2 de Mayo 2011

Vieja Montaña de Oro = San Francisco

Es curioso cómo se traducen los nombres de algunas capitales al chino. Uno de los que más me ha llamado siempre la atención es el de San Francisco, la que dicen es la ciudad más bonita de los Estar-dos Unidos.

San Francisco en chino se llama Jiu Jin San (旧金山) que en cristiano sería: Jiu= Viejo, Jin= Oro, San= Montaña. Hay otra fórmula que es la traducción literal de San Francisco, pero casi no se utiliza. Esa es: San Fan Shi (三藩市), aunque parece ser que a los chinos les mola más la del rollete oro y tal.

Miles fueron los chinos que emigraron a Norte América en el último cuarto del siglo XIX para buscar fortuna contagiados por la Fiebre del Oro. En muchas películas del vaqueros hay personajes chinos y recuerdo una viñeta de Pedro Vera en la que un minero chino salía volando tras la explosión de dinamita en una excavación de oro. Hace un par de meses fui a MeiZhou en Cantón y visité la casa-museo de Huang Zunxian, que fue un poeta y diplomático de la dinastía Qing y que en sus labores de emisario estuvo en los USA. En su casa vi algunas fotos que se hizo con colonos chinos residentes en California y los picos y las palas evidenciaban que se trataba de mineros o de obreros del ferrocarril, aunque centrados en el título de este cutrepost, lo dejaremos en que eran mineros como los del Valle del Nalón.

Todo el rollo anterior me ha sido inspirado porque me subí a un taxi de Guangzhou y en la pantallica que llevan con videos de publicidad, vi que estaban dando también la máxima y mínima en diversas ciudades chinas y del mundo.

La ciudad que pone arriba a la derecha es Nanjing (南京) y la de más abajo es la comentada San Francisco = Jiu Jin San (旧金山).
Nanjing y San Paquito.jpg.

Le pude hacer una foto también a la previsión de calores o frescos en mi querida Chengdu (成都) y en Vancouver (温哥华).
chengdu y vancouver.jpg

Ignoro qué criterio siguen para ir poniendo las temperaturas de ciudades en China junto con las de otras en USA y Canada, es como mezclar los resultados de la Liga BBVA con los de la liga ASOBAL, pero bueno, el caso es que entretiene al viajero y a mi por lo menos me servía para ir leyendo y practicando el chino.

Los taxis chinos, al contrario de los españoles, sólo llevan publicidad por dentro y en métodos más bien modernos. Últimamente se ven con frecuencia pantallas táctiles y que incluso dan la opción al pasajero de jugar o rellenar encuestas mientras viaja. Eso sí, cuando uno sube detrás normalmente se sigue topando con unas rejas que le separan del conductor y que a veces te puede dar la sensación de ir detenido en un coche policial. Dicen que los barrotes son para evitar atracos, razón que se pierde cuando lo habitual si vas solo y coges un taxi en China, es subirte delante junto al conductor sin ningún problema... si te montas directamente detrás, el taxista sabrá inmediatamente que no eres de allí.
Interior de la Jaula.jpg

Hasta hace poco los taxis en China no pertenecían a los conductores, eran empresas semiestales que contrataban chóferes. Entonces los coches circulaban las 24 horas del día y los 365 días del año. Por lo tanto, los vehículos estaban destrozados por dentro. Los interiores y la tapicería daban pena. Además, recuerdo que en una ciudad como Pekín, donde el invierno es muy frío y las ventanillas permanecían cerradas durante largas y gélidas jornadas, la peste a mortadela revenida a menudo era fatalmente insoportable y tenías que armarte de valor y contener mucho la respiración para coger un taxi. Ahora se han creado nuevas fórmulas de negocio en la que varios conductores pueden comprar un taxi pagando una mensualidad a una agencia estatal, de manera que lo pueden explotar a su propia conveniencia. Al ser dueños del automóvil, parece que lo cuidan más y el servicio se ha mejorado.
bollo de taxi.jpg

Con peste a fiambre florecido o no, los taxis en china nunca me han fallado. Es cierto que en días de lluvia se tardan más en coger, pero a cualquier hora los tienes a tu disposición y por precios bastante asequibles (inlcuso para los propios chinos). En España el servicio de taxi es caro, mucha propaganda de que si sales de marcha cojas un taxi y tal, y luego no hay manera de pillar uno, pues hay demasiados pocos para la demanda a esas horas. La publicidad (exterior) que más abunda es la de casas de putas (por lo menos en Valencia), lo que no sé si significa algo bueno o malo, y aunque no se puede generalizar, los conductores no se distinguen por su amabilidad... no te sueles librar de los atascos, frenazos, giros bruscos, pirulas, sospechosa manipulación del taximetro, insultos a mujeres conductoras y a motoristas, soportar sin querelo duras críticas al gobierno y a la oposición, dar mil vueltas a los extranjeros, multiplicación feroz de las tarifas si los coges en / o vas al aeropuerto... y en ocasiones un aroma a culo capaz de cortarse con un cuchillo que también los identifica como a sus primos de China.
taxidriver.jpg

Que nadie me niegue que en España la gente tiene aversión a coger taxis y que normalmente no es la primera opción elegida de transporte público. Por supuesto que los taxitas tienen también sus derechos, pero lo único que hacen para "mejorar" el servicio es pelarse entre ellos y poner todas las trabas posibles para evitar la liberalización del sector. Al final el cliente es el perjudicado y el servicio de taxi en nuestro país deja bastante que desear. En fin, es lo que hay, o lo tomas (el taxi) o lo dejas.


Y me despido con esta publicidad que si bien no tiene nada que ver con los taxis ni con las montañas de oro, a mí me hizo mucha risa. Ale, saludotes!!
dgtporti.jpg

Escrito por Fernandet, 2 de Mayo 2011 a las 01:16 PM
Comentarios

Yo no creo que haya tenida poca repercursion por ser un post malo, simo mas bien por el retraaso en escribir un post ;=).... como ha sido mas de un mes, pues la gente tarda un tiempo en entrar de nuevo (a no ser que tengan el RRS ).
Es un buen post y muy interesate y ayuda a aprender un poco mas sobre la cultura de los chinos.
Como un amigo mio me decia: " a los chinos nos gusta la comida con nombres bonitos" Por eso mismo ponen nombres a las ciudades importantes en ves de utilizar una transcripcion fonetica que no dice nada.

besos,
bái xuě

Escrito por bái xuě a las 8 de Mayo 2011 a las 01:17 AM

Hombre caballero, si no comento es que tengo el guguel rider en coma (8 semanas y no me he saltao la valla, eso sí QQ, sí uso...¿me estaré chineizando?). Muy bueno lo de hoy, ya veo que echas de menos los taxis de por acá ;) ¿Algo más? Porque esto es la releche...

Un abrazo, que te vaya bonito!

Escrito por Aurelio a las 10 de Mayo 2011 a las 03:33 AM

Me encanta el anuncio de la DGT XD ¡Seguimos leyéndote!

Escrito por Laitaine a las 12 de Mayo 2011 a las 11:05 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?