2 de Marzo 2006

Etto Bocazas y Maleducado

Pues ahora voy a hablar de fútbol y racismo, hombre. El mes pasado andando por las calles de Chengdu me encontré en una parada de autobús la siguiente publicidad. Flipé
Figo Maniche y Cristiano Ronaldo antes de saltar al terreno de juego.jpg

Algunos chinos puede que no sepan dónde está Camerún exactamente, pero te pueden decir (yo no) de carrerilla quiénes son los tres jugadores que aparecen en la foto de ese anuncio de Puma. Todos sabemos que Etto es el que está detrás con el número 9. Se considera a Etto uno de los dos mejores jugadores de Africa (el otro es el marfileño Drogba). Mi más sincera enhorabuena a Etto por haber llegado a dónde ha llegado y haberse hecho tan famoso y admirado y por ayudar a tanta gente. No obstante, independientemente de su bienhacer en el terreno de juego y obras benéficas que se curra, lo del fin de semana pasado en Zaragoza me pareció muy mal.

Etto es un jugador joven y se le nota a la legua. Vale que juegue muy bien, pero el pobre no sabe hablar con cabeza y si se las da de gracioso, acaba ofendiendo a alguien u ofendiéndose a sí mismo o a los de su raza. Las respuestas a gritos racistas poniéndose a saltar como un mono enmedio del campo para provocar más (eso fue una actitud de seguirles el juego a los que le hacían el sonido del mono), insultar con un micrófono en mano delante de decenas de miles de personas al equipo que le trajo a Europa, escupir a los contrarios o hacer el chiste de "corro como un negro para cobrar como un blanco" no es un camino correcto ni tampoco inteligente para combatir el racismo (como él dice que pretende combatir). Etto también se tiene que dar cuenta que es un fenómeno de masas y el ídolo de millones de niños en Africa que sueñan con ser como él. La actitud de Etto tiene tela y muchas consecuencias, en un mundo que tiene endiosado al fútbol y todo lo que le rodea.

A todos los jugadores les insultan por unos u otros motivos. Es el problema de un deporte accesible a toda clase de público: muchos desgraciados que no tienen nada que hacer, deciden ir a desahogarse de una manera chabacana y llena de bajeza, con profesionales que, dejando a un lado el dinero que ganan, te están ofreciendo un espectáculo, cuanto menos, emocionante (para el que le guste y cuando el partido no es un tostón). Lo mejor que se puede hacer con esa gentuza es no escuharles lo más mínimo. Etto no se iba a marchar del campo por mucho teatro que hiciera. Los insultos sobre el color de su piel en ese ámbito, no son racistas, igual que tampoco lo eran cuando a otros jugadores les han llamado "calvo de mierda" (a Derticia), "ruso cabrón" (a Karpin), "vasco"(a Julio Salinas -para mí uno de los jugadores más inteligente que ha habido en el fútbol nacional-,y ojito con este insulto, que el bueno de Julio contaba que se descojonó en la cara del que se lo dijo), "polaco hijoputa" (a cualquiera del barsa), "merengue desgraciao"(a cualquiera del Madrid), "paleto" (calificativo de los del Marid -o por alguno, veáse Guti- a cualquiera que seamos del resto de equipos"periféricos"-incluyendo por ellos como periférico al Atlético de Madrid)... todos esos insultos y miles de millones más, se han oído durante décadas en todos los campos de fútbol. Se buscaban excusas para insultar, pero es injusto que Etto nos dé una fama mundial de racistas, cuando de momento la convivencia con los inmigrantes en España, está siendo aceptada de manera pacífica y tolerante por la inmensa mayoría de españoles. Por cierto, yo también soy inmigrante y estoy muy agradecido de cómo me acogen en China.

Etto estaba incómodo con los gritos y se valió de su color (no de su forma de jugar) para callarlos. No creo que sea buena idea hacerse la víctima ni bromear ni frivolizar sobre un tema tan serio, sobre todo si eres un personaje público internacional.

Hi dicho.

Quería que esto fuera más divertido, pero me ha salido así. Por sierto, el resto de dorsales del anuncio de los jugadores que no nos sabemos (10 y 3), se pueden consultar aquí.

Atacuando??? Ataluego!!!!

Escrito por Fernandet, 2 de Marzo 2006 a las 09:16 PM
Comentarios

yo de futbol no entiendo, ya me cuesta enterarme de lo juega mi hijo.

ya se que no va de eso jajaja. un saludo.

Escrito por hnh a las 2 de Marzo 2006 a las 10:06 PM

Hola Fer. Siento usar tu blog para hacer publicidad, pero creo que es por una buena causa. Tenemos una perrita en la familia (no tiene raza...) que hace poco ha tenido cachorros, y estamos buscando alguien que los adopte. Son jovencitos, y aunque de uno no tengo fotos, de los otros dos si: uno es completamente negro y el otro blanquito con unas manchas negras de mediado tamaño. Si alguien de los que lee este blog está interesado y es además de Valencia, que deje aquí un mensajito para que nos pongamos en contacto como sea.

GRACIAS

Escrito por Heidi a las 2 de Marzo 2006 a las 10:54 PM

Amén.

Me ha encantado esto que has escrito, que aunque de fútbol, habla de muchas cosas más.


Escrito por La de Málaga a las 3 de Marzo 2006 a las 09:52 AM

Hola a todos,
ante todo decir que soy del Barça y que disfruto mucho de Etto cuando le veo jungando al futbol.
Lo del otro día en la Romareda, pues que quereis que os diga ridículo por parte de Etto y bochornoso por muchos aficionados del Zaragoza, porque era mucha gente la que entonaba cancioncillas metiendose con él.
Sin embargo lo que quiero comentar es otro hecho: el escupitajo en la cara a Esposito hace ya unas semanas, y encima el tío mintió descaradamente diciendo que fue el otro jugador el que se puso delante. Esto me pareció un hecho lamentable y hace que como persona mi concepto de él deje mucho que desear. En todo esto apollo a Clemente en sus declaraciones. Una pesona, independientemente de su procedencia, que escupe a otra en la cara mejor que se quede en el árbol.
Saludos,
Dani.

Escrito por Daniel a las 3 de Marzo 2006 a las 09:58 AM

Laura, puedes usar mi blog para anunciar lo que tú quieras. Ojalá encuentres pronto dueños para los cachorros. Si yo pudiera, me lo quedaba

Os agradezco los comentarios.

Es cierto, estos partidos se ven en directo por la tele en todo el mundo. Los chinos se los tragan enteritos aunque empiecen a las 4 de la madrugada (hay que tener en cuenta que también hay muchos que los ven porque además de aficionados, también son apostadores) y creo que Etto no se hace realmente cargo de la importacia y trascendencia de sus actos... la manera que tiene de actuar hace daño a mucha gente inocente y que no tiene nada que ver ni siquiera con el futbol o el racismo (creo que al equipo y aficionados del Barsa son a los primeros que perjudica) y eso es lo que no está bien y debería de darle un aviso o hacérselo entender.

Un salutote para todos!!! Feliz fin de semana!!!

Escrito por Fernandet a las 3 de Marzo 2006 a las 06:38 PM

Pues tienes mucha razón, Chengdu-ren.

Veo que no pierdes noticia de lo que pasa en Sibanya aunque estés lejos :-D

Creo recordar que en el museo de cera de Pekín estaba media plantilla del Real Madrid... Ahí, junto a Yao Ming, como quien no quiere la cosa.

Escrito por Aorijia a las 4 de Marzo 2006 a las 10:50 AM

Aorijia, la televisión digital y la prensa y radio por Internet ayudan mucho a estar al día estés donde estés... y yo tengo un poco de obsesión (no lo puedo evitar)por estar al día y saber de todo lo que pasa por el mundo y sobre todo en mi país... al final tanto picar en unas cosas y otras me hacen no tener ni puta idea de nada en concreto, pero bueno... nadie es ferpecto!!!

Un saludote!!

Escrito por Fernandet a las 4 de Marzo 2006 a las 12:40 PM

Pues a mi el mejor insulto que me han dedicao y han sido varias veces y por distintas personas y cincunstancias es llamarme por mi propio nombre de pila -TERENCIANO- pero dicho en tono ofensivo y despectivo, como con cara de asco. Juro que es cierto y que cada vez, obviamente yo me he descojonao en la cara del insultante.

El Teren

Escrito por Anonymous a las 4 de Marzo 2006 a las 02:19 PM

buenas.En septiembre me gustaria ir a chengdu para recibir clases de chino,queria pedirte ayuda sobre lo que tengo que hacer para inscribirme en un curso de una universidad de alli.muchas gracias.

Escrito por sara a las 6 de Marzo 2006 a las 09:11 PM

Sara, llevo bastante tiempo desconectado del mundo universitario y últimamente viajo un montón, por lo que no sé hasta que punto mi ayuda sería fiable... además, recomendar algo o dar indicaciones a una persona para mandarla a Chengdu, es para mí una responsabilidad... no me atrevo a hacerlo porque no te conozco. He ayudado a algunos amigos míos, pero no me puedo comprometer con alguien que no sé cómo es... espero lo entiendas, imagínate que vas y no te gusta y te agobias y me echas la culpa a mí... es un poco delicado, te lo digo por experiencia. Desde este blog intento contar como son las cosas o las vivencias que tengo o que he tenido, pero esta información genaral que pueda dar, no la quiero hacer personalizada.

No obstante, intentaré hablar con un par de personas que están en contacto con la universidad y ya se pondrán en contacto contigo si quieren.

Espero lo entiendas

Saludos.

Escrito por Fernandet a las 7 de Marzo 2006 a las 12:22 PM

Agradezco mucho tu contestación y entiendo lo que me dices.
Pero mi decisión de ir a chengdu a estudiar chino ya está tomada. Voy acompañada de unos amigos franceses que van a estudiar allí con una universidad francesa y yo acabo de terminar mi carrera y me gustaría ir con ellos pero como necesito un visado de estudiante porque tengo mucho interés en estudiar chino y estar allí un año. Lo que necesitaba es información sobre alguna universidad de allí donde dirigirme que den clases a extranjeros para hacer desde aquí la matricula, como leí que asistías a clases me decidí a preguntarte.
muchas gracias y saludos.

Escrito por sara a las 7 de Marzo 2006 a las 05:02 PM

me parece que etoo es un gran jugador el mejor del barcelona

Escrito por PATRICIA SOTO a las 29 de Marzo 2007 a las 05:29 PM

eto`o es un jugadorazo, rapidisimo pero de raza =(

Escrito por michio a las 30 de Marzo 2007 a las 11:49 PM

hola primero q nada cristiano ronaldo es el mejor
de todos te amo te deceo lo mejor del mundo i love chetaim cris biutiful bose

Escrito por maria eugenia a las 18 de Abril 2007 a las 12:36 AM

solo quiero seguir jugando al futbol

Escrito por victore a las 14 de Junio 2007 a las 12:33 AM

nada desor k para mi c.ronaldo es el mejor de todo junto con mi compa henry....saludos a todos
y para k estamos con cosas son los africanos
igual son demasiado buenos simplemente "mala suerte"

Escrito por rodrigo a las 5 de Julio 2007 a las 08:15 PM

¿Quién es Etto? -> ¿Eto'o?

Escrito por eto'o a las 17 de Enero 2008 a las 06:08 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?