30 de Noviembre 2004

Fiestas y Celebraciones Sin Fronteras

Una vez en el la India oí en una tertulia de culturetas y artistillas, que los países asiáticos estaban perdiendo sus tradiciones y buenas costumbres en detrimento por aquellas venidas de occidente, especialmente las que llegadas de los USA. Un gilipollas incluso (en un alarde de dominio de juegos gramáticos), advirtió que no se confundiera “yankismo” con “yankización” y después siguieron unos argumentos soporíferos durante los siguientes 45 minutos que nos obligaron a la mayoría a tomar la puerta y buscar algún bar abierto.

Aquella conversación había degenerado a partir de que alguien pronunció “día de San Valentín”. Yo no creo que las costumbres de cada pueblo se pierdan, y si son motivo de fiesta, menos. Es más, a la hora de verbenear, uno se fija en lo que hace su vecino, y si le mola, pues date por jodido que dentro de no mucho lo va a hacer él también (es decir, no es perder tradiciones, sino incorporar otras venidas de lejos para encontrar una excusa más de pasárselo bien). Leí en el periódico hace poco, que unos británicos habían estado formándose en la Ciudad del Artista Fallero de Valencia porque el año que viene pretenden plantar una falla en sus islas y celebrarlo en grande alrededor del monumento de cartón-piedra. Eso, como ejemplo sin rebuscar mucho.

Las nocivas hamburguesas (por llamarlas de alguna manera) de las megacadenas americanas se consumen en todo el mundo, pero también la paella se puede degustar en cualquier rincón del planeta (algunas realmente asquerosas) y no digamos de si quieres comer chino o hindú (que tampoco es como la comida que te encuentras en los países de origen), tienes miles de restaurantes a la vuelta de la esquina. Todo vende y cada uno se lo monta como puede.

A lo que iba: el pasado jueves, en numerosos restaurantes de Chengdu había oferta de diferentes platos cocinados con carne de pavo, en honor al día de Acción de Gracias americano (Thanksgiving) y puedo atestiguar que salí a cenar y tuve que esperar para pillar mesa. A los chinos les gusta pasarlo bien (¿y a quién no?) y cualquier pretexto es bueno para salir con tu pareja o comer entre amigos o tomarse unas cervezas o ir al cine o lo que uno más disfrute...

Los chinos también nos han ayudado a que tengamos mejores ratos. Para empezar: ¿quién no ha cenado alguna vez en un chino con sus amigos y no ha salido tajao y descojonao? Ellos han inventado la pólvora y los fuegos artificiales. De siempre ha habido muy buenos acróbatas, magos o genios de las sombras chinescas. Ahora está muy de moda en occidente el Circo del Sol y el espectáculo de los Monjes Shaolin, también el Dragón Khan de Portaventura… juas juas. Seguro que me dejo algo en el tintero (de tinta china) o a alguien se le ocurre si en las ciudades españolas de la posguerra, no fueron también muy famosos los “Barrios Chinos” o si se ha llevado siempre lo de “engañar como un chino” o que hombres deseosos de favores carnales sin coste monetario, no esgrimen “cuentos chinos” para conseguir sus presas. Estos temas pueden dar mucho de que hablar.
Si no fuera por la camiseta del toro de Osborne que le regale un dia yo a este tio no lo reconozco y me cago vivo.jpg

En fin, que os incluyo estas afotos que hice hace un tiempo en Halloween, donde los chinos nos dieron sopas (chinas) con honda a los extranjeros a la hora de disfrazarse (que la verdad, no teníamos demasiado interés ni lo vivíamos como ellos). Me da igual, eso sí, fue una noche en la que todos lo pasamos genial y nos hicimos mucho más amigos, que es de lo que se trata. Gracias Halloween.
Si me “yankizan”, prefiero que sea dándome fiesta y colegas que no tirándome bombas. He dicho.
siempre que me camelo tres tias a la vez me ataca un zombie chino con  un whisky en la mano.jpg


Escrito por Fernandet, 30 de Noviembre 2004 a las 07:07 PM
Comentarios

Es verdad, en Viver (pueblecito de la provincia de Castellón) ya no les quedan fines de semana, en el año, para poder anexionar más fiestas. Allí tienen discomovil, hasta el día de todos los santos.

Que asi sea!!! Y a pasarselo bien!!!

Escrito por Damiano a las 1 de Diciembre 2004 a las 02:14 PM

Juas juas juas, Viver, qué recuerdos!!! Me acuerdo asaltando el escenario de la orquesta y luego siendo amenazado por los mozos del pueblo... joer, que sustó. Menos mal que estaba allí Alex Grande (al final lo voy a nombrar más en los posts que a mi mismo) y me salvó la vida... Un abrazo!!!

Escrito por Fernandet a las 2 de Diciembre 2004 a las 05:58 AM

A mi es que eso de la yankización me parece una ridiculez. También podríamos haber hablado de "castellanización" en la época de las colonias españolas, porque esos pueblos anexionaron costumbres que no eran suyas sino que venían del otro lado del charco; o de "anglonización" pues también tenían un buen cacho de planeta los ingleses en sus buenos tiempos; o de "germanización" en la época de la II Guerra Mundial; o de "francianización" cuando era de tan buen gusto hablar francés o tener los muebles al estilo de los reyes del citado país...

Así que en cada época, se impone uno y punto. Normal que se imponga el que es más grande y da más que hablar y no Burkina Faso que la mayoría de gente no sabe ni donde cae en el mapa...

Así que menos demagogia y más integración, que de lo extranjero se aprende mucho!

Escrito por Heidi a las 7 de Diciembre 2004 a las 12:52 PM

Joer Heidi, te voy a contratar para que me ayudes a escribir las crónicas. Un besote, preciosa

Escrito por Fernandet a las 8 de Diciembre 2004 a las 09:57 PM

que haces

Escrito por mariana a las 27 de Marzo 2009 a las 01:02 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?