29 de Noviembre 2005

Trabajar Feliz

En una de mis visitas a fábricas en China, cuando salía de una de ellas, leí un letrero a la antigüa usanza, que rezaba en su parte izquierda: "ping, ping, an, an, hui, jia" y en su derecha "gao, gao, xing, xing, shang, ban". En cristiano se traduce como "Vuelve a casa en paz y seguro" y "Trabaja feliz".
aibo aibo cantando a trabajar.jpg

Cualquiera que leyera esto, se echaría las manos a la cabeza y empezaría a acusar a los chinos de cínicos y tal... pero para mí, es una gran injusticia que se critique a los chinos con el tema de la explotación y los salarios bajos (por ejemplo) o ya más allá, que si comen perro y que a las niñas las tienen atadas y las torturan en los orfanatos. La prensa internacional a veces tiene que desprestigiar de alguna manera, porque hay que defenderse como se pueda de los efectos que la internacionalización de la economía china está produciendo en el resto del mundo. No digo que en un país de casi 1,400 millones de habitantes, haya efectivamente injusticias, pues seguro que las hay como ocurre también en muchos otros países más pequeños... pero os aseguro que si bien los chinos van perdiendo en muchos términos, el sentido comunista de la propiedad, a nivel social siguen siendo socialistas y protegen mucho al prójimo, sobre todo a los niños (enseñanza gratituta es una de las prioridades que siempre han permanecido vigentes desde la China de Mao).

¿Hay explotación? en todas las fábricas que he visitado, hay varios turnos de trabajadores. En la inmensa mayoría de ellas, he podido observar cómo mientras trabajaban, escuchaban música en la radio, tomaban té y muchos de los trabajadores que en la línea acababan su faena, se quedaban dándole conversación al de al lado. ¿Los salarios son bajos? Dos ejemplos: Tengo una amiga que paga 100 euros al mes de hipoteca y se ha comprado una casa moderna de unos 150 metros (este pago le acapara la quinta parte de su sueldo). Me rompí hace unos tres meses un cristal de las gafas, que en Visiónlab me costó 75 Euros... el mismo cristal se me rompió la semana pasada en Sichuan y fueron, al cambio, 8 Euros los que tuve que pagar... quizá el fallo no esté del todo allí, sino más bien aquí en occidente. ¿comen perro? Sólo en una zona de Cantón y en algún restaurante cantonés del resto de China, he visto que lo ofrezcan, además que comer perro es más propio de Korea... y aquí hay carnicerías que venden carne (por ejemplo) de caballo y nadie dice nada... En cuanto al tema de las niñas en los orfanatos, me consta que ha habido ya muchos condenados a muerte por traficar y maltratar niños en China... si eso ha ocurrido u ocurre alguna vez, sé que el gobierno y resto de ciudadanos chinos, son los primeros en avergonzarse.

Escrito por Fernandet, 29 de Noviembre 2005 a las 12:25 PM
Comentarios

te habras vuelto medio pro chino?
bueno, yo no tengo ningun problema con china, a mi encanto el cartel que decia vuelve a tu casa en paz y trabaja feñiz..pero hay un detalle, cuanto les pagan?? cuantas horas trabajan? yo que se, como es el costo de vida de alla?...
yo que se...
buen , buscando un blog colgue aca....
me voy saludos desde argentina

Escrito por elyiey a las 30 de Noviembre 2005 a las 06:50 AM

Mucho chino en China, ya lo decía Eugenio (el de "lo saben aquel que diu ..."), pero desde que está Fer el país despega a un ritmo vertiginoso y los jefes se han vuelto muy humanos y majetes. Cuando acabes de aupar a China ¿podrías pasarte por nuestra querida Soria a ver que se puede hacer?
Un abrazo y contesta rápido al e-mail que te he mandado, porfa.

El Teren

Escrito por Anonymous a las 30 de Noviembre 2005 a las 10:45 AM

Uy amigo argentino.... la verdad es que sobre el tema que he planteado, habría muuuucho de que hablar y discutir... ya seguiremos contando, de momento, creo que he dejado clara mi postura. Muchas gracias por tu comentario!!!

Teren, ya te he respondío. Un abrazo tío!!!

Escrito por Fernandet a las 1 de Diciembre 2005 a las 04:12 PM

¿Explotación? Hombre, si comparas con otros paises limítrofes como Bangladesh o la India ahí sí que hay explotación o casi exclavismo.... China es un paraiso comparado con esos paises. Mi experiencia, como dice Fernandet, es que en China la gente por lo menos tiene unos derechos que les permiten, en las ciudades, que es lo que yo he visto, 'ir tirando', y cada vez más y mejor. Lo que si que tienen es un desconocimiento total de la seguridad en el trabajo. Solo hay que verlos encaramados en andamios de bambú a alturas insospechadas. Recuerdo por ejemplo, enfrente de donde trabajaba, unos tíos que pintaban una fachada. Lo hacían descolgando escaleras por las ventanas y entonces bajando por las escaleras iban pintando como a 20 metros del suelo. Luego ponían la escalera en otra ventana y a seguir pintando. También recuerdo una vez que trabajábamos con unos cables de 60A y se tenían que empalamar en un sitio de muy dificil acceso pero para ahorrar tiempo y no llamar a la compañía eléctrica para que cortase el suministro en la zona, lo chinos nos decían 'no mireis, vosortos los españoles os vais a comer y luego volveis que ya está hecho el empalme'. En fin...
Dani.

Escrito por Dani a las 2 de Diciembre 2005 a las 09:34 AM

Jaja... lo de la seguridad es cierto que lo tienen que mejorar, sí.

Un abrazo tío, a ver si nos vemos pronto!!!

Escrito por Fernandet a las 2 de Diciembre 2005 a las 12:32 PM

Hola Fernando,
Pues ya he regresado de mi viajecito por China y lo mas pintoresco que me ocurrio hablando de comida fue lo siguiente. Me invitaron una noche a una churrasqueria brasileña en Beijing (no vi a ningun brasileño por ahi) y empezaron a sacar todo tipo de carnes entre ellas ciervo, corazon de gallina etc que mejor no preguntar. Yo que soy muy especial comiendo pregunte cada una de las carnes que sacaban que coño era. Espero que me hayan dicho la verdad. Al final el vino estaba bueno.
Saludos
Pepe

Escrito por Pepe a las 3 de Diciembre 2005 a las 08:14 PM

Hola.

tienes razon Fernando, estoy contigo aunque como dices es un tema que da mucho de que hablar, sobre lo que dice dani, es la verdad porq tambien lo he visto, trabajan super rapido ( son muchos) y creo que no miran por ejemplo ni donde ponen la escalera, a pesar de ser un pais "comunistas" la verdad que he visto muchos ejemplos de capitalismo radical, aunque tambien es un tema que da mucho juego,

Fernando me mandastes un correo por el tema de trabajar alli, te digo q todavia estoy interesado, ya te mandare un correo, dani lo mismo te digo, mandame un correo para ver como te va y hablar.

Zaijian

Escrito por Medina a las 7 de Diciembre 2005 a las 01:09 PM

Bueno Medina, pues tú mismo tío, ya nos dirás...

Escrito por Fernandet a las 7 de Diciembre 2005 a las 01:47 PM

Yuan me dijo que ha comido perro y que curiosamente estaba muy sabroso. Me ofreció comerlo cuando vayamos a China y la verdad es que me lo estoy planteando, ¿no comemos conejo en España, con lo tiernos y monísimos que son vivos?

Y sí, efectivamente, la carne de perro es un plato típico coreano.

Yuan también ha comido sapo, tortuga, escorpiones y demás guarradas.

Escrito por Sprocket a las 25 de Febrero 2006 a las 02:31 AM

no me interesa debatir acerca de este articulo.......... si alguien tiene informacion de un empleo en guangzhou china... estoy dispuesto a trabajar.................

Escrito por ricardo a las 27 de Junio 2009 a las 04:50 AM

Hola amigo, creo que China es un país especial! la verdad en todo el mundo hay cada cosa! en todo el mundo se ve maltrato de niños, aquí en Perú comen perros y gatos (en chincha-lima)pero no en todas partes.

Quisiera ir a estudiar y trabajar en china, así el salario sea mínimo, ya que tu vives allá porfavor ayúdame, muchas gracias.

Escrito por jose a las 10 de Abril 2010 a las 09:17 AM

Me causa mucha curiosidad todos estos temas; este mes estare viajando a china, ya voy con empleo y espero que sea una buena experiencia.
Luego les cuento que tal la comida.
Saludos.

Escrito por andrea a las 10 de Septiembre 2010 a las 11:17 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?