10 de Abril 2006

Noticias Chinas en El Mundo

Os iba a meter el rollo prometido sobre economía, pero he decidido que como es lunes asqueroso, no os merecéis tanta tortura ya a principios de semana, así de repente na más acabar el finde.

Hoy, de nuevo leyendo El Mundo (va a parecer que no leo otro periódico), me he encontrado con un par de noticias que tienen que ver con China... sí, vale, noticias sobre China salen todos los días, pero éstas me las he encontrado yo y las pongo y las comento con mis conocimientos sobre el terreno (o sea, más bien pocos y distorsionados):

1. A punto estuve de irme a vivir el año pasado a Zhu Hai, que está entre Hong Kong y Macao, en Cantón. Os pongo un mapa pa que os situéis más o menos:
mapa de teruel.jpg

Pues en resulta que el delfín blanco que existe en la zona, está en peligro de extinción porque los puertos que hay por allí, están muy transitados y el pobre cetáceo (nótese mi sabiduría en mamíferos pisciformes) se estresa con tanto carguero parriba y carguero pabajo y han creado una reserva para protegerlo.
es Moby Dick.jpg

Hala!!, venga, una buena noticia para nuestros amigos los delfines blancos, para que luego digan que los chinos se dedican a comerse todo lo que se mueve y no piensan en cuidar de las especies. Insisto en que los chinos protegen la naturaleza mucho más de lo que pensamos. Herederos actuales de religiones milenarias y pacíficas como la Taoista, el respeto al medio sigue siendo una de las premisas sociales en China.

2. Los Rolling Stones, por fin dan un concierto en China. Este grupo de jóvenes promesas de la música moerna, tras numerosos intentos, ha podido ofrecer un bolo en el que la mayoría de gente que ha asistido, eran expatriados occidentales y muy pocos chinos... y era de reducido número el público local, porque dicen que el precio de las entradas fue desorbitado para un país como ese. Yo creo que dinero hay y los chinos (al contrario de lo que pone en la noticia de El Mundo) sí que conocen a los Rolling Stones, pero puede que falte cultura de conciertos de bandas occidentales en grandes escenarios, y sobre todo, si las entradas valen un cojón (y parte del otro), pues no es muy motivador para ellos.
Sergio y Estibaliz han regresado a los escenarios.jpg

Para demostrar su rebeldía, dice la noticia que los Rolling desafiaron al gobierno protestando de vez en cuando porque las autoridades chinas les prohibían cantar algunas canciones... no por contenido político incorrecto (que es lo que se puede pensar mucha gente), sino por contenido sexual inapropiado y guarrete. ¿Poca libertad en China o ganas de la prensa de meter cizaña a los chinos por poco tolerantes?... pues esto me huele a gilipollez y montaje... quiero recordar que en febrero de este año, en la actuación de los Rolling en el descanso de la Super Bowl (Informo: en Estados Unidos), les censuraron dos de las tres canciones que tocaron. Una de ellas fue "Start me up", precisamente con la que empezaron el concierto en Shanghai. Otro tema de los que tocaron en China fue el "Rain Fall Down", del último disco de la banda, cuyo video fue censurado en varios países.

Un grupo con 40 años de vida y tropecienteas canciones, puede estar tocando durante más de un día entero seguido (o dos) en un escenario. Evidentemente tienen que dejar de tocar algunos temas y hacer un espectáculo, como mucho de dos o tres horas (lo más de lo más, pero no creo que lleguen a tanto). Pienso que lo de la "censura" china, les vino bien a los Rolling, como excusa para descartar varias canciones, en mi opinión tocaron las que les salío de los cojones, ni más ni menos (leeros la noticia del mundo: es ridículo decir que los censuraron, cuando no tocaron unos temas por el motivo de que les censuraban y en cambio, sí que tocaron otros bastante más fuertes que los que se dejaron a causa de -según ellos- la "censura").

Por supuesto que, aprovechando la coyuntura, mola quedar de malo malote, aunque seas más viejo que el mismo demonio (o por lo menos la misma edad). Esto es un puto show y ya está. A algunos famosos y gente influyente en los medios, se les debería de caer la cara de vergüenza por aprovecharse de ciertos temas para darse publicidad. Hay otros temas con una situación mucho más difícil en este planeta (también en China) para que los Rolling, ya bastante talluditos y quizá el grupo más famoso del planeta (en activo), se den (o les den) importancia con chorradas así... dan una imagen bastante equivocada de la realidad.

Escrito por Fernandet, 10 de Abril 2006 a las 07:16 PM
Comentarios

Me he perdido o no he entendido bien. ¿imagen equivocada? ¿respecto a que? por qué en china hay censura y mucha, en todos los ámbitos. Ahora que los Rolling estos las hayan utilizado para su propio beneficio, pues mira para algo tenía que servir no?

un saludo.

Escrito por maria a las 10 de Abril 2006 a las 08:59 PM

Sí, claro que les ha servido... para darse publicidad, salir en los informativos, vender muchos más discos, hacerse más millonarios de lo que son ya... Listos y oportunistas... Hace tres años vi en Pekin a una banda Punky que se llamaban Damones, venida exclusivamente desde California y te puedo asegurar que en aquella sala, allí nadie censuró a nadie... aunque parece ser que a más de uno le viene bien decir en la tele y los periódicos, que los han censurado. Por cierto, un 10 al espectáculo de Damone.

China no es el único país del mundo donde hay censura, pero no hay tanta como cuentan los medios internacionales, hay muchos países del mundo (y algunos declarados democráticos) como Marruecos o cantidad en sudamérica, por ejemplo, donde en la cárcel hay más licenciados en periodismo que por tráfico de drogas... (exagerando un poco), pero parece ser que a nivel internacional y ahora que están corriendo más que nadie en el campo económico, cuanto más mal se hable de los chinos, mejor.

No sé si sabrás que el Hao Wu de tu blog, no es la primera vez que lo detienen... y después lo sueltan. Esta vez, él sabía dónde se metía, que lo detendrían y posiblemente también sabe que lo soltarán (hace cuarenta años, en China o en otro país con intolerancia mediática, posiblemte lo hubieran ejecutado. Hoy día han evolucionado bastante y parece ser que nadie (por ejemplo, tú) valore que en China ya no maten a la gente por opinones políticas o religiosas). El reportaje de Hao Wu esta vez, según leo, era en apoyo a la iglesia protestante. En China, aunque no lo reconozcan, hay libertad de culto y existen templos e iglesias a los que acuden los chinos y los occidentales si así lo desean... me juego la vida a que esto es cierto porque lo he visto con mis propios ojos y he conocido gente que va a sus oficios religiosos sin ningún problema... en una de las calles más importantes de Pekin, WangFuJin, hay una iglesia que celebra misas todos los días. Ni la Protestante, ni la Católica, ni ninguna otra iglesia está reconocida en China... pero hay miles, quizá millones de practicantes, sigue habiendo misioneros (clandestinos, eso sí, como profesores de inglés en academias y cosas así) y si no hacen mucho ruido ni mueven a las masas (que es a lo que teme -y creo que con razón- el gobierno, pues en un país tan grande los movimientos de masas con falta de control, pueden dar lugar inmediatamente a tragedias, como ya ha ocurrido), las autoridades los respetan.

Es cierto que China necesita avanzar también en el terreno de los derechos humanos, pero un país de esa magnitud y sometido a tanta presión nacional e internacional, se juega que si cambia radicalmente en sus políticas de la noche a la mañana, les pase lo que pasó cuando se desmembró la Unión Soviética... aunque no lo quieras admitir, libertad total de repente en un país como ese, equivaldría a un caos político, social, económico... se hundiría el país que tanto les ha costado llegar a ser.

Mira María, no sé cuántos años tienes ni en qué mundo vives. Yo nunca he negado que haya censura en China. La ha habido y la hay, pero allí, igual que la ha habido y la hay en todas partes (al Gran Wayoming hace relativamente pocos años, le quitaron un programa de televisión en España por querer hacer una paroidia del Rey. Hoy al Rey lo imitan en todas las cadenas). Ojalá hubiera libertad universal, pero tan mala es la censura de un país, como la interpretación tendenciosa que hace la gente y los demás países de esa censura en su propio beneficio y para perjudicar al otro. Manipulan a la gente con los medios, y yo no me creo nunca al 100% lo que se publica o se dice, ni de un lado, ni del otro. Prefiero sacar mis propias conclusiones.

Repito que esto último es lo que más me jode: la manipulación de los medios supuestamente "libres"... esos sí que son peligrosos y en occidente estamos rodeados de ellos.

Escrito por Fernandet a las 11 de Abril 2006 a las 11:21 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?