1 de Abril 2012

Mas Jamoneo Chino

Arremover afotos en la computadora siempre depara alguna sorpresa. Eso es lo que me ha pasado a mí esta semana, en la que tras haber escrito el cutrepost anterior hablando de que China NO copia en Jamón Serrano (y mucho menos en Jabugo), me he encontrado algunas fotos que vuelven a dar fe sobre lo que explicaba de que la carne curada de gorrino se elabora desde hace muchos siglos en China. Las hice un día que fui a un barrio en el que vendían carne importada y por esto que os cuento ahora:

Resulta que en Guangzhou nos solíamos juntar de vez en cuando los amiguetes y hacíamos barbacoas. La carne para asar no la pillábamos en los supermercados de la calle, sino que acudíamos a distribuidores de carne importada que repartían a restaurantes y hoteles de la ciudad. Aquella carne era fresca y sabrosa. Comíamos filetacos australianos y neozelandeses que daban gusto y placer. Estos mayorístas tenían sus pequeños almacenes concentrados en el mismo vecindario de la ciudad. Allí también había algunas tiendas especializadas en jamones y otros productos curados del cerdo.
secadero.jpg

Auténticas jamonerías en las que cuelgan perniles del techo, igual que en las tabernas y tiendas de fiambres y embutido que tenemos en España, con la diferencia de que en estos comercios chinos, había más mugre que en la bombilla de una cuadra, probablemente para atestiguar que estábamos ante auténticos elaborados porcinos igual de marranetes que sus orígenes.
masjamon.jpg

Llama la atención de que (probablemente) para demostrar que la curación del jamón es un proceso artesanal, algunas piernas de cerdo las tienen allí mismo enterradas en sal y amontonadas unas encima de otras. Una imagen parecida a un yacimiento arqueológico y que si te lo encuentras de repente sin saber muy bien de qué se trata, a punto estarás de llamar a los del CSI, para que investiguen el crimen masivo.
yacimientosarqueologicos.jpg

La estampa es, de entrada, gore y un tanto repungnante, pero no te puedes hacer una idea del hedor que echa aquello. Si este es el producto que quieren llamar Jabugo, desde luego que el chiringuito se les caerá por su propio peso. No obstante, los jamones más exquisitos se exponían en estuches, como si fueran la guitarra de Andrés Segovia.
guitarreo.jpg

Ni con funda ni sin funda. Imposible considerar a estos como rivales del jamón serrano. Estamos hablando de mundos diferentes y ni lo suyo triunfará en lo nuestro, ni (por desgracia) lo nuestro en lo suyo.

Escrito por Fernandet, 1 de Abril 2012 a las 11:58 AM
Comentarios

Me ha encantado la "maleta jamonera". La verdad, así cuando la transportas no te manchas pero le quita el encanto. No hay nada mejor que trasladar la paletilla en su funda que va rezumando grasaza e ir dejando una estela a jamon serrano que la flipas por el camino.
No me compraria un jamon serrano de estos ni "jartá" de vino. Me da mal rollete :D

Escrito por Jelens a las 5 de Abril 2012 a las 04:19 PM

Hoola Jelens!!

Qué alegría tenerte de nuevo por aquí. Gracias por todos los comments que has dejado y espero que te vaya muy bien todo!!

Saludotes!!

Escrito por Fernandet a las 6 de Abril 2012 a las 12:48 PM

Hola, holita!

He tenido una epoca de bajón. Escribia el blog desde un curro donde tenía mucho tiempo libre. Nos despidieron a varios y entre buscar curro y una mala epoca de bajón personal hizo el resto, quité mi blog.
Ahora estoy remontando un poquillo.
Tengo un curro que me exprime pero me gusta.
Vuelvo al redil jajajaja.

Un saludo majo!

Escrito por Jelens a las 14 de Abril 2012 a las 07:09 PM

Yo no es por tocar donde puede dolerte, pero si escribías el blog desde un curro que tenías mucho tiempo libre, tiene un poquito de sentido que os despidieran a varios (igual hasta has salido ganando porque aquello tampoco tenía mucho futuro, ¿no?...)... pero me alegro mucho que estés currando de nuevo!! vuelve a escribir el blog, que te salía muy fresco!!!

Un abrazo y que te vaya estupendamente, me alegro que estés de nuevo por estos lares!!

Escrito por Fernandet a las 17 de Abril 2012 a las 12:39 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?