30 de Marzo 2006

China e India Contaminan... Pero Poko?

Hace unas semanas hice un post sobre el reciclaje que se estaban currando los chinos. Nuestra lectora y a veces colaboradora en comentarios, La de Málaga, dejó caer que antes de leer el post, no sabía que los chinos estuvieran tan concienciados en el tema medioambiental.

El martes día iba camino de Madrid leyéndome El Mundo (Ah!, por cierto, qué gusto da leerse los periódicos en su versión papel) y me encuentro con una noticia de la que ya había oído hablar. Como cada año, se había presentado el libro del The Worldwatch Institute, que es un instituto de gente muy lista, que se dedica a estudiar la situación y hacer previsión de la evolución del mundo, sobre todo en relación a los temas mediambientales y de desarrollo. Este año, la portada ya destaca que se iban a explayar a base de bien en los casos de la India y China.

Me gustaría que leyeráis la noticia de El Mundo, pero no está en la edición digital y cuando la busco en Internet llego hasta aqui y la página donde está el artículo, es de paganini, asín que os cuento yo un poco de qué va, añadiendo cosillas de mi cosecha y además así, lo haré más ameno.

Empieza con una frase de Gandhi: "si Gran Bretaña arrasó medio mundo para ser lo que es, ¿cuántos mundos debe arrasar la India?" Gandhi, que era muy bueno y decía cosas con mucha coherencia, sabía que la tierra tiene sus límites y que el crecimiento al modelo occidental de su país, era imposible.

El instituto Worldwatch, dice que en el nivel de cremiento anual de China e India, con tasas mu grandes, enormes de las gordas y contando, entre los dos países, con el 40% de la población mundial, deben de reinventar la trayectoria de desarrollo porque si siguen el modelo de occidente, basado en combustibles fósiles y consumo exacerbado, el planeta no lo soportará. También USA y Europa deben de hacer lo mismo y apostar por un modelo sostenible.

Del total de la producción mundial, China gasta el 42% del cemento (este dato creo que está mal, porque algún político occidental gasta más para ponérselo en la cara, pero no vamos a decir quién), y el 26% del acero, y la India es el segundo en el ránking de consumidores de petróleo. Sin embargo, OJO AL DATO: el uso per cápita de recursos naturales de los 2,500 millones de habitantes que viven en esos dos gigantes, está muy por debajo respecto al de cada europeo o cada norteamericano.
a que voy y vuelvo en una hora.jpg

Si China e India alcanzaran el nivel de consumo de Japón o USA, necesitarían de 100 millones de barriles de petróleo al día, y eso como que no es posible, primero porque no los hay y segundo por lo que supondría para el cambio climático (nada más salir a la calle nos desintegraríamos como un paquete de Mentos en un cocacola).

Respecto al agua, China tiene el 22% de la población del planeta, pero sólo dispone de un 8% del total de agua. La India, algo de los mismo.
los paisajes idilicos de la antigua china me vuelen loco.jpg

Sin embargo, el Instituto Worldwatch es optimista y vislumbra signos de cambios en las políticas indias y chinas, mucho más evidentes que las occidentales. Por ejemplo, en el campo de las energías renovables, la India va aumentar su producción del 5% al 20% y el gobierno chino ha propuesto un ambicioso plan en el mismo sentido, de hecho, ya se calculan 30 millones de hogares con placas solares (en España no somos muchos más millones). Sobre el agua de la que hablábamos, la ciudad de Chennai (Madrás, en indio de antes), hay 70,000 edificios que recogen agua de lluvia para el uso doméstico, utilizando una tecnología barata que occidente abandonó hace ya décadas.

El informe acaba diciendo que India y China nos dan una lección en innovación. Deben dar el salto de la rana y construir una sociedad sostenible sin pasar por nuestra fase de destrucción porque, además, el precio de los recursos naturales ahora tampoco es el de antes y puede que esto también les apriete a buscar soluciones más ecológicas. Nosotros, como igual nos sobra el dinero, seguiremos pagando petróleo y alquitrán.
Papa Piquillo y familia.jpg

Hace años, cuando estuve en la India, me hizo gracia ver cómo se renovaba la flota de autobuses y rickshaws por otros con una franja verde y que ponía ENG, combustible mucho menos dañino para la atmósfera que los corrientes que usamos en occidente. No me podía creer que con la de mierda que hay en ese país, se lo estuvieran tomando en serio, pero parece ser que el espíritu de San Gandhi sigue presente entre los dirigentes indios... ¿por qué no salen más líderes así?

Escrito por Fernandet, 7:36 PM | Comentarios (38)

23 de Marzo 2006

Lo más Destacable de Fallas 2006

Si tengo que destacar dos cosas de las que he vivido estas Fallas 2006, una es la visita de Teresita Feng y su marido Simon (creo recordar que su nombre chino es Zhang, pero siempre le he llamado Simon sin preocuparme de nada más). La otra es mi encuentro con el Valencia CF.

A Teresita la conozco porque trabajaba en la misma empresa que yo cuando vivía en Pekín. Ahora ella está currando para una empresa sevillana, en la oficina que tienen los andaluces en Beijing también. Vino a Sevilla durante una semana por motivos laborales y aprovechando que luego eran Fallas, se trajo a su marido para venir a Valencia y después visitar también otras ciudades españolas.
en los toros es importante hidratarse.jpg
espelando la salida del tolo.jpg
parte de la cuadrilla.jpg

Se lo pasaron fenomenal, los llevé a los toros y todo. Fliparon un poco con el tema de cómo soplan los españoles por mitad de la calle a todas horas. También de las aglomeraciones de gente que se montan. Al salir de la Estación del Norte nada más recogerlos, dijo Teresita: “Cuánta gente, esto parece China”. Dicen que quieren repetir.
viva san patlicks.jpg
le entramos a una tia y no nos dimos cuenta que el novio estaba detras.jpg

Viendo Fallas me encontré con don Juan Bautista Soler, el President del Valencia C.F. No pude evitar hacerme una foto con él. Fui el primero en arrancarse y luego una tropa de visitantes que me vieron, se pusieron en cola para retratarse con el máximo dirigente del Valencia… lo cierto es que estaba muy simpático. Dicen que este hombre es un poco soso, pero a mi me hace gracia su forma de ser… cada uno es como es, y si él ha llegado tan lejos, no creo que sólo sea porque .
a ver si le chuleo un par de entraditas de palco.jpg

El otro encuentro que tuve con el club de Mestalla, fue con Amedeo Carboni, defensa ya mítico del Valencia CF. Al día siguiente de la Cremá (20 de marzo), viajaba yo en avión a Madrid y él estaba allí también. Años antes lo conocí personalmente en Pekín, cuando el equipo acudió a jugar un partido amistoso, me pareció muy majete. Tiempo después me encontraba también en Fallas en Valencia y lo vi en el Casal de una amiga, de noche, a las tantas y con la gente haciendo paellas en mitad de una plaza. Hablamos unos amigos y yo con él, le hicimos un par de bromas y el tío las encajaba muy bien. Tiene mucho sentido del humor.

El lunes pasado, ya habiendo coincidido con él un par de veces, tenía excusa para haberle hablado y recordarle viejos tiempos y tal, pero en primer lugar, no soy nada mitomaníaco de esos. Eran las 7 de la mañana (para estar en un aeropuerto a esa hora, hay que levantarse a las 5 a.m.). El tercer motivo es que dos pesaos más encorbataos que yo, se apostaron uno a cada lado de él para darle la brasa y acosarle a preguntas estilo “¿por qué no juegas con lo bueno que tu eres?”, “¿es que Quique Flores te tiene manía?”, “¿crees que el Osasuna jugará al final la Champions?” o cometarios del tipo “Mi padre es socio del Valencia hace 20 años”o “tú tienes que acabar tu carrera en el Valencia, tío, que eres muy bueno”. Al pobre Amedeo se le veía con muy pocas ganas, pero aún así, intentaba responder y sonreír.

Íbamos en el autobús hacia el avión y yo estaba justito detrás de Carboni. El tipo me estaba dando pena. Sé que gana mucho dinero y que tienen que aguantar que la gente los aborde y todo lo que tú quieras, pero las preguntas y cometarios de aquellos dos, no eran de recibo por el tono en que que los hacían e inhumanos por la hora que era. ¡¡Qué poca originalidad!!. Cuando hace tres años o así, aquella noche de Fallas mi amigo y yo hablamos con él, mi colega le quiso echar una carrera, desde donde estábamos hasta un puente del cauce del río, para demostrarle que corría la banda más rápido que él… Carboni se descojonaba. Eso es ser elocuente. Lo otro es ser pesao. Luego los jugadores o famosos en general, se niegan a tratar a nadie que no conozcan y pagan justos por pecadores (parece ser que es ley de vida en todo), pero a muchos les doy la razón... ojo!!, a la Bermúdez y la ex de Jesulín y el Antonio Daviz y toda esa chusma de putones y gentuza, no les doy nada de razón, eh!!, que conste.
ahora despues me voy a la mascleta.jpg

Antes de bajar del autobús en dirección a la escalerilla del avión, le cedí el paso al gran jugador del Valencia. Me miró con cara de agobiao por un lado y de agradecimiento (al cederle el camino) por otro… sé que la cara de agobiao no iba por mí.
aquesta copeta pa la xeperudeta.jpg

Escrito por Fernandet, 6:47 PM | Comentarios (5)

21 de Marzo 2006

Si me Bailas Bien, me Caso Contigo

Buff!!!, mientras combato el cansancio acumulado durante las Fallas, aprovecho para publicar un envío que me ha hecho mi amigo Teren. Me ha mandado una noticia que ha leído en Terra: Una china ha propuesto un concurso, con la financiación en parte de sus padres y ella se ha incluído también como premio (eso es darlo todo). Lo que no se les ocurra a los chinos... es como una especie de Ortoperación Triunfo en la que los tíos cantan, bailan y les puntúan y de premio, Yuanes y una chinita.

Dicen que es un negocio que han pensado para que la coleguita se haga famosa. De momento parece que lo están consiguiendo. La final será en Chengdu, así que como en estos momentos ando de soltería, pues voy a ver si entreno un poco y me presento.

LA NOTICIA:


Ella misma organiza la competición (20-03-2006)
Una joven china se ofrece como primer premio de un concurso

Una joven china de 20 años llamada Jiao Jiao se ha ofrecido como primer
premio de un concurso nacional de canto y baile que ella misma organiza,
informó el diario "Beijing Daily Messenger".

El ganador se llevará, además, 12.300 dólares (10.100 euros), un anillo de
diamantes y la posibilidad de firmar un contrato con una compañía
discográfica.

los concursantes se agolpan con sus actuaciones preparadas para impresionar a la chavala.jpg

Las pruebas para participar en el concurso, que se organizarán en cinco
ciudades del país, comenzarán el mes próximo y seleccionarán a candidatos
solteros de edades entre los 18 y los 26 años.

Un equipo de bailarines profesionales y el público asistente a la final, que
tendrá lugar en la ciudad suroriental de Chengdu, decidirán quién se lleva
la mano de "Jiao Jiao" único nombre con el que se ha identificado a la
joven, que significa "bella".

estos van a hacer un playback de una cancion de los beach boys.jpg

Nada dijo sobre el amor la "bella" graduada en danza, si bien su agente
expresó que "eso es algo que puede alimentarse poco a poco".

ademas de desafiar a las leyes antitabaco de los paises occidentales, este senyor intentara conquistar a la chica tocandole la flauta.jpg

Los padres de Jiao Jiao han contribuido con 300.000 yuanes (37.325 dólares,
30.668 euros) a la financiación del evento con la esperanza de que su hija
se haga famosa, según el diario.

Una empresa de Shanghai de dibujos animados ya ha expresado su interés por
contratar a la chica para que cante el tema principal de una de sus
películas animadas.

Terra/Efe

Escrito por Fernandet, 5:51 PM | Comentarios (10)

15 de Marzo 2006

Lo Común de las Fallas y el Año Nuevo Chino

En primer lugar, disculpas a aquellos que entrando día tras día en este cutreblog, se encontraban una y otra vez con el post del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (sé que eso de que no haya novedad, aburre y al final pierdo seguidores), pero es que entre viajes y demás sufrimientos, yo no puedo estar pendiente de este amago de diario de tercera todo el tiempo, joer, que no soy profesional de la Intermmet.
cohetazos.jpg

Pués vamos pallá. Ya es Fallas y estoy en Valencia. Antiguamente me echaría a la calle hoy mismo y sólo volvería a casa a ducharme y a pedirle dinero a mi madre, hasta el día 19 después de la cremà. Hoy en día las cosas han cambiado y sólo disfrutaré un par de días, pero no me echo nada en cara porque ya no se debe uno exceder como antes, aunque mi actitud de ahora ya me ha costado un "pero Fer, qué abuelo estás!!" por parte de mi amiga Solete.

Me estaba acordando de la de cosas que se celebran en el mundo en torno a fuegos artificiales, como el 4 de julio, el Año Nuevo Chino o las Fallas. Y como este blog va más de lo asiático, pues nos centraremos por ahí
fuegos de HK.jpg

Que sepamos, los chinos inventaron la pólvora o Black Powder, como se llamó en principio en inglés, (y más tarde directamente Gun Powder, como pasando olímpicamente ya de su posibilidad lúdica), fue allá por el siglo IX (bueno, esto del siglo igual lo sabía poca gente, pero ya os informo yo). Además añado que los chinos la llamaron Medicina en Fuego (Huo Yao, que se escribe 火药) y posiblemente porque se asociaba por aquellos alquimistas taoistas de la dinastía Tang, a un polvo que daba luz y chispas de inmortalidad y tal... como veis, Medicina en Fuego porque era muy bonito y bucólico lo que hacían los chinos con ella al quemarla... que no es porque se comían la pólvora para curarse el constipao, que esta gente no era gilipollas.

Entre las primeras aplicaciones que se le dieron a la pólvora, por la propia naturaleza destructiva del hombre (que parecemos todos subnormales), también estaba claramente la de hacer armas, pero hay que reconocer que a la par, consta en muchas publicaciones antiguas, que los chinos hacían muchos festivales pirotécnicos por entonces y en ellos se daban advertencias de que, por seguridad, no mezclaran o sobrepasaran ciertas cantidades de los productos que podían ir en un combinado de estos de polvo explosivo.
cohete final del Paleolitico.jpg

Los mongoles se encargaron de empezar a distribuir la pólvora por Europa, en sus guerras con lo que era Rusia y de ahí a los árabes y a todo, todo y todo el mundo. Lo mucho que ha matado la póvora y lo mucho que ha divertido también... hay que joderse. Que sepáis que los chinos, siguen llamando a la pólvora MEDICINA en FUEGO. Y los americanos, la siguen llamando GUN POWDER (traducidlo vosotros mismos).

Esto que viene ahora, es una señal que ha aparecido durante los últimos años, en las calles de las grandes ciudades en muchos lugares donde la gente se reunía para tirar cohetes para celebrar el Año Nuevo chino:
aqui no se quema nadie.jpg

Sólo se permitía tirar cohetes en zonas habilitadas y por personal cualificado. Es indudable que la manipulación incontrolada por millones de chinos de otros tantos millones de fuegos artificiales, daba lugar a miles de accidentes, y eso hacía resentirse al país en lo familiar, laboral y sanitario (como todos los accidentes, vamos). En los carteles del pasado 2005, en su versión extendida se incluía alguna frase como (la podéis ver en la banda que cruza el cartel, justo en el centro) "Seguridad es Felicidad". (Ping An Shi Fu, 平安是福)
toodos cooontra el fueegooo.jpg

Debe de haber sido la educación y concienciación de pueblo moderno e informado que van teniendo los chinos, porque este año 2006, en Beijing y otras grandes urbes, en general en todo el país, se ha permitido que de nuevo los chinos tiren cohetes por la calle allá donde quisieran, siempre que tuvieran cubos y otros medios de extinción de incendios a mano (entre otras normas de seguridad).
mucha antena pero poca cobertura.jpg

Mis amigos y yo, aprovechando la no-prohibición, nos lo pasamos pipa en Chengdu esa noche y la liamos parda. No sé si es porque soy valenciano, pero lo de los petardos y fuegos artificiales en general, me vuelve loco.
bombones de la caja roja de Nestle.jpg

Cierto es que gastamos mucho en fuegos artificiales y que algunos individuos que aparecieron por allí, no se les vio mucha preocupación en cumplir con las normas de seguridad de tener un extintor a mano y tal, pero aquello fue digno del Coloso en Llamas y gracias a Dios no pasó nada.
estos adornos callejeros son rarisimos.jpg

Incluso mi amiga Deng Yu Lin, en el éxtasis del despendole y libertinaje aprovechando la nueva situación legal, me estuvo disparando con uno de esos cacharros que son un palo (como los de la foto de antes que salen tres chinos) y salen bolitas a toda leche, haciendo más ruido que otra cosa: Yo corriendo y aquella como loca tirándome con toda la mala uva y descojonándose. Me dio varias veces, (picaba un poco, pero por lo menos, no quemaban) una de ellas me pegó en la calva y todo, la cabrona.
no conviene quemar residuos en las calles.jpg

Vienen las Fallas, pero como aquí en Valencia, en mi vida ya he tirado más petardos que toda China junta en un día de no-prohibición y además por mi querida Comunidad Valenciana se estila más en el ciudadano de a pie, el zambombazo que te destroza los tímpanos (que yo lo disfruto mucho también) que no el juego de luces estilista... y como en lo que va de este año, ya llevo bastante saturación de pólvora quemada, a mi edad creo que me voy a retirar ya de estas ligas y me espero al año que viene para volver a quemar Medicina de Fuego en China.
los explosivos se han de transportar en vehiculos que cumplan todas las normas de seguridad.jpg

Otro año igual me pillan las Fallas dinamiteras con más ganas. Eso sí, intentaré no perderme ningún castillo como mero espectador.

Venid todos a las Fallas!!!!

Escrito por Fernandet, 7:53 PM | Comentarios (7)

8 de Marzo 2006

Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

Ya me conocéis y casi nunca suelo escribir posts en dos días consecutivos, pero hoy debe de ser una excepción por ser el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la que debo de felicitar a mi Madre por haberlo sido toda la vida y haber educado a la vez a cinco hijos (y un marido). Enhorabuena Madre!!! Un beso!!! Por eso, para feministas: YO
la tuna compostelana.jpg
el transporte publico cuenta con aire acondicionado.jpg
la Capitana Pescanova china.jpg

Algunos ya sabéis lo que opino de los "Días de..." como el Día de los Enamorados. No estoy de acuerdo a que haya un Día del Padre, o de la Madre, o de los Futbolistas Zurdos o de lo que que sea... Las cosas básicas en las que todos tenemos responsabilidades directas y que están al alcance de nuestra actitud directa también cambiar o alegrar, no deberían de tener "Día de..." y tendríamos que tener más que asumido que eso hay que hacerlo todos los días (y sin necesidad de regalo material del grandes almacenes).
a ver si pillo al cabron que me ha robao el volante.jpg

En cambio, estoy muy a favor de que haya "Días Internacionales de...", en los que como el de hoy, se reivindiquen injusticias y desigualdades (simplemente de salario, por ejemplo) como las que se dan entre los hombres y mujeres que pueden trabajar por igual. Está claro que las hay y se debe de erradicar la discriminación que se da en todos los países del mundo. Parece mentira que todavía no nos hayamos dado cuenta de que, en general, las mujeres nos dan sopas con honda a los hombres en tareas organizativas, de responsabilidad, de sacrificio por la familia y muchas otras más.
puesto de avituallamiento de la vuelta ciclista a Liaoning.jpg
y como te pases un pelo te doy con la llavecita.jpg

Hace poco, estuve viendo en un canal Internacional un reportaje sobre los Microcréditos que estamentos de algunos gobiernos u organizaciones humanitarias, llevaban a cabo en paises muy pobres. Una de las conclusiones fue, que en principio se otorgaban a hombres o mujeres indistintamente, para al cabo del tiempo, limitar en la inmensa mayoría de los casos la concesión de estos préstamos sólo a mujeres. La devolución de los microcréditos era de más del 90% en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres era muchísimo menor. Con el dinero prestado (que oscilaban entre 60 y 300 dólares como cantidad inicial), las mujeres establecían negocios mucho más duraderos, que crecían y que además (sin ser una exigencia) se preocupaban de invertir parte de las ganancias en una tener una vivienda arreglada y más digna y en pagar escolarización y sanidad para sus hijos.
ha sido fuera de juego.jpg
ponle caldo al buga.jpg

Desde hace 50 años, los chinos se preocuparon de equiparar a la mujer con el hombre, dándole las mismas responsabilidades en la organización política y en el trabajo. Es cierto que la presencia de mujeres en los altos cargos del país sigue siendo bastante baja, pero también es verdad que conforme se va descendiendo en la pirámide de poder, la presencia es cada vez más alta. En el ámbito empresarial, en mis visitas a empresas chinas, me ha sorprendido que también muchas mujeres tienen estudios superiores y ocupan puestos de responsabilidad.
te echo una carrera.jpg

Creo que los chinos fueron conscientes de que se debía igualar al hombre y la mujer en el terreno laboral y educativo. Las mujeres hicieron mucho por el avance del país y fueron personajes clave para que se consiguiera que el crecimiento cogiera velocidad en esos primeros años. Pero quizá la permanencia arraigada de tradiciones de una cultura milenaria, desgraciadamente ha sido un gran obstaculo en las zonas menos desarrolladas del país. De todas maneras, felicito al pueblo chino por ser uno de los pioneros en este tipo de políticas. Prueba de ello es que me ha sorprendido dar con el cártel siguiente, que habla de las mujeres del mundo unidas y proteginedo la paz (si no lo dice, que alguien tenga el valor -y el conocimiento- de rebatírmelo).
cartel chino sin chinas.jpg

Por cierto, creo que tal ha sido la fuerza que se imprimió en China para conseguir la igualdad laboral con el hombre, que las propias chinas no se consideran especiales por trabajar y cobrar como un hombre e insiten que así debería ser con lógica. De tal guisa, que para insultarse, ya sea un hombre a una mujer o una mujer a otra mujer, y llamarse lo que nosotros decimos PIJA o TONTADELCULO en castellano, se llaman San-Ba. San (三) es 3 (es decir, el mes tercero que es marzo) y Ba (八) que es 8, el día del mes. El insulto es la fecha de hoy: 8 de marzo!!!
comiendo fideos chinos.jpg
y metiendo las manos por ahi se te quedan finisssimas.jpg

Y aprovechando la ocasión, no quiero acabar este post sin informaros a todos los que estáis cerca de Valencia, de un anuncio que me ha llegado sobre un Festival de Rock que se va a celebrar este sábado 11 en favor de las víctimas de la violencia de género (que suelen ser mayormente mujeres), se llama Femme Rock. Tocarán grupos formados principalmente por músicos mujeres... yo no me lo perdería. Enhorabuena a los organizadores de ese evento y a la cárcel con tanto desgraciado que desahoga sus problemas agrediendo (física y psicilógicamente) a la mujer que supuestamente ama. Cabrones!!!
no se puede tener mas elegancia.jpg

Escrito por Fernandet, 5:54 PM | Comentarios (15)

7 de Marzo 2006

Reciclando Leciklando

para que quede claro esta escrito en chino y en polaco.jpg

Recuerdo que cuando vivía en la India, la basura era apilada entre tres paredes y quemada para convertirse en ceniza y llenar el ambiente de humos pestilentes o bien devorada por las vacas y reciclada en mierda pura y pestilente. Desgraciadamente, creo que no ha evolucionado demasiado desde que salí de allí a principios del 2002 y que andan más o menos en las mismas.

Sin embargo, atrás queda la imagen de una China contaminadora y despreocupada por el medio ambiente. Esta gente se está poniendo las pilas (y reciclándolas) con el tema del aprovechamiento de residuos y la normativa para preservar la naturaleza.
timbales de la primera bateria de Phil Collins.jpg

Por lo menos eso es lo que que observas en la mayoría de ciudades grandes que visito... pero yo creo que esa actitud es cierta y no sólo para el visitante urbano.
la policia hace ronda para vigilar el mantenimiento y uso de las papeleras.jpg

A nivel industrial, puedo dar fe de que a los fabricantes les están imponiendo cada vez más exigencias y leyes para no dañar (o que hagan el menor daño posible) al medio.
para que jueguen al basket y no fallen ningun tiro.jpg

Implantar sistemas de reciclado es un tema que se debe de hacer frente en todo el mundo. Como en muchas otras cosas, quizá China vaya un poco por detrás, pero también como en muchas otras cosas, se pone al día mucho más rápido que ningún otro país.


Escrito por Fernandet, 6:50 PM | Comentarios (5)

2 de Marzo 2006

Etto Bocazas y Maleducado

Pues ahora voy a hablar de fútbol y racismo, hombre. El mes pasado andando por las calles de Chengdu me encontré en una parada de autobús la siguiente publicidad. Flipé
Figo Maniche y Cristiano Ronaldo antes de saltar al terreno de juego.jpg

Algunos chinos puede que no sepan dónde está Camerún exactamente, pero te pueden decir (yo no) de carrerilla quiénes son los tres jugadores que aparecen en la foto de ese anuncio de Puma. Todos sabemos que Etto es el que está detrás con el número 9. Se considera a Etto uno de los dos mejores jugadores de Africa (el otro es el marfileño Drogba). Mi más sincera enhorabuena a Etto por haber llegado a dónde ha llegado y haberse hecho tan famoso y admirado y por ayudar a tanta gente. No obstante, independientemente de su bienhacer en el terreno de juego y obras benéficas que se curra, lo del fin de semana pasado en Zaragoza me pareció muy mal.

Etto es un jugador joven y se le nota a la legua. Vale que juegue muy bien, pero el pobre no sabe hablar con cabeza y si se las da de gracioso, acaba ofendiendo a alguien u ofendiéndose a sí mismo o a los de su raza. Las respuestas a gritos racistas poniéndose a saltar como un mono enmedio del campo para provocar más (eso fue una actitud de seguirles el juego a los que le hacían el sonido del mono), insultar con un micrófono en mano delante de decenas de miles de personas al equipo que le trajo a Europa, escupir a los contrarios o hacer el chiste de "corro como un negro para cobrar como un blanco" no es un camino correcto ni tampoco inteligente para combatir el racismo (como él dice que pretende combatir). Etto también se tiene que dar cuenta que es un fenómeno de masas y el ídolo de millones de niños en Africa que sueñan con ser como él. La actitud de Etto tiene tela y muchas consecuencias, en un mundo que tiene endiosado al fútbol y todo lo que le rodea.

A todos los jugadores les insultan por unos u otros motivos. Es el problema de un deporte accesible a toda clase de público: muchos desgraciados que no tienen nada que hacer, deciden ir a desahogarse de una manera chabacana y llena de bajeza, con profesionales que, dejando a un lado el dinero que ganan, te están ofreciendo un espectáculo, cuanto menos, emocionante (para el que le guste y cuando el partido no es un tostón). Lo mejor que se puede hacer con esa gentuza es no escuharles lo más mínimo. Etto no se iba a marchar del campo por mucho teatro que hiciera. Los insultos sobre el color de su piel en ese ámbito, no son racistas, igual que tampoco lo eran cuando a otros jugadores les han llamado "calvo de mierda" (a Derticia), "ruso cabrón" (a Karpin), "vasco"(a Julio Salinas -para mí uno de los jugadores más inteligente que ha habido en el fútbol nacional-,y ojito con este insulto, que el bueno de Julio contaba que se descojonó en la cara del que se lo dijo), "polaco hijoputa" (a cualquiera del barsa), "merengue desgraciao"(a cualquiera del Madrid), "paleto" (calificativo de los del Marid -o por alguno, veáse Guti- a cualquiera que seamos del resto de equipos"periféricos"-incluyendo por ellos como periférico al Atlético de Madrid)... todos esos insultos y miles de millones más, se han oído durante décadas en todos los campos de fútbol. Se buscaban excusas para insultar, pero es injusto que Etto nos dé una fama mundial de racistas, cuando de momento la convivencia con los inmigrantes en España, está siendo aceptada de manera pacífica y tolerante por la inmensa mayoría de españoles. Por cierto, yo también soy inmigrante y estoy muy agradecido de cómo me acogen en China.

Etto estaba incómodo con los gritos y se valió de su color (no de su forma de jugar) para callarlos. No creo que sea buena idea hacerse la víctima ni bromear ni frivolizar sobre un tema tan serio, sobre todo si eres un personaje público internacional.

Hi dicho.

Quería que esto fuera más divertido, pero me ha salido así. Por sierto, el resto de dorsales del anuncio de los jugadores que no nos sabemos (10 y 3), se pueden consultar aquí.

Atacuando??? Ataluego!!!!

Escrito por Fernandet, 9:16 PM | Comentarios (17)