24 de Marzo 2011

Hawaii Será un Paraíso.... Bombay NO

La semana pasada chateando con mi colega Pitu, me decía que había estado repasando los correos que enviaba yo a los amiguetes hace casi 10 años. En aquel tiempo mi casa estaba en la India, el uso del correo electrónico era todavía poco popular y los blogs casi no existían. Por aquel entonces yo escribía "crónicas" que enviaba a familia y amiguetes en un mail con copia a 20 ó 30 personas.

Un buen día mi Hotmail se plantó, petó y dijo que no se abría más. Mi poca precaución de salvar las historietas hizo que muchas de ellas se perdieran para siempre... o al menos eso creía yo. Gracias a Pitu ahora he recuperado unas cuantas que ella sí tuvo a bien conservar, como la que aquí os copio ahora. Es del 29 de octubre de 2001. Muchas gracias Pitu!!! Un beso grande!!

Hawaii Será un Paraíso.... Bombay NO

Ana Torrija cantaba en Mecano una bonita canción sobre Hawaii y Bombay, con una letra que rimaba pero que decía verdades a medias. En mis dos visitas a Bombay me he dado cuenta que el "New York de la India" (como dice algún indio rico y sobrao, adjetivos inseparables en este país) quizá sea más moderna que Delhi, pero la decadencia tercermundista es demasiado evidente para calificarla de "paraíso"... vamos hombre, no me toques los huevos... ¿cómo estos chicos de Mecano llegaron tan lejos? ...
mumbai modernete.jpg

Para empezar, he averiguado dónde está la carpa que le embargaron a Ángel Cristo... la tienen el Bombay y la usan para albergar ferias. Sí, en un descampado la montan, ponen un suelo de palés de madera cubiertos con una moqueta tiñosa, unas letrinas de fibra de vidrio como las de los conciertos de Fallas y... ya tenemos recinto para INDEX, la feria de construcción y decoración más importante (dicen) de la India... pues eso.
circo gitano la carpa.jpg
Bombay se localiza en una pequeña península estirada como Italia, pero en vez de forma de bota y siguiendo la idiosincrasia del país, tiene forma de chancleta raída. El tráfico es caótico y los trayectos implican normalmente una hora de sudores y padecimiento, como mínimo y si hay suerte. El estado de los vehículos de transporte público es el más castigado que he visto. Hay que ver cómo están los taxis. Si en Delhi el modelo estándar es el Ambassador (un híbrido entre una tanqueta antidisturbio y el hermano mayor del Wolkswagen escarabajo), en Bombay el taxi es el hijo pequeño del Seat 1500... con la palanca de cambios debajo del volante y todo. Y los taxistas, los personalizan con mucho arte y cuando viajas montado en ellos, te trasladas entrañablemente a la película "Mujeres al borde de un ataque de nervios", al taxi de Guillermo Montesinos, con el aliciente de que la conservación de los interiores está bastante descuidada, y es que yo creo que además de dedicarse al transporte de personas, también llevan animales... cabras que pegan bocaos a la tapicería, monos que se cuelgan del techo y dejan el forro lleno de agujeros cual desconchones en una pared pintada, pollos que lo dejan todo lleno de cagadas y otros bichos asin...
mumbai a vista de pajarraco.jpg

Una de las cosas que más me han gustado de Bombay, es el paseo marítimo, de un huevo de kilómetros y que lo tienen medianamente bien mantenido. Es agradable después de tanto tiempo volver a ver el mar. Por el día caminas apaciblemente, y la brisa marina que acaricia suavemente tu cara y que te hace cerrar los ojos para sentirla con mayor intensidad, se ve interrumpida en el momento de más placidez por un leproso que te estira del camal del pantalón con los dos dedos que le quedan o por un enfermo de polio con las piernas atrofiadas que montado en un carrito impulsado con sus brazos, se acerca vertiginosamente hacia ti sorteando obstáculos con la habilidad de un skater californiano y pegando gritos pidiéndote alguna rupia... ¡Realmente una situación paradisiaca!... el placer se amplifica cuando consigues evadirte espiritualmente abstrayendo el pensamiento al fijar tu mirada en la línea que el mar dibuja en el horizonte... sobre todo porque si observas tu orilla, lo único que ves son tíos cagando entre las rocas o mujeres que han puesto un chiringuito cerca del agua y están lavando ropa... menudo invento... con la sal y la mierda que lleva el agua las camisas seguro que quedan bien almidonadas... cojonudo... creo que ahora en la Malvarrosa, al lao de L'Estimat hay también montadas lavanderías...
En Asia la gente se sienta que parece que este cagando.jpg

Pero amigos, el paseo marítimo de Bombay da mucho juego, y con llegada de la noche somos obsequiados con una nueva situación a describir... tras una copiosa cena, alguien sugiere dar un pequeño voltio y bajar comida. Parece que hay menos movimiento que a la luz del día... suponemos una idílica calma que acompañará nuestra ronda nocturna. Efectivamente los pobres y miserables han finalizado su jornada y ahora, cubiertos con mantas hasta la cabeza dormitan en el suelo formando hileras en grupos de unos veinte individuos... de momento nada sorprendente para donde estamos, hasta que advertimos unos "conejos peludos y engordados" que corretean por la acera, brincan por encima de los que descansan tumbados y trepan por los árboles... hasta saltan de rama en rama a velocidades vertiginosas. Nuestro paseo finaliza al darnos cuenta que los conejos peludos y engordados son ratas tamaño XXXL...
paseo de Bombay.jpg
Cuando mi avión despega rumbo a Delhi, observo cómo se alternan los edificios gigantescos con inmensos barrios de chabolas... Aquí se nota más modernidad que en otras ciudades de la India, pero las diferencias y contrastes que encuentras, son también más impactantes.
barrios bajitos de Mumbai.jpg

Abrazos, Fernandet.

Escrito por Fernandet, 24 de Marzo 2011 a las 12:03 PM
Comentarios

Yo, al igual que tú, comencé mandando mis impresiones (de China, en mi caso) por email a familia y amigos... Creo que en mi caso me las guarda alguno de mis destinatarios (menos mal, porque a mí me ha petado el ordenador montones de veces y he perdido una y otra vez aquellos correos).

Escrito por Chinochano a las 25 de Marzo 2011 a las 07:13 AM

Hombre, ya mato dos pájaros de un tiro, saludos al autor y el primer comentarista, sí, el año pasado cenamos en aquel mega-cantonés en Pekín...y heme aquí en Guangzhou (por lo menos hasta julio, con visos de prolongarse). Un saludo desde el sur.

Y, Fernandet, ¿estás ya en España? Esta noche voy con unos colegas y un empresario español al Paddy Field (creo), un saludo también si no nos vamos a ver por aquí. Si vuelves ya hablaremos de la invitación :)

Escrito por Aurelio a las 26 de Marzo 2011 a las 03:34 AM

Ay Chinochano!! Qué tiempos aquellos en que enviábamos correos... parece que fue ayer, ¿verdad?

Aurelio, sí, ya ando por la terreta pero caeré de vez en cuando por China... seguiremos publicando al pie del cañón!! Ya me contarás qué tal lo pasaste por el Paddy!!

saludotes!!

Escrito por Fernandet a las 28 de Marzo 2011 a las 12:57 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?