18 de Mayo 2008

Sara me cuenta sobre el Terremoto

Hablaba ayer con mi amiga Sara, que se encontraba en Chengdu el día del terremoto. Dice que no ha pasado más miedo en toda su vida.

El lunes pasado estaba en casa cuando empezó el temblor de tierra. Salió corriendo y dejándose la puerta abierta, sin dinero, sin el móvil, sin las llaves... mientras bajaba las escaleras a toda velocidad, se le iban uniendo vecinos. Todo el mundo chillaba de espanto en esos momentos. Sara me cuenta que de aquella desesperada huída, se le han quedado grabados los gritos y el ruido de aquellos 4 minutos y pico. Cuando alcanzaron la calle, la situación era caótica y... ¿a dónde ir? El temblor más fuerte había cesado y Sara acudió a casa de unos amigos que viven en un complejo al sur de la ciudad. Allí hay una especie de zona común con una casita donde hay mesas de ping pong y tal...que te brinda protección al mismo tiempo que te permite huir rápidamente en caso de una nueva sacudida.

Estuve llamando a Sara todo el lunes, pero lógicamente, las comunicaciones se habían cortado. Yo por suerte, estaba en Guangzhou, donde no sentí nada de lo que ocurrió. Fui al aeropuerto a buscar a un compañero que llegaba de París, y me encontré con que a todos los aviones que entraban en China por el oeste, los estaban desviando hacia el norte del país, debido a que se había perdido el contacto con los controles de tierra en el suroeste del país. Mi compañero llegó con 6 horas de retraso y yo me tuve que echar dos viajes al aeropuerto. Eso es todo lo que ha afectado el terremoto a mi rutina.
En cambio otros han sufrido una suerte muchísimo peor, y no hace falta que hable de los casi 50.000 muertos que cifran que puede haber, ya que de esto ya nos están informando todos los medios. Se calcula que en la zona donde más ha afectado el seísmo, viven unas 700,000 personas. Esa gente lo ha perdido práticamente todo. Dujiangyian, donde se dice que está el epicentro (o uno de ellos) de la tragedia, está a unos 100 kilómetros de la capital de la provincia de Sichuan, que es Chengdu. Los amigos que viven allí me cuenta que a pesar de que no han de lamentar desgracias personales, los edificios han quedado en un estado (con grietas, por ejemplo), que muchos desconfían de volver a entrar en ellos. Además siguen habiendo temblores de vez en cuando, que aunque son de poca densidad, debido al entorno de fatalidad que se respira ahora mismo, asustan mucho y los ciudadanos están muy intranquilos.
terremoto3.jpg

En Chengdu, la mayoría de la gente teme pasar la noche en sus casas y prácticamente hacen vida en las calles, durmiendo en los coches, cocinando en las aceras... un panorama de lo más tétrico.
varias personas pasan la noche en una calle de chengdu.jpg

durmiendo en la calle Longman (Gansu).jpg

Me han contado que el jueves, hubo otro temblor de tierra y a un buen conocido mío, le dio un ataque de ansiedad y lo tuvieron que llevar al hospital. Ayer hablé con él y se ha ido a Pekin un par de semanas porque ya no puede más con tanta tensión de lo que ha vivido. Espero que se le pase pronto. Es una persona fuerte, pero todos tenemos un límite.

Acabo de hablar con mi amiga ChenBin, que es de Chengdu aunque vive en Shenzhen. Ella quería regresar unos días para encontrarse con su familia, pero los vuelos están muy limitados ya que ahora muchísimas personas están viajando a Sichuan y dan preferencia a los equipos organizados de rescate, médicos, de atención a los afectados... es impresionante cómo se han movilizado prácticamente todas las demás provincias de China. Ha llegado ayuda de todos los rincones. Bomberos, doctores, ambulancias, helicópteros... el ejército ha enviado unos 100.000 soldados. El mismo día del terremoto, paracaidistas de élite, saltaron en el área más afectada provistos del primer material de ayuda.
terremoto1.bmp

terremoto2.jpg

China es un gran país y la solidaridad entre provincias es admirable. Esta gente se vuelca en que a sus hermanos de otras provincias no les falte nada... y en estos momentos de tragedia se nota más que nunca.

El viernes comentaba con un buen amigo conocedor de China y apasionado por Sichuan sobre una foto de un diario de Shanghai. Era de la zona en la que más daño ha hecho el terremoto: Un matrimonio de espaldas, abrazados, con mascarillas para evitar los edores en la identificación de cadáveres, miraba cómo grúas, bomberos y voluntarios, iban retirando escombros de una escuela derrumbada. Entre esos montones de piedras había unos 600 niños atrapados, posiblemente ya todos fallecidos. Esa imágen que a priori es muy dramática, tambien nos decía algo más: Los chinos unidos a la vez por el dolor de las perdidas y la esperanza de encontrar a alguien con vida, mostrando cariño mutuo y en público, mirando unas ruinas que transmiten desolación, pero a la vez un reto para la reconstrucción y vuelta a la normalidad... hay mucho futuro por delante.

El pueblo chino, por desgracia y debido a los acontecimientos de su historia, está acostumbrado a sufrir y son muy fuertes ante las adversidades. Les deseo lo mejor y sé que sadrán pronto de esto.

Mis condolencias a todos los afectados. Ánimo!!!

Escrito por Fernandet, 18 de Mayo 2008 a las 10:09 AM
Comentarios

加油,中国!

Besos, Fernandet. Cuídate.

Escrito por Aorijia a las 18 de Mayo 2008 a las 10:58 AM

Joer, tengo una amiga en Chengdu que estudia español y que le ayudo con el. Apenas supe la noticia me asuste y le envié un correo para saber si estaba bien (aun no responde).

Por lo menos veo que no ha pasado nada grave donde vive, eso si, la debe estar llevando de pesadilla :S

Escrito por Daniel a las 18 de Mayo 2008 a las 11:43 AM

Conocí en Barcelona en 2004 gracias al Forum, un grupo de jóvenes de Chengdu y dos educadores a los que quiero mucho. Les he escrito varias veces desde el terremoto pero no contestan, las noticias son muy duras por lo que dejo mi más fuerte abrazo y solidaridad desde Montevideo Uruguay...y espero saber de mis amigos pronto.

Lourdes

Escrito por Lourdes a las 19 de Mayo 2008 a las 02:14 AM

Joder que infierno¡ Un abrazo pinariego Fernandet¡¡

Escrito por Polipanter a las 19 de Mayo 2008 a las 12:14 PM

apenas pase esa cosas como tenbrores de vrerian ferificar q todos este vien y los que esten travajando que les den el dia libre y si por la noche vaa a pasar eso de verian poner mas se gurida por a proveyan los ladrones para robar y de veria aver una anttena para que uno pudiera a brare con su familia y deverian fuera de un refuigo un puntode encuentro y quue fuera seguroy q los pos tres no los dejaran tan serca de los a partamento y que le isiera un techito para los cables o los aseguren vien por se imagina yoooviendo y un cabre de esos suelto se imaginan laaas cose cuencias esta cccarta es para que la tengan en cuenta y va dirigia Urive veles y al alcalde tengan en cuenta esto por favor grracias atentamente un niño de 12 años mii nonbre es harold estiven casas vargas

Escrito por harold estiven a las 25 de Mayo 2008 a las 01:40 AM

Me estremezco cuando veo las noticias y leo el número de afectados por los movimientos... es increible, cuanto dolor, cuanto sufrimiento.
Espero que no vuelva a haber más terremotos.
Un saludo y cuidate!

Escrito por Jelens a las 26 de Mayo 2008 a las 01:01 PM

Un abrazo desde España, cuídate mucho, ánimo y suerte a todas las familias chinas.

Escrito por maripilix a las 1 de Junio 2008 a las 01:19 AM

Hola;

Me alegra ver por fin un blog en Espanol acerca de la China. Siento mucho lo que paso en Chengdu, francamente es algo terrible e inesperado. Yo viví en la China por casi 4 anos y apena sobre todo las personas que se quedaron sin nada y perdieron a sus sers amados. Saludos...

Escrito por Anonymous a las 8 de Junio 2008 a las 05:34 AM

eres amigo sincero del pueblo chino,gracias!

Escrito por ElenaChina a las 13 de Junio 2008 a las 06:08 AM

nese sit0o sader mas s0o dre l0os terrem0o t0o}s siiii

Escrito por alejandra a las 19 de Septiembre 2009 a las 10:49 PM

buenas tardes quisiera tener conocimiento de como es el centro de detencion No 1 de Guanghsou gracias quisiera tener mas conocimiento sobre este sitio mil gracias.

Escrito por john jairo a las 27 de Abril 2015 a las 06:59 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?