Aunque es un poco tarde, me he acordado de que han sido los Sanfermines, fiesta grande donde las haya. Ya posteé hace tiempo sobre mis visitas a Pamplona.
San Fermín y sus encierros me han venido a la memoria cuando caminando por una calle de Shanghai me he encontrado con esta estampa:
A mi sólo se me ocurre que detrás de esa marabunta, hay media docena de Vitorinos y unos cuantos cabestros bufando...
A San Fermín Pedimos por ser nuestro Patrón.
Nos Guíe en el Encierro, Dándonos su Bendición.
Viva SanFermín!! Gora San Fermín!!
Por cierto, hablando de toros, ya he escrito alguna vez que yo soy aficionado a las corridas y a los encierros, pero respeto otras opiniones, siempre que sean fundadas, con criterio y sin insultar. Si alguien no coincide conmigo en esto, tampoco es cuestión de cerrarme a sus opiniones para siempre, porque quizá compartamos muchas otras aficiones y nos podemos llevar bien. Sobre esto escribió una crónica Mikel Urmeneta este año en la web Sanfermin.com. Para el que no lo sepa, Mikel Urmeneta es el creador de los dibujos de Kukuxumusu.
PETA (2007-07-06)
Ayer, otra vez, mis amigos de PETA pusieron una nota de originalidad y de protesta en esta aburrida ciudad. Mucha gente que conoce mi afición a los Encierros o a los Toros me pone verde por hacer dibujos para PETA, y yo básicamente me río. Para empezar una cosa es Kukuxumusu y otra yo, y para seguir, uno de los pilares de la filosofia de Kukuxumusu es dibujar lo que existe. Somos cronistas gráficos. Yo bebo como un cabrón, y Kukuxumusu puede hacer un dibujo de Alcohólicos Anónimos, o puedo odiar los espaguetis y Kukuxumusu hacer el logo de Tutti Pasta y además flipar con esa empresa, con su forma de trabajar y tener una estrecha amistad con sus propietarios, que así es. PETA reivindica algo legítimo y además lo hace de forma inteligente, creativa, divertida y cero frentista. ¿Cómo no vamos a colaborar con ellos y ser sus amigos? Es increíble lo estrechos que son los cerebros de mucha gente, cosa que también respeto porque nadie es culpable de pensar como una mosca. Desde aquí os mando, a todos, unos culos para animaros la mañana.
Seguiremos en contacto. Hoy comienza esa maravillosa fiesta que si no fuera tan conocida, quiza nadie la entenderia. ¡Riau, Riau!
MIKEL URMENETA
Siguiendo con el tema de los trenes, metros, tranvías y en definitiva, paratos que van sobre raíles, quiero comentar que hace tiempo, en el Skytrain de Bangkok me encontré con este cartel:
EXPLICACIÓN: El cartel superior, es evidente que nos indica que la venta ambulante esta prohibida, pero solo la que se hace "al modo tradicional oriental", que como todos sabemos, consiste en vender acarrenado la mercancía en dos cestas atadas a los extremos de un palo que se lleva apoyado sobre el hombro. Por lo tanto, pienso que estará permitida la venta ambulante moderna, como la del (top manta) y buhoneros de toda la vida en general, siempre que no transporten su mercancia en el artilugio del que hablaba antes.
El cartelico de abajo indica que no entrén perros, pero como sé que los tailandeses son muy considerados, seguro que dejan entrar a perros lazarillos.
Pasándonos ya a China, en el metro de Guangzhou me he encontrado con carteles realmente sorprendentes:
En esta foto de aquí arriba, no me referiré a los dos de la izquierda, que se entienden bastante, aunque el de la izquierda del todo, parezca prohibir el consumo de arroz frito mezclado con cubata de calimotxo con pajita... ni al de su lado, que censura el uso de casco de soldador y destaca que ni se tiren papeles ni se escupa... acciones que parece que quieran asociar como de la misma familia o del mismo grado de gravedad en comportamiento cívico.
Más bien nos centraremos en los curiosos-curiosos de verdad. Como este, que parece un tipo anunciando sillas de IKEA... un poco incómodas y que se rompen enseguida, pero baratas y de diseño.
Este oto, aunque lo parezca, no es un cartel prohibiendo a los devotos de San Lorenzo, famoso porque los romanos lo martirizaron asándolo en una parrila hasta la muerte. San Lorenzo tenía tanta fe, que la leyenda dice que cuando estaba al borde de la muerte, le pidio a sus verdugos que por favor, le dieran la vuelta a su cuerpo en la parrilla, porque por un lado ya estaba bien asado.
Este otro censura el uso de un tipo de consolador vía anal, del que ni corriendo te escapas...
Y el último, que recrimina a los viajeros, el uso del mobiliario de seguridad del vagón, como si estuvieran en un parque infantil con columpios. "No balancearse y no escalar (por las barras)".
Mira, a mí me parece muy bien que se esté concienciando al ciudadano chino a comportarse en los lugares públicos, sobre todo en los visitados por extranjeros, pero estos últimos carteles, ya se pasan un poco. Como si los chinos tuvieran la costumbre de correr por dentro de los vagones o de subirse por las barras... no no no. Puedo asegurar que esa etapa primitiva en China, ya está superarda. Por favor, retiren esas señales.
Ya de vuelta en estas tierras, hace poco tuve que viajar a Shanghai con mi "feje".
Pues el caso es que depués de pasearnos por Shanghai y visitar unos cuantos pesaos que se quieren hacer llamar clientes, teníamos que volver al airport. Un buen colega afincado allí hace tiempo, nos dijo: "pillaros el tren magnético que es más rápido que los de DHL y os deja el tupé patrás".
Pues allí que fuimos.
A mi estos bichos que arrean de la leche me dan mucho respeto. Pero si alguien te los recominenda y vive en Shanghai hace más de 10 años y no ha muerto, pues venga...probaremos.
Una buena recomendación fue que no viajáramos en TURISTA, que como su propio nombre indica, está lleno de chinos que no van al aeropuerto ni pollas.. que se pasean, vamos, y que por 4 eruakos más, íbamos en VIP class y lo disfrutaríamos más.
Así que el resultado fue que íbamos en el tren más solos que la una, en nuestra clase superior por 10 minutos.
Allí no había ni Krishna... eso sí, nos dio para ir tan cómodos y conocer los entresijos del Profesor Bacterio que manejaba aquella máquina del demonio.
El tren dale que dale.... nosotros acojonaos porque la velocidad iba en aumento... hasta que llegó a su culmen...
Los coches por la autopista que estábamos pasando, parecían ratejas a 2 por hora, pero todo es respetable. Un puto taxi al aeropuerto te cuesta más de 20 Euros y nosotros estábamos llegando en menos de 20 minutos y por 8 leuros y además viajando más anchos que un Vitorino en un encierro de Sanfermin.
Al final el tren llegó y paró como un campeón.
Y lo más curioso, es que echando un ojo a la cabina del piloto, me di cuenta que ahí, con la fricción en los cristales debido a la velocidad, el pobre conductor tiene que pasar un calor de cojones. Y no sé si el aire acondicionado es suficiente o no sé que coño pasa, pero advertí que aquella cabina contaba con un parato de aire supletorio para regocijo y disfrute de los amos de la velocidad.... Tenían un puñetero AC portátil estilo utensilio para camping !!!!. Y es que el pobre conductor tiene que pasar mucha calorina y hay problemas que no los resuelve ni la tecnología más avanzada... ¿verdad?
SSMM los Reyes de España han visitado China y han parado por Chengdu. Os preguntaréis dónde estaba yo, y cómo que no he cubierto la noticia.
No, no ha podido ser, porque para empezar, estuve haciendo unos saltos de cama en Taiwan. Aquí un par de las que afotos que me colgó Bedjump.com:
Y luego, me tuve que retirar a mi querida Valencia un par de semanas por imperiosa necesidad laboral, además de que se casaba una buena amiga.
Mi estancia en España me sirvió para reencontrarme con mis amigos de Ochorizo y que el HombrePollo resucitara. Esta vez acompañado de una colega que hace de MujerPolla. Toda una exhibición de talentos.
El concierto no fue tontería. La sala estaba a reventar, además de Ochorizo, también tocaron Koma y Strawberry Hardcore, grupo capitaneado por César Strawberry, cantante y líder absoluto de Def Con Dos, que con esta banda paralela, se hace acompañar por batería y guitarra que lleva también en DCD. César se quiso hacer una foto conmigo. ¿Cómo no? por favor, el gusto es mío... llevo siguiendo a Def Con Dos desde hace más de 15 años:
Pues eso, el Rey en Chengdu y yo compartiendo escenario con grupos de corte más bien antimonárquico (aunque con bastante humor). Pues oye, cada uno que diga y opine lo que quiera. Ojalá todas las diferencias ideológicas se combatieran con música, palabras, diálogo...
Y entrando un poco en el tema de Familias Reales, yo estoy contento con la que nos ha tocao en España, bastante discretos y respetuosos con su pueblo. Porque lo que hay en otros países, es más complicado que caigan bien, por mucho que se empeñen algunos medios de comunicación en darles buena publicidad: (Extraído del blog El Pito Doble, magistralmente conducido por Quatermain)
Una locutora de Onda Cero ha dicho:
"
el concierto homenaje a Lady Di, organizado por sus hijos, fue seguido por un billón, con b de Barcelona, de personas en todo el mundo".
Y se ha quedado tan ancha.
O sea, que teniendo en cuenta que en todo el planeta sólo somos 6.000 millones de personas, eso quiere decir que el concierto lo ha seguido toda la humanidad al completo más 994.000 millones de alienígenas de otros planetas y sistemas solares (el equivalente a 165 veces la población de la tierra). Pues sí que ha sido un exitazo.