15 de Diciembre 2009

Churros en Pekin

Ya hablé alguna vez sobre mis encuentros asiáticos con los churros en el cutrepost Churro Internacional. Creía haber visto todas las aplicaciones del churro en Asia: en su versión de desayuno heredado por parte de los filipinos (por lo menos los españoles dejamos algo bueno) y luego su versión fashion total introduciéndose junto el jamón en los rituales festivos japoneses.

Pero no me lo esperaba en China. Mi colega Federico, una vez más, me pasa otra foto de su viaje por Asia y en una calle de Pekín se topó con esta imagen.
churreras a pares.jpg

Me ha extrañado mucho que en China hubiera una churrería (seguro que hay más) y no porque considere que los churros no sean dignos para el paladar chino, que esta gente come prácticamente de todo, (y no me refiero a perros y gatos, malpensados, hablo de que comen todo tipo de sabores), sino porque los propios chinos tienen un primo hermano del churro entre sus alimentos. Se trara del YouTiao (油条). A ver qué os parece:
youtiao1.jpg

Al contrario de los churros, que tanto me levantaron el ánimo en las mañanas de mi infancia y también ayudaron a despejarme en las madrugadas de mi adolescencia cuando volvía a casa de parranda, el YouTiao no despertó demasiado interés en mis papilas gustativas. El motivo es que un YouTiao es normalmente el primo de Zumosol de los churros, es como una porra con gigantismo. A veces los hacen hasta dobles, y si bien el bicarbonato ayuda a que el interior del churro tenga algún que otro hueco de aire, el YouTiao más bien lo lleva excesivamente racionado y al final queda una plastaza que ni la Play Doh.
youtiao2.jpg

Vamos, que el YouTiao es al churro lo mismo que el moon cake es al mazapán. No se puede negar que YouTiao y Moon Cakes no alimenten, todo lo contrario, creo que podría plantearse repartir YouTiaos y Moon Cakes en los avituallamientos del Tour de Francia, que seguro que a los ciclistas les alimentaba tanto que dejaban de usar esteroides y pastillacas de esas que les dan positivo en los controles. Un YouTiao, un moon cake (+ 25 litros de agua para poder tragar y que se les quite la sed) y le dan la vuelta a la France en dos etapas y sin bajarse de la bici.

Impresionante. Y todavía hay un chino malayo (de Malasia), que se ha inventado la versión rellena de los Goffres o los Croissants (pronunciese curansán, como cuando éramos pequeños), pero en YouTiao, y les mete atún y mayonesa, salchichas, los unta con miel o mantequilla de cacahuete... ver para creer.

Saludotes.

Escrito por Fernandet, 1:53 PM | Comentarios (5)