30 de Marzo 2006

China e India Contaminan... Pero Poko?

Hace unas semanas hice un post sobre el reciclaje que se estaban currando los chinos. Nuestra lectora y a veces colaboradora en comentarios, La de Málaga, dejó caer que antes de leer el post, no sabía que los chinos estuvieran tan concienciados en el tema medioambiental.

El martes día iba camino de Madrid leyéndome El Mundo (Ah!, por cierto, qué gusto da leerse los periódicos en su versión papel) y me encuentro con una noticia de la que ya había oído hablar. Como cada año, se había presentado el libro del The Worldwatch Institute, que es un instituto de gente muy lista, que se dedica a estudiar la situación y hacer previsión de la evolución del mundo, sobre todo en relación a los temas mediambientales y de desarrollo. Este año, la portada ya destaca que se iban a explayar a base de bien en los casos de la India y China.

Me gustaría que leyeráis la noticia de El Mundo, pero no está en la edición digital y cuando la busco en Internet llego hasta aqui y la página donde está el artículo, es de paganini, asín que os cuento yo un poco de qué va, añadiendo cosillas de mi cosecha y además así, lo haré más ameno.

Empieza con una frase de Gandhi: "si Gran Bretaña arrasó medio mundo para ser lo que es, ¿cuántos mundos debe arrasar la India?" Gandhi, que era muy bueno y decía cosas con mucha coherencia, sabía que la tierra tiene sus límites y que el crecimiento al modelo occidental de su país, era imposible.

El instituto Worldwatch, dice que en el nivel de cremiento anual de China e India, con tasas mu grandes, enormes de las gordas y contando, entre los dos países, con el 40% de la población mundial, deben de reinventar la trayectoria de desarrollo porque si siguen el modelo de occidente, basado en combustibles fósiles y consumo exacerbado, el planeta no lo soportará. También USA y Europa deben de hacer lo mismo y apostar por un modelo sostenible.

Del total de la producción mundial, China gasta el 42% del cemento (este dato creo que está mal, porque algún político occidental gasta más para ponérselo en la cara, pero no vamos a decir quién), y el 26% del acero, y la India es el segundo en el ránking de consumidores de petróleo. Sin embargo, OJO AL DATO: el uso per cápita de recursos naturales de los 2,500 millones de habitantes que viven en esos dos gigantes, está muy por debajo respecto al de cada europeo o cada norteamericano.
a que voy y vuelvo en una hora.jpg

Si China e India alcanzaran el nivel de consumo de Japón o USA, necesitarían de 100 millones de barriles de petróleo al día, y eso como que no es posible, primero porque no los hay y segundo por lo que supondría para el cambio climático (nada más salir a la calle nos desintegraríamos como un paquete de Mentos en un cocacola).

Respecto al agua, China tiene el 22% de la población del planeta, pero sólo dispone de un 8% del total de agua. La India, algo de los mismo.
los paisajes idilicos de la antigua china me vuelen loco.jpg

Sin embargo, el Instituto Worldwatch es optimista y vislumbra signos de cambios en las políticas indias y chinas, mucho más evidentes que las occidentales. Por ejemplo, en el campo de las energías renovables, la India va aumentar su producción del 5% al 20% y el gobierno chino ha propuesto un ambicioso plan en el mismo sentido, de hecho, ya se calculan 30 millones de hogares con placas solares (en España no somos muchos más millones). Sobre el agua de la que hablábamos, la ciudad de Chennai (Madrás, en indio de antes), hay 70,000 edificios que recogen agua de lluvia para el uso doméstico, utilizando una tecnología barata que occidente abandonó hace ya décadas.

El informe acaba diciendo que India y China nos dan una lección en innovación. Deben dar el salto de la rana y construir una sociedad sostenible sin pasar por nuestra fase de destrucción porque, además, el precio de los recursos naturales ahora tampoco es el de antes y puede que esto también les apriete a buscar soluciones más ecológicas. Nosotros, como igual nos sobra el dinero, seguiremos pagando petróleo y alquitrán.
Papa Piquillo y familia.jpg

Hace años, cuando estuve en la India, me hizo gracia ver cómo se renovaba la flota de autobuses y rickshaws por otros con una franja verde y que ponía ENG, combustible mucho menos dañino para la atmósfera que los corrientes que usamos en occidente. No me podía creer que con la de mierda que hay en ese país, se lo estuvieran tomando en serio, pero parece ser que el espíritu de San Gandhi sigue presente entre los dirigentes indios... ¿por qué no salen más líderes así?

Escrito por Fernandet, 30 de Marzo 2006 a las 07:36 PM
Comentarios

Lo de los Mentos ¿lo viste en mi blog, o ya lo sabías?

Si es algo que te contaron y no lo has visto, te recomiendo que entres en mi blog y en buscar pongas mentos, te saldrá un post con 2 vídeos: uno el profesional hecho por americanos, y otro más de andar por casa, el de Marietti, uno de los que escribe en Testblog.

Escrito por Sprocket a las 30 de Marzo 2006 a las 11:02 PM

jaja... no no, lo de los Mentos ya lo llevaba viendo por ahí en videos de Internet y es bastante popular ya en muchas partes, además de que lo he visto también en un programa de tele..

Lo siento, pero oye, estoy intrigado con el grupo ese que pusiste en tu blog... Interpol. A ver si me acuerdo de descargarme musiquilla, que nunca me pongo.

Saludotes!!

Escrito por Fernandet a las 31 de Marzo 2006 a las 10:46 AM

Oye, pues muy interesante me parece todo esto.

El caso es que desde aquí el enfoque que tenemos es que el desarrollo enorme que se está produciendo en China va a dar al traste con toda la política medioambiental actual (obviando los países que NO se adhieren al protocolo de Kioto y olvidando los años no tan lejanos del desarrollo de occidente). Por tanto resulta soprendente y muy loable que exista esta conciencia en estos temas.
Otra cosa es que ponen los pelos de punta las cifras del informe, empezando por las necesidades energéticas, desde aquí cuesta hacerse una idea del factor multiplicador de la población en referencia a cualquier indicador.

Escrito por La de Malaga a las 3 de Abril 2006 a las 01:03 PM

........y la foto del culo, ¿a qué viene? :-DDD

Y la otra la que estás (supongo que eres tú) con esos niños subidos en ese medio de transporte, es genial ;-)

Escrito por La de Málaga otra vez a las 3 de Abril 2006 a las 01:05 PM

Mujer, lo del culo es por el paisaje que tiene tatuado, que es muy bonito y como el post va un poco de ecología y tal, pues eso.

Y la que comentas que estoy en un Rickshaw con los niños, me la hice hace unos cuatro años en la India, concretamente al norte en un pueblucho que se llama Dharamshala, pero que tiene unos paisajes y unas excursiones acojonantes de bonitas.

Saludotes!!

Escrito por Fernandet a las 3 de Abril 2006 a las 04:46 PM

¿ese fragmento de la muralla dónde es? yo estuve el mes pasado en el más cercano a Pekín y nada que ver, la muralla parecía nueva, de atrezzo, mientras que en la tuya hasta crece hierba!

Escrito por chino manila a las 5 de Abril 2006 a las 06:43 PM

Chino Manila> la Muralla que visitaste tú es la que está restaurada para hacerla accesible al turismo. Hay varias zonas con bastantes decenas de kilómetros así.

Pero de muralla china hay calculados unos 2400 kilómetros construídos... bastante derruídos, de difícil acceso y peligrosos, pero para mi y mucha gente, flipantes y por los que me encantaba hacer miles de excursiones. Lee mi post http://chengdu.zonalibre.org/archives/089816.html

y verás algunas fotos más.

Oye, que las zonas turísticas también molan, ¿eh? ahí también he ido muchas veces.

Un saludote!!

Escrito por Fernandet a las 5 de Abril 2006 a las 07:36 PM

Qué envidia! a ver si se da la oportunidad y puedo hacer una escapada de esas... yo vivo en Barcelona pero viajaré a China con frecuencia por temas de trabajo, por lo pronto me estoy bebiendo tu blog jeje... enhorabuena por él!

Escrito por chino manila a las 6 de Abril 2006 a las 06:22 PM

Te animo a que lo hagas, las excursiones por la muralla salvaje se guardan en el recuerdo para siempre, son una pasada... gracias por la felicitación.

Saludos!!

Escrito por Fernandet a las 6 de Abril 2006 a las 06:57 PM

Me encanto ya pintura en la chava, que creatividad y sin verse bulgar.

Felicidades a quien lo fotografio.

Escrito por Dulce a las 16 de Marzo 2007 a las 06:37 PM

ME ENCANTO LA FOTO DE LA CHAVA SE VE ELEGANTE Y LAS FOTOS DE LA MURALLA SE VEN GENIALES SE VE QUE TE DIVERTISTE.

Escrito por Anonymous a las 21 de Abril 2007 a las 06:37 PM

quiero unos paisajes hermosos

Escrito por joel a las 25 de Abril 2007 a las 01:07 AM

heso es lo mas ermomoso q eh visto ya q no todas las mujeres tienen esas virtudes_==

Escrito por Anonymous a las 27 de Abril 2007 a las 10:52 PM

El problema de siempre es que consumimos, gastamos y no damos más de lo que tenemos.
Somos muchos pobladores para tan pocos recursos naturales que hay, contando con lo no explotados adecuadamente y seguiremos aumentando aubque la planificación familiar haya dado sus frutos, ya que es la naturaleza del hombre nacer, crecer, reproducirse y morir.
Además todo lo que le hombre produce trae consigo más destrucción que beneficios, es un costo altísimo que tenemos que pagar, nosotros o nuestros hijos.

Escrito por rafael a las 3 de Mayo 2007 a las 07:11 PM

quiero que me muestren el mapa de china

Escrito por lolo aranda a las 10 de Mayo 2007 a las 06:48 PM

La fotografia del dibujo en el culo me exito

Escrito por Anonymous a las 17 de Mayo 2007 a las 07:31 PM

ME ENCANTO LA FOTO DE LA CHAVA, QUISIERA SAVER COMO SE LLAMA

Escrito por OCTAVIO a las 18 de Mayo 2007 a las 07:10 PM

muy bueno leelo

Escrito por armando a las 18 de Mayo 2007 a las 10:49 PM

cox

Escrito por jose a las 25 de Mayo 2007 a las 08:59 PM

ta vacaaammmnmnnnasooooooooo

Escrito por rolando a las 26 de Mayo 2007 a las 09:46 PM

wena la foto del culo exkisito el culito

Escrito por Anonymous a las 30 de Mayo 2007 a las 07:39 AM

muy bonita la pintura de la joven,que lindo seria conocer esos lugares.felicitaciones...

Escrito por erica araya a las 15 de Junio 2007 a las 04:06 AM

la foto de la chava me exito quisiera saber como se llama esta bien hermosa

Escrito por Anonymous a las 15 de Junio 2007 a las 07:21 PM

grandioso por las imagenes tan fabulosas y llenas de profesionalismo, la de la chica es una obra de arte

Escrito por libardo a las 18 de Junio 2007 a las 11:26 PM

jhon jairo gomez arenas ok sordo

Escrito por jhon jairo gomez a las 22 de Junio 2007 a las 03:09 AM

como mola ese divui tia se lo an cuurao mazo cn tigo conservalo jeje

si me kereis agregar en: nena_69_16@hotmail.com

Escrito por lore a las 22 de Junio 2007 a las 05:37 PM

me encanto ese culito....HAY DIOS.

Escrito por jjj a las 24 de Junio 2007 a las 12:54 AM

hola soy erica montecinos

les dejo mi correo

ericaalejandra_14@hotmail.com

Escrito por Anonymous a las 24 de Junio 2007 a las 05:38 AM

jaja balla sipollos lo pives esos son mas salios jaja ;)
rene_surferito_3@hotmail.com

Escrito por ReNe a las 7 de Julio 2007 a las 01:35 PM

la wea loka

Escrito por Anonymous a las 8 de Julio 2007 a las 07:49 PM

ese kulooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!
me voy

Escrito por Anonymous a las 8 de Julio 2007 a las 07:51 PM

ese kulooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!
me voy!!

Escrito por Anonymous a las 8 de Julio 2007 a las 07:52 PM

Desde luego que estais salioos... en vez de ver lo artistico del tema.
Y lo que hablais de China y la India, todavía queda mucho por cambiar y ninguno de nosotros estaremos aqui para ni siquiera sentir el cambio, es una pena, porque con reciclar y ser buenos ciudadanos no s suficiente, seguir soñando....menos hablar y más tratar de cambiar cada uno lo que pueda,ok

Escrito por YOYOO a las 11 de Julio 2007 a las 11:49 PM

Por cierto si quereis buenas fotos de China y la India, no turisticas, sino especiales, por cierto tengo tambien del Tibet. Os dejo mi correo: sapert30@hotmail.com
Por cierto recordarme que venis de esta pagina, sino igual no contesto,ok

Escrito por YOYOO a las 11 de Julio 2007 a las 11:56 PM

esta muy bueno , la pintura de la muralla china en el cuerpo de esa mujer.

Escrito por Anonymous a las 13 de Julio 2007 a las 04:01 AM

pregunte una cosa y no me han respondido esta pagina debe ser borrada de internet

Escrito por jenny torres a las 26 de Febrero 2008 a las 02:15 AM

hola me llama liliana donde eres vivis peru -cusco si la verdad tu todos dia quieres tu amigos yo es sordas sii hotmail.com

Escrito por liliana a las 7 de Octubre 2009 a las 02:16 AM

hola

Escrito por Anonymous a las 14 de Enero 2010 a las 06:29 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?