13 de Julio 2006

Me he Molestao por la Huelga de Pilotos

Hace un tiempo estaba yo por el aeropuerto de Beijing y de repente vi un bullicio de gente alborotada en el que los tíos se abrazaban dándose palmetás en la espalda y las mujeres chillaban alocadas como si hubieran visto al Beckham. Eran unas 30 personas y los gritos que pegaban se escuchaban desde bien lejos. Mi sorpresa fue cuando al prestar un poco de atención, entendía perfectamente aquellas voces. Berreaban en español. Los uniformes que llevaban me delataron que se trataba de dos tripulaciones de un Boeing-767 de la compañía Air Europa. Resulta que una tripulación acababa de aterrizar en Beijing y la otra iba a currar con el mismo avión, que en unas horas partiría de vuelta a España.

Tengo familiares directos que trabajan en una línea aérea y me comentaron que el júbilo y regocijo manifiesto de estos encuentros, son cosas normales porque muchas veces son compañeros que llevan varios meses sin verse, y les da mucha alegría cuando se reencuentran de nuevo. Aquello parecía una manada de hoolligans borrachos y el espectáculo que estaban ofreciendo, dejaba flipaos a los chinos y a los no chinos que estábamos allí. Allá donde vayamos, los españoles muchas veces somos unos paletos y se nos nota a la legua de qué país somos.
AirPais AirContinente.jpg

El remate fue cuando estando allí cerca, oía cómo una de las azafatas (que se marchaba de vuelta) le contaba a la otra, el asco, la mierda y lo cutre (usó esos términos) que era el aeropuerto de Shanghai. Evidentemente se refería al de Hong Qiao, que es más antiguo, porque si va al de Pudong, se le caen las bragas al suelo. Ah, y además aprovecho para decir que los servicios en los aeropuertos chinos, están más limpios que en los europeos. Luego la tipa, mientras se fumaba un cigarro (por supuesto, en área de no fumadores), le contaba a la otra, la de ropa y complementos de imitación, todos falsos, que se había comprado “mazo de baratos” en su escapada a los mercadillos de Shanghai. Vaya tía más petarda, de señorita por la vida, cuando al escucharla me la imaginaba como decía Martirio, con el chándal y los tacones: “arreglá pero informal”, en sus desplazamientos al Carreful los sábados por la mañana.
avioncitos.jpg

Bueno, pues me he acordado de aquello que no me moló nada, porque cuando pasa alguna cosa que me sienta mal con algo de los aviones, mi cerebro empieza rememorar también todo lo malo que me ha pasado relacionado con el mundo de los viajes, los aeropuertos, las líenas aéreas... Y es que esta semana tenía la opción de irme a Marruecos y no ha podido ser, gracias a que ya son vacaciones para mucha gente, los vuelos van todos hasta arriba, pero es que además ha habido huelga de Iberia que los ha reventado mucho más (lo de la lista de espera, era para echarse a llorar).
entre dos maletas estas y no dejas aire que respirar.jpg

Iberia ha hecho huelga una vez más. El SEPLA, sindicato de pilotos, como cualquier otro colectivo de trabajadores, se defiende de las presiones y el puteo de la patronal, con las convocatorias de huelga… en veintitantos años, el SEPLA ha convocado más de veinte huelgas también. ¿Cuántas convocatorias de huelga han convocado en los últimos 20 años otros sectores como los mineros, los panaderos o los prestidigitadores? Algunas menos, seguro. Los pilotos han hecho huelga porque Iberia, junto con otros inversores, han montado una línea aérea de bajo coste para ver si sacan más ingresos y así combatir la competencia que hay con otras compañías de ese palo y que les está doliendo mucho porque a los precios de Iberia, en ciertos trayectos no llenan los aviones y no les sale rentable. Los pilotos de Iberia, temen que al haber compañeros del mismo grupo cobrando mucho menos que ellos, en caso de que haya más problemas financieros, les bajen los sueldos e incluso los despidan. Al final se han salido con la suya (algo) y les han garantizado que no habrá regulaciones de empleo ni otros cambios , hasta como mínimo, el 2010.
cola de la pescaderia.jpg

Los pilotos cobran una barbaridad, estamos todos de acuerdo y me parece mentira que alguien a veces intente justificar lo contrario y se argumente que es lo que se merecen, sobre todo si los comparas con conductores de trenes o de autobuses, que también son transportistas. Han conseguido mantener sus salarios a lo largo de décadas, me quito el sombrero cuando hace años consiguieron equiparar sus sueldos a las medias más altas de Europa. Seamos realistas, todos queremos cobrar cuanto más, mejor, y he leído que en Europa, sólo los pilotos de British Airways cobran más que los de Iberia. Al contrario que mucha gente, pienso que la vida de un piloto es bastante dura… a pesar de los hoteles de lujo en los que se hospedan por todo el mundo, que los recojan y los lleven al trabajo continuamente y que vayan vestidos como si fuesen generales, ser trabajador en unas líneas aéreas supone sacrificar mucho tiempo y no poder estar con tu familia, viajar cuando no tienes ni putas ganas (esto jode muuucho, creedme), y estar (con excepciones, por supuesto) en un ambiente en el que debido a las escalas, el tipo de trabajo, el tiempo fuera de casa y las relaciones que surgen con los compañeros, por amor o necesidad, provequen que se dé una gran promiscuidad y que muchos trabajadores con familia o novia o novio en ese sector, tengan problemas (cuernos, separaciones, divorcios…). No es coña, está comprobado que después de los médicos, es el siguiente sector donde más se da el arte de la infidelidad y los magreos cada dos por tres... que si eres muy joven y tal, pues puede hasta alegrar mucho la vida, pero intuyo que también puede agotar hasta al más vicioso… tengo una amiga que, siendo soltera y no precisamente con vocación religiosa, se dejó lo de azafata porque ese ambiente le saturaba.

Yo respeto mucho a los pilotos que se han dejado los ahorros presentes y futuros, junto con parte de su juventud en miles de horas de estudio y de vuelo, pero los pilotos de Iberia, durante muchos años se han distinguido por ser un colectivo cerrado y endogámico, con apellidos que permanecen presentes en la compañía, como si fuesen dinastías del golfo pérsico. La situación, quiero pensar que está cambiando: Iberia ya no pertenece al INI, necesita tener beneficios y la competencia es cada vez más dura… al nacimiento de Air Europa (única compañía española con vuelo directo España-China), Air Nostrum o Spainair, por citar unas pocas y españolas, se han incorporado ahora en el mercado las de bajo coste: Vueling, Easyjet, Ryan Air, Air Berlin (¡¡¡qué están vendiendo billetes por menos de lo que vale un menú del día en una tasca!!!)… el mercado es mucho más competitivo, agresivo para captar ingresos y esto ya no es un Monopoly de dos o tres jugadores.

Insisto que me parece bien que cuanto más cobre uno, pues mejor para él. También insisto en que la vida de un piloto es dura, sobre todo psicológicamente. Pero si hay que ajustarse el cinturón porque cada vez hay más competidores y los precios de los billetes están bajando, habrá que tomar medidas en todos los estratos de la compañía. Cifran en 10 millones de euros, las pérdidas de Iberia por los tres días de paro en sus vuelos. Dada la situación, esa pérdida, es un favor bastante miserable que han hecho los pilotos a la empresa que les da de comer. No es justo que el rollo este de las huelgas, lo acabe pagando siempre el pasajero y el personal de tierra que tienen que soportar los cabreos de los viajeros cara a cara.
en vacaciones me encanta estar todo el dia tumbado.jpg

Supongo que se nota que me ha jodido lo de no haber podido ir a Marruecos, ¿eh?, y eso que iba sólo dos días y encima a trabajar. Ah, que conste que una vez estuve en Santiago de Chile y cené con dos comandantes de Airbus 340 y con otros tres pilotos y sus familias de risas, me cayeron muy bien y me trataron fenomenal (y yo a ellos), sinceramente les cogí aprecio… pero por favor, si protestan, que no nos den más por saco con las huelgas, que parecen niños y el camino para ser competitivo y no dejar de ganar pasta (aunque sea un poco menos) es otro, que si no Iberia se va a hundir sin remedio y entonces sí que habrá que lamentar despidos de trabajadores y familias con problemas muy serios.
El Comandante Wang esta muy contento con su curro.jpg

Escrito por Fernandet, 13 de Julio 2006 a las 06:32 PM
Comentarios

La verdad es q al final los que pagan los cabreos de los pasajeros es el personal de tierra y los pilotos ni se enteran... Y es normal que la gente se cabree porque hay quien lleva las vacaciones muy ajustaditas y con los días contados y les hacen una faena...
Bueno, no te hagas mala sangre, seguro que tendrás otra oportunidad para ir a Marruecos.
bsots!!

Escrito por maripilix a las 13 de Julio 2006 a las 11:58 PM

Totalmente deacuerdo con tu comentario. Salvo lo de que los españoles somos chillones, yo pensaba que lo eramos, hasta que comparti restaurante con un grupo de libaneses en París, joer que gente más chillona

Escrito por joaquín a las 14 de Julio 2006 a las 01:00 PM

me alegro de que coincidais conmigo... y los libaneses más gritones que los españoles??? irían mu borrachos... jejeje... en fin, maleducados hay en todas partes... un abrazo maripilix y joaquin!!

espero que lo del enlace, me traiga más visitas, sí... y eso de que es gratis también!! Gracias!!

Escrito por fernandet a las 17 de Julio 2006 a las 11:18 AM

tienes razon, mas q un santo... el cabreo lo pagamos los del personal de tierra, tanto en mostradores, como los de rampa, cuando tenemos mala suerte y se nos asoma un pasajero a gritarnos xq no le llega el equipaje, o nos viene exigiendo q le entreguemos su equipaje de inmediato...
lo mejor es cuando alguno te viene a explicar la normativa de entregas de equipajes, o eso cren al grito de "no tienes ni p idea"... a mi, q soy capataz de rampa....paissss

Escrito por reverendo_mockba a las 16 de Diciembre 2006 a las 01:43 AM

Gracias por pasarte por aquí... y paciencia con los viajeros maleducados, que son unos gilipollas!!!

Abrazos tío!!!

Escrito por Fernandet a las 19 de Diciembre 2006 a las 10:54 AM

agregenme
teagregositeveo@hotmail.com
teagregositeveo@gmail.com
teagregositeveo@lycos.es
teagregositeveo@portalmix.zzn.com
nos vemos!!!
bye
http://fotolog.terra.com.ar/teagregositeveo

Escrito por mariano a las 28 de Mayo 2007 a las 11:08 PM

quiero saber quien es el comandante ahora en este momento tengo una propuesta para el y si yo pudiera velo personal mente mejor gracias lo que quiero es saber su nombre gracias

Escrito por cecil a las 13 de Julio 2007 a las 06:04 AM

quiero saber quien es el comandante ahora en este momento tengo una propuesta para el y si yo pudiera velo personal mente mejor gracias lo que quiero es saber su nombre gracias

Escrito por cecil a las 13 de Julio 2007 a las 06:07 AM

Frente Anti-Pilotos y Controladores Aéreos > http://www.facebook.com/group.php?gid=41815574559

Escrito por wildsidewalker a las 22 de Enero 2009 a las 01:22 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?