La vuelta a España me está sentando muy bien... El coche he tenido que pagarlo de golpe porque al no tener trabajo, no me lo quisieron financiar. He alquilado un apartamentillo por la módica cifra (algunos dicen qué tengo suerte) de 600 Euros al mes. Con la cantinela también de que no tengo curro, he tenido que pagar unos cuantos meses por adelantado porque si no, no había manera... me he visto obligado a elegir ese medio de pago por adelantado ya que mi banco de toda la vida al que no le he fallado nunca, me avalaba sólo si le ponía unos cuántos miles de Euros a plazo fijo y además me cobraba un interés mesual para dar validez al documento del aval.
Pero el colmo ha sido cuando la agencia inmobiliaria me cobró una mensualidad (600 Euros) simplemente por el trabajo de enseñarme el pisito (ole sus cojones, pero a mí esos 600 Euros me costaron mucho más ganarlos)... y al pedirle una factura (inocente de mí), me salieron con frases como "no tenemos porque nadie las pide", "serías el primero al que se la hacermos", "para alquiler nunca se hacen facturas y en compras de casas sólo alguna vez"... yo insití en mi factura y me dijo que OK, pero me tenía que cobrar el IVA (108 Euros). Que hubiera empezado por ahí. Me quedé bloqueado unos segundos y al final saqué la cartera y le dije - "Toma 108 Euros más pero dame mi factura y disculpa si te ofendo, pero esto no debería de ser lo "raro"".
Me hicieron una factura que la puede hacer mi sobrina con el Word y un escaner barato, ni nombres de personas, ni número de factura, ni sellos... y me la dieron a cambio de 708 Euros que ignoro ya si llegará algo de esa cantidad a la Agencia Tributaria o se quedarán por el camino.
Si pagué el IVA es porque sin llegar a tirar cohetes, gracias a Dios y muchos años de trabajo, ahora lo puedo pagar (veremos dentro un tiempo, porque a esta marcha...). Entiendo que gente que lo está pasando realmente mal y con muchos apuros económicos, no pague IVA u otros impuestos... pero es vergonzoso ver cómo otros con posibilidades y buenas rentas, mienten de manera vergonzosa y engañan tan descaradamente... y no hablo precisamente de presidentes o de otros funcionarios. Hablo de los miles (millones) de alimentadores de la economía sumergida que hay en este país. Esto debería ser muy sencillo: El que tiene (aunque sea uno mismo), que pague impuestos y el que desgraciadamente no tiene, pues que no pague mientras no tenga (no hablo del que se lo gasta todo en putas o en cocaína o en comprarse un dirigible, esos son ya casos a estudiar).
Está claro que con los dirigentes que tenemos, la gente esté quemada y no quiera pagar más de lo que les puedan descubrir, pero así no se hacen las cosas... la lucha ha de ser responsable y desde dentro. Cumplir las obligaciones para poder exigir los derechos. A la que no me quería cobrar el IVA me dieron ganas de decirle si está de acuerdo con la enseñanaza gratuíta o con la asistencia sanitaria gratuíta, con la prestación por desempleo, con el alumbrado de las calles o la limpieza de las playas... ¿Soy raro? Pues vale, y espero que sin necesidad de llegar a estar forrado, conserve en el futuro la suficiente capacidad de trabajo y económica (que pena que sea esto lo que más se respete) para seguir siéndolo... prefiero ser raro y pagar el IVA, que no un ladrón, borrego alineado y consumidor de basura televisiva, que parece ser a lo que aspira el ciudadano medio en este país.
Al principio de este texto estaba siendo irónico: La vuelta a España me está gustando mucho menos de lo que me esperaba. Me veo que necesito encontrar trabajo de nuevo mucho antes de lo que pensaba, porque asusta cómo está el panorama. No me gustan los partidos políticos predominantes, pero sí creo en algunos de sus miembros. En España hace falta una reforma de la Ley Electoral: Listas Abiertas Ya!!!
He aquí publicidad engañosa de un descuento del 18% motivando al ciudadano medio a que compre porque no paga el IVA.
A propósito del post anterior, encontré una foto que no tiene desperdicio. Un profesor (supuestamente de los USA) pide a sus alumnos que haga una redacción: "Asume el rol de un inmigrante chino en 1970 y escribe una carta a casa describiendo tu experiencia. Tu carta debería incluir lo siguiente: Tus aportaciones y experiencias en el oeste".
Yo al chaval le daría un 10 por su agudeza sin ni siquiera molestarme en traducir lo que ha escrito, que a bote pronto parece que es muy correcto y con buena caligrafía china... y el profesor, pues que se joda, olvide por un momento las leches linguísticas y premie al chaval como hacen en las Fallas "por ingenio y gracia".
Por cierto y ya que me refiero al post del otro día... me consta que ha tenido menos repercusión que la retransmisión de la final femenina de un campeonato de petanca, pero que quede claro que me la sopla porque con que la lean cuatro amiguetes y que se quede ahí "para siempre" en el ciberespacio ya estoy contento.
Ale, ¿Atacuando? Ataluego!!
Es curioso cómo se traducen los nombres de algunas capitales al chino. Uno de los que más me ha llamado siempre la atención es el de San Francisco, la que dicen es la ciudad más bonita de los Estar-dos Unidos.
San Francisco en chino se llama Jiu Jin San (旧金山) que en cristiano sería: Jiu= Viejo, Jin= Oro, San= Montaña. Hay otra fórmula que es la traducción literal de San Francisco, pero casi no se utiliza. Esa es: San Fan Shi (三藩市), aunque parece ser que a los chinos les mola más la del rollete oro y tal.
Miles fueron los chinos que emigraron a Norte América en el último cuarto del siglo XIX para buscar fortuna contagiados por la Fiebre del Oro. En muchas películas del vaqueros hay personajes chinos y recuerdo una viñeta de Pedro Vera en la que un minero chino salía volando tras la explosión de dinamita en una excavación de oro. Hace un par de meses fui a MeiZhou en Cantón y visité la casa-museo de Huang Zunxian, que fue un poeta y diplomático de la dinastía Qing y que en sus labores de emisario estuvo en los USA. En su casa vi algunas fotos que se hizo con colonos chinos residentes en California y los picos y las palas evidenciaban que se trataba de mineros o de obreros del ferrocarril, aunque centrados en el título de este cutrepost, lo dejaremos en que eran mineros como los del Valle del Nalón.
Todo el rollo anterior me ha sido inspirado porque me subí a un taxi de Guangzhou y en la pantallica que llevan con videos de publicidad, vi que estaban dando también la máxima y mínima en diversas ciudades chinas y del mundo.
La ciudad que pone arriba a la derecha es Nanjing (南京) y la de más abajo es la comentada San Francisco = Jiu Jin San (旧金山).
.
Le pude hacer una foto también a la previsión de calores o frescos en mi querida Chengdu (成都) y en Vancouver (温哥华).
Ignoro qué criterio siguen para ir poniendo las temperaturas de ciudades en China junto con las de otras en USA y Canada, es como mezclar los resultados de la Liga BBVA con los de la liga ASOBAL, pero bueno, el caso es que entretiene al viajero y a mi por lo menos me servía para ir leyendo y practicando el chino.
Los taxis chinos, al contrario de los españoles, sólo llevan publicidad por dentro y en métodos más bien modernos. Últimamente se ven con frecuencia pantallas táctiles y que incluso dan la opción al pasajero de jugar o rellenar encuestas mientras viaja. Eso sí, cuando uno sube detrás normalmente se sigue topando con unas rejas que le separan del conductor y que a veces te puede dar la sensación de ir detenido en un coche policial. Dicen que los barrotes son para evitar atracos, razón que se pierde cuando lo habitual si vas solo y coges un taxi en China, es subirte delante junto al conductor sin ningún problema... si te montas directamente detrás, el taxista sabrá inmediatamente que no eres de allí.
Hasta hace poco los taxis en China no pertenecían a los conductores, eran empresas semiestales que contrataban chóferes. Entonces los coches circulaban las 24 horas del día y los 365 días del año. Por lo tanto, los vehículos estaban destrozados por dentro. Los interiores y la tapicería daban pena. Además, recuerdo que en una ciudad como Pekín, donde el invierno es muy frío y las ventanillas permanecían cerradas durante largas y gélidas jornadas, la peste a mortadela revenida a menudo era fatalmente insoportable y tenías que armarte de valor y contener mucho la respiración para coger un taxi. Ahora se han creado nuevas fórmulas de negocio en la que varios conductores pueden comprar un taxi pagando una mensualidad a una agencia estatal, de manera que lo pueden explotar a su propia conveniencia. Al ser dueños del automóvil, parece que lo cuidan más y el servicio se ha mejorado.
Con peste a fiambre florecido o no, los taxis en china nunca me han fallado. Es cierto que en días de lluvia se tardan más en coger, pero a cualquier hora los tienes a tu disposición y por precios bastante asequibles (inlcuso para los propios chinos). En España el servicio de taxi es caro, mucha propaganda de que si sales de marcha cojas un taxi y tal, y luego no hay manera de pillar uno, pues hay demasiados pocos para la demanda a esas horas. La publicidad (exterior) que más abunda es la de casas de putas (por lo menos en Valencia), lo que no sé si significa algo bueno o malo, y aunque no se puede generalizar, los conductores no se distinguen por su amabilidad... no te sueles librar de los atascos, frenazos, giros bruscos, pirulas, sospechosa manipulación del taximetro, insultos a mujeres conductoras y a motoristas, soportar sin querelo duras críticas al gobierno y a la oposición, dar mil vueltas a los extranjeros, multiplicación feroz de las tarifas si los coges en / o vas al aeropuerto... y en ocasiones un aroma a culo capaz de cortarse con un cuchillo que también los identifica como a sus primos de China.
Que nadie me niegue que en España la gente tiene aversión a coger taxis y que normalmente no es la primera opción elegida de transporte público. Por supuesto que los taxitas tienen también sus derechos, pero lo único que hacen para "mejorar" el servicio es pelarse entre ellos y poner todas las trabas posibles para evitar la liberalización del sector. Al final el cliente es el perjudicado y el servicio de taxi en nuestro país deja bastante que desear. En fin, es lo que hay, o lo tomas (el taxi) o lo dejas.
Y me despido con esta publicidad que si bien no tiene nada que ver con los taxis ni con las montañas de oro, a mí me hizo mucha risa. Ale, saludotes!!