24 de Noviembre 2004

Me Encontré una Vez un Bar...

La primera vez que llegué al Shamrock, la única taberna irlandesa de Chengdu, me llamó la atención que aquel local era muy familiar y que a pesar de que su nombre y motivo temático invitaba a un establecimiento de las cercanías de Dublín, el emplazamiento en mitad de China y la mezcla de nacionalidades de la parroquia que allí acude a apaciguar la sed, le acabaría dando un formato de Abrevadero de Todos los Pueblos con una decoración digna de museo de historia o ciencias naturales, porque uno de los encantos del lugar es que cada uno de los que allí acudimos con regularidad, cuando viaja y vuelve de sus lugares de origen, trae consigo cualquier motivo decorativo (por cutre o barato que sea) para aderezar el citado bar.

Yo, donde puse mi granito de arena por primera vez, fue en la música ambiental. Los viernes y sábados por la noche eran (como en España) los días de mayor afluencia de personal y el problema es que no era un lugar apropiado para el baile, sobre todo por iluminación y por el hilo músical con el que éramos torturados. Como equipo de Alta Fidelidad y mezcla de música, había un reproductor de VDC y un primo suyo de DVD, ambos de segunda mano, conectados por dos cables medio pelaos a un amplificador chusquero y que a la vez iba a dos cajas de tamaño medio que también eran del mercado de equipos electrónicos usados de Chengdu. Ahí que me metí yo solito en el embolao de pinchar discos una noche en la que le comí el tarro al dueño de que la música era muy importante para el ambiente del local y que si quería, le echaba una mano. Me dijo que hiciera lo que me saliera de los cojones y si quería poner música, que obrara, pero que si le espantaba a la clientela, me corría a caponazos por toda la Muralla China.

Gracias a mi talento innato para la combinación de melodías y armado con una copiosa colección de unos 20 CD’s, ya que hacía un mes que había olvidado la gran mayoría de mis compactos (unos 300) en un taxi de Pekín (algún día haré un informe extendido de esta, en su día, dolorosa pérdida), procedí a ejercer de DJ. Me salvaron la vida el Caribe Mix y un disco de Ricky Martin, que a las chinas las volvió locas y un contagio por progresión geométrica en el resto de la clientela, hizo que la recaudación aquella noche fuese espectacular si se comparaba con la de semanas precedentes. A los pocos días, tenía un equipo nuevecito de doble CD y una mesa de mezclas con cascos y todo, en buenas condiciones. Muy profesional.

Hoy, gracias al Gran Almacén “Top Manta”, que aquí te encuentras por todas partes, y al programa informático ese del burrito para bajarse pelis y música, he vuelto a recuperar aquellos CD’s que perdí e incluso mi colección es todavía mayor y más variada. En el Shamrock, además de un equipo de sonido mucho mejor, hay más espikers por todo el local, una pantalla de video gigante, juegos de luces, una máquina que echa humo y hasta otra que tira pompas de jabón que es una mariconada, pero bueno. Ahora vienen a la semana 4 DJ’s diferentes por las noches. Me quisieron hojomenear en el primer aniversario de apertura y me pusieron una placa (algunos desaprensivos y enemigos de mis estilos de música, la llamaron “lápida” y dijeron que era un aviso para que cambiase mis preferencias a la hora de pinchar).
detalle de lapida y afoto de torero desconocido para el publico chino y no chino.jpg

Al lado de la lápida, o placa para los que me deseen males menores, ornamenta la pared una foto antigua de un torero vestido de campero, pegando un natural a un becerro (o por el tamaño, toro de Biafra). Mi primo Ignacio me regaló (que a su vez le habían regalado a él) este retrato por mi afición taurina y me cabreó que él no tenía ni puta idea quién era el torero (ni yo tampoco porque no se ve nada claro) y en cambio, otro de uno de Paquirri antes de que lo cornearan de muerte, se lo dio a mi tío Ramón. Luego pensé que al lado del nombre de DJ con el que me habían bautizado los ingleses del bar, “The Bullfighter” (originales ellos), quedaría bien, y ahora estoy muy contento.
en este rincon me siento como en casa.jpg

La última donación que he hice fue la de la bandera de mi Valencia, gracias a la cual, cada semana los chinos apostadores de fútbol me buscan para darme una paliza por los resultados con los que nos está obsequiando y la pasta que les está costando últimamente equipo de mis amores. Pero ayer vinieron unos valencianos muy simpáticos que están de expedición por China y se quedaron alucinaos al encontrar tal enseña en un lugar lejano de la China occidental. El trato que les di y mis artes de cicerón por esta ciudad, les dejó con muy buen sabor y dicen que volverán… pero sobre eso ya escribiré otro día, que el post está quedando demasiado largo y luego os aburrís por pesao que me pongo y me leéis sólo a mitad o menos.

Escrito por Fernandet, 24 de Noviembre 2004 a las 11:44 PM
Comentarios

Hola Fernando, que tal soy
Oscar otro de los valencianos que estamos aqui en China, no muy lejos de tu pueblo en la provincia de Hunan. Sigo de lleno tus post, son interesantisimos, es la pura realidad de lo que ocurre aqui, Sobre la comida te doy toda la razon, es fresquisima y hasta ahora no he pillado nada. Sobre los bares que tienes te envidio aqui solo tenemos uno que es el Golden years en ingles, que es pues ya te lo puedes imaginar, tengo que hacer un golpe de estado al tocadiscos alli. me gustaria ponerme en contacto contigo y eso, el email es osobi291@hotmail.com

Escrito por Oscar a las 25 de Noviembre 2004 a las 08:01 AM

Bienvenido a mi blog, Oscar. Sobre los bares de aquí y los de otros sitios que he visitado en China y otros países, la verdad es que muchas veces más de las ganas por hacer algo y pasarlo bien, que por la calidad del local en cuestión. Mucho ánimo y muchas cervezas por los bares!!!

Un saludo

Escrito por Fernandet a las 27 de Noviembre 2004 a las 10:00 AM

Lo que importa es la diversion, a veces en el mejor sitio de espana me he aburrido, aqui no lo pasamos bien no me puedo quejar, no me tiene amarrado aqui pero no me puede sacar nadie, jeje

Escrito por oscar a las 29 de Noviembre 2004 a las 10:27 AM

Joer!! pues sí que me alegro, porque lo que es en españa, lo último que recuerdo es que vaciaste un bar en plena nochevieja. Menos mal que teniamos dos locales alquilados...je, je, je...
Estoy seguro que los estarás culturizando (a los chinitos) y no solo musicalmente.
Un abrazo y cuidate.

Escrito por Damiano a las 29 de Noviembre 2004 a las 10:58 AM

Juasjuasjuas!!! Damiano, qué bueno!!! Aquello de aquello de Nochevieja no lo tengo muy claro. Descaradamente teníamos dos ambiente bien diferenciados en los dos locales que teníamos alquilados... uno para la gente que todavía iba más o menos aguantando el tipo, y otro para los más pasaos, que eso de que vacié el local, no sé, porque a vomitar en la pista y a caerse por el suelo, de esos tuve toda la noche... la música para la gente que entraba al mío no creo que fuera lo más importante... jeje, de todas formas no me acuerdo demasiado... en fin, el caso es que en aquellos días de juventud yo empezaba a hacer mis pinitos de DJ y la gente de todas maneras, no sabe apreciar la música de calidad que yo pinchaba aquel 31 de diciembre y sólo querían bailar la pachanga que les ponía Alex Grande en el local de al lao.... ya he aprendido y el que pone pachanga ahora soy yo...

La experiencia es un grado.

Un abrazo hermano!!!

Escrito por Fernandet a las 29 de Noviembre 2004 a las 05:05 PM

Nada oye, que enhorabuena por tu placa, ya sólo falta que te dediquen una calle :P

Escrito por Heidi a las 7 de Diciembre 2004 a las 12:48 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?