5 de Abril 2006

Economía Presente y Futuro de China

Voy a dar por segunda vez, la brasa sobre economía y creo que me queda otra vez más y ya en el siguiente post, prometo que vuelvo a los temas de la calle como la comida, las tetas, los bares, las horteradas... y otros intereses de China y alrededores, ¿ok?, que no me quiero poner muy pesao con los mismo ni en plan catedrático.

Pero el caso es que estando por España, pues uno aprovecha para intentar saber en profundidad cómo está el percal entre los empresarios, políticos, estudiosos y en general, gente lista y muy puesta por aquí (en absoluto tipejos como el Kiko Matamoros, que se atreven a tertuliar sobre el tema sin tener ni puta idea) respecto a la situación y expectativas sobre lo que está pasando con los mercados asiáticos y más en concreto con China.
cuando el boom inmobiliario empezo en China, los terrenos en las montanyas eran baratisimos para invertir en ladrillo y por eso hicieron la muralla.jpg

Me pasé la semana pasada por un curso inaugurado por Ramón Tamames en el que se trataba el tema de la "Inversión y Deslocalización en China". Nadie puede negar que el Profesor Tamames fue (ahora no sé, pero parece que el que tuvo, retuvo) un poco rojete durante muchos años y a la hora de opinar, pues puede tener un ramalazo algo tendencioso, pero hay que admitir también que ha sido una de las cabezas pensantes de la economía nacional (y no nos ha ido mal del todo), y también que sus análisis de estructura económica contienen una visión muy aproximada de la realidad en la que vivimos.

Pues a continuación, un resumen de lo que dijo D. Ramón en la apertura de las charlas, pero al igual que hice en el post anterior, añadiré cosas de mi cosecha, quitaré lo que vea que aburre demasiado (vamos, lo que me salga de los cojones, pero sin tergiversar nada de lo que dijo Tamames), y lo redactaré con un lenguaje ameno y divertente!!. Ahí va:

Para el que piense que la explosión económica de China es una cosa nueva de ahora, que se entere que el durante muchos siglos fue la nación más poderosa del planeta, la más rica, la más avanzada científica y tecnológicamente. Por yacimientos arqueológicos, se sabe que China era el mayor productor de metal del mundo ya en el siglo 3 D.C. Marco Polo, ya en el siglo XIIIsabía bien dónde se metía.

Todavía China era la líder mundial cuando los japoneses planearon su invasión en 1592 a través de Korea, pero los chinos de la dinastía Ming les plantaron cara y aunque ya empezaban a decaer, consiguieron parar a los japos y que se volvieran con el rabo entre las piernas. La dinastía que sucedió a los Ming en 1644, los Manchú, la pifiaron bastante bien, puesto que acojonaos por las invasiones, gradualmente fueron cerrando el país al comercio exterior, salvo por los puertos de Cantón y Macao. Esta tendencia a la defensiva se aceleró vertiginosamente en el siglo XIX con las Guerras del Opio (que vaya cojonazos tuvieron los ingleses) y en el XX con la de los Boxers.
vigilando la costa a ver si a los japoneses les da otra vez por invadir.jpg

El resto de la historia se conoce bien: Sun Yan Tsen proclama la República en 1912, guerra civil, los japoneses se meten por en medio en 1937, los chinos, se unen (más o menos) pa echar a los japos en 1945 y se funda la República Popular China en el 49 con Mao Zedong a la cabeza. Una vez laragaos los japoneses y después de que los comunistas ocuparan casi toda la extensión de la China continental, el ejército nacionalista de China, dirigido por el general Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) estableció sus cuarteles generales en Taipei y contando con el respaldo de los USA, es así como independizó su administración la isla de Taiwan y, siendo el lugar donde mejor mandarín se habla del mundo, que se vuelva a anexionar a China es una cosa que se ha vuelto un poco complicada.

Recuperada la estabilidad política, se pone fin a la decadencia. Ya en el comienzo de la era del maquinismo, el Banco Asiático de Desarrollo calculó que la capacidad productiva de China era la de las tres quintas partes de la producción mundial. Se cree que en el 2025 China efectivamente alcanzará a producir el 60% del total de lo todo lo que se fabrica en el mundo.

China se percibe como serio (muy serio muy serio) rival al liderazgo económico de los USA. Los americanos les doblan actualmente en el PIB, pero se calcula que de acuerdo a los niveles de crecimiento económico de ambos países, es posible que tengan el mismo nivel de PIB también para el 2025. La renta per cápita, en cambio, necesitaría casi 50 años más para que se igualara. China está teniendo avances espectaculares en informática, tecnología aeroespacial, biotecnología y técnicas agrícolas, energía, urbanismo, transporte... el país se moderniza y el sector servicios adquiere cada vez, más protagonismo.

A pesar de todo lo anterior, China no supone el reto para la preponderancia de los USA y UK, al menos como la que supuso el comienzo de la primera Guerra Mundial, que se lió como desencadenante de la tensión que hubo cuando Alemania comenzó a superar a Gran Bretaña al comienzo del siglo XX y a los alemanes se les fue la olla.

La estabilidad guerrera está "casi" asegurada. No obstante, el tema de Taiwan todavía sigue picando entre los USA y China, pero si China invadiera la isla o los taiwaneses se declararan nación, es posible que se liara parda, con bombazos nucleares y todo, ya ves tú... (y nosotros aquí dicen que están discutiendo en serio lo del Estatut) por los que seguramente cabe esperar una política más bien prudente por las tres partes, a la que contribuye una permanente relación comercial entre todos y que beneficia a la gran mayoría. Además los dirigentes chinos lo ha declarado, estableciendo la teoría del Heping Juqi (和平 举起), es decir, levantarse velozmente pero de manera pacífica, siguiendo cuatro líneas marcadas por el partido:

1. Producir con Inputs de alta tecnología, con alta eficiencia económica y que lleven bajo uso de recursos naturales, poco contaminantes y con ventajas en el de empleo de recursos humanos.

2. Compromiso para no seguir el rumbo de Alemania o de Alemania y Japón en lo que luego fueron la I y la II Guerra Mundial, que en ambos casos fue utilizar la fuerza para saquear los recursos naturales del planeta y buscar la hegemonía universal.

3. Mejorar la administración para conseguir una eficaz gestión que ayude a disminuir las diferencias entre ricos y pobres, corregir los desequilibrios entre las grandes ciudades y las zonas rurales.

4. Que se aspire a un modelo no de "suma cero" sino "win-win", que ahora no me apetece explicar con detalle lo qué es, pero os lo leéis en este link y arreglao. Para el que no sepa inglés, le diré que es una manera de hacer las cosas para que todos se beneficien, cooperando y tal... en vez de estar enfrentaos , jodiéndose, poniéndose trabas y dificultades y que uno gane haciendo obligatoriamente que pierda el otro.... coño!!!, al final lo he casi explicado.

China ha crecido tanto en los últimos años, gracias sobre todo a la Inversión Extranjera. Cuenta con medio millón de empresas extranjeras instaladas (entre ellas, unas 250 españolas, casi na, para que luego digan que las empresas españolas se van a China... ).

Visto lo visto, ¿aguantarán los países occidentales, sobre todo los USA, el creciente protagonismo de China en la economía mundial? (de momento, China con sus reservas de divisas, le está financiando, pero bastante, el déficit público a los americanos).

Para acabar, destacar que es realmente serio el tema de alianzas entre países y que al final se formen cuadrillas de amiguetes: Los USA, con su política de "democratizar países" (casos recientes de Afganistan e Irak), se están ganando cada vez más la enemistad de naciones como India, Malasia, Filipinas y muchas ex-replúblicas soviéticas centroasiáticas (Uzbekistán, Kazajstán, Chiquitistán y todas esas que acaban en -tán). Se sospecha que USA está buscando, con el apoyo de Tokio y Taipei, el rearme con pepinos nucleares de la zona (me parece un poco exagerado, pero es cierto que hay gente pa tó, la realidad supera a la ficción y uno se puede esperar cualquier cosa ya).... esto acojona, esperemos que no se líe... soy partidario de que hablando, se entiende la gente.

La verdad es que si lo llego a saber, me tomo la pastilla azul esa de Matrix que te olvidas y vas a los mundos de Yuppy, y no me hubiera tomao la roja que te deja en la cruda realidaz!!.

Escrito por Fernandet, 5 de Abril 2006 a las 04:21 PM
Comentarios

Muy interesante (al menos en mi opinión).
Se te ha olvidado comentar la entrevista en mi blog.
Entrevista a Fernandet

Un abrazo

Escrito por Sprocket a las 5 de Abril 2006 a las 04:36 PM

Hola a todos,

Quiero poner mi granito de arena sobre el tema. Cuando estoy en China, pero sobretodo me pasa en Vietnam, quizás porque está más atrás económicamente hablando, me da la sensación de que el tiempo se acelerase.
Me explico: es como si el país avanzase a pasos de gigante.
Pasas cada día por una calle y al día siguiente te das cuenta de que falta un edificio (lo han tirado abajo). A los dos días ya están levantando un rascacielos de oficinas. Que decir si te ausentas de la ciudad unas semanas, luego no la conoce ni la madre que la parió con tanto centro comercial nuevo.
Si miras las noticias, no paras de ver como el gobierno cada día firma contratos nuevos y llega a acuerdo con diferentes países. También ves en las noticias como las empresas locales cada vez tienen más presencia fuera. Igual la información es un poco tendenciosa pero todo parece indicar que así son las cosas.
Ves como en tu grupo de amigos extranjeros, cada semana hay un nuevo miembro recién llegado que trabaja para una empresa extranjera que decidió abrir una nueva delegación en el país.
Es como si pudieras sentir o ver que el país está en movimiento. Está vivo. En cambio, cuando vuelvo a Europa, ves que aquí todo sigue igual. Sí las cosas van más o menos van avanzando, pero a una velocidad de tortuga. También veo que mientras que allí la gente vive cada vez mejor aquí cada vez parece que vivimos peor. El poder adquisitivo de la gente de allí cada vez es mayor (aunque aún sea mucho menor que el nuestro) pero en España cada vez parece que es menor. Los jóvenes ven allí el futuro con ilusión, aquí está un poco negro...

Tanto es así que por poco que pueda intentaré criar aquí a mis hijos porque creo que les espera un futuro mejor, dejando de lado que crea que aquí la gente tiene unos valores que ya han desaparecido prácticamente en Europa. Y por supuesto, espero que dominen el chino ya desde pequeños.

Saludos,
Dani.

¿Por cierto muy buena la entrevista tío!

Escrito por Daniel a las 5 de Abril 2006 a las 05:16 PM

Sprocket> No se me ha olvidao hombre!!!, que tenía lo de la economía en el tintero y no quería poner lo de la entrevista por ahí en mendio. Mañana lo pongo!!! Un saludote.

Dani> Gracias por tus comentarios. Yo creo que tanto de Asia como de Occidente, se pueden sacar cosas muy positivas para criar a los hijos, yo intentaré que los míos adquieran lo mejor de los dos lados... eso sí, creo que pasaré más tiempo en Asia... o eso espero!!!

Un abrazo tio.

Escrito por Fernandet a las 5 de Abril 2006 a las 07:43 PM

Me ha encantado la lección de historia-economía, por cierto, que este fin de semana venía un reportaje sobre jóvenes empresarios españoles ubicados en China, muy interesante. Lo que ya se oye por todos lados es que occidente se quedó en el siglo XX, y que el XXI es de Asia, donde está todo lo que se cuece.

(Aunque lo que me ha dejado realmente conmocionada es la entrevista a Fernandet :-DDDD )

Escrito por La de Málaga a las 6 de Abril 2006 a las 02:44 PM

Daniel, coincido contigo totalmente, y lo corroboro con Yuan, que me dice que cuando vuelva a Beijing conmigo en mayo, no la va a reconocer. Su madre le va contando todos los cambios que está habiendo ¡están destruyendo los hutong! Y bueno, muchas cosas más.

Si todo sigue bien, mis hijos serán medio chinos medio españoles y hablarán perfectamente chino, español e inglés (ya que Yuan y yo hablamos por ahora únicamente en inglés).

Respecto a la situación en España, yo no pienso trabajar allí mientras la situación siga como está. Es gracioso que precisamente ayer hice una encuesta de la Unión Europea preguntando a todos los recién graduados sobre sus opiniones acerca del primer trabajo y no veáis cómo puse a parir la situación de los becarios en España.
De hecho ahora mismo voy a escribir un post sobre el tema en mi blog.

Escrito por Sprocket a las 6 de Abril 2006 a las 06:41 PM

Joer, se me está llenando el blog de laboroseparatistas!! lo cierto es que las cosas en España a veces no son de justicia... yo le echo la culpa en gran parte, a los especuladores inmobiliarios y a los "listos" que hay a su alrededor, de verdad que esta gente tiene mucha influencia en esta economía del "ahorro imposible" y la inversión suicida, fuera de lo que sea ladrillo, en la que vivimos.

Escrito por Fernandet a las 6 de Abril 2006 a las 06:53 PM

Muy interesante tu entrada, sí señor. No debes ni disculparte (eso sí, si añades alguna foto de un macizorro oriental, para regalar los ojos también a las féminas...) :-P

Estando en Madrid, me dio por ir a unos cursos muy prometedores llamados "Cómo hacer negocios en China". No es que me interese hacer negocios allí, pero suelo apuntarme a todo lo que se cuece sobre China (menos a un bombardeo).

Al contrario que Tamames, el pobre chavalito que habló tenía un futuro muy prometedor, y mucho conocimiento "sobre el papel", pero sobre China nasti de plasti. A una comprometedora pregunta que hizo un presente, sobre si en Shanghai se usaba la escritura tradicional o la simplificada (ya ves qué pregunta más chorra), tras dudar y dudar sentenció:

-Pueeees, la normal (luego reconoció que sólo sabía decir Ni Hao)

Enhorabuena por tu blog. Como sigas saliendo en más medios, vas a dejar a Da Shan como un simple famosillo.

Escrito por Aorijia a las 6 de Abril 2006 a las 09:14 PM

¿macizorro oriental? pero si de eso no hay... sabrás tan bien como yo lo mal que lo pasan las occidentales en los países asiáticos... además la tienen pequeña!!! jajaja... igual tú eres una excepción y te molan los chinarros, no sé. ¿no os vale con las fotos en las que salgo yo? :-P

gracias por tus felicitaciones!! por tu interés, te voy a dedicar el próximo y último post que voy a publicar tocando el tema económico y comercial. Ya pronto, en los siguientes, vuelvo a las chorradas.

Saludotes!!!

Escrito por Fernandet a las 7 de Abril 2006 a las 01:30 PM

zakaria

Escrito por zaki a las 7 de Noviembre 2007 a las 05:14 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?