7 de Febrero 2009

Tofu Apestoso


La primera vez que escuché la palabra TOFU, fue en un bar a unos colegas algo más jóvenes que yo. Tras estar varias horas fumando polen, uno dijo: -"Tío, se me trala toa la bengua" y el otro le sentenció -"Es pogue vas ya TOFU". Evidentemente TOFU equivalía en ese momento a "TO-FUmao".

Años más tarde, descubrí en Asia el verdadero TOFU, escrito en chino como 豆腐 (Dou Fu), que se trata de leche o pasta de soja coagulada y luego normalmente cortada en hexaedros de diferente grosor. Hay miles de variedades de tofu y si bien su sabor es a priori soso-sosísimo, ha servido durante milenios para aderezar guisos, fritos, sopas, postres, hot pots... en cualquier receta tienen cabida siempre unas porciones de tofu, alimento barato y que se me antoja que tiene como principal objetivo, meter chicha sólida a las comidas.

Pero voy a centrarme en un tipo de tofu que abunda en los mercadillos, zonas de ocio noctámbulo, ferias, festivales y lugares callejeros en general. Hablo del Chou Dou Fu (臭豆腐), que como bien titula este cutrepost, se puede traducir como Tofu Apestoso. La base del Chou Dou Fu es también la pasta o leche de soja coagulada y además fermentada (ve tapándote las fosas nasales) y por si fuera poco, a veces macerada junto a pescado o vegetales en salmuera. El olor que despide en Chou Toufu es fuerte de cojones, de cojones, de cojones. Algunas fuentes hablan de que su aroma se asemeja al del estiercol o la carne podrida. Personalmente yo lo definiría como una mezcla a la peste que puede haber en un barracón de reclutas sin duchar tras una semana de maniobras y los calcetines de un aldeano pastor-labriego a principios de siglo, en sábado por la tarde después de varias jornadas de faenas rurales. Tengo amigos bastante radicales que opinan directamente que huele a mierda pura.
esta calle apesta.jpg

Pues si los efluvios del Chou Dou Fu ya son desagradables de por sí, cuando se cocina y especialmente como fritura (la manera más popular de comerlo en las vías urbanas), es recomendable hacerse con una máscara antigas modelo apocalipsis de guerra atómica.

La semana pasada, de viaje en NanNing, capital de la provincia de GuangXi, tras visitar una montaña muy bonita con sus respectivos e inevitables templos budistas, bajamos a coger el autobús y encontramos que al principio de la cola había un matrimonio con su bicicleta (ver afoto), friendo Chou Dou Fu.
Cocina Vitroceramica Zanussi de Ultima Generacion.JPG

El humo que echaba aquello era digno de chimenea del Titanic y os podéis imaginar a todos los que esperábamos el colectivo, siendo aromatizados por aquellos fluídos gaseosos con olor a cagalera.
Fuga de Gases Mortiferos.JPG

Yo, curtido ya en mil batallas y que lo que escribía antes sobre el olor a barracón tras una semana de maniobras, lo afirmo con fe de causa, pues no lo llevaba mal, sinceramente. Pero he aquí la foto de unos amigos que venían con nosotros y que me permito publicar sin pedirles permiso porque como veis, a la vez que se protejen del ataque pestilente, mantienen su identidad en el anonimato.
En tres palabras IN SO PORTABLE.JPG

Me reí mucho ante aquella situación. Ni que decir que mis buenos amigos, cedieron como 30 puestos en la fila de subida al autobús por mantenerse alejados lo más posible de aquella sarten culpable de su hastío.

El Chou Dou Fu se vendía al precio de 1 Yuan (= 10 céntimos de Euro) por 5 láminas y creedme que no eran pocos los que compraban el aperitivo para hacer más amena la espera del bus.

Malas lenguas hablan de que la gente se come el Chou Dou Fu para que deje de echar peste. Dicen que el sabor es delicioso y prácticamente no tiene nada que ver con el olor que emite. No seré yo el que lo compruebe. Sin embargo, he de reconocer que mi novieta, al sentir el olor del tenderete (unos 800 metros antes de llegar al lugar de cocinado), se puso muy contenta y no tardó en hacerse con su ración. Muy considerada, antes de pedirlo, me preguntó - "si me como este Chou Dou Fu, ¿luego me besarás?". -"Pues claro que sí cariño, come lo que tú quieras!!". A esto sí que se le puede llamar AMOR (en mayúsculas).

Escrito por Fernandet, 7 de Febrero 2009 a las 12:19 PM
Comentarios

jaja, que guapo! :p

dirias que huele peor que el queso cabrales?

Escrito por rogeman a las 7 de Febrero 2009 a las 02:22 PM

pues hombre, el cabrales precisamente pone el listón muy alto... se puede decir que son de la misma familia, pero sí, quizá el Chou DouFu gana.

Un abrazo Roge!!!

Escrito por Anonymous a las 7 de Febrero 2009 a las 03:06 PM

Ya se me ha pasado poner mi nombre antes... aprovecho la coyuntura para decirle a Jelens, que aunque esta vez no haya sido ella la primera (y muchas veces la única) en comentar, que sigo teniéndola en alta estima como fiel seguidora de este cutreblog... muchas gracias por tu apoyo siempre, Jelens!!

Escrito por Fernandet a las 7 de Febrero 2009 a las 03:09 PM

Pues si que los tiene que gustar
Porque tienen atada la sarten sera para que no se la lleven

Escrito por fede a las 7 de Febrero 2009 a las 06:10 PM

A mi me encanta 吃豆腐. Como diría el italiano, "Cuando arribo a casa..."

Escrito por keiso a las 7 de Febrero 2009 a las 10:37 PM

Por cierto, me imagino que fuiste a ver las Montañas Púrpuras y visitaste el mausoleo de Sun Yat-Sen...

Escrito por keiso a las 7 de Febrero 2009 a las 10:39 PM

Pero la Montaña Púrpura y el Mausoleo están en Nanjing, a un paseillo de NanNing :-)

A mí personalmente no me gusta el ChouDouFu, y eso que el doufu suele pirrarme en sus muchas modalidades. Eso sí, al menos no tratan de ponerle un nombre romanticón para engañar al consumidor.

¿Besaste a la novieta, tal como prometiste?

Buen domingo.

Escrito por Aorijia a las 8 de Febrero 2009 a las 10:53 AM

Fede, la sartén supongo que está atada para ir concinando mientras peladea... jeje, no sé, me imagino que será porque como eso contiene aceite hirviendo, no querrán que sea fácilmente de que se mueva.

Yeee.. Keiso, cuánto tiempo!! no me puedo creer que te mole el ChouDouFu... y me temo que Aorijia lleva toda la razón, has confundido NanNing (Guanxi) con Nanjing (Jiansu)... aunque Sun Yat-Sen era cantonés, fue enterrado en Nanjing, que entonces era la capital china por los partidarios del Kuomingtan... pero no pasa nada hombre, todos nos hacemos líos con tanto nombre parecido de Villarriba y Villabajo que hay por aquí.

Aorijia... por supuesto que besé a la parienta, que la quiero mucho!! Un saludote!!

Escrito por Fernandet a las 8 de Febrero 2009 a las 05:57 PM

Pues hace muchos años atras, una vez fui invitada a pasar el fin de año chino con la familia de mi buen amigo "el gordo" Jonathan. Caminando por las calles de su pueblito con la familia (al sentin ese olor particular y practicamente corriendo hacia el carrito) me obligaron a comer el asi llamado 臭豆腐(chou doufu). La verdad es que no es mal.....pero el olor que despide y en el momento que abres la boca para comertelo.......no se como me lo comi, pero como decimos en Uruguay...."hay que tener mucho estomago para comerce eso"

Escrito por Irene a las 9 de Febrero 2009 a las 05:25 AM

Hombre... lo que pasa por leer rápido. 不好意思。

Creí que te ibas a dar cuenta del doble sentido de "comer toufu"... o te estas haciendo el sueco...

Escrito por keiso a las 10 de Febrero 2009 a las 12:14 AM

Upsss.... las cosas de ir deprisa....

a quien no se le va una n por una j alguna vez en la vida...

bu hao yi si...

Escrito por keiso a las 10 de Febrero 2009 a las 12:18 AM

Yee. Keiso, que no pasa nada hombre!! no te preocupes que no se ha deteriorado tu imagen de conocedor de China, que eso nos puede pasar a todos... pero no entiendo lo que quieres decir con lo del doble sentido de "comer toufu". lo siento.

Saludos!!

Escrito por Fernandet a las 11 de Febrero 2009 a las 05:11 AM

¡¡Jesús!! Vaya regalo de San Valentín que le has hecho a tu novia, darle un besito después de comerse eso.... puaj, puaj, puaj
¡¡Joer!! ¿Pero que cosas os comeis allí? No me digas, una cosa que apesta tanto no puede ser buena... arrgggg y encima, para mancharte la mancha del Jersi... amos, que luego vas apestando por ahí a cacotas...
¡¡Si es que eres un héroe!! ¡¡Un héroe curtido!!
Seguid disfrutanto de vuestras escapadas y por favor, no comais eso... jajajaja

Escrito por Jelens a las 13 de Febrero 2009 a las 03:17 PM

Comer doufu, entre los chinos "jóvenes" significa darse el palo con la novieta.

Escrito por keiso a las 15 de Febrero 2009 a las 01:43 AM

Hola, dentro de un mes voy a viajar a Guangzhou y la verdad es que bastante perdido sobre cómo es. Quisiera pedirte que me informases un poco sobre los sitios donde puedo comprar a buen precio, algo sobre cómo es la costumbre allí de regatear y si merece más la pena para comprar Guangzhou o Pekín. Muchas gracias y un saludo. Javier.

Escrito por Javier a las 15 de Febrero 2009 a las 10:45 PM

Sigo flipándola jajajaja.
Madre mía, madre mía... que cosas se comen allá por esos lares hijo mío!!

Escrito por Jelens a las 16 de Febrero 2009 a las 12:38 PM

¡Ay! A Yuan le chifla el tofu. Es uno de sus alimentos preferidos. Yo sólo tolero 3 tipos que no sé cómo describir, pero hay uno finito que le echan a una especie de sopa picante coreana que es el plato favorito de Yuan (junto al hot-pot) que no está mal. Aunque jamás pediría tofu si fuera solo.

Un fuerte abrazo a ti y a tu novieta :D

Escrito por Sprocket a las 17 de Febrero 2009 a las 05:41 PM

Buenos días:
Quiere pedir permiso para colgar la página siguiente en nuestra web (www.nelisa.net) : http://nelisa.net/EspFernandet16_3_09.htm
Un cordial saludo,
La Isa de Nelisa (= Nelson + Isa)

Escrito por Nelisa a las 14 de Marzo 2009 a las 03:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?