5 de Mayo 2006

Negociar con los Chinos y otras cosas

En especial para mi colega Blackbeauty que va a hacerse Técnico de Sonido de fama mundial en London, y por dejar un comentario el otro día, no sin falta de razón (puesto que aquellos dos puntos forman parte de una presentación que hice en unos seminarios y le faltan muchos apartados para que me explique mejor), dejo un par de consejos más pa la hora de comerciar y otras cosas, con los chinos. Saludotes!!!

4. Negociar con el empresario chino.

Los empresarios chinos suelen ser mucho más lentos que los occidentales en su manera de pensar cuando se negocia, sin embargo, tomada una decisión son rapidísimos actuando (mucho más que nosotros). Se dice que si un negocio funciona bien, ¿por qué no va a funcionar bien en China? El tema está en readaptarlo y compatibilizarlo a lo que quieren los chinos, para eso hay que pensar, comer, respirar, escupir, tirarse eructos o pedos… “como un chino”. Uno de los errores que más comenten los empresarios extranjeros en China es querer que el chino piense y actúe a tu ritmo, cuando para que las cosas funcionen bien allí, es el occidental el que ha de cambiar a su mentalidad.

Las negociaciones a veces se hacen muy lentas, es muy conveniente tener un trabajador chino de confianza (con el riesgo que eso también supone) en tu equipo. Los chinos normalmente nunca dicen NO en las negociaciones, si llega un momento en el que dicen NO, hay que prepararse porque se avecinan complicaciones. La paciencia es una recomendación que hacen todos los empresarios con experiencia, si bien en el momento que se toma una decisión, el chino va a ser muy rápido actuando. En España la administración es demasiado lenta a la hora de favorecer el desarrollo empresarial, todo lo contrario que en China, donde los proyectos de instalación de empresas extranjeras es vertiginoso.

5. La Creación de Empleo por la Internacionalización.

La creación de empleo es compatible con la internacionalización. Es imprescindible mantener el empleo local en España (aunque se tengan que variar las funciones: producción más especializada, más presencia de logística, más controles de calidad, más servicio postventa,…). En la internacionalización, un mercado laboral flexible y un sistema de formación adecuado, puede generar más empleo que destruirlo. No es deslocalizar, sino “relocalizar”, buscar la ubicación adecuada en las diferentes fases de la cadena de valor.

Cierta empresa del sector del juguete que trasladó la mayor parte de su producción a China, en actualidad y por los niveles de producción alcanzados, han creado más empleo (sumando el directo e indirecto) que los que tenían cuando fabricaban exclusivamente en España. Ahora, por ejemplo, necesitan tener una red logística perfecta que asegure que se cumplen los tiempos, también centros de almacenaje y distribución por toda Europa y Estados Unidos. Su internacionalización no fue tanto por costes de mano de obra, sino más bien por aumentar la capacidad de producción que iban a conseguir. Hacer seguimiento de la producción a pie de fábrica es fundamental para ellos (les llegaron a enviar muñecos del ratón Mickey con 5 dedos y en realidad sólo tiene 4). Con el tiempo y trabajando con fábricas chinas, una importante casa de Cómics estadounidense, contrató a la española para hacer muñecos de Spiderman y otros, en esas fábricas chinas. No es el único ejemplo de empresa, que al tener presencia en China, ha conseguido trabajar para clientes extranjeros y aumentar las re-exportaciones.

Es fundamental aprender a competir compitiendo en los mercados más duros. Para competir con China, es mejor estar entre los chinos, de ese modo será mucho más fácil que ellos también te compren y una vez localizado allí, abordar del mismo modo el resto de los países asiáticos.

6. China como Consumidor. La venta en China

Tenemos que tener en cuenta que China es un país con una tremenda potencia de consumo en todos sus sectores. Aunque parezca una contradicción, China necesita Consumir más que Producir. Necesariamente se han de crear puestos de trabajo y consumo de recursos. Se dice que producir en China tiene sentido, sobre todo, si puedes vender en la misma China o a países donde sea compatible con tus necesidades logísticas. Lo más cierto es que hay que reorganizarse, para posicionarse donde está el consumo.

Para vender en China, la imagen de marca es muy importante, también tener el conocimiento del juego del mercado chino, readaptar la producción a esa nueva forma de comercio y jugar siempre con el riesgo de que se dé traslado del I+D de la empresa a los chinos, o sea, no que te copien el producto final (que suele salir chapucero y caro), sino la manera de llegar al producto final.

7. El futuro chino

China cuenta con estabilidad política y social y eso es importante. Sus mejoras sociales se centran en la Sanidad, Pensiones, Educación, Empleo Digno… a pesar de ser economía con grandes tintes capitalistas, no olvidan su compromiso socialista. En el futuro se augura que se crearán sindicatos, comités de empresa, aumentarán los salarios, el ahorro (China tiene grandes reservas en ahorro) se invertirá mucho y aumentará el consumo interno. China seguirá importando, pero un peligro grande es cuando decida invertir en el extranjero y empiecen a comprar grandes empresas (¿quién no nos dice que un día llegará un gigante chino y compre Zara o el Corte Inglés o cualquier otra empresa, grande o pequeña?).

Dicen que la mejor manera de permanecer delante de los competidores, es hacer las cosas de forma distinta.

Y después de estos socarres de emilios que os he escrito, dentro de un par de días os escribiré de nuevo desde Asia con mil polladas pa que os echéis unas risas y por supuesto, afotos nuevas. Ale, a disfrutar.

Abrazos mil!!!


Escrito por Fernandet, 5 de Mayo 2006 a las 04:03 PM
Comentarios

eso eso, fotos, que con tanta letra he creido leer mis apuntes de macro. jeje

Escrito por maripilix a las 8 de Mayo 2006 a las 02:41 AM

Llevas razón, llevas razón... parecen apuntes de macro... igual es que soy o he sido profe... hum, jeje, os dejo con una nueva incógnita sobre mi vida...

Ya cambio de temática y pongo foticos, ya... aunque veo que esto de la economía también tiene seguidores, que ya me han pedido permiso para ponerlos en otros blogs...

Abrazos!!

Escrito por Fernandet a las 8 de Mayo 2006 a las 02:24 PM

Pues yo, que de macro (ni de micro, ni de nada de eso...) no tengo ni idea, agradezco mucho estas sabidurías que nos traes.

Muuuuuuuuuy interesante todo, sí señor.
Hasta me estoy empezando a sentir tentada de abrir un negocio en China!! ;-DDD

Escrito por La de Malaga a las 9 de Mayo 2006 a las 01:59 PM

gracias fernandet, ya tengo otra cosilla apuntada antes de poner mis manos en el paseo de la fama de Hongkong

Escrito por jordi a las 15 de Mayo 2006 a las 01:24 AM

De nada Jordi, un abrazo, a mandar!!! espero que de verdad te sirvan estas cosas.

Escrito por fernandet a las 15 de Mayo 2006 a las 08:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?