7 de Octubre 2006

He llegao a Guangzhou

Hace unos días que no he actualizado porque he llevado un ritmo de viajes que me movido más que Bisbal encima del escenario, pateando al aire y dando giros.

Me he venido unas semanitas a Guangzhou, capital de Cantón.

¿Qué es lo primero que puedo decir de Guangzhou? Pues que ahora tienen un aeropuerto que es impresionante.
no, no es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.jpg

El aeropuerto de Baiyun (Nube Blanca -por este nombre, debe de ser copia de un aeropuerto en una reserva india de los USA), es una pasada... incluso más grande y moderno que el afamado Pudong de Shanghai. Bueno, al de Guangzhou le gana en que tiene tren de alta velocidad que lo une con la ciudad.

Hace un par de años, visité Guanzhou y perdí un avión... vale, igual fue por pachorras, pero es que por aquel entonces el aeropuerto tenía unos accesos desde la ciudad, que además de los atascos, parecía que uno circulaba por el cortafuegos de un monte. Las instalaciones eran de la época del Último Emperador y una vez dentro, era la misma estampa que la de estar en el mercadillo de un pueblo, teniendo que sortear puestos de baratijas y tiendas de fruta fresca para llegar al mostrador del Check-in. Era talmente como una estación de autobuses de cualquier ciudad china... y lo digo con fe de causa, porque los "fingers", que son los canutillos esos por donde pasa la gente desde la puerta de embarque al interior del avión, brillaban por su ausencia y tras la parafernalia del control de seguridad y demás gaitas, para embarcar, siempre te trasladaban en autobús hasta el avión aparcado a un par de kilómetros de aquel aeródromo.

Como veis en las fotos, la situación ha mejorado considerablemente. Me alegro. A ver si las nuevas potencias emergentes, como la India, hacen lo mismo y las riquezas particulares que se están amasando en el país, se ven reflejadas en el gasto público, tal y como está ocurriendo en China.

Pues sí, las infraestructuras mejoran, pero la modernización también trae otras cosas, como la comida rápida, que está causando ciertos desequilibrios en la complexión física de los chinos: Hablando de transporte aéreo, hoy he leído en el China Daily que los chinos se están poniendo gordos y se quejan de que no caben en los asientos de los aviones. Quién se lo hubiera imaginado hace unos años!!!.

Otra noticia de hoy en el periódico, también relacionada con las comunicaciones, es que ya se inauguró la línea de tren Shanghai-Lhasa. En el 2004, Lhasa tuvo algo más de un millón de visitantes. El gobierno chino pretende que el 2020, la cifra de turistas alcance 10 millones en esos 12 meses. ¿alguien no cree que sean capaces de conseguirlo?

Ale, a pensar la respuesta… ataluego!!

Escrito por Fernandet, 7 de Octubre 2006 a las 10:18 AM
Comentarios

y los que no queremos turismo sino salir afuera a currar...que hacemos! china..etc.. si se te ha preguntado con anterioridad y t mlesta, lo siento..
pero es que no todo el mundo tiene un tio fragel como tu..
sldots!

Escrito por Jordi a las 7 de Octubre 2006 a las 01:00 PM

Hola!
Soy Juan Jose, espero que tus aventuras las sigas compartiendo, ¡cuantas vivencias! ahora estoy aqui en Barcelona, pero soy de Venezuela; acabas de llegar a una tierra que para mi es muy epecial, Guangzhou, pues mi novia Chinita es de alli, y yo pienso translarme a principios del proximo año; estos dias estare muy pendiente de tu blog (la verdad, ha sdo como una guia para mi), pues me sera muy util toda tu experiencia alli; cuidate mucho.

Escrito por Juan a las 7 de Octubre 2006 a las 02:13 PM

Jordi> Me lo han preguntado muchas veces, y sólo me molesta que la gente que me lo pregunta, no concrete su cuestión. Si me dices qué hay que hacer para trabajar fuera, le puedes preguntar también a cualquier inmigrante que veas por la calle en tu país... como comprenderás, habrá miles de respuestas, razones por las que la gente se mueve de su patria y muchas maneras de buscarse la vida en el extranjero (con estudios y sin estudios).

Espero que lo anterior te sirva... no voy a contar aquí mi carrera de estudios y profesional hasta llegar a esta situación de tio Matt (ese era el nombre del tio viajero de los Fragel), porque como puedes deducir, si hubiera querido, ya lo habría puesto en el blog... pero no me gusta hablar demasiado de mi mismo aquí, esto es un blog que lo hago por entretenimiento y sobre todo para reirme, no el diario de mi vida personal profunda para que la pueda saber todo el mundo(de esos ya hay muchos y algunos muuuuuy aburridos). Pero de todas maneras, si quieres algún consejo o tienes alguna pregunta en particular, mándame un correo: adobedechengdu@hotmail.com

Juan> Espero que te vaya fenomenal por esta tierra y que tu historia de amor sea muy feliz!! un abrazo.

Escrito por Anonymous a las 8 de Octubre 2006 a las 01:13 AM

Evidentemente, el cometario anterior era mío. Me tiro media hora escribiendo y luego se me olvida rellenar los datos... esta cabeza...

Escrito por Fernandet a las 8 de Octubre 2006 a las 01:14 AM

10 millones en 2020 para ver el tibet, los monjes budistas y el dalai lama y los monasterios,... parece la gallina de los huevos de oro esto del turismo, aquí en Xibanya la gente se cree que en despues de los turistas japoneses, esto se va llenar de zhonguoren y a ahora todos a forrarnos, al final, a ver si despues de todo, Mallorca en vez de ser un lander aleman, se convierte en una nueva "provincia" de china.

Aunque, creo que a los chinos no les gusta mucho la playa, no es así?

Otra cosa, Fernandet, de la caza del terrorista aeroportuario en China ¿como andan?, yo viajo por Occidente y cada vez, me despelotan más en los "hostiles" controles de seguridad.

Sigue con tu blog, es fantástico.

Saludos,

JQP

Escrito por Anonymous a las 9 de Octubre 2006 a las 01:01 AM

El turista chino no suele ers muy amigo de la playa, no (no son buenos nadadores y se queman en seguida con el sol), son más de ver monumentos, compras y comer en restaurates chinos fuera de su país, que de eso también tenemos mucho en España.

No sé a qué te refieres con lo de "terrorista aeroportuario"... a mi nunca me han llegao a despelotar ni nada parecido, ni a la ida ni a la vuelta... ya me explicaras.

Gracias por tus ánimos. Un abrazo tío!!

Escrito por Fernandet a las 9 de Octubre 2006 a las 01:51 AM

Iwill do, simplemente estoy estudiando el tema de salir a trabajar al extranjero durante una temporada i conocer otra cultura, mi ex me enseño parte de la china, por eso no lo descarto..aunque.. a la vieja europa, hay que hacerle la corte, ya te dire algo mestre,
mientras tanto...la crveza en bcn sigue en pie
jordi

Escrito por jordi a las 10 de Octubre 2006 a las 12:47 AM

Pues venga Jordi.. queda pendiente esa cervezola!!!

Una abrasaeta!!

Escrito por Fernandet a las 10 de Octubre 2006 a las 02:32 PM

Eso de que quieren alcanzar los 10 millones de turistas chinos en el Tibet para el 2020 asusta de verdad. Van a enviar a la mierda la riquisima cultura e identidad tibetana. Lo que quieren hacer es convertir el Tibet y sus templos en una especie de parques tematicos con sus "resorts" horribles de azulejos blancos. El tren al Tibet ha estado el primer golpe mortal. Y lo mismo esta empezando a pasar en todo el oeste de Sichuan. Los nuevos ricos de Chengdu llegan con sus Audis negros flamantes y 4X4 enormes a la misma puerta de los templos arrasando con todo y encima ofreciendo tabaco negro a los monjes... ggrrrrrrrrr

Escrito por Jordi_BJ a las 16 de Octubre 2006 a las 01:31 PM

¿has estado alguna vez en el Tibet, Jordi?, no sé si conoces bien la verdadera historia de China, o las turbulencias que se suceden (normalmente por etapas) en cualquier país del mundo en tiempos de cambios políticos y sobre todo económicos... pero no te creas todo lo que lees e intenta ser más objetivo cuando analices el nivel de vida que han alcanzado hoy en día los tibetanos (allí antes no sólo había monjes y yaks, sino también varios millones campesinos, miserables y analfabetos que se morían de hambre y enfermedades) y los recursos que hasta ahora estaban desaprovechados en esa región.

De cualquier manera, os ruego que no me opinéis sobre temas políticos o de desarrollo económico en este blog, sobre todo si no se tiene mucha idea (y esto no lo digo por tí, Jordi, que te leo más o menos enterado). Para eso hay otras webs. Gracias.

Escrito por Fernandet a las 17 de Octubre 2006 a las 08:26 AM

Si, he estado en el Tibet (varias veces) y en otras zonas con minorias etnicas. Y creo que conozco la historia contemporanea china y en general asiatica con bastante profundidad, como para atreverme a hablar del tema. Mi comentario no queria ser politico (ahi tienes razon, es un tema espinoso y hay otros foros especificos para eso, y por ello te pido disculpas) sino hacer una critica al modelo de desarrollo turistico, demasiado parecido al modelo de turismo de masas de la epoca del desarrollismo espanyol. Creo que es una estrategia equivocada, pues en el caso del Tibet los ecosistemas son muy fragiles y la cultura puede verse amenazada ante la llegada anual de 10 millones de turistas han. Todo desarrollo es bienvenido (turismo incluido) en una zona que, como bien dices, era de una pobreza manifiesta. Pero el desarrollo debe ser sostenible y respetando el medio ambiente y la cultura local, tema en que los chinos todavia les queda mucho por aprender.

Escrito por Jordi_BJ a las 19 de Octubre 2006 a las 11:21 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?