14 de Febrero 2009

San Calentín 2009

Creía que cuando estuviera enamorado, iba a cambiar mi opinión sobre el día de San Calentín... pero sigo en las mismas.
love.jpg

Sras. y Sres. hoy toca refrito!!! Pinchar aquí.

Por cierto, el pasado lunes día 9 se celebró el "Festival de las Linternas", que los chinos celebran con linternas (de ahí el nombre) y otros saraos... da la casualidad de que también es como el día de San Valentín chino, aunque a decir verdad, tristemente el San Valentín occidental parece que tiene más fuerza entre los jóvenes, que el de su propia cultura.

Localicé una web con fotos realmente impresionantes (y muy artísticas) sobre el festival del que os hablo. Podéis pinchar aquí. Esa sesión se cierra con las de un trágico final en el que se incendió un edifio bastante tocho de Pekin.
el coloso (chino) en llamas.jpg

No me extraña nada que se liara la de "El Coloso en Llamas", puesto que una de las costumbres en ciertas fechas señaladas es hacer globos de fabricación casera. Confeccionados en papel de arroz, son propulsados al cielo por un algodón empapado en alcohol ardiendo.
linternicas.jpg

El problema es que esos globos, cuando alcanzan cierta altura (mucha mucha mucha altura), por no sé qué motivos, con frecuencia se prenden fuego y entonces caen a gran velocidad envueltos en llamas, como si fueran meteoritos procedentes del espacio exterior. En una reciente visita que hice a Vietnam, paseando por la noche de Hanoi, vi como uno de esos artefactos cayó por sorpresa en medio de una vía púbica en la que circulaban cientos de motocicletas en ese momento... por suerte, no alcanzó a nadie, pero ya véis la que se puede armar.

Escrito por Fernandet, 9:07 AM | Comentarios (1)

7 de Febrero 2009

Tofu Apestoso


La primera vez que escuché la palabra TOFU, fue en un bar a unos colegas algo más jóvenes que yo. Tras estar varias horas fumando polen, uno dijo: -"Tío, se me trala toa la bengua" y el otro le sentenció -"Es pogue vas ya TOFU". Evidentemente TOFU equivalía en ese momento a "TO-FUmao".

Años más tarde, descubrí en Asia el verdadero TOFU, escrito en chino como 豆腐 (Dou Fu), que se trata de leche o pasta de soja coagulada y luego normalmente cortada en hexaedros de diferente grosor. Hay miles de variedades de tofu y si bien su sabor es a priori soso-sosísimo, ha servido durante milenios para aderezar guisos, fritos, sopas, postres, hot pots... en cualquier receta tienen cabida siempre unas porciones de tofu, alimento barato y que se me antoja que tiene como principal objetivo, meter chicha sólida a las comidas.

Pero voy a centrarme en un tipo de tofu que abunda en los mercadillos, zonas de ocio noctámbulo, ferias, festivales y lugares callejeros en general. Hablo del Chou Dou Fu (臭豆腐), que como bien titula este cutrepost, se puede traducir como Tofu Apestoso. La base del Chou Dou Fu es también la pasta o leche de soja coagulada y además fermentada (ve tapándote las fosas nasales) y por si fuera poco, a veces macerada junto a pescado o vegetales en salmuera. El olor que despide en Chou Toufu es fuerte de cojones, de cojones, de cojones. Algunas fuentes hablan de que su aroma se asemeja al del estiercol o la carne podrida. Personalmente yo lo definiría como una mezcla a la peste que puede haber en un barracón de reclutas sin duchar tras una semana de maniobras y los calcetines de un aldeano pastor-labriego a principios de siglo, en sábado por la tarde después de varias jornadas de faenas rurales. Tengo amigos bastante radicales que opinan directamente que huele a mierda pura.
esta calle apesta.jpg

Pues si los efluvios del Chou Dou Fu ya son desagradables de por sí, cuando se cocina y especialmente como fritura (la manera más popular de comerlo en las vías urbanas), es recomendable hacerse con una máscara antigas modelo apocalipsis de guerra atómica.

La semana pasada, de viaje en NanNing, capital de la provincia de GuangXi, tras visitar una montaña muy bonita con sus respectivos e inevitables templos budistas, bajamos a coger el autobús y encontramos que al principio de la cola había un matrimonio con su bicicleta (ver afoto), friendo Chou Dou Fu.
Cocina Vitroceramica Zanussi de Ultima Generacion.JPG

El humo que echaba aquello era digno de chimenea del Titanic y os podéis imaginar a todos los que esperábamos el colectivo, siendo aromatizados por aquellos fluídos gaseosos con olor a cagalera.
Fuga de Gases Mortiferos.JPG

Yo, curtido ya en mil batallas y que lo que escribía antes sobre el olor a barracón tras una semana de maniobras, lo afirmo con fe de causa, pues no lo llevaba mal, sinceramente. Pero he aquí la foto de unos amigos que venían con nosotros y que me permito publicar sin pedirles permiso porque como veis, a la vez que se protejen del ataque pestilente, mantienen su identidad en el anonimato.
En tres palabras IN SO PORTABLE.JPG

Me reí mucho ante aquella situación. Ni que decir que mis buenos amigos, cedieron como 30 puestos en la fila de subida al autobús por mantenerse alejados lo más posible de aquella sarten culpable de su hastío.

El Chou Dou Fu se vendía al precio de 1 Yuan (= 10 céntimos de Euro) por 5 láminas y creedme que no eran pocos los que compraban el aperitivo para hacer más amena la espera del bus.

Malas lenguas hablan de que la gente se come el Chou Dou Fu para que deje de echar peste. Dicen que el sabor es delicioso y prácticamente no tiene nada que ver con el olor que emite. No seré yo el que lo compruebe. Sin embargo, he de reconocer que mi novieta, al sentir el olor del tenderete (unos 800 metros antes de llegar al lugar de cocinado), se puso muy contenta y no tardó en hacerse con su ración. Muy considerada, antes de pedirlo, me preguntó - "si me como este Chou Dou Fu, ¿luego me besarás?". -"Pues claro que sí cariño, come lo que tú quieras!!". A esto sí que se le puede llamar AMOR (en mayúsculas).

Escrito por Fernandet, 12:19 PM | Comentarios (18)