27 de Febrero 2010

El Año del Ligre

Os pongo al corriente de que en China se están celebrando todavía las fiestas de Año Nuevo. Digo que "todavía" se está celebrando (y vamos por al tercera semana) porque todavía la gente tira cohetes todos los días cuando cae la tarde, como si se les fueran a caducar.

Hemos entrado en el Año del Tigre. Y yo, con la chispa que me caracteriza lo he llamado Ligre, pero es que la cosa tiene su intríngulis.
ligrevalencia.jpg

Como todos sabéis (el que lo sepa) el horóscopo chino tiene 12 animales, pero para hacer predicciones se ha de mirar también el ascendiente, el descendiente, los elementos más cercanos, sus asociaciones, pedreas, bolas extras y premios de consolación.

Así resulta que el Año del Tigre 2010 viene asociado al Metal, Madera, Trueno y Fuego. Esta es una combinación explosiva y radical que hace que a uno les vaya a ir muy bien muy bien y a otros muy mal muy mal. De ahí a que yo diga que puede ser Tigre y puede ser Ligre. Que le den a uno ligre por liebre, vamos.
tigerchinese01.gif

Mi buen amigo Ricardo me pasó las predicciones hechas por expertos del FengShui y la última vez que se dieron las combinaciones de elementos del presente año, fue en 1950 y estalló, entre otras, la Guerra de Korea... también me vienen a la mente más movidas a nivel mundial de ese año que no fueron precisamente exponentes de la paz y la armonía.

El metal da extremismo y contundencia a los hechos, el trueno sorpresa, el fuego lo arrasa todo y la madera alimenta al fuego. Así que agárrate el hueval que pueden venir curvas. Dicen que será un año desgraciadamente propicio para que se desencadenen desastres naturales e incluso conflictos bélicos. Olé la gracia. Pero al mismo tiempo (menos mal), también pueden ocurrir cambios repentinos y radicales en positivo.

Para aquellos que son Tigres, el año (a mi me ocurrió en el pasado con el del buey) no va a ser fácil y deben de ser cautos en sus acciones y decisiones.

No obstante, los expertos adivinadores dicen que los que más precaución han de tener durante el presente año, son los "monos". Monos-presidentes hay muchos (no me tiréis de la lengua), pero si hay uno nacido en ese horóscopo que ha de preocupar en especial por el tema que nos ocupa, es Ahmadinejad, el máximo mandatario de Irán famoso sobre todo por sus escarceos con la energía atómica y la fusión nuclear.

He estado leyendo sobre la influencia que puede tener este año en un buey como yo, y la verdad es que me lo pone bastante halagüeño. No os lo vais a creer, pero en lo poco que llevamos de año, ya se me han revelado algunos indicios de cambio en positivo que esperemos sigan su marcha.
tigerchinese02.jpg

Y hablando del efecto del Ligre en otro animales, el que parece que la va a tener espesa es Tiger Woods. El título del artículo en el China Post que me pasó Ricardo, rezaba: "Year of the Tiger isn´t Tiger´s Year". Tiger Woods, famoso golfante nacido en 1975 bajo el horóscopo del Conejo, el año pasado no fue el suyo, desde luego... tras un accidente de coche, confesó que su mujer tenía más cuernos que todo el campo bravo ibérico y además dejó aparcada su carrera. Todo indica que este año va a seguir palmando pasta de manera vertiginosa... se llama Woods y además nació en un año marcado con el símbolo de la madera. El fuego y el trueno se puede decir que son sus peores enemigos y el pobrecico tendrá que ir haciéndose el ánimo de que no lo va a pasar muy bien.
tiger-woods-accident-toon1-390x220.jpg

¿Tenemos que fiarnos de los horóscopos? En mi modesta opinión, me gusta fiarme de los horóscopos sólo cuando me son favorables, aunque he de confesar que desde que vivo en China, me he llevado sorpresas con este tema y algunas predicciones que me han dejado flipau.

Saludotes y que tengáis un buen año del Tigre!!! (en positivo)

Escrito por Fernandet, 6:02 AM | Comentarios (3)

6 de Febrero 2010

Confucio y Avatar

Acabo de llegar a casa de ver CONFUCIO. Como os podéis imaginar, es una peli biográfica de la vida del filósofo chino y es muy entretenida, si bien ha habido momentos en los que me he perdido un poco, sobre todo cuando el hombre empezaba a rular de un reino a otro por la China antigua.
poster_confucius_01.jpg

Por cierto, a pesar de lo que decía parte de la prensa internacional hace unas semanas, AVATAR sigue en cartelera y dando guerra. No sé de qué fuentes bebe El Mundo, el líder de información en español (dicen), pero el caso es que se habló de que el gobierno chino quería prohibirla pues la película podía ser una incitiación a la población por el tema de las expropiaciones forzosas, lo cual lo considero una gran "inventada" para hacer daño a China por parte de los que reclaman más libertades para el país.
avatarconfucio.jpg

Si China hubiera querido prohibir AVATAR, lo habría hecho desde un principio y además es mentira rotunda porque se puede ver todavía en los cines. Lo que pasa es que durante varias semanas consecutivas, todos los cines del país, incluyendo los multicines (que son mayoría) la tuvieron prácticamente en exclusiva y casi "no dejando paso" a los estrenos que venían detrás. Seguramente hubo protestas por parte de otras distribuidoras, sobre todo locales, y al final y a pesar de la demanda del público, han tenido que RETIRARLA PARCIALMENTE y dejar que se estrenen otras.

Además, un dato más que concluyente sobre lo que acabo de decir. Hace un par de días se inauguró una sala IMAX en Guangzhou y la película que se ha elegido para tal evento, la primera de todas con la que se abre plaza, es AVATAR.
avatar2.jpg

Para empezar, se calcula que en China hay unas 4.600 salas de proyección, lo que supone que hay un cine aproximadamente por cada 28.000 chinos y además os puedo asegurar que el tamaño de muchos cines, es bastante modesto para lo que he visto en los países occidentales. He encontrado una noticia de 20minutos del año 2007 que habla de que España contaba con 4.133 salas de proyección (ahora deben de ser más), lo que supone aproximadamente una sala para cada 9.700 habitantes.

Imaginaos que las pasadas Navidades, en España sólo hubiera estado AVATAR en cartelera y luego una de Alfredo Landa... que es lo que pasaba aquí, pues en el GrandView Mall de Guangzhou, AVATAR copaba todas las salas (en 2 y 3 dimensiones), menos una que dejaba para el ignominioso filme Spy Next Door, otro bodrio más del prolífico Jackie Chan.

Para mí, todo es cuestión de pa$ta (como en todas partes) y es lógico que empezando por las distribuidoras y llegando hasta los extras que salen en las películas, esperan que sus inversiones salgan a cartelera cuando están programadas, y si es en una época como Navidad o Año Nuevo Chino, pues con más razón. Luego hay pesaos de turno, perroflautas con corbata y analfabetos manipulados que le buscan la vuelta política a cualquier situación. Penoso.

Respeto a El Mundo como medio de información, he admirado su independencia y denuncias durante muchos años, pero últimamente me está fallando a la hora de contrastar noticias y además atufa un poco a partidismo (no sólo en este tema). Ellos sabrán. Yo les seguiré siendo fiel porque dado el nivel de periodismo que hay en España actualmente, sigue siendo el que más me gusta leer como primera fuente. Por cierto, aprovecho para felicitarles por su sección taurina, que acaban de relanzar.

Me he quedao más a gusto que un arbusto.

Saludotes.

Escrito por Fernandet, 2:36 PM | Comentarios (2)