23 de Noviembre 2008

Cuatro que te Mueres

En este cutreblog ya hablé sobre la cultura numérica que rige en China, y puse de ejemplo los teléfonos móviles. En ese post os introduje un poco sobre el número 4, en el que os contaba que su pronunciación en mandarín, 四(si), es igual a la de la palabra "muerte", 死 (si).

Al subirme el otro día a un ascensor en Pekin, me acordé de que aunque lo mencionara, nunca había escrito un post sobre la aversión chinesca al funesto número.
no hay cuarto malo.jpg

Como podéis observar, no hay ni 4, ni 14, ni habría todo aquello que acabe en 2+2. Uno no se gasta una millonada en comprarse un apartamento con mal fario, por muy lujoso que sea. Me lo puedo imaginar:

- Nena, ¿quiere tomarte la última copa en mi casa?
- ¿En qué pisos vives?
- En el MUERTE!!!
- Pues va a subir tu puta madre!!!
si ven un cuatro premio.jpg

Pero no penséis que esto del número yuyu ocurre sólo en la China continental. Viajé a Hong Kong esta semana y existe el mismo panorama. Allí me suelo alojar en el Harbour Plaza, que es un hotelito de Kawloon. Pues al subirme al elevador, me di cuenta de lo mismo:
en Hong Kong el cuatro tampoco se lleva.jpg

No hay cuatros por ninguna parte!!! Te crees que estás en el piso 19 y en verdad estás en el 17... claro, menudos mocarros se tienen que pegar en los rascacielos con eso de "este tan tocho tiene 68 pisos"... sí, sí, ya, menos lobos, quítale 7, que nos conocemos.

Inocente de mí, me tiré dos años en China con un móvil que acababa en 4 y claro, no me llamaba nadie. Ahora mi teléfono termina en 8 y ya tengo un par de amigos. Ya soy feliz.

Escrito por Fernandet, 23 de Noviembre 2008 a las 04:56 PM
Comentarios

Muy bueno... Me pregunto si la aversión occidental al 13 tiene una historia tan interesante detrás.

Escrito por Aorijia a las 24 de Noviembre 2008 a las 01:27 AM

Muy interesante, sí...

Escrito por Zurda a las 24 de Noviembre 2008 a las 04:24 PM

Muy curioso, Fernandet. Aunque en la primera y segunda foto tampoco hay piso 13. ¿Por qué? ¿Porque suman 1+3 = 4? Qué tíos más raros.

En cuanto a lo de la aversión al 13 en occidente, no sé si será algo parecido, pero sí que la historia del viernes 13 y el mal rollo que da, es porque fue el día en el que el Rey de Francia (Felipe IV) y el Papa (Clemente V) se cepillaron a los últimos templarios.

En concreto fue el viernes 13 de octubre de 1307 cuando más de 140 templarios fueron capturados, torturados y asesinados al mismo tiempo en diferentes lugares.

De ahí el mal rollo que dan los viernes 13.

Un saludo,
Richar.

Escrito por Richar a las 25 de Noviembre 2008 a las 05:00 PM

Joer, pues mira que son supersticiosos, la leche.
Las dos primeras fotos no tienen 4-13-14 y la última si tiene número 13 ¿y eso?
Pobrecillo, no te llamaba nadie jijiji, es que no te fijas, no te das cuen' de las cosas y asín te va... ej que... jajajaja
Un saludeteeeeeeeeeeeeee

Escrito por Jelens a las 26 de Noviembre 2008 a las 03:25 PM

Fernando,

muy interesante, es Estados Unidos normalmente los edificios no tiene planta 13.

Escrito por Damian a las 26 de Noviembre 2008 a las 04:43 PM

Richal!! Muchas gracias por la lección de historia... no dejéis de visitar la web Hislibris!! manejada por el Richal y unos colegas suyos.

Jelens, Damian, lo de los 13 en China de que no haya en los ascensores, probablemente tenga que ver con que hay muchos edificios de oficinas y hoteles que albergan empresas o clientes guiris y no les quieren asustar... porque lo del 4 lo tenemos claro.

Saludotes!!

Escrito por Fernandet a las 28 de Noviembre 2008 a las 08:16 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?