5 de Mayo 2008

El Concierto de Vitas

Como buen amante de la música, nunca desaprovecho la ocasión para disfrutarla en directo... si tengo tiempo, no me importa en absoluto emplearlo en ir a conciertos, sin importarme de qué palo sean, pues soy partidario de que cada melodía o estilo, siempre tiene su momento. Le tocó el turno a Vitas, cantante nacido en Letonia y que causa furor en Rusia y las países adyacentes. Movido por ese éxito, Vitas también se ha lanzado a la conquista del mercado chino, koreano y japonés. A mi novieta le flipa este tipo y aprovechando que daba un bolo en Guangzhou, compró un par de entradas y allí que fuimos.

Vitas combina el techno con la opereta, es un híbrido de Monserrat Caballé, un Tarzán castrado, Tapies-Marc Jacobs (hay que ver los decorados y cómo viste a sus músicos) y un Mortadelo friki (por lo que se cambiá de vestimenta en sus conciertos). Para muestra, un botón... aquí me llama la atención que el frikismo ha llegado a que los de la banda lleven sacos negros en la cabeza, como si los fueran a ahorcar a todos tras el concierto.

Allí que fui un sábado por la tarde-noche a disfrutar de la música de este geniecillo estepeño ruso. El tipo tiene un buen montaje, en China sus conciertos no son en sitios demasiado espaciosos, pues le conviene sentir al público muy cerca y tenerlos bien recogiditos, ya veréis por qué.
todo preparado para la accion.JPG

El concierto empieza con humo y parafernalia que ocultan a Vitas hasta pasados unos diez minutos de musica maquineta y un guitarrista virtuoso que hace unos solo más largos que los de Santana cuando se calienta y se pone más pesao que un collar de melones. El cantante aparece finalmente disfrazado de gladiador galáctico, homenaje (creo yo) a Michael Jackson.
momento michael jackson.JPG

Las canciones se van sucediendo una tras otra y los cambios de atuendo también. Todas las variaciones de vestuario se pueden considerar temáticas, pues son radicales y a cada cuál más variopinta. Los espectadores pueden seguir las canciones en las pantallas gigantes situadas a ambos extremos del escenario y además las subtitulan en mandarín, para que nadie pierda detalle de lo que va espetando melódicamente nuestro Vitas. Hay un tributo a Julio Iglesias:
momento Julio Iglesias.JPG

Otro a Los Manolos (acojonante la camisa con volantes en pechera y mangas):
momento los manolos.JPG

Al Dúo Dinámico:
momento duo dinamico.JPG

A Enrique del Pozo (en su etapa de Enrique y Ana):
momento enrique el de enrique y ana.JPG

Un momento en que se rinde al público como un elegante tenor (y da el pego):
momento soy tenor.JPG

Y otro donde se viste un poco de chino para ganarse más al público local. Si este artista actúa algún día en España, seguro que se pone una peineta o una montera de torero para cantar algún tema:
momento chino.JPG

El Vitas este se las sabe todas. El espectáculo no está nada mal, quitando la tortura de los puntéos del aquel Jimmy Page cosaco... que por cierto, era el único músico que tocaba de verdad. El resto, un batería, un bajista, un tío con un armonio eléctrico, una caja de ritmos y unos veinte músicos de orquesta con un director de flequillo, que si bien se movían al compás y daban el pego, aquello apestaba a música enlatada que tiraba de espaldas.

Vitas no cantaba en playback, no le quito mérito, pero lo de sus melodías pregrabadas, no se lo perdono. Yo lo defino como un ventrílocuo virtuoso y de potentes cuerdas vocales, y lo de ventrílocuo lo digo con fe de causa, porque además lo resaltaron en uno de los momentos de su concierto, en el que anunciaron que el tipo iba a hacer una canción con dos registros de voz distintos, imitando el canto de un abuelo por un lado y por otro de un mendigo o pordiosero... Alternaba un estribillo primero con un tipo de voz y luego con otro diferente para responderse a sí mismo. Para diferenciar bien los personajes que interpretaba, se ponía y se quitaba unas gafas sin cristales y entonces hacía una voz normal o la de Luis Escobar, según tocara. Esto ya era más propio de un espectáculo de variedades de Jose Luis Moreno, nada que ver con el concierto de un germen que quiere llegar a ser estrella internacional. Pero bueno, lo que más me gustó de esta parte, es que el tipo se vistió de una manera, que me recordaba a Franco Battiato.
momento Franco Battiato.JPG

Otros de los momentos estelares del chow, fueron los de la vuelta al ruedo que se marcó rodeado de seguratas mientras cantaba un tema con el inalámbrico... con una legion de fans enloquecidas que lo acosaban e intentaban entregarle ramos de flores y globitos (esto pasa en todos sus conciertos).
vuelta al ruedo con azotes.JPG

Pero el remate fue cuando una fan, sospechosamente colándose en el escenario, se acercó a Vitas mientras cantaba, y al ir a abrazarlo, se desmayó. Vaya actuación más patética (la de la fan-actriz, no la de Vitas). Y allí el Vitas gritando "Security!! Security!!" en medio de un tema... aquello no me lo tragué. El tío destrozó la canción sólo por el teatrillo de la fan que se desmaya delante de todo el mundo y al día siguiente sale en todos los periódicos y noticias. Mi novieta sí que se creyó lo de que la tía se había desmayado de verdad y no era un montaje... no se lo voy a discutir y le concedo el beneplácito de la duda, porque creo que uno no debe arriesgarse a tener un pollo con su pareja por culpa de la martingala de este pipiolo lituano en el candelero, ¿no?

Resultado. Vitas es un hombre-espectáculo que intenta convertirse en un fenómeno de masas y está estudiado para que llegue a serlo. El tío tiene un filón en esto países tan poblados y va a por ellos, pero con la pena de que lo hace sin escrúpulos de sacrificar arte y originalidad, unas veces cayendo en lo absurdo o lo inexplicable y otras en lo muy evidente (demasiados viajes de un extremo al otro). Todo se condiciona en la imperiosa necesidad de incluir elementos comerciales que le harán aumentar su popularidad y ventas. El resultado de la obra de Vitas es difícil de definir en esencia, pero no en objetivo: Ganar panoja (dinero).

El respeto que le puedo tener a Vitas como gran cantante, se lo pierdo cuando me doy cuenta de lo que realmente se maquina a su alrededor para conseguir adeptos pagaderos.

Escrito por Fernandet, 5 de Mayo 2008 a las 09:18 PM
Comentarios

Toma ya! Que crítica más bien redactada y constructiva.
La verdad, no sabia que existía este cantante ni a que género le daba. Pero hay que reconocer que después de leerlo y cotillear por internete, me ha dejado sorprendida este "Vitas" con los espectáculos que monta en cada concierto y la varidad de vestuario que ofrece en cada actuación.
Por lo que he leído y escuchado, es como un "Hombre Orquesta", sin ofenderle ni nada, pero me pone un tanto nerviosa el cambio de voces y el cambio de vestuario... no sabes lo que te espera y me marea un pelín.
Muy curioso este "Vistas", muy curioso... ya se de un cantante más. Muchas gracias!
Un saludete y a cuidarse mucho que llega el veranitooooooo

Escrito por Jelens a las 6 de Mayo 2008 a las 12:49 PM

Hola Fernando,

Espero que te encuentres bien y no tengas muchas pesadillas despues de ir a ese concierto/pasarela de Cibeles. En fin mucha suerte estes donde estes y saludos a tu "novieta".

Escrito por Pepe a las 6 de Mayo 2008 a las 08:08 PM

Ay la madre...desde luego, muy buena crítica constructiva Fer, pero espero que el "Vita-línea" no vaya de guaperas porque va a ser que no...Visto el vídeo, se tiene estudiada cada miradita, casa sonrisita y cada caída de ojos...no me extraña que vuelva locas a las chicas ¬¬


Besis heidianos!

Escrito por Heidi a las 7 de Mayo 2008 a las 01:35 AM

CÓMO? Vaya tipo... y vaya historia la del concierto.... yo estoy contigo, todo un montaje. ¿Vitas no se dice cuando se le da de comer a las gallinas?

Un abrazo fernandeath, eres como el joaquin luky de Asia.

Escrito por virgil a las 7 de Mayo 2008 a las 01:44 AM

Qué grandes sois!!!

Gracias por los comments!!!

Abracismos!!!

Escrito por Fernandet a las 11 de Mayo 2008 a las 06:57 AM

Estaba escuchando la canción del Vitas ese, cuando me he dicho: ¡uish!, ¿y a mi de qué me suena ese gritito?. Y después de un poco de mmmm... (pensar, vamos), he caído en que esa cancioncilla es la que ponen tooooodas las veces (que son muchas) que una tienda de trajes de boda aquí en Jinan (Shandong) monta un desfile en la calle.

No sé si sabrán quién la canta, pero conocer la canción, la conocen hasta la saciedad.

Saluditos

Escrito por meli a las 13 de Mayo 2008 a las 12:19 PM

ME GUSTA!...ES ORIGINAL! UN ESPECTACULO DIFERENTE NO SOLO LA MUSICA, LA VOZ ALUCINANTE EL VESTUARIO MODERNO, JOVEN Y ADEMAS GUAPO ...ALGO DIFERENTE QUE VER ...

BIEN VITAS!

Escrito por diana a las 2 de Mayo 2009 a las 08:37 PM

Hola!

A mi me gusta su música, de los conciertos no sé, pero me gusta también sus vestimentas y que ahorquen a sus músicos(la capucha).


Lo que mas me gusta es que su voz, cuando "grita", me pone medio inconsciente, y me gusta así.

Escrito por Zeyn a las 28 de Junio 2009 a las 02:42 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?