy buena noticia. Es un alimento muy sano y ojalá consigamos sustituir las meriendas de bollería industrial por bocadillos de jamón.

Escrito por Miquel a las 1 de Abril 2012 a las 09:15 PM

Hola Miquel,

Gracias por tu comentario. Da gusto saber de la opinión de profesionales por este blog. Opino igual que tú en todo... aunque sigo discrepando algo sobre el consumo de jamón por parte de los chinos.

En un país como Japón triunfa debido a que hay muchísimos restaurantes españoles en ese país y también supermercados especializados en comida importada, que sí que son visitados por ciudadanos japoneses. En China es otro cantar y ni los restaurantes españoles son visitados masivente por chinos, ni compran en los supermercados internacionales. Ya sabemos que "pocos chinos son muchos chinos" pero aún así me cuesta que el jamón serrano se logre expandir por la vía de la tienda o el supermercado. A través de hoteles y sus buffettes o de restaurantes, sería otra cosa, pero aún así creo que la demanda es muy débil.

Ya lo decía en el post...Ojalá me equivoque!! mucha suerte en vuestro negocio!!

Saludotes!!

Escrito por Fernandet a las 3 de Abril 2012 a las 06:05 PM

Me resulto curioso cuando escuche la noticia y estuve mirando por diferentes medios que se cocia con este tema.
La verdad, tal y como la cuentas, es la cierta. Que rico el jamoncito serrano!!!!

Escrito por Jelens a las 5 de Abril 2012 a las 04:23 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?