16 de Noviembre 2004

La Emoción de Pillar un Taxi

un taxi es como una caja de bombones y nunca sabes de que sabor te va a tocar.jpg

Para los que hayan agarrado un taxi alguna vez en China, la conversación que más se reproduce cada bajada de bandera con los simpáticos taxistas, es la siguiente (la traduzco al castellano para que este post tenga razón de ser para la mayoría de los pocos que seguís mis fanfarrias por este entrañable país):

-¿De dónde es usted?
-De España.
-España, vaya, fútbol, Real Madrid, Raul, Beckham, Figo…
-Sí, sí, fútbol, pero no me hable del Madrid porque a mi no mola nada el Madrid, yo soy del Valencia.
-El Valencia, pues no lo conozco. (esto en la mayoría de los casos, pero a veces hay algún superpuesto en la LFP que lo conoce).
-¿No? Aimar, Ayala, Cañizares… ¿no los conoce?
-Ah, sí, sí. El fútbol en España es muy bueno.
-Gracias.
-De España también son los toros. ¿verdad?
-Sí, también los toros. A mi me gustan mucho.
-Yo también los veo en la televisión de aquí. (es cierto, en la televisión de Sichuan suelen poner corridas los viernes por la tarde-noche).
Aquí se suele acabar la plática sobre toros y fútbol y a veces se extiende un poco más hacia tópicos sobre la climatología de ambos países, las variedades gastronómicas y otras materias mundanas, como si en España tenemos el Wolkswagen Santana o si yo sé conducir o tal o tal… ni idea hacia dónde puede desvariar…

Pues esta tarde he vivido unos incidentes con un amigo taxista que a parte de curiosa, me ha provocado que se me pongan los cojones por corbata.

Me subo al taxi y empezamos con la cuestión que precede a todas las conversaciones y a la que antes he aludido. “Soy español”, respondo a la primera pregunta. El conductor pega un brinco y me dice que le gusta mucho España. De repente empieza a silbarme lo que él pretendía interpretar como un pasodoble taurino y que según me inquiría aquel individuo, me tenía que sonar por yo ser de España. Esto debería de haber sido algo gracioso, si no fuera porque el tío silbaba con una potencia pulmonar hercúlea y un tono musical de una agudeza que me perforaba los tímpanos y vibraban los cristales de las ventanillas. Por si fuera poco, yo que viajaba de copiloto (aquí es muy normal subirte delante en los taxis), noto cómo el tío, para que lo oyera bien y por si me quedaba alguna duda de su actuación, desatendiendo al tráfico, gira la cabeza y me acerca esos labios en postura de boquita de piñón exhalando el aire a velocidades huracanadas, que además de estar peinándome la raya al medio, me estaban dejando sordo. Sonrío y le digo que muy bien, muy lograda. Me dice si de verdad conozco la pieza musical. Le digo que por supuesto (para que pare ya), pero que lleve cuidado porque nos vamos a matar si no se fija por dónde vamos.

Se anima y me dice que le gusta mucho el baile. Le digo que muy bien, que ya sé que en China se baila mucho (y es cierto). Me matiza que a él el que más le gusta es el “Baile Español”. Como me habla a escasos milímetros de distancia, me está poniendo nervioso y no caigo qué tipo de baile es el español, ¿será el flamenco? Cometo el error de preguntar que a qué se refiere. El cabrón soltando el volante, arquea el cuerpo, se pone a mirar al techo y levanta los brazos a la par que empieza a hacer molinetes vertiginosos con las manos. En cualquier otra situación, pensaría que le estaba dando un ataque de epilepsia, pero no, realmente se confirman mis sospechas y éste me está bailando una Sevillana (a su manera) en toda regla. Le río el salero que se gasta el tío, pero le pido por favor que espere a que estemos parados en un semáforo para hacerme las exhibiciones. Creo que le da igual, porque va saltándose los semáforos como si fuera daltónico en verde.

Finaliza su danza y llega el capítulo en el que me comenta sobre los toros en España. Cuando estoy esperando a que se ponga de rodillas en el habitáculo para recibir a un imaginario toro a puerta gayola o a pegar chicuelinas o naturales o simplemente mantazos al aire, observo atónito cómo desatendiendo por completo el volante, se lleva los índices estirados a las sienes y empieza a dar cabezazos de un lado al otro del interior del coche y encima, muge a grito pelao. Aquello era la envidia de cualquier morlaco corriendo en pleno encierro por la cuesta de Santo Domingo de Pamplona. Yo arrimaba mi espalda a la puerta derecha todo lo que podía para evitar que me sacara un ojo con aquellos dedos extendidos y acabados en uñas astifinas… que hay que joderse que a día de hoy he corrido cinco encierros en Sanfermines y nunca me ha pasado nada, y ya sería mala suerte recibir una cornada dentro de un taxi de Chengdu, capital de Sichuan, China. A todo esto, vamos circulando a una velocidad bastante considerable, por mitad de una avenida principal de la ciudad. Le pido que por favor se concentre en la conducción y se parte de risa, diciendo que lo tiene todo controlado.

Pero falta el plato final. Toca el tema del fútbol. Me pregunta por el Real Madrid y, por lo que pueda pasar, le digo que no sé, que a mi el fútbol no me gusta. El hombre, mirándome con extrañeza y como si no le hubiera entendido, me dice: “Sí, sí, fútbol, fútbol” y acompaña sus palabras con el malabarismo acelerado de sus piernas a un balón invisible y por supuesto, soltando los pedales del coche con éste en movimiento. Varias veces le observo cómo se le traban los pies y se está pegando unas patadas a sí mismo, dignas del defensa más leñero. Se tiene que estar haciendo daño, pienso ya riendo y encomendándome definitivamente a la voluntad de San Cristóbal.

Este señor era un fenómeno y me ha dado una carrera de la que me acordaré muchos años. Tengo muchas curiosidades que podría contar sobre mis viajes en taxi por las ciudades de China, pero lo de hoy ha sido una especie de recopilación de Grandes Éxitos y era digno de que quedara plasmado en este cutreblog.


Escrito por Fernandet, 16 de Noviembre 2004 a las 01:07 AM
Comentarios

Creo que lo mejor es que te compres una moto o una bici. Esas experiencias son demasiado peligrosas, como para probarlas asiduamente.
Además te ahorras el comentario futbolístico de rigor. Que es cierto, que yo hablé con un tailandes rural-rural que llevaba la camiseta de Fabio Aurelio, que lleva 2 años lesionado... acojonante lo puestos que están en la LFP!!!
Un abrazo y mucho cuidao!!!

Escrito por Damiano a las 16 de Noviembre 2004 a las 11:50 AM

Lo primero que hago nada mas llegar a la oficina y poner en marcha el ordenador es ir a tu blog para ver que novedades hay. La verdad que me rio un montón con tus aventuras y te aconsejo que vayas pensando en escribir un libro. Por cierto la proxima vez que te subas a un taxi llevate unas banderillas, un balon, un traje de luces y una paella por si acaso. Seria gracioso que te lo vuelvas a encontrar. Cuidate

Escrito por Pepe a las 16 de Noviembre 2004 a las 04:20 PM

¿moto o bici?... yo no controlo tanto y con tanto loco suelto por aquí para llevar esos vehículos... además de que me pueden atropellar fácilmente (no conozco a casi nadie que no haya tenido algún accidente alguna vez), si me pongo ciego alguna vez, esto puede ser un peligro... a más de uno le he visto caerse borracho en bici por la noche... un abrazo Damiano.

Bueno, Pepé, pues gracias por tu seguimiento y tomo nota de lo del libro, aunque no creo que ninguna editorial se quiera arriesgar a arruinarse... jeje, Saludos Cordiales!!!

Escrito por Fernandet a las 17 de Noviembre 2004 a las 10:34 AM

Aquí comom mucho pillas un taxi con el típico taxista con el asiento ese de bolitas relajantes para la espalda que tiene pinta de oler fatal, con un palillito en la boca y que te mira mal porque le has pegado portazo al cerrar la puerta, y se te pone a despotricar contra lo primero que pilla...vamos, un aburrimiento en comparación con lo tuyo, bueno, quitando cuando se hacen los sordos adrede y te llevan a la calle Burgos en vez de a la calle Gorgos y te entran ganas de cometer un taxicidio...

Escrito por Heidi a las 18 de Noviembre 2004 a las 01:14 AM

Joer Pekos, me estoy descojonado de imaginarte por estos lares cogiendo taxis y haciendo otras cosas que ya te contaré, ya... juas juas. Por cierto , no es un Daewo, es un Wolskwagen Passat edición especial (carrocería bien antigua) para estos profesionales del volante (es cierto, hay una fábrica en China de la Wolkswagen que se dedica prácticamente a sólo hacer taxis.

Heidi, hija mía, los taxistas en España, además de cobrarte un ojo de la cara, no se distinguen por ser de lo más amable, eso es sabido por todos, aunque siempre hay excepciones. Pero para taxi caro, el que cogí yo el año pasado en Londres: Carrera de 20 minutos: Unos 45 euros... casi más que el avión, pero es que eran las 4 de la madrugada, hacía un frío de cojones y no teníamos otra alternativa de transporte...

Saludotes a los dos!!!

Escrito por Fernandet a las 19 de Noviembre 2004 a las 02:26 PM

Fer, continuando con la llamada del otro día, me he repasado los logs y despelotado un poco. La verdad es que creo se te han quedado cosas en el tintero sobre el mundotaxi chini: el aliento fétido, el intento de cambio de fapiao, el querer cobrarte más por ser muy cerca el destino, el coche que se descuajeringa, la bombona de gas en el maletero pa que explote, la jaula absurda de seguridad, los guantes blanco de lana mugrienta tirando a negro, etc.

En verdad, solo dejo el comentario para que sepas que desde BJ te leemos.

Gallegoren desde BJ

Escrito por Gallegoren a las 22 de Noviembre 2004 a las 09:15 AM

Desde Liuyang te leo todos los post, y son la realidad aproximada, te dejas algo mas, sobre todo un consejo mio es ir a changsha y pillar un taxi por 100 yuanes para ir a la calle de al lado te pegas un viaje por toda la ciudad de un par de horas, y Guangzhou (capital de la provincia del TIMO) vamos es IMPE CIONANTE, pero que si Doy FE de que las conversaciones con los taxistas son las mismas, Pero los de PEKIN que no se quejen que alli son muy honestos los taxistas, jaja,
Mi amigo Jordi Servalls chef del Club Flamenco de Pekin, me decia despues de oir todas las grandezas de la china te vienes aqui y esto es un autentico CIRCO, a los que yo le dije pensando( si el que esta en pekin dice eso, yo que estoy en liuyang (hunan)), este mio es el de ANGEL CRISTO,el desmadre garantizado. aqui tenemmos el famoso Liuyang he (el rio liuyang) que le sacaron una cancion, vamos si te asomas, voy a suplicarle a la Rocio jurado que le cante a la ACEQUIA MAYOR DE GODELLA(valencia).

Escrito por Obiol a las 27 de Noviembre 2004 a las 05:06 AM

Yeeehhh, Gallego, qué alegría verte por aquí de nuevo. A ver si de verdad nos hacemos ese viaje a Tokyo en febrero y la liamos!!! Un abrazo.

Obiol, muy bueno el comentario, pero en el tema de los timos en taxi y demás no he querido entrar en este post, ya lo tocaré, pero no es una cosa sólo de China... si viajas más por Asia u Oriente Medio, sabrás por qué te lo digo.

Un abrazo

Escrito por Fernandet a las 27 de Noviembre 2004 a las 09:55 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?