16 de Mayo 2009

¿Dónde Planto el Pino Hoy?

ADVERTENCIA PARA LOS FINOLIS: Post escatológico con connotaciones de caca, pedo, culo, pis.

Estaba haciendo horas de espera en el aeropuerto de Narita (Tokyo) cuando fui a echar unas necesidades fisiológicas. Mientras desbebía, me di cuenta de un detalle en las puertas de los cagódromos.
oferta cagalera.jpg

Había una serie de pegatinas que avisaban de la naturaleza del mobiliario sanitario que te puedes encontrar al adentrarte en el habitáculo donde te enfrentarás a tus propios designios estomacales. A saber:

1. Hacer de vientre sin contacto con el plástico de la tapa. Uno ha de descomer en cuclillas. A priori es la posición más incómoda, pero no hay duda que es las más higiénica, ya que no tocas nada. Además según estudios médicos se dice que agachado es como más cantidad y mejor descarga el cuerpo. Yo en este tipo de letrinas siempre procedo a realizar la actividad en comodidad máxima: Me quito los pantalones y gallumbos y los cuelgo de una percha. Liberado de la ropa y sintiéndome como si estuviera en mitad del monte sin que nadie me observe, el acto de vaciado se me hace de lo más libertario y agradecido. A priori, cuando uno ve el agujero, te da la impresión que va a ser un mala experiencia, pero puedo asegurar que la complacencia es alta.
defecar agachau.jpg

2. La segunda opción es realizar la actividad sentado, como se suele hacer en casi toda Europa, los USA y resto de naciones que se llaman a sí mismas desarrolladas. No falta la gente (como yo), que ante este panorama y sin fiarse un pelo de quién habrá posado sus nalgas antes que tú, pone tiras de papel de culo sobre la tapa, o incluso planta los pies a los lados de la circunferencia del váter, como hacen muchas chicas en los pubs nocturnos, y acaba defecando agachado también, al igual que en el caso anterior.
defecar sentau.jpg

3. Y la tercera y última opción, como si fueran pocas, es la de volcar el contenido intestinal en un retrete de estar sentado, pero que además dispone de los medios más modernos de limpieza de ojal y alrededores. Es como cagar en el Halcón Milenario, que ya os expliqué en otro cutrepost llamado Comodidad e Higiene. Un lujo sólo al alcance de algunos privilegiados que Narita ofrece en su pasada de aeropuerto.
defecar sentau y riego por aspersion.jpg

Como podéis observar, la última foto ha salido con la puerta cerrada, pero no era cuestión de hacerle al inquilino que la ocupaba en ese momento que me abriera para que saliera representada en uso y con todos los detalles de su funcionamiento. Tecnología a tope!!

Yo flipo con los japoneses. Guardianes de la higiene al igual que ya he explicado en otras ocasiones, lavándose las manos sin tocar, o cuando les da por ahorrar espacios o recursos naturales como el agua.

Pues eso, con esto y un bizcocho. Hasta mañana a las ocho... o por ahí

Saludotes!!

Escrito por Fernandet, 2:43 PM | Comentarios (3)

10 de Mayo 2009

Churro Internacional

Con el título de este post, no me estoy refiriendo a la situación económica mundial, aunque bien podría encajar la metáfora. El tema es que en los últimos meses me he encontrado con churros por el mundo en sitios inesperados.

Estuve a finales del año pasado en un centro comercial de Manila (Filipinas) y de repente precibí un aroma a masa frita y aceite hirviendo. No me lo podía creer, estaba delante de un puesto de churros.
churreria de Manila.JPG

El cartes lo decía bien claro: "Churros con Chocolate". Es muy curioso cómo en Filipinas se conserva todavía mucho vocabulario español, sobre todo en cuanto a comidas se refiere. Próximamente haré un post sobre el menú filipino y sus términos castellanos.
Churros a 65 pesos.JPG

Dando un pequeño salto, llegamos a Tokyo donde en una de mis última visitas, fui invitado por un buen amigo a una fiesta española que se celebraba en el colegio de su hija. Organizada por él y su mujer para los padres y las monjas (sí, sí, Esclavas del Sagrado Corazón, que llevan un colegio internacional en Japón), aquella noche se dio rienda suelta a la manzanilla, el jamón ibérico, la paella, la tortilla de patatas, el cava, etc, etc.... y tampoco faltaron los churros!!!
churreria de Tokyo.jpg

Si bien los churros que vi en Manila tenían todo aspecto de prefabricados y haber estado más congelados que Walt Disney, los de Tokyo eran completamente artesanales, desde la elaboración de la masa hasta su cortado y cocinado.
hacer churros es toda una ciencia.jpg

Por lo que me han contado, resulta que el dueño de este puesto ambulante, japonés de pura cepa, es un apasionado de los churros desde una vez que visitó España, así que montó el chiringuito en Tokyo y se ofrece a fiestas y eventos gastronómicos para suministrar churros con chocolate a la concurrencia.
Sakura hace churros como churros.jpg

Una de las imágenes de la noche fue la de ver a los churreros recoger el puesto y montarlo en la furgoneta. Al igual que el casco de los repartidores de McDonals, estos tampoco se quitaron ni un momento los gorros de cocinar, incluso los lucían mientras replegaban sus bártulos. Todo un símbolo de profesionalidad y amor al uniforme.
no se quitan el gorro ni para ducharse.jpg

Por cierto. Mi buen amigo de Tokyo, además de invitarme a la fiesta, me otorgó cierto protagonismo y me encasquetó a cortar jamón. Como era por una causa benéfica y además disfruto muchísmimo cortando el pernil, no me pude negar. Tardé una hora y media en pulirme el jamón entero. Luego tenía la mano que ni me la sentía, pero no veas lo que les gusta a los japoneses!!
jamon y manzanilla orgullo nacional en Tokyo.jpg

Valga este post en homenaje a mi abuelo Pedro, que en las frías mañanas navideñas que pasaba en su casa de Albacete, se solía levantar de madrugada para comprarnos churros a los nietos. Un placer levantarse por la mañana y deleitarse con los churros recién traídos por el abuelo.

Escrito por Fernandet, 10:46 AM | Comentarios (7)

4 de Mayo 2009

La Gripe del Gorrino

Una PANDEMIA. ¿Conocíais esa palabreja hace un par de semanas? Ahora supongo que sí. Los cerdos atacan de nuevo. Otros casos considerados pandémicos (por diversos orígenes), ya pegaron fuerte en 1918 (USA), 1957 (Asia), 1969 (Hong Kong), 1977 (Rusia), 1979 (USA), 1990 (Reino Unido), 1988 (USA), 2003 (Korea del Sur) 2007 (Filipinas) y ahora ha aparecido un brote importante en México. Pillar el gráfico de El Mundo "Las Pandemias de la Historia". Los muertos desde principios del siglo XX atribuídos a virus que se expandenpor la tierra, se cuentan por millones.

Ahora que el tema vuelve a estar de moda, te pones a investigar y resulta que no sólo la del gorrino, sino la Gripe Aviar, el SRAS, la legionela, las Vacas Locas... son pandemias que se han llevado a mucha gente por delante. Lo que quiero decir es que siempre han estado ahí y nunca, nunca, nunca se han desarraigado de la convivencia con el ser humano. Cuando no es un motivo, es otro. Pero han estado presentes todos los días.
gripe-400x254.jpg
Chiste "prestado" de Pitodoble.

Yo mismo ya sufrí las inconveniencias del SRAS en 2004 cuando residía en Pekín. Fui a España y mis cuñadas no me querían ni ver, para que no les pasara los bichos a ellas ni a mis sobrinos. Me quedé sin poder saludarlos ese viaje. Otros con los que sí que me reuní, todavía siguen vivos y yo, ya podéis suponer con lógica que también.

Sin querer frivolizar, Mexico es un país de 101 milllones de habitantes, los muertos registrados son unos 200. Casos posibles o confirmados de contagio, muchos más, pero sin fatales consecuencias de momento. En los USA ha fallecido otro, pero parece que aunque se van descubriendo casos, tampoco apunta a que vayan a palmar muchos más. En Hong Kong, me ha parecido acertada la idea de poner un hotel en cuarentena, y me apuesto lo que sea a que dentro de unos días todos saldrán como si tal cosa. Hong Kong tiene mucha experiencia en combatir la propagación de las enfermedades infecciosas, ya que tienen una afluencia de visitantes bestial, sobre todo por negocios y reciben viajeros de todo el mundo constantemente. Es decir, en parte nos están haciendo un favor, y muy eficaz, al resto de habitantes del planeta. Ojalá todos los mandamases tomaran ejemplo.

Si comparamos los casos de legionela que cada año aparecen en España, sobre todo en verano, y en los que tampoco faltan los muertos, sobre una población de 45 millones de habitantes, yo creo que también se podría hablar de pandemia ibérica anual, y en proporción una de las más fatales si la comparamos con otras en países mucho más poblados, como por ejemplo, China o la India. Y si nos vamos a los fallecidos por la salmonela causada por las tapas en chiringuitos playeros y bares cutres, creo que una medida de lo más acertada para combatirla, sería la de prohibir el consumo de huevo y sus derivados durante los meses más calurosos del año. Pero a ver cómo le explicas tú al veraneante que no hay ensaladilla porque la ha prohibido el gobierno.

Volviendo al tema de la gripe porcina y las causas de que se le dé tanto bombo en estos momentos, yo lo achaco a que viene muy bien como "cortina de humo" para la que nos está cayendo en términos económicos. Distraer a la gente y que no estén todo el día cabraeos pensando en lo mal que se están poniendo las cosas del dinero. Mauro Entrialgo, eximio y famoso dibujante de comics, ha sopesado también otros posibles motivos de darle eco a lo que está pasando con la que nos han soltado los marranos:
Mauroentrialgo.jpg

¿Dónde quiero llegar a parar? Pues que hay que tener cuidado, sí, sobre todo si has viajado, te has juntado con gente de otros países que también viaja mucho, y tienes síntomas como fiebre alta, mocos, tos, problemas respiratorios y demás parafernalia propia de que tienes gripe. Que puede ser una gripe común, no que vayas a cascarla en breve, pero que deberías de acudir cuanto antes al hospital para que te miren si es grave o no. Pero que si te encuentras bien, hay que mantener la calma y no obsesionarse ni vivir con miedo. Vivir acojonado, es una manera muy desgraciada de pasar los días.

Ayer leía en Levante que unos estudiantes valencianos que regresaban de Cancún, se habían tomado medicinas para bajar una hipotética fiebre y eludir los controles de temperatura que se han implantado en los aeropuertos de España. Pues que desgraciados. Como he dicho, creo que en caso de encontrarte mal y con algún síntoma de esta pandemia, es acudir cuanto antes a que te lo vean los médicos. Siendo sarcástico, esto me suena a un chiste de Monteys que leí una vez: A uno le preguntan qué haría si sabe que le quedan 24 horas de vida: "Pues yo le partiría la cara a mi jefe, después robaría un Jaguar y lo estamparía contra la puerta de mi banco..." señal inequívoca de que el hombre es muy a menudo malo y egoísta por naturaleza.

La directora de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Margaret Chan, natural de Hong Kong, por cierto, lo ha dicho bien claro: Las mascarillas son muy eficaces... sobre todo para aquel que siente que puede tener el virus, no lo contagie a la gente de su entorno.

En Japón es muy común el uso de mascarillas cuando uno tiene un simple constipado. Es un gesto de buena educación y convivencia. En Tokyo me he encontrado muchísimas veces con peatones, taxistas, cocineros... que parecen cirujanos en plena faena.
mascarilla mariachi.jpg

Como último dato: He leído recientemente que la gripe (la normal, la del moquillo de toda la vida) mata al año a 500,000 personas en el mundo. Todo depende de cómo de fuerte esté el virus y las condiciones de la persona a la que le toca.

El brote en Mexico ha sido como el de muchos casos anteriores en la historia de la humanidad. Se dieron una serie de factores climatológicos, de debilidad de la población, de desconocimiento, de falta de prevención, de no tomar medidas oportunas a tiempo, etc, etc... que han hecho que el virus se propague y....se le dé publicidad en los medios. Pero por favor, que no cunda el pánico. Me jode cuando en El Mundo sacaron una foto del aeropuerto de Seul, donde se estaba tomando la temperatura a los recién llegados, con el título "Los aeropuertos del mundo toman medidas". He de decir que todas las fronteras asíaticas con tráficos importantes de viajeros (China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Japón, Korea...) llevan haciendo controles de temperatura hace muchos años, sobre todo desde la última epidemia del SRAS. No es una cosa nueva. Por favor, señores periodistas, no asusten a la gente e infórmense un poquito mejor.

Lo dicho. Si te encuentras mal, lo mejor es una mascarilla y vete a ver a tu médico. Por lo demás. Vive lo más feliz que puedas!!!

Saludotes.

Escrito por Fernandet, 6:03 PM | Comentarios (4)