2 de Marzo 2009

Los Cabezos de los Animales que había en el Palacio de Verano

Que escriba en este cutreblog dos días consecutivos es algo paranormal en mí, pero la ocasión lo merece. Estaba leyendo El Mundo y me he encontrado con esta noticia.

Resulta que Yves Saint Laurent, a pesar de lo pobre que ha sido toda la vida desde que su madre lo parió, era muy aficionado a coleccionar obras de arte, en especial piezas únicas. En su patrimonio particular contaba con las cabezas en bronce de dos animales del zodiaco chino, el conejo y la rata, que recientemente han salido a subasta y por las que parece que se deberían de haber pagado, pues ese es el precio que se alcanzó, 28 millones de Euros (35 millones de dólares).
Ratatuille y el Conejito de Duracell inmortalizados.jpg

Como habréis leído en la noticia, el "no-comprador", ha sido una galería privada de Xiamen, que ahora se niega a hacer el pago, alegando que esas piezas pertenecen al patrimonio histórico y cultural chino. Las testas de la rata y el conejo, estaban junto a las de otros 10 animales, rodeando una de las fuentes que había en el Palacio de Verano en Pekin. Durante la segunda guerra del Opio, concretamente en 1860, el palacio fue arrasado por las tropas francesas e inglesas. Prácticamente todas las obras de arte y objetos de valor (oro, piedras preciosas, jades, bronces...) fueron robadas. De aquel botín con 12 animales diferentes (el horóscopo chino, como sabréis a estas alturas, se compone de una docena de animales distintos), ya os presenté el caballo cuando hice el post de Cacau Meravillao, propiedad de Mr. Stanley Ho y que está en la entrada de un casino en Macao, custodiado permanentemente.

Además del saqueo en el Palacio de Verano, hubo muchos otros en China. Se calcula que hay unos 10 millones de reliquias y obras de arte chinos por el mundo, casi todos robados. En los últimos años, gobierno y asociaciones chinas han estado reclamando la devolución de aquello que fue hurtado, al mismo tiempo que también han tratando de impedir las subastas por interpretar que legítimamente pertenecen al pueblo chino y nunca fueron vendidas, sino que se tomaron a la fuerza y se está incluso comerciando con ellas.
Bar Manolo a la hora del partido en el Plus.jpg

¿Cómo llegaron esas cabezas hasta Yves Saint Laurent? Ni idea, pero está claro que hay ladrones por medio. El hecho que las tropas francesas participaran en la jornada cinegética en la que se hicieron con (entre otras muchas más cosas) esos 12 trofeos, y que Yves Saint Laurent sea también francés, posiblemente explica mucho. Pero bueno, no pongo la mano en el fuego porque este caso me ha recordado una peli que he vuelto a ver recientemente y que por cierto, me parece excelente: Le Violin Rouge. El que la haya visto, ya sabe de lo que hablo, y si no, pues un día de estos ya escribiré sobre el flin.

La galería de Xiamen "no-compradora" de las cabezas de don Yves ha declarado que el propósito de intervenir y ganar la puja, era para detener la subasta. Desde luego que lo consiguieron. Yo doy mi apoyo totalmente a los chinos. Me parece paradójico que Yves Sant Laurent (RIP), tenga en su poder objetos de arte expoliados al pueblo chino, débil e indefenso en aquel momento, cuando al mismo tiempo combate junto a otras multinacionales de la moda, por las "copias" que le hacen los asiáticos de las prendas y complementos de su marca, sobre todo apoyándose en su gobierno y la presión que hacen por medio del control aduanero. Si habéis volado a Europa de vuelta de China alguna vez, haciendo escala en el aeropuerto de París, ya sabréis a qué me refiero.

Escrito por Fernandet, 2 de Marzo 2009 a las 09:08 AM
Comentarios

100% de acuerdo contigo.

兵不厌诈

Escrito por aorijia a las 3 de Marzo 2009 a las 02:31 PM

Lo que no consigan estos chinos jajaja.
Ale, esperemos que las piezas vuelvan para casita, que es donde debían de haber vuelto al fallecer el susodicho directamente.
Si es que... ¡¡To es dinerooooo!!

PD: No es por nada, pero las cabezas son bastante feas :(

Escrito por Jelens a las 4 de Marzo 2009 a las 03:14 PM

que curioso que cuando estaba leyendo el post, estaba justo recordando la misma peli "El violin Rojo" sin duda una de mis favoritas y 100% recomendable! sludos, Dani

Escrito por Dani a las 15 de Marzo 2009 a las 01:05 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?