1 de Octubre 2010

Vajilla Preservada

Cuando era un chaval, me repugnaba cuando en un bar o restaurante pedía un vaso y me lo traían mojadito, recién enjuagado. Cómo han cambiado las tornas!!. Tras 8 años en Asia residiendo en India y China, además de los viajes que he perpetrado a otros países de este rincón del planeta, tengo en mi haber el privilegio de haber comido en los locales más infestos que te puedes echar a la cara, sucios como la bombilla de una cuadra y con alimentos de dudosa salubridad, más nocivos que una lechuga de Chernobyl. Echarle un ojo si queréis a las afotos del Hotel Aroma, en el que pernocté una noche de viaje camino de Amritsar (frontera de la India con Paksitán).

Evidentemente, ya no me da tanto repelús la comida de aspecto regurgitado ni que los palillos estén más chupaos que el parrús de Paris Hilton. Prueba de ello es la noche de Fin de Año que pasamos mi colega Nacho-Rateja y yo en Cracovia. Rodeados de polacos más ciegos que Serafín Zubiri, en aquella cutrecrónica escribí: "La Nochevieja fue bien, nos pelamos de frío y no faltó la cerveza helada y otros licores con los que nos obsequiaban los ciudadanos de Cracovia que había en la plaza antes de la 12. Nos daban de beber directamente de sus propios vasos... pero si he salido vivo de ciertos restaurantes en Asia, creo que también podré tolerar las babas polacas".

Hecha la introducción y dejando claro que a pesar de que uno ya no duda de la peligrosidad de ciertos gérmenes, siempre prefiere que comida y vajilla cumpla ciertos mínimos de calidad y aseo, presento esta foto que hice en un restaurante de Dali, en la provincia de YunNan. A priori se puede pensar que los tuppers encima de las mesas contienen ya el menú dentro, pero al abrirlo, se lleva una sorpresa aun más grata.
tuper con sorpresa.jpg

cuberteria de lujo.jpg

esto es lo que hay.jpg

toda la verdad.jpg

Se entiende que en aquella zona rural, el aire lleva más polvo que el poncho de Clint Eastwood en La Muerte Tenía un Precio, y a pesar de almacenar los platos y tal en armarios cerrados, se convencieron de que el tupper es la mejor manera de conservarlos sin que se enmierden.

La comida en Yunnan es muy buena, con guisos propios de Myanmar y Laos por su proximidad a esas fronteras. También tienen una cerveza fresca y buena, que aunque la vendan como de "tecnología avanzada" (leer la etiqueta), sabe igual que las otras.
birra de tecnologia avanzada.jpg

Visité Dali hace unos tres años. Después he estado en otros sitios en los que me he topado con fenómenos similares, pero mucho más profesionalizados. El primero de ellos fue en NanNing, provincia de GuangXi, a medio camino de mi viaje en tren desde GuangDong para conocer el norte de Vietnam. El marisco en NanNing es muy famoso y los restaurantes con manjares marinos abundan. No hace falta ser Mr. Proper para saber que los platos y cubiertos por los que hayan pasado frituras y caldos de pescado, como no sean lavados adecuadamente, pueden provocar que un entrecot sepa a merluza. Es por ello que allí hay empresas tipo lavanderías pero de vajillas, que al final del día se llevan las sucias y al día siguiente las traen más empaquetadas que los muebles de Ikea.
marisqueria.jpg

a mesa puesta.jpg

preservacion a tope.jpg

esto es lo que hay again.jpg

Me parece un buen negocio y un gran servicio para el restaurante, que sólo se ha de preocupar de cocinar. La pulcritud de la vajilla está asegurada.

El mismo sistema he visto reciente en un restaurante xingjianés. La comida de XingJiang, provicia limítrofe con países musulmanes como Pakistan o Kazakhastan, son platos morunos en los que abunda la carne de cordero en todas sus variedades y salsas, a menudo grasientas y de aromas fuertes y penetrantes. Unos componentes que dejan restos difíciles de eliminar incluso por el lavavajillas más eficiente. He de confesar que si he censurado algún restaurante en China tras probar una vez, tomando la determinación de no regresar nunca más, han sido siempre xingjianeses. Ellos mismos se dan cuenta de lo difícil que es tener los cubiertos en perfecto estado de revista, y este restaurante del barrio de Tian He en Guangzhou ofrece los platos en estas condiciones.
preservacion moruna.jpg

A su favor he de decir que la cerveza de aquella zona es muy buena también, a pesar de las prohibiciones que hace el Corán sobre el alcohol... o que dicen que hace el Corán, pues Mahoma sólo mandó una vez azotar a uno que iba borracho y ya. La cruzada contra el alcohol y otras cosas propias de los musulmanes, han sido interpretaciones de seguidores y estudiosos. En fin ellos verán.
birra moruna.jpg

Escrito por Fernandet, 1 de Octubre 2010 a las 06:23 AM
Comentarios

Pues en Arenys de Mar (Barcelona), cerca de mi despacho hay un bar que creo que no tiene ni nombre y hace una tortilla de patatas cojonuda. Ahora bien, sólo los muy hombres nos atrevemos a entrar y consumir, es el antro más cerdo que he visitado en mucho tiempo, sólo por apoyar un codo en la barra se produce tal abrasión en la camisa y la piel que los huesos afloran antes de que te hayan servido ... bueno, ahí me he pasado. Lo regenta un señor vago, soez y pendenciero que acostumbra a hablar a voces con los parroquianos con su "elegante acento murciano" mientras la pobre chica se lo curra todo ella solita. Fer: Si quieres volverte a España, monta una lavandería-de-cuberterías-para-bares-de-toda-la-vida y te forras!

Escrito por Teren a las 1 de Octubre 2010 a las 01:25 PM

jajaja... Teren, eso me suena al mismo tipo de bar que solía ir mi hermano en Valencia. Lo llamaba "El Junco" porque era un Bar co-Chino... jajaja.

Estudiaremos la empresa de la que me hablas, no es mala idea, no.

Un abrazo fuerte!!!

Escrito por Fernandet a las 2 de Octubre 2010 a las 05:29 AM

Ei Fernandet! He estado leyendo tu blog por casualidad! Eres bueno!!!! Me he estado riendo un rato bueno en la oficina! Los de aqui me miraban con cara rara!!!!! Casualidades de la vida posiblemente en tres meses estare viviendo en Guangzhou! A ver si me pasaras tu correo o algo parecido para mandarte un mail y charlar un momento!

Un abrazo,

Alex

Escrito por Alex a las 7 de Octubre 2010 a las 04:03 PM

Me deje el correo! alexgares@yahoo.es

Gracias!!!!

Escrito por Alex a las 8 de Octubre 2010 a las 05:28 AM

Aunque escribo poco, leo todas tus aventuras y la verdad que tienes para escribir un libro. EL titulo podría ser Aventuras de un Quijote por europa y asia. Ale un abrazo fuerte, cuidate y saludos a la familia desde USA.

Escrito por Pepe a las 8 de Octubre 2010 a las 06:01 PM

Alex, ya te contesté por mail.

Pepe.. me alegro mucho de que te pases por aquí de vez en cuando y que dejes algún comentario... es una manera de mantener el contacto. Seguimos así y avisa cuando vayas a España, para ver si podemos coincidir. Un abrazo fuerte para los tuyos.

Escrito por Fernandet a las 11 de Octubre 2010 a las 08:17 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?