31 de Agosto 2006

E-paña!!! E-paña!!!

Estamos a un paso de la final del Mundial de Basket. Soy más del fútbol, pero dados los resultados de nuestra selección en competiciones internacionales en esa disciplina, estoy siguiendo con cierto fervor el Baloncesto.
como no me dejes un rato al pelota vas a mi madre.jpg

Argentina será nuestro rival, que si les ganamos, nos llevará a jugar la final contra los USA o Grecia (de nada).

Los de Marca han hecho un llamamiento a los aficionaos españoles (los argentinos residentes en España supongo que también serán bienvenidos, aunque en la noticia del Marca no dice nada) para convocarlos a ver el partido en unas pantallas gigantes del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (eso está en la calle Goya Toledo).

el unico jugador de la NBA que cada vez se parece mas a la mascota del equipo.jpg
Se amenizará la retransmisión con Radio Marca (es decir: aconsejable llevarse unos tapones pa los oídos) y además regalarán a los asistentes barbas postizas de Pau Gasol. Es decir, que aquello, entre el calor ahí todos sudaos, los alaridos de la peña, el agitar de brazos, el levantarse y sentarse convulsivamente a cada jugada y todos luciendo barbas de Pau Gasol... el interior del pabellón va a parecer una cueva rupestre abarrotada de seres prehistóricos hambrientos y enloquecidos.

Hora de la movida: 9:30 de la mañana-hora española-una hora menos en canarias (por una vez, que se molesten un poco en occidente por el tema del cambio horario, que a mí me toca en China ver los partidos de la liga española a las 4 de la madrugada). Para ir al pabellón a la movida del Marca, las pantallas gigantes y las barbas de Pau Gasol, me pilla mal, pero mal mal mal. No creo que vaya a estar presente.

Ale, no os quejéis de que no he puesto nada relacionado con China en este post, que en la foto de arriba sale Yao Ming con Gasol (es una afoto un poco antigüa, eso sí, de cuando Gasol era imberbe). Venga, ahora todos a animar a España!!!

Escrito por Fernandet, 6:17 PM | Comentarios (7)

30 de Agosto 2006

Mr. Huang te Vigila

Una de las ventajas de las obras del metro, es que además de que los coches ya no pueden aparcar en las aceras, las vallas de ocultación visual separan el tráfico del espacio reservado a los peatones. Plena tranquilidad en las calurosas noches de verano para tumbarse a la bartola a mirar las estrellas (bueno, a imaginarte que están ahí, detrás de la neblina que cubre casi siempre el cielo de esta ciudad), rodeado de montones de tierra y sacos de escombros:
en el suelo hay demasiado polvo como pa dejar los pies en el.jpg

Mr. Huang lo sabe bien y disfruta como el que más la coyuntura de la construcción del tren subterráneo (no hay más que verlo, es el de la derecha de la foto). Algo bueno tenía que tener el engorro de las obras... si no fuera porque Mr. Huang es el "Security Man", o vigilante, de un conocido pub en Chengdu. Este hombre tiene la misión de asegurar la integridad de los clientes del establecimiento y que por la noche, no perturben el descanso de los vecinos (vamos, que no se líe cuando van demasiado borrachos), así como evitar las sucias acciones de carteristas y otros ladronzuelos dentro del local.

Es cierto, muchas veces se escaquea. No lo culpo. Para evitar asaltos cuando el local cierra sus puertas, Mr. Huang duerme dentro del bar cinco noches a la semana y la verdad es que el trabajo que tiene, es para estar quemado y tomárselo con calma. Prácticamente vive allí las 24 horas del día. Los habituales del lugar le tenemos mucho aprecio. No habla ni pa-pa de inglés, pero aunque una persona no sepa casi mandarín, es muy fácil comunicarse con él. Es bastante pobre, pero en cambio, cuando te ve, le falta tiempo para rápidamente echarse mano al bolsillo y ofrecerte un cigarrillo.

El de en medio es su hijo, Xiao Huang (pequeño Huang). Ahora que no hay escuela, ha venido a pasar el verano con su padre. Prácticamente se puede decir que vive también en el bar. A veces, mando a Xiao Huang a comprarme tabaco y le suelto unas propinas que doblan lo que vale el paquete que me trae. Sé que normalmente, después entrega a su padre el dinero que le doy. Nunca suelo dar propina a los pelotas, lloricas o pesados excesivamente atentos (me incomoda el servilismo extremo), además de que no es costumbre en China -en serio: alguno se me ha cabreado, y mucho, por intentar darle propina-... Mr. Huang y su hijo se merecen ese dinero por naturales, silenciosos, amables y buena gente.

Los camareros y demás trabajadores del Shamrock son como una familia, comparten muchas horas juntos y en ocasiones, parece que tomen el local como su propia casa. La foto está tomada en la puerta del bar, un sábado sobre las 11 de la noche.

La semana que viene he de viajar a Túnez. Echaré de menos todo esto. Menos mal que tengo que volver pronto. No os preocupéis, que tengo toneladas de afotos para parir historias mientras estoy fuera de Chengdu, mi pueblo.

Saludotes!!!

Escrito por Fernandet, 9:51 PM | Comentarios (5)

28 de Agosto 2006

La Birra en Bolsas

Sobre estas fechas se celebra en Shandong la Fiesta de la Cerveza, concretamente en la capital china por excelencia en la producción de ese bendito brebaje: Qingdao. Hace un par de años ya visité aquel Oktoberfest chino, del que os di detallada información de las correrías sufridas, en este post.

Una de las primeras veces que estuve en Tailandia, me llamó la atención que se vendían bebidas en bolsas de plástico con dos asas y una pajita. Sinceramente, me parecio un poco cutre, pero lo cierto es que se ahorra en envases aparatosos y más contaminantes de lo que es una simple bolsa. En china, había visto a un tío en una moto, vender leche que servía por las calles a sus clientes en pequeñas bolsas. Ciertas marcas de bebidas, también venden sus líquidos en bolsas en muchos supermercados, sobre todo lo he visto para la leche. Pienso que una de las razones es por las ventajas de ahorro de espacio en el almacenaje y el transporte. También el consumo de pequeñas bolsas hacen que el envase que abres, lo consumes y no queda sobrante el botellas o tetra-bricks (de litro, por ejemplo), teniendo que conservar lo que queda, en frío y perdiendo propiedades en la nevera.

Me han enviado una foto de lo más curiosa, esto no me lo esperaba yo de la cerveza. No sé si imaginarme a los chinos bebiéndose la birra con pajita, o sirviéndola en jarras o vasos desde la bolsa con técnicas de vertido de lo más habilidoso.
me voy al medico a llevar los analisis de orina.jpg

No sé si en China se practica el Botellón (en Hong Kong, a la puerta de un 7-Eleven sí que he visto manadas de gente pimplando en la calle), pero desde luego, no podemos negar que sí que se practica el Bolsellón!! (jajaja, qué gracioso, qué gracioso...)

Escrito por Fernandet, 6:03 PM | Comentarios (2)

21 de Agosto 2006

Mea Donde Toca y haz lo que Toca

Hoy he estado en un restaurante japonés de Chengdu que me encanta. Son unos 7 euros por persona y hala, venga: barra libre de cerveza y de comida. Ahora me noto con un poco de angustia, deber ser que me he comido medio Mar de China y parte de Asia en sashimi, de todas las clases y colores.

Me he descojonao cuando he entrado al cuarto de baño a descargar líquidos. Estos chinos se están volviendo de lo más curiosos y aseados. Lo primero con lo que me encuentro es con esto:
leer mientras se mea facilita la tarea.jpg

El cartel, lo que nos dice en chino es una rima: "Lai Ye Chen Chen, Qu Qing Zhong Zhong"... que viene a ser "Vienes con prisa, pero por favor tira de la cadena". La línea de más abajo es un anuncio de una marca de laxantes (ya sabéis, medicina de esa para poder liberar atascos en el vientre).
refranero chino graciosisisimo.jpg

Y justo al lado de donde estaba yo marcando mi territorio, había otro en un retrete tal que así:
mi sorpresa ante otro cartel que invita a la higiene.jpg

Este es muy bueno: "Qing Bu Yao Zai Zhi Xiao Bian. Xie Xie". Que quiere decir: "Por favor, no hacer aguas menores aquí. Gracias". Pues eso, que los hombres en China y en todos los países del mundo, parece ser que cuando orinamos en servicios públicos, somos aspersores humanos o algo asín, y aluego lo dejamos todo que parece que ha diluviao y eso es una guarrada, claro.
vayase usted a mear a otra parte.jpg

Lo dicho, me ha hecho mucha gracia porque esto es la versión china del "Mea con alegría, mea contento, pero mea dentro", que me he encontrado por algunos servicios en tascas y bares de mi querida España. Nos parecemos tanto... ¿o no?

Escrito por Fernandet, 8:46 PM | Comentarios (2)

19 de Agosto 2006

Ositos en el Coche

Los chinos, a veces tienen un gusto incomprendible por la decoración del interior de sus coches. Aquí he visto BMW´s y Mercedes que cuestan una fortuna, completamente nuevos e impecables por fuera , pero adornados con cortinillas de macramé, cojines de ganchillo y fundas de leopardo peludo en los asientos y en el volante. Pa mear y no echar gota. Que no falten tampoco dos o tres cajas de pañuelos de papel disfrazadas de carnaval repartidas por el coche, amuletos colgados del retrovisor interior, ni un equipo de música que eche muchas luces al más puro estilo bakala.

Ayer unos amigos me llevaron a Qing Cheng Shan (una montaña preciosa a una hora de Chengdu). El viaje de ida bien, pero la vuelta, con las cervezas que llevaba tras la comida y el cansancio de haber estado todo el día subiendo y bajando cuestas... sólo necesitaba estar viendo los osos de la tapicería del coche de mi amiga, para que me entraran mareos y ganas de echar un poco la pota (pero poca). Anoche soñé ositos...
putos osos.jpg

Escrito por Fernandet, 4:11 PM | Comentarios (3)

15 de Agosto 2006

Ya Tenemos Metro (o casi...)

Pedón por no actualizar el blog con asiduidad, pero es que últimamente no he parado delante del ordeñador.

Hace una semana y pico que regresé por Chengdu y esta ciudad está hecha unos zorros. Mi buen amigo Ricardo ya me lo comentó, pero la verdad es que no pensaba que fuera para tanto.

El alcalde Gallardón de aquí y su equipo de concejales y demás autoridades, han decidido que una ciudad como Chengdu necesita metro. Comenzaron hace unos meses y no está claro si acabarán en el 2008 o en el 2010... nadie me lo ha podido aclarar con certeza,
logo supercurrado.jpg

Los chinos, como siempre muy curiosos ellos, lo primero que han hecho es asearlo todo, y han plagado la ciudad de vallas que ocultan las obras a los ojos de los ciudadanos.
el metrismo yastaki.jpg

El caso es que uno se imagina que detrás de esas engorrosas planchas de metal, hay millones de chinos currando a destajo...
por delante1.jpg
por delante2.jpg

Pues no, esos artulugios que bloquean las aceras y dan por saco a los viandantes y vehículos de dos y tres ruedas, no siempren esconden la verdad sobre la supermáquina de trabajo china...
por detras.jpg
por detras2.jpg

Joer, señores organizadores de las obras, un poco de planificación, que hoy he visto una pareja paseando a su bebé en el carrito y de la de coches y otros peligros que iban sorteando, además del calor, la humedad y el polvo, parecía una película de persecución policiaca... me gustaría ver a los madrileños por aquí pa que se quejen... bueno no, que me consta que los pobres también sufren lo suyo.

Sinceramente, aparte de la broma de las fotos, pienso que se han adelantado un poco poniendo las vallas en determinadas zonas y están causando excesivas molestias a los vecinos y perjudicando a los dueños de tiendas y restaurantes, pero es sorprendente verlos trabajar y a la velocidad que van. Levantan y tapan de un día para otro como críos jugando en la arena de la playa. Esta gente seguro que tiene metro antes de lo previsto. Ya os cuento más pronto.

Saludotes!!!

Escrito por Fernandet, 4:31 PM | Comentarios (2)

3 de Agosto 2006

El Ejército en Acción

Esta foto fue tomada en una calle de Chengdu el viernes pasado. Un abuelete luce todavía su uniforme del ejército. Es normal encontrarte a la gente vestida con sus uniformes (estén o no en activo), unas veces porque desgraciadamente no tienen otra cosa que ponerse, otras porque es una ropa con la que se ven cómodos, la han llevado toda la vida y no les importa que la gente los identifique (quizá todo lo contrario: les enorgullece haber servido en el ejército).
no se acuerda donde esta la garita.jpg

China, en su actual organización política, nunca ha entrado en guerra con ningún país. Sin embargo, siempre se ha prentendido que la juventud china esté al tanto e instruída en la doctrina castrense. ¿para qué? yo canto jotas cuando me sale de los cojones.jpg

Recientemente, un par de posts en el blog ChinoChano, me han hecho recordar que cuando hay una catástrofe en China, tipo la que ocurrió en el día que nació el autor de ese magnífico blog (terremoto en Tangshan, 1976: unos 250,000 muertos- el famoso Tsunami de 2004 mató a 230,000), los primeros en acudir a socorrer a la población, son las fuerzas armadas. En un país tan grande, hay tragedias constantemente, com por ejemplo inundaciones, y las unidades de asistencia deben de estar siempre entrenadas:
las munyecas hinchables las hacen cada vez mas raras.jpg
que putada que se nos han olvidao los cuencos.jpg

Son muchas las veces que he visto fotos en los periódicos del ejército atendiendo a la población en situaciones catastróficas. A parte de la coña de las imágenes que estoy poniendo en este post, China prepara a sus ciudadanos , para en caso de emergencias, tener ciertas nociones de disciplina y poder organizarse rápidamente.
fuerzas de elite.jpg

En muchos otros países también, son los militares los que sacan las castañas del fuego cuando hay situaciones críticas. Las situaciones a veces son tan graves y de tal magnitud, que no siempre son suficientes bomberos y asistencias sanitarias corrientes. Me parece necesario y grande que haya ejércitos en tiempos de paz, pues son instituciones organizadas que actúan con eficacia y disciplina salvando vidas.

La putada es cuando el ejército, sirve a las órdenes de unos padres que lo orientan mal, o cuando es un niño malcriado que muerde la mano que le da de comer y surgen las dictaduras militares. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie. En estos días, se me están revolviendo las tripas cada vez que veo los resutados de los bombardeos israelíes al Líbano. Pero me da mucha más rabia, cuando veo estas fotos de mujeres muy muy muy jóvenes del ejército israelí. Me las podría imaginar felices y contentas en cualquier terracita tomando cañas con sus amigas, llevando gafas de sol y vestiditos de tirantes, y en cambio, se ven obligadas (por la situación o por quién sea) a empuñar sus armas e ir a atacar a sus vecinos del norte, me parece tan absurdo esto de las guerras...
RachelPapo01.jpg
RachelPapo02.jpg
RachelPapo03.jpg

¿No sería mejor que en la terracita de la que hablaba antes, se sentaran con ellas también otros jóvenes palestinos y libaneses (entre otros), y discutieran las cosas delante de unas birras, unas bravas y unas almendricas? yo no lo veo tan imposible... si hasta ahora la violencia nunca ha dado resultado, ¿por qué no probar alternativas? No quiero abusar de frívolo, pero seguro que la idea gustaría a jóvenes de ambas partes.

Tengo amigos israelíes y los aprecio mucho. En general, los que he conocido, son muy buena gente. Me pregunto qué intereses o ideologías hay para que a los dirigentes de Israel se les dispare la ira de esa manera. No digo que no haya que combatir el terrorismo, pero todo tiene su justa medida... y creo que deberíamos de ser más inteligentes para conseguirlo, sin necesidad que hubiera todas esas masacres.

Si queréis ver más afotos de las jóvenes israelíes en su época de instrucción militar, pinchad aquí. Son realmente buenas. La autora es una excelente fotógrafa israelí llamada Rachel Papo.

Escrito por Fernandet, 7:38 PM | Comentarios (5)