Pues nada, repito post que ya hice hace un par de años y que algunos ya habréis leído, porque hoy es mi Santo. Yo que soy una persona de lo más religiosa, siempre he tenido en cuenta el tema de las onomásticas y casi nunca he fallado en felicitaciones a mis seres más queridos.
Este año, en lo que llevamos de día, a parte de mis padres y mi colega Laura (Heidi), nadie me ha transmitido sus congratulaciones, aunque estoy seguro de que alguno más se ha acordado, pero por problemas de distancia y medios de comunicación al alcance medianamente "accesibles" como el puto móvil y los msn que a todo el mundo gusta de abusar... creo que me volveré a quedar con un trío de palmos de narices y pocos más se acordarán de felicitarme. La verdad es que me la suda, aunque reconozco que siempre mola que le doren la perdiz a uno, aunque sólo sea un par de veces al año (cumple y santo).
Como detalle para todos vosotros en este día tan especial y solitario para mí, reciclo la biografía que hace años escribí sobre mi Patrón, en clave de humor y para que sea comprensible por cazurros y chusma de la calle profana en las vidas ejemplares de nuestros Santos.
SAN FERNANDO
30 de mayo, a parte de ser Santa Juana de Arco, también es mi onomástica. Así que me centraré en la bibliografía de San Fernando que además de Santo, llegó a Rey, Fernando III (el Santo), cosas que le venían por la fe y por el Rh de color azul. Sin ir más lejos que a la Francia, allí su hermano San Luis también consiguió llegar a grgruá de la Fgrans. Y es que el padre de estos santos con tan buen pedigrí, el rey Alfonso IX , invirtió un montón en su educación, y ellos aprovecharon la oportunidad y les fue de maravilla.
San Fernando es memorado como promotor con licencia en la construcción de la catedral de Burgos y otras más que son enormes también, pero no han trascendido tanto como la de la ciudad del famoso queso de Burgos. Fundador de la Universidad de Salamanca (en aquellos entonces con más prestigio que el que tiene hoy Harvard o el Caxton College de Puzol), instauró el castellano como idioma oficial, se esmeró por que en su corte no se blasfemara ni se escribieran ordinarieces y como gran aficionado a la música, impulsó que todo el mundo aprendiera a tocar algún instrumento, aunque fueran las castañuelas... fue el comienzo de la proliferación de las hoy llamadas sociedades musicales municipales (vamos, lo que hasta hace poco era la banda del pueblo) y el origen en Lliria de la rivalidad entre la Unión Musical y la Primitiva.
Pero ahí no quedan los méritos más gordos y celebrados de mi tocayo, ya que como a todo santo, le tocó mortificarse y pasar una penitencia bastante dura y nada corriente. Esta consistió en que se tiró 24 años guerreando incesantemente para la liberación española del poder de los moros y por ende convertir a la gente y que la religión católica se impusiera a la musulmana... que ya estaba bien y tocaba cambio de entrenador...
A parte de todo lo que hacía, de siempre protegió y fomentó la religión católica y la inculcó allá donde podía. Por ejemplo, a sus soldados los tenía fenomenalmente adiestrados, embrutecidos para machacar bien al enemigo pero también preocupándose porque todo el ejército recibiera educación en la fe. Cuando iba de batalla, siempre se hacía acompañar por una imagen de Nuestra Señora, y aluego de cada victoria, levantaba capillas en su honor. Cuando escribía, firmaba sus cartas como Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima y Alférez del Apóstol Santiago, el papa Gregorio Nono lo llamó Atleta de Cristo e Inocencio IV Campeón Invicto de Jesucristo... todos estos apelativos me hacen imaginar al San Fernando como un híbrido entre el Guerrero del Antifaz y el capitán del equipo olímpico español.
Reconquistó de la administración sarracena, entre otras: Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz, Úbeda (ciudad famosa por sus cerdos, los cerdos de Úbeda, y también por su feria, que he tenido el placer de visitar varias veces invadiendo la casa mis queridos amigos los Almagro, donde se sirven abundantes caldos con tapa y en la que siempre voy a los toros a ver a Enrique Ponce, que aunque sea de Chiva, lo quieren como si fuera de allí) y Sevilla (donde convirtió en templo católico la mezquita) y de ahí ya se fue al cielo el 30 de mayo de 1252. Sus restos mortales reposan en la catedral hispalense y según parecen permanecen incorruptos, cosa que no he comprobado personalmente porque sólo estuve una vez en Sevilla y no salí de las tascas del barrio de Triana.
Dicen que es el patrón de los taxistas, por la tontería esa de El coche de San Fernando, unas veces a pie y otras andando, pero entiendo que hasta que los coches no anden solos, el patrón debe ser el mismo que el de los conductores en general, useasé San Cristóbal, ya sea uno taxista, piloto de pruebas o gitano afilador con maquinaria de trabajo adaptada en el maletero del R-14 familiar. El argumento más contundente de lo que acabo de exponer es porque también llevo toda la vida soportando rimas tan populares como poco elegantes con mi nombre, y no por ello San Fernando es el patrón de los urólogos.
Ale, un abrazo,
FELICIDADESSSSSSSSSSSSS!!!
(PRIMEN)
Escrito por La de Málaga a las 30 de Mayo 2006 a las 06:42 PMFelicidades Fer!!!!
Y enhorabuena por este post de cultura en clave de humor. No es que me haga gracia la iglesia y derivados, pero las notas de historia me encantan.
Un saludo!
Escrito por juanito a las 30 de Mayo 2006 a las 11:49 PMfelicidades!!!
a mí siempre se me olvidan los santos soy un desastre (los cumples no, eh?) y lo peor es q todo el mundo se acuerda del mío por aquello de que es fiesta nacional, una vez una amiga me mandó 1 sms que decía algo así como "tía, felicidades, mira la que te han montao en colón con los tanques..."
y claro yo qdo fatal porque todos se "acuerdan" del mío y yo del de ninguno... bueno sí, de San José jeje
bsots
Escrito por maripilix a las 31 de Mayo 2006 a las 12:08 PMMuchisimas gracias a los 3!!!
Abrazos. Os debo un caramelo!! (o una cerveza!!)
Escrito por fernandet a las 31 de Mayo 2006 a las 01:43 PMBueno, pues si algún día pasas por mi pueblo o alrededores, avisa, que algo nos tomaremos, en honor de San Fernando o del santo que caiga!
Escrito por La de Málaga a las 31 de Mayo 2006 a las 06:23 PM¿No te llegó mi mail? Feliz santo!
(y ya de paso me cago en el puto Barça)
Escrito por Chatman a las 31 de Mayo 2006 a las 10:46 PMY ame dan ganas de pasarme por Málaga, ya... gracias.
Yeehh Chatman, mira que eres gañán!! ya te vale... no, no me ha llegao el "email"... pero me he descojonao con la última frase del comentario que has dejado... jajaja... ¿vas a estar así mucho tiempo más?.... Ahora hay que animar a la selección!!
Escrito por fernandet a las 1 de Junio 2006 a las 02:11 PMApunta Fer: Santa Heidi es el día 19 de OCTUBRE
(19, repito, 19, y no 20 por más que se empeñen ciertas cutre agendas en plantarme el santo en ese día. No acepto felicitaciones el día 20, sólo el 19)