En una de mis visitas a fábricas en China, cuando salía de una de ellas, leí un letrero a la antigüa usanza, que rezaba en su parte izquierda: "ping, ping, an, an, hui, jia" y en su derecha "gao, gao, xing, xing, shang, ban". En cristiano se traduce como "Vuelve a casa en paz y seguro" y "Trabaja feliz".
Cualquiera que leyera esto, se echaría las manos a la cabeza y empezaría a acusar a los chinos de cínicos y tal... pero para mí, es una gran injusticia que se critique a los chinos con el tema de la explotación y los salarios bajos (por ejemplo) o ya más allá, que si comen perro y que a las niñas las tienen atadas y las torturan en los orfanatos. La prensa internacional a veces tiene que desprestigiar de alguna manera, porque hay que defenderse como se pueda de los efectos que la internacionalización de la economía china está produciendo en el resto del mundo. No digo que en un país de casi 1,400 millones de habitantes, haya efectivamente injusticias, pues seguro que las hay como ocurre también en muchos otros países más pequeños... pero os aseguro que si bien los chinos van perdiendo en muchos términos, el sentido comunista de la propiedad, a nivel social siguen siendo socialistas y protegen mucho al prójimo, sobre todo a los niños (enseñanza gratituta es una de las prioridades que siempre han permanecido vigentes desde la China de Mao).
¿Hay explotación? en todas las fábricas que he visitado, hay varios turnos de trabajadores. En la inmensa mayoría de ellas, he podido observar cómo mientras trabajaban, escuchaban música en la radio, tomaban té y muchos de los trabajadores que en la línea acababan su faena, se quedaban dándole conversación al de al lado. ¿Los salarios son bajos? Dos ejemplos: Tengo una amiga que paga 100 euros al mes de hipoteca y se ha comprado una casa moderna de unos 150 metros (este pago le acapara la quinta parte de su sueldo). Me rompí hace unos tres meses un cristal de las gafas, que en Visiónlab me costó 75 Euros... el mismo cristal se me rompió la semana pasada en Sichuan y fueron, al cambio, 8 Euros los que tuve que pagar... quizá el fallo no esté del todo allí, sino más bien aquí en occidente. ¿comen perro? Sólo en una zona de Cantón y en algún restaurante cantonés del resto de China, he visto que lo ofrezcan, además que comer perro es más propio de Korea... y aquí hay carnicerías que venden carne (por ejemplo) de caballo y nadie dice nada... En cuanto al tema de las niñas en los orfanatos, me consta que ha habido ya muchos condenados a muerte por traficar y maltratar niños en China... si eso ha ocurrido u ocurre alguna vez, sé que el gobierno y resto de ciudadanos chinos, son los primeros en avergonzarse.
Pues yo creía que iba a tener tiempo de escribir más, pero entre que en el último hotel ande pernoctaba, la conexión fallaba más que una escopeta de feria y que con el lío que hay por aquí no ha habido manera de poder poner chorradas en esta cutreweb, me valdré del manoseao recurso de poner unas fotos y comentarlas. Lo siento, pero algo es algo.
Pekín cambia a velocidades que no veas. Hace tiempo había visto coches tunneados, pero nada que ver con este modelo. Antes, como había pocos modelos, los que se tuneaban era una especie de Talbot Sambas de fabricación local, veías muchos makeados por ahí, pero siempre el mismo modelo de coche. El otro día en un semáforo de una avenida de la capital, vi uno y la verdad es que me sorprendió. Aquí cada vez hay más pasta y ya quisiera más de un Neng de los de allí, tener un carrito como este!!!
En los aeropuertos, es de sobra sabido que hay salas de fumadores para que la gente se castigue el cuerpo aislada del resto del mundo. Las traducciones que se hacen en los países asiáticos, a veces son realmente originales. En China, prácticamente en todos los edificios abiertos al público, hay termos gigantes de agua hirviendo para que la gente se pueda hacer un té o cocinarse unos noodels (espaguettis) deshidratados. En este aeropuerto (es el de China Southern en Pekín), se han lucido con la interpretación de los caracteres KAI, SHUI, JIAN (=habitación de agua hervida). Acojonantemente, lo han traducido en que "pa beber, meterse aquí": Es la antítesis de la sala donde se reúnen los de Alcohólicos Anónimos.
Bueno, pues ahí queda la cosa hasta próxima emisión, que si puedo, la mando mañana mismo con más material.
Ta luegor!!!
Por fin vuelvo a emitir desde China.... mis ocupaciones me han permitido pasarme unos 20 días por estas tierras. Es un viaje un poco a trompicones porque en ese tiempo voy a visitar 4 ciudades, tres ferias (de las comerciales, no de las ferias esas de tiovivo, algodón dulce, noria, caballitos...), unas cuantas empresas y además atender otras obligaciones que paso de enumerar.
¿Qué puedo decir de mi vuelta? Pues que China sigue igual de nublada. El sol no se asoma ni a escopetazos... de momento eso es lo que he vivido en Shanghai y lo que llevo pasado en Beijing (Pekin). Lo del clima aquí, llega a unos extremos que tiene gracia: en el hotel de Shanghai, en todos los pisos enfrente de los ascensores, hay un bonito panel decorativo-luminoso que se ilumina como un semáforo según haya sol, nubes o lluvia, como si al asomarte a la ventana al despertarte, no te dieras cuenta... "mierda!!! llueve otra vez..." y cuando vas por el pasillo cagándote en todo y te paras a esperar el ascensor, hay una luz con una nubecita que te lo recuerda. Yo lo veo una pollada, pero hace bonito y la verdad es que dudo que gasten alguna vez la bombilla que corresponde al sol... dudo hasta que haya bombilla en ese icono!!! Con tanta nube toda la vida, yo no tengo niguna duda de por qué los chinos son amarillos.
Pues nada, otra vez a la marcheta. La excelente conexión que tenía en el hotel de Holiday Inn Vista Shanghai, no me permitía entrar en mi blog ni cargar archivos para enviar a mi empresa ni nada que se le pareciera... además de cobrarme unos 6 euros la hora y que se cortara la conexión cada dos por tres. El hotel bien, la conexión mal. Ahora estoy en un hotel un poco más cutre (y chino) de Pekin, pero la conexión es gratis y va de puta madre... los chinos, a falta de medios materiales, saben bien como tenerte contento ;-P
Dentro de muy poco: más!!!