2 de Mayo 2006

China es una Oportunidad o una Amenaza

Estoy jodido, después de tres días de conciertos y camping en Villarrobledo, volvemos al curro con muy, pero que muy pocas ganas. El domingo que viene salgo de viaje a Hong Kong y Tailandia, y además tengo que preparar mil historias y reuniones. Alegría, alegría!!!

Así que aprovechando algunos escritos que tengo por ahí, que no son cosas guarras ni tan graciosas (vamos, no tienen ni puta gracia) como los últimos posts que colgué, vuelvo a las lecciones de Economía y se las dedico a nuestra lectora y comentadora en ocasiones, Aorijia, como le prometí en su día.
aqui pone telar.gif

1. ¿Es China una Oportunidad o una Amenaza?

Se puede ver como ambas cosas, pero lo que es seguro es que es una REALIDAD y está claro que tendremos la necesidad de enfrentarnos de un modo u otro al fenómeno chino. Hay que crear la ocasión, no esperarla. El discurso no debe ser tanto “cuánto cuesta estar en China”, sino más bien “lo que se arriesga no estando en China”.

Según algunos empresarios, si bien las Ventajas son el Crecimiento que está teniendo el país y ser una Plataforma Global (en muchos sentidos) para abordar proyectos a nivel internacional y sobre todo en Asia, la mayor Amenaza es No estar, puesto que normalmente lo que implica es que no nos compren ni nos vendan… y en un futuro muy próximo, que grupos empresariales chinos compren empresas extranjeras de manera masiva, lo que realmente haría mucho más daño a nivel de competencia.
aqui un telar de los de antes.jpg

2. La China Actual.

La imagen de China como fabricante de productos del “todo a 100” y sin calidad, es actualmente muy equivocada. En 2010, el gasto en I+D de China superará al de Europa. Hoy día, hay que reconocer que las mismas máquinas se pueden comprar en todo el mundo, los avances tecnológicos están al alcance de todos y los mercados son también mundiales, para la venta, la compra y el transporte, todo es asequible. La diferenciación está en las personas y su conocimiento.

Efectivamente, dado que en la actualidad, la información está al alcance de todos, la diferencia estriba en algo que lo que no se puede conseguir tan fácilmente, que es el conocimiento.

En el presente Plan Quinquenal (2006-2011) de la política china, está, una vez más, el propósito de extender el crecimiento hacia el interior del país. La costa este y el sur del país están comenzando a notar cierta saturación y presiones al alza en los salarios, la presencia de empresas extranjeras en esas áreas es masiva. Las empresas locales de todo el país tienen cada vez, una capacidad mayor y son más competentes. Una de las recomendaciones que da cierta consultora de gran prestigio internacional, es la de localizarse cerca de los proveedores y que se consideren las zonas fuera del área de Shanghai y Hong Kong, por el nivel de saturación que hay.

Respecto al sector textil, China produce el 45% del textil mundial y es el primer país exportador de textiles. Valoran mucho la marca extranjera de prestigio y que si han trabajado con grandes clientes. La experiencia dice que hay que supervisar “in situ” el proceso de producción y las entregas antes de que salgan. China ha aumentado sus exportaciones de textil el año pasado en un 130% y ha aumentado la cuota del 20% al 30%. Se calcula que los trabajadores del sector textil han aumentado de 15 a 19 millones en un año. Se está invirtiendo mucho en I+D y se planea que en un futuro muy próximo, se crearán 3,800 nuevas fábricas. Si bien los chinos son muy eficientes en producir grandes cantidades, no son eficientes en el cálculo de los tiempos y como fallo más frecuente, está el que suelen servir con retrasos, teniendo que ser las empresas extranjeras las que hacen las correcciones pertinentes, supervisión del proceso productivo y la logística a sus proveedores chinos para que sirvan a tiempo. Los chinos hasta el momento han tenido fama de una logística muy pobre, pero está mejorando exponencialmente.
telar de los de mucho mas antes.jpg

3. ¿Por qué internacionalizar?

Las razones por las que se debe de “Internacionalizar la empresa” (el fenómeno ya no se debe de tratar como deslocalizar, sino internacionalizar) son dos principalmente:

1. Crecer en mercados emergentes.

2. Seguimiento a nuestros clientes estratégicos. Estar donde están los clientes o el potencial de crecimiento de mercado.

La internacionalización es un gran desafío y también una oportunidad para las empresas, hay que planificarla a nivel corporativo y también pensando en los beneficios que se pueden obtener para cada línea de negocio de la empresa. Internacionalizar ayuda a que aumente la productividad y crezca la economía.

Se dice que a la hora de decidir la localización al internacionalizar la empresa, intervienen tres factores (% aproximados):

•40% aproximadamente el Coste: Laboral, infraestructura, impuestos,….
•30% el Capital de Recursos Humanos del que se disponga: Habilidades, disponibilidad,…
•30% en Entorno de Negocios en el que se vaya a vivir.

La internacionalización sólo para ahorrar costes o por mano de obra barata, es un gran error y normalmente sale “cara” (no sólo a nivel económico) a la empresa. Hay que ir a la internacionalización también por motivos de servicio al cliente, capacidad de producción, mejoras en el control y gestión de la logística,…). Si el objetivo es sólo por reducir costes, quizá se debería de buscar la “relocalización” en otros países que NO sean China.

Todo el mundo habla de China, pero muy pocos actúan. De las 500,000 empresas del mundo que tienen presencia en China, España sólo cuenta con unas 250 con localización permanente allí. A largo plazo seguramente tendremos que asumir ciertas consecuencias. No se entiende demasiado, pues en comparación con otros países (USA, Alemania,…) a los chinos los españoles “les caemos bien”. Hay mucha más afinidad cultural entre España y China que entre China y otras culturas.

En China están las mayores empresas del mundo, desde hace años es el principal receptor de la inversión extranjera y el peso de las empresas extranjeras es muy importante en la economía del país. El empresario chino conoce los mercados internacionales, en cambio los occidentales, no conocemos tanto el mercado chino.
xiste.gifç

Ojito con este post, espero no me malinterpreten y no se levanten ampollas, creo que lo que digo es muy coherente. Espero lo entendáis con cabeza.

Saludotes!!!

Escrito por Fernandet, 2 de Mayo 2006 a las 06:00 PM
Comentarios

ya que pone sobre comentarios:
Aquí pon lo se te pase por los cojones...lo voy a hacer... XDDDDDDD

Me ha parecido muy interesante HombrePollo (que los pollos de china no tienen muy buena fama...jeje) tu analisis asi por encima de la economia china, basada como no sobre todo en negocio internacional. Está claro que empezando a ser una realidad muy seria como para dejarla de lado...Lo que no me convence es como a empezado...esta claro a mi entender que en China hay muchos chinos, muuuchos chinos...y que por huevos siendo un pais que mantiene una economia, por esta razón debe tener un PBI bastante bruto, se tiene que mover mucha pasta por ahi...ademas de toda la que han ganado en los ultimos años en occidente que practicamente se ha vuelto todo para china...y eso es lo que no me convence...
Todos los paises del mundo han tenido una migracion en cierto momento a otros paises para ganar pasta (sobre todo las familias, no empresas. Mirese el tipico ejemplo de españoles a Francia y Alemania para recaudar money para sobrevivir aqui en España despues de la guerra civil) cosa que saneo mas o menos un poco la economia aquí para que las familias pudieran empezar con un negociete o algo. Pero los chinos, de todo ese dinero que ganan en el resto del mundo empresarialmente, no vuelven a invertir nada en el occidente, si que no se lo llevan para casa de nuevo...solo hay que ver the lifeway que ellos llevan aqui...que con lo que ganan ya se podian occidentalizar un poco ostias...y eso a mi entender es lo que les da un poco de rollo al resto de la gente europea, que ya que vienen aqui no se interrelacionan una mierda, ademas incluso que la cultura china siempre a sido una gran desconocida aqui...me acuerdo cuando yo era pequeño como se imaginaba a los chinos...."ostia...el pais ese raro a saber donde que vive un mogollon de peña alli en paneles de abejas"...jaja
Joder todo lo que he escrito macho. No se si se entiendo mas o menos lo que quiero explicar con este rollo porque escribo segun pienso y puede que igual este esto desordenado y sin sentido...XDDDDDDD.
Hey hombre pollo...de nuevo decirte que muy interesante tu "tratado sobre los chinos y su expansion economica"...XDDDDD...y decir que sobre mi en este respecto...quiero ir a china a ver que se cuece por ahí (pero poco XDDD), me gustan las Chinas (pero las que no estan planas por delante y por detras) y que suelo ir a comer a un chino de comida rapida que hay al lado de mi casa...y la ultima guitarra que me he comprado me parece que es china (aunque es una mierda..jaja..barata barata y con fundamento).
Y una cosa...fernadet...ya que esta en contacto con los chinorris, sacales de la cabeza el puto flamenco y los toros macho...
un abrazo tron

Escrito por Black Beauty a las 3 de Mayo 2006 a las 03:41 AM

Hola!

Yo también me he leído el post. Ya sé la diferencia entre "deslocalizar" e "internacionalizar?"... Bueno, me lo he leído y he comprendido una cosa.

Yo haré por primera vez en la vida mi declaración de la renta. Y ya me hago un pitote que no veas. Y tú, aleee, a permitirte discusiones sobre economía internacional... muy interesante, sí señor.

No sabía que ibas a Casablanca muy amenudo. Ferran y yo iremos este verano porque a mí me ha dado por estudiar árabe (ya me sé las letras) y Ferran se viene porque en un despiste dice que me cambiará por cien camellos y aún hará negocio.

Que si vienes a Barcelona y aún tienes tiempo para una cervecita, llámame, que yo toy aquí currando.

Un beso!!

Escrito por Celluloid Jam! a las 3 de Mayo 2006 a las 06:24 PM

hey celluloid...yo por 100 camellos no te cambiaria que en la habitacion no me caben.....pero por un chupito y una cerveza no te diria yo que no XDDDDD

Escrito por donde no hay jamon a las 4 de Mayo 2006 a las 02:36 AM

Pero qué Punkis que sois, jaja...

blackbeauty, te doy la razón en lo que dices, pero poko... jaja... la fábrica de Ford que hay en Almussafes o la de Citroen que hay en Vigo, creo que son migración de kapitales, ¿no?... por poner dos ejemplos... yo tengo fe en que la inversión en China, creará puestos de trabajo por todo el mundo en un futuro no muy lejano, y lo de que los chinos no se integran, lo cierto es que en determinados países los tratan bastante mal... hay que poner de ambas partes. Un abrazo tío.

Esa Celluloid buena!!! Hacienda somos todos... si no de qué íbamos a tener (por ejemplo) enseñanaza gratis total o los parques que hay por ahí para sentarse en un baquito y en fin... ya sabes tú. Espero no pagues mucho, de todas maneras, el problema de Haciedna no son los que pagan, son los listos que no pagan...
y no dejes que nadie te cambie por camellos!!!

Abrazos!!!

Escrito por Fernandet a las 4 de Mayo 2006 a las 03:27 PM

¡Menudo honor que me dediques un discurso de economía china! Esto es mejor que ver mi nombre a modo de Grafitti en la muralla china (tipo concurso de Chinochano).

Para Black Beauty, entiendo los recelos que despiertan en Occidente la concentración de recursos humanos y económicos en China, pero tampoco conviene olvidar que si los chinos venden a occidente, es porque occidente compra (anda, esta idea la tengo que patentar).

Menos mal que nos dio por aprender chino, Chengduren. ¡Lo vamos a necesitar! :-P

Escrito por Aorijia a las 8 de Mayo 2006 a las 04:21 PM

hola, invitado a mi blog desde shanghai... saludotes

Escrito por walis a las 16 de Mayo 2006 a las 04:33 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?