23 de Diciembre 2008

Hot Pot vs Arroz con Bogavante

Emulando los anuncios de El Almendro (los de antes), vuelvo a casa por Navidad. Llevo menos de una semana por España y ya me he homenajeado en varias cenas y otros tantos almuerzos, pero he de destacar el que me obsequié el primer día: Arroz con Bogavante. ¿Cómo un bicho tan horripilante, puede saber tan delicioso?
alacran comestible.jpg

Alguna vez os he contado sobre los peligros del HuoGuo (火锅) -caldero de fuego- y sus propiedades lavativas/abrasivas. Un estilo de comida para la que hay que echarle valor y horas. Os recordaré que se trata de un caldo hirviendo donde se van introduciendo trozos de carne, de verduras varias, setas, bambú... o lo que sea, y se va cociendo todo junto. Cuando ya llevan un rato, se van sacando antes de que la temperatura de la sopa deje la comida hecha jirones y entonces te los comes con parsimonia (está ardiendo), algo de sufrimiento (está picante al borde de la muerte) y siempre acompañados de una cerveza bien fría (imprescindible en mi caso).

A veces cabe la opción de no pedirlo todo picante, y te sacan una cazulea dividida en dos, donde un lado puede ser el mismísimo infierno en plena ebullición y el otro bastante sosainas (este lado) para los enemigos del picante. He de aclarar que como al final los comensales acaban intercambiando (queriendo o sin querer) los cazos asignados a cada parte, el lado no-picante, se convierte también en picante y entonces todos jodidos. Tengo amigos que odian el picante y aunque acudieron en primeras ocasiones a saciar el hambre en un HotPot, por causa del incidente que os acabo de contar, hoy en día no los convences de comer el caldero este, ni aun prometiéndoles que también está invitada la Pitaka esa.
el yin y el yang se han materializado en forma de sopa.jpg

Para mí, más que una comida, es un acto social que dura varias horas y en que la compañía es fundamental para disfrutarlo bien. En Guangzhou suelo acudir todos los domingos por la noche para departir sobre las movidas de la semana con algunos amiguetes. Siempre vamos al "McDonals" de los HotPot, que en China se llama "Xiao Fei Yang" (pequeño corderito), que es bastante económico y muy de pasarlo bien en un ambiente de lo más distendido.

El sabor del HotPot (el lado picoso) es de llevar bastante cuidado. Hay veces que hemos tenido que sacar parte de las guindillas porque parecía que estábamos cocinando en lava volcánica mezclada con cardamomo. Como comprenderéis, a los amantes del picante es una comida que nos encanta mientras la ingerimos, si bien en el momento posterior de la expulsión sufrimos lo nuestro y he tenido noticias de que ha habido incluso quien ha tenido necesidad de usar el teléfono rojo. Como bien dijo un seguidor de este blog muy majete: - El picante en sí no es perjudicial, pero es de "a la salida te espero".
hay picante oiga.jpg

Tras estar comiendo HuoGuo tantas semanas seguidas, no es que lo haya aborrecido, ni mucho menos porque ya os cuento que me encanta el picante y socializar con los colegas delante de la marmita humeante, pero es que me hace gracias que a mi vuelta me he reencontrado con familiares y amigos ibéricos delante también de otro caldero, pero con ingredientes muy distintos. Como adelantaba al comienzo de este cutrepost, el Arroz con Bogavante (pero el caldoso, que en invierno entra mucho mejor) me ha ayudado comenzar estos días "tan señalados" mejor que nunca... Esperemos dure la racha para el 2009!!
pocion magica de Asterix.jpg

preparados listo ya.jpg

visto y no visto.jpg

visto y no visto 2.jpg

Y bueno, sólo me queda desearos Feliz Navidul y como me deseó mi colega Xavi hace unos años, que tengáis un feliz, creativo, excitante, exitoso, saludable, verdadero, honrado y recordable 2009...

BolaExtra: Para los que no los conozcan, aquí os dejo con los anuncios de El Almendro que tanto nos marcaban el comienzo de la Navidad cuando las teles eran caso todas todavía en blanco y negro.

Escrito por Fernandet, 9:38 PM | Comentarios (7)

14 de Diciembre 2008

Una más de Carteles

Ya os he contado alguna vez en este cutreblog sobre las peculiaridades de los carteles con gráficos en China, algunos acertados y otros de dudosa interpretación. Hace unas semanas visité el Gran Buda de Leshan y me hicieron gracia algunos cartelillos de traducciones al inglés con mensaje cuanto menos, curiosas.

Por causas de la humedad, los caminitos de la montaña en la que se encuentra esculpido el Gran Buda, son resbalosos y pueden ser causa de caídas inesperadas por parte de los visitantes. Es por ello que los chinos, que piensan en todo, aconsejan que en caso de que vayas a dar con tus huesos en el suelo, lo hagas siempre con dignidad. "Slip Carefully", o lo que viene a ser "Resbálate con Cuidado".
no es que te duermas con cuidado.JPG

Otro que me llamó la atención fue al entrar en uno de los numerosos templos que hay, donde advertían que a pesar de las tendencias ateas que se puedan tener, por favor, se ruega no quemar el recinto.
no visitar quemao.JPG

Y por último, como bola extra (y porque si no se me queda el post demasiado pobre) otro que me he encontrado por Internet, en el que se advierte que el lavabo (洗手间) es exclusivo para caballeros (gentelmen) de Escocia. Me explico, si os fijáis en el dibujito, observaréis que se trata de un monigote con una falda, lo que implica que ahí sólo entrarán caballeros ataviados con las típica falda escocesa de cuadros... bueno, no sé, igual también es un baño para travestis o transformistas.
8867_014.jpg

Escrito por Fernandet, 9:01 AM | Comentarios (5)

6 de Diciembre 2008

Filipinas Connections

En el último post os comentaba que os iba a dar la brasa con el tema de los aeropuertos. El paso que tuve el mes pasado por Filipinas me marcó. Entiendo que un país con más de 7000 islas ha de desarrollar su transporte aéreo a unos límites insospechados, de hecho, Manila cuenta con 3 aeropuertos que los han ido construyendo según les ha hecho falta y con cierta improvisación, y eso lleva a que cuando llegas allí y tienes un vuelo de conexión, nunca sepas con seguridad si estas en el correcto, viéndote obligado a preguntar. Lo más seguro que es que tengas que trasladarte a otra terminal. Nosotros tuvimos que tomar un taxi y cambiar de aeropuerto para coger el avión a la isla de Bohol, aueropuerto (o más bien aeródromo) de Tagbilarán.

La tecnología punta que gastan en otros aeropuertos asiáticos, aquí la tienen un tanto primitiva, muestra de ello es cómo anuncian los horarios de los vuelos en la mismísima Manila.
coleccion de chinchetas.JPG

Es verdad que los horarios se repiten todos los días, pero me parece que se pasan un poco con lo básico de la cartelería... ¿qué pasa si se cancela o se retrasa un vuelo? ¿Pegan un Post It?
Si el vuelo se retrasa ponen un postit.JPG

El aeródromo de Tagbilarán me sorprendio porque se trata de una pista cochambrosa y al final de la misma, hay una especie de hangar, un cuartelillo de bomberos y una mini-torre de control... todo patrocinado por CocaCola.
aeropuertico de Tagbilaran.JPG

los de Pepsi que ni se acerquen.JPG

Bohol es una isla muy bonita con un montón de islas más al rededor y miles de enclaves para disfrutar y muchos especialmente idóneos para practicar buceo y submarinismo. También me llamó la atención que en un mapa localicé una ciudad que se llamaba Valencia, y otra García Hernández... que de eso hay cantidad en España y sobre todo en Valencia.
mapa de formentera.JPG

La llegada al aeropuerto me causó impresión, pero cuando regresé para tomar el avión de vuelta, ahí ya me quedé más que acojonado. Para empezar, en tan precarias situaciones, si tomas un vuelo ponte serio, porque a los graciosetes no los dejan embarcar y además les pueden meter un paquete. Aquí un cartel que dice que si bromeas de que si llevas una bomba con tus colegas, te puede caer la del pulpo.
no se pueden contar chistes de Gila.JPG

Aluego, una vez has pasado los en mi opinión "placebos" controles de seguridad, llegas a una sala de espera en la que para amenizar a los viajeros, había un grupo de invidentes que estaban cantando unas tediosas coplas, estilo "habaneras" de Compay Segundo, pero lógicamente, de muy distinta calidad. Debido a las reducidas dimensiones de aquel recinto, entenderéis que no había manera de escaparse de aquella murga.
Espectaculo Obligatorio.JPG

Si lo llego a saber, hubiera llegado una hora más tarde al "check in". Una vez pasado el último control policial, estás jodido con la que te cae. A mí me parece excelente la propuesta de llevar a los invidentes a sacarse unos pesos intentando entretener a los turistas con sus cantos, pero no es de recibo... imagínate que alguien ese día tiene dolor de cabeza, jaqueca, diarrea o cualquier otra indisposición... empezar así el viaje, pues no es la mejor manera.
cuarteto amenizador.JPG

¿Y por qué un aeródromo de cuarta regional tenía una sala de espera tan petada de gente? Pues porque a pesar de ser unas instalaciones tan elementales, la afluencia de viajeros es considerable y el avioncito que aterriza allí es nada menos que un Airbus 320.
han robado el finger.JPG

Y rozando ya los límites de lo inverosímil. Cuando estábamos despegando, advertí que detrás de la tapia del aeropuerto, estaba lleno de viviendas unifamiliares!!! Debe de ser una delicía tomar el té en el jardín de casa con los estruendos de los aviones despegando y aterrizando cada dos por tres... y no digamos despertarte de madrugada todos los días con las turbinas atronando en tu ventana.
vecinos con problemas de insomnio.JPG

Quitando la coña y para acabar, he de confesar que Filipinas es un país, que con los medios tan básicos con los que cuenta, es acogedor y muy amable con los visitantes. Se desviven en agradar y dar el mejor servicio que pueden. Espero visitar Filipinas muchas veces más... por cierto, impresionates sus puestas de sol, sobre todo vistas desde el cielo.
hasta luego Manila.JPG

el cielo se quema.JPG

Escrito por Fernandet, 5:54 PM | Comentarios (4)