De todos es sabido lo celoso que es el pueblo musulmán a la hora de cumplir con los mandatos religiosos y sus escrupulosos tiempos de oración que han de dedicar a diario. En Cantón, se celebran multitud de ferias al año, donde la afluencia de púbico venido de los pueblos árabes es mayoritaria.
Hace unos meses estuve presente en una de ellas y los chinos, por respeto y por consideración, establecieron una zona de rezos y alabanzas para los visitantes venidos de Oriente.
Me río yo de todos esos analfabetos que creen que en China la religión está prohibida. Lo que efectivamente está prohibido es que las instituciones religiosas opinen sobre temas de estado, cosa que en la sociedad moderna, me parece hasta lógico, pero en China uno puede creer en lo que le pase por la sesera o el Karma, sin ningún problema y además el gobierno lo respeta.
El tenderete para los musulmanes estaba bien dotado de todo lo que pueden necesitar para echarse unas horas de rezos. Por ejemplo, a la hora de orar hay que ir descalzo: Pues a montar unos muebles para guardar las babuchas, sandalias o lo que gasten en los piés.
Y la sala para las oraciones, no os creáis que era de Playmobil... un área más grande que un par de campos de futbito para que nadie pudiera tener excusa a la hora de presentarle sus devociones a Alá.
Lo más impactante de todo esto, es que me estuve asomando de vez en cuando a la estancia de las que os hablo y allí había más bien pocos devotos, si bien alguno (no chino) durmiendo la siesta, tirados por tierra como les hubieran pegado un tiro y eso sí que me pareció una falta de respeto.
En la afoto de más abajo, al fondo, se ven un par de colegas con ropas golfas (del algún golfo) echados en el suelo y no precisamente enfervorizados pensado en su Dios. Quizá sea el efecto del Jet-Lag y necesitaran unas horas de sueño, pero no cabe duda que en esos momentos se dejaron caer en los brazos de Morfeo en un lugar no muy indicado... si los ve alguno de sus hermanos más fervorosos...ay ay!!
A mí sinceramente, me da igual. Cada uno que rece desde donde quiera o pueda, que estoy seguro que Dios no hace distinciones desde donde le viene la oración. Eso sí, no me parece bien que la gente utilice los sitios de meditación y comunión con Dios, donde algunos se quieren concentrar, como si estuvieran en un camping.
Me acordé del aeropuerto Charles De Gaulle (Paris): Allío tienen entre un par de terminales, una zona de oraciones deon de hay varias habitaciones, cada una dedicada a una religión a la que en las tediosas horas de espera cuando pasaba por allí, acudía en alguna ocasión (uno es cristiano y a veces me da por rezar también). Pero la administración del aeropuerto tiene (o por lo menos tenía) la estancia bastante descuidada. En las últimas ocasiones me encontré:
1. Dos africanos durmiendo con mantas en el suelo.
2. Un tipo maloliente echado sobre los bancos roncando a pierna suelta.
3. Un borracho que acababa de arrojar su vomitona en la capilla y estaba medio inconsciente sobre el suelo.
He de decir que cuando me encontré con el tercer caso, fui a la sala de al lado (para los musulmanes), donde multitud de trabajadores del aeropuerto (franceses inmigrantes) le rezaban a Alá en la sala dedicada a su religión, les pedí ayuda para que sacaran a aquel tipo de allí (ya que trabajaban allí) y se limpiara la capilla...NINGUNO ME HIZO CASO. Gracias una vez más, amiguetes de Charles de Gaulle, gracias Francia. Me sentí absolutamente indefenso. Cuado vuelvo por ese aeropuerto, ya no entro a aquel altar cristiano por miedo a lo que me puedo encontrar.
En China son más consecuentes con las instalaciones y servicios que ofrecen.
Recientemente, en una escapada de fin de semana, visité el local Salvador´s, en la ciudad de KunMing (YunNan). Es un café-restaurante muy acogedor donde el servicio es impecable y el trato es de lo más amable (saludotes a uno de sus dueños, Chris). En mi reglamentaria y necesaria revisión del cuarto de baño, me llamó la atención un cartel:
El letrero reza en cristiano: "Este es un edificio antiguo con una deficiente fontanería. La caca y el papel no irá para abajo. Hay un servicio público al otro lado de la calle, en la esquina. Por favor, pon el papelorio en el cubo. Te sancionaremos con 50 RMB (unos 6 euros) por la limpieza".
Pero lo más grande que me ha ocurrido en tiempo lo observé en otro letrero que presentaba el todopoderoso Mr.T (M.A. para los españoles) y que reivindicaba también el no irse allí por el ojal en materia solida. Hoy en día soy mejor persona por las grandes enseñanazas del bueno de Mr.T, durante toda su carrera preocupado y solidario con la educación y comportamiento de los más pequeños.
Sé lo que me digo. Uno de mis himnos de juventud ha sido el gran temazo compuesto por Mr.T en reivindicación del respeto a las madres.
Pero no puedo dejar de recordar la parodia compuesta por los amiguetes de La Hora Chanante (con Marlo a la cabeza), hoy en día conocidos por Muchachada Nui. Enorme Ernesto Sevilla.
En cuanto al menú del Salvador´s, muy bueno, felicito al cocinero por servirme la mejor quesadilla vegetariana que he probado en mi vida. Ojo, yo no soy vegetariano y que Dios me libre de cometer tal ofensa, pero a veces me da por ahí. Una imagen vale más que mil palabros.
Un detalle a destacar. Dada la posición geográfica de Yunnan, que hace frontera con Laos, uno de los birrismos más populares de la zona, es la cerveza Lao, que como su propio nombre indica, es la más bebida por los ciudadanos de ese país... y está fresca y buenisma!!!
Nunca he estado en Laos, pero en conversaciones con mochileros y pies negros dotados de flauta y perro (que aquí también hay, sí), me han dejado caer que es un país muy chulo y que merece la pena visitar. Doy mi voto de confianza y en el futuro ya os comentaré cuando vaya para allá... de momento ya me he dejado atrapar por su cerveza, y eso para mí ya cuenta, ya...
Saludotes.
Recientemente, en una escapada de fin de semana, visité el local Salvador´s, en la ciduad KunMing (YunNan). Es un café-restaurante muy acogedor donde el servicio es impecable y el trato es de lo más amable. En mi reglamentaria y necesaria revisión del cuarto de baño, me llamó la atención un cartel:
El letrero reza en cristiano: "Este es un edificio antiguo con una deficiente fontanería. La caca y el papel no irá para abajo. Hay un servicio público al otro lado de la calle, en la esquina, Por favor, pon el papelorio en el cubo. Te sancionaremos con 50 RMB (unos 6 euros) por la limpieza".
Pero mucho más allá de esta advertecia, había otra a la que hay que hacer reverencias y quitarse el sombrero. Utilizando la imagen de Mr.T (M.A, para los españoles), se hacía hicapié en eladecuado uso del retrete y la penalización que conllevaba ignorar las advertencias.
Qué grandes!!! Impresionante. En chino y en inglés esa imagen atemorizaba y daba un gran respeto. Es sabido el interés de Mr.T en la educación de los niños y su devoción en el cultivo de las buenas maneras.
Pero me hizo recordar también la gran parodia del entoces equipo de La Hora Chanante (con Marlo), hoy Muchachada Nui.
Por lo demás, el Salvador´s me comí la mejor quesadilla vegetariana que he probaod en muchísimo tiempo. Un diez al cocinero.
No es ningún secreto que en las ciudades donde se cuecen negocios y hay mucho viajante, las meretrices (=putas) florecen. En Valencia mismo, cuando hay feria muchos visitantes tienen que hacer cola para ser atendidos por las portadoras de la lujuria. Se ofrecen flyers y publicidad incluso a la salida del recinto ferial que hay en Burjassot.
China no va a ser menos. Si nos centramos en Shanghai, hay un local que he frecuentado alguna vez en mis viajes a esa ciudad. Zapatas es un bar-restaurante que a pesar de su nombre mexicano, engaña un poco, porque no es exactamente un punto de encuentro de mariachis ni amantes de la enchilada. El menú de Mexico existe, pero aquello no se llena de concurrecia hasta pasadas las 11 de la noche... horas en las que los extranjeros se van mamando de manera acelerada por causa de la fiesta que se genera en aquel recinto.
El Zapatas de Shanghai es un bar de expatriados por excelencia, me consta que los residentes en esa ciudad, tanto chinos como extranjeros, lo detestan bastante. Se ha hecho famoso por la marcha que allí se cuece, y eso es cierto. Hace mucho que no voy, pero sí que es verdad que las veces que he estado, dentro del local no, pero fuera he observado una gran afluencia de prostitutas en busca del extranjero borrachuzo y calentorro.
El tema es que las putas tampoco son tontas y si bien intentan embaucar al más mamao, no es por placer, no, sino porque después de sus tretas de mujer aventajada, cuando el tipo duerme a pierna suelta, los despluman y se llevan todo lo que pueden, incluso he oído casos de trajes y ordenadores portátiles. Yo creo que lo tienen bien merecido (ellos y ellas), pero sin entrar en detalle de los pobres infelices, parece ser que las lumis de las afueras del Zapatas, y más en estos tiempos de crisis, están empezando a cruzar la frontera.
Me hizo gracia que hace poco me encontré en una web cualquiera de esas de ocio y absolutamente inútiles, esta afoto, como cosa graciosa.
Para el que no sepa inglés (ni chino), traduzco:
"La Cantina Mexicana Zapatas no patrocina prostitutas en nuestro establecimiento. Si usted es puta, por favor absténgase de entrar en nuestra terraza o establecimiento. Si usted no está segura de si es puta o no, por favor pregunte a alguien de nuestro amable personal de seguridad para resolverle la duda"
Simplemente... Genial!!!
PD: Por favor, que yo conozca la realidad nocturna de sitios como este, no quiere decir que sea partidario o que la cumpla a rajatabla... así que no saquéis conclusiones precipitadas sobre mi persona. Eso.
Saludotes!!!
El título que le he dado a esta bazofia de articulejo, no es exacto, ya que no es la imagen corporativa de la marca la que se tunea, sino su parque móvil. Tal y como contaba en el cutrepost "Ciclistas en McDonals", el mayor restaurante de hamburguesas blandas del mundo, ha ideado en China un sistema de reparto a domicilio para que ya no tengas ni que salir de casa cuando quieras una dosis de colesterol.
En aquella entrada, hice alusión a la cutres y parcos en accesorios que eran los bicicletos que se gastaban. Hagamos un flash-back a aquellas afotos:
Me quejaba sobre todo por la dignidad de los trabajadores... con esas bicis que parecían de niñera, una engañifa, ya que en las fotos de la publicidad salían con las bicicletas mejores que la de los polis de Pacific Blue....
Pues al parecer, alguien de McDonals en China se lee este blog y se han retratado como debe ser. Ahora los vehículos de reparto tienen este aspecto:
Cambios a destacar:
1. Me llaman la atención las ruedas de disco tubular, como las de las contrarrelojes, fundamentales para que la pasta de carne flácida y machacada no llegue fría a su destino.
2. La cesta forrada y publicitaria, pero menuda cobertura chunga, que parece que están reciclando bolsas de plástico que les sobran, aunque hemos de reconocer que le da un aspecto mucho más noble y autoritario que sin forro.
En definitiva, detalles que modernizan y profesionalizan el servicio. Algo que me recuerda el tuneo más puro y a aquel video hecho por Berto y unos colegas en sus tiempos mozos, sobre el Seat Makinero.