23 de Febrero 2006

Tostones de una Geisha

Estoy un poco quemado de que la gente me pregunte si los chinos van con Kimono por la calle: Pues a no ser que vayan de carnaval y se disfracen de japonés, no creo que los chinos se pongan un Kimono en su puta vida!!!.

Ahora la pregunta-confusión chino-japonesa se ha trasladado al terreno cinematográfico: ¿Has visto "Memorias de una Geisha"? Pues no, para empezar y por si alguien todavía duda (y no hace falta estudiar en la Universidad de Salamanca para saberlo) las geishas son japonesas y no chinas, y luego es que no me da la puñetera gana verla por "obligación o moda", igual que tampoco me dió para leer el libro. Siempre he desconfiado de los Best Sellers, que si os fijáis, quiere decir "Mejor Vendidos", lo que no significa que sean de imprescindible lectura... Me he leído algún Best Seller y me ha gustado, pero no quiere decir que vaya a picar con todos.

Respecto al libro de "Memorias de una Geisha", me remito a la crítica de Marcus M. Sanguos: Memorias de una geisha (el libro), a riesgo de ofender a buena parte del personal, no es más que lectura de metro disfrazada de relato oriental sofisticado, un manuscrito típicamente occidental, alejado de las divagaciones de un Kenzaburo Oé del mismo modo que la película de Rob Marshall tiene poco que ver con los dramas de Kenji Mizoguchi.

Pues eso: lo que yo me pensaba.

memories-of-a-geisha_us.jpg

La gente que conozco que la ha visto y antes se leyó el libro (y algunos que no, también), me ha hablado bastante mal del filme. Quizá no hubieran salido con hambre mental del cine, si hubieran leído la advertencia del bueno de Sanguos: Hay que tener varias cosas claras a la hora de enfrentarse con la adaptación cinematográfica de Memorias de una Geisha para no salir decepcionado. Una de ellas tiene que ver con la nacionalidad del escritor, Arthur Golden, un norteamericano de retórica vulgar, espíritu exótico y quizás algo de ambición desmedida que logró escribir un bestseller con suerte y arribismo a partes iguales.

Hace poco que viajé a España para pasar una temporada y me llevé el DVD de esa película, más que nada por ver en acción a la actriz china Ziyi Zhang en el papel protagonista. Aquí una foto de ella, en la portada de la versión taiwanesa del FHM.
aunque no sepas chino la revista entretiene igual.jpg
La Ziyi me gusta mucho y si ya en la de chorrada Rush Hour 2 con Jackie Chang difruté de lo lindo de cómo estaba esa mujer, (las pelis son como la música: cada estilo tiene su momento), me di cuenta del pedazo de actriz que es, en "La casa de las dagas voladoras", en chino 十面埋伏, es decir, Shi Mian Mai Fu, traducido como Emboscada por 10 frentes o así, donde interpreta el papel de una guerrera ciega que luego no es ciega y tiene un final que te socarras de lo lento que es, pero es espectacular y la vi tres veces en el cine (pa quedarme con diálogos y tal) y otras tantas en DVD.
cartel feo de cojones.jpg
las chichoneras estan de moda entre los hombres.jpg
dime otra groseria y te meto esto por el ojal.jpg

Ziyi, además de actriz, ha sido imagen corporativa de Pantene y Loreal en China... y también de la tarjeta Visa (agárrate que vienen curvas!!). Un ejemplo de la velocidad a la que va el país.
ziyi1.jpg
ziyi16.jpg
ziyi27.jpg

Pero sobre todo, una de las cosas que más me llama la atención sobre esta película tan comercial (recordemos que la producción, no la dirección, es en parte de Spielberg)... es que es una historia JAPONESA, escrita, hecha y pagada por americanos y protagonizada por UNA CHINA!!!. Entre la rivalidad de chinos y japoneses, si a los japos ya les tocaría los cojones la novela (no creo que se vendieran muchos ejemplares en Japón), imagínate la peli esta en que sale una china haciendo de japonesa... como si en Japón no hubiese actrices. En fín, tienen/tenemos lo que se/nos merecen/merecemos. ¿Qué opinarán las Geishas de verdad? Espero les perdonen.

De momento el DVD no lo he visto, se lo he dejado a mi compañera de curro Mª José, pero tampoco tengo prisa en verlo.

Ah, por cierto y respecto a los Best Sellers. La mejor crítica que he leído yo sobre "El Código Da Vinci", la que hizo Ramón de España en la revista El Jueves, que coincidió plenamente con El Librero Impertinente del programa de radio de Pablo Motos "No somos nadie". Los dos lo pusieron a parir... y encima hay que tener cara (o ganas de birlarnos más pasta) para que Dan Brown haya tardado nada en sacar secuelas... pero la peli, en este caso, si le ponen bastante acción así estilo Indiana Jones y tal pero en sacerdotes, igual sí que voy a verla... para libro bueno de curas e investigaciones no hay que irse a Dan Brown: La Piel del Tambor (Arturo Pérez Reverte), creo que es mucho más original y ameno.

Escrito por Fernandet, 23 de Febrero 2006 a las 06:24 PM
Comentarios

¿Los chinos van con kimono?
No, obviamente, pero eso sí, muchos van todo el día por ahí en pijama, que ese sería otro tema a tratar. La gente va por ahí todo el día con su pijama conjuntado. Especialmente visten así dentro de los hutongs. La cosa debe ser endémica de la región, porque también sucede en Vietnam.

El libro yo sí lo leí y mira... no está mal para pasar el rato. A mi mujer que tiene familia japonesa y ha vivido varios años por allí tampoco le pareció mal. Dice que claro, si fuese realmente un libro costumbrista muy fiel sobre la vida de las geishas, los japoneses se hubieran cabreado por retratarlos como son y el resto de la gente no entendería nada de nada. Un tema a tratar por aquí un día podría ser lo mal que caen los japoneses al resto de asiáticos. Y al revés también, en Japón no pueden ver en general a los chinos y erróneamente, éstos piensan que en China están muy atrasados. Mi mujer, muy influenciada por su estancia en Japón, se pensaban que en China aún vestían a lo ‘mao’ y no veas el chasco que se llevó al visitar ese país. Cuando vio Shanghai se hubiera quedado a vivir ahí sin dudarlo ni minuto.
Volviendo al libro recuerdo que había una cosa que no entendí. Esta basado realmente o no en la vida de alguien. Al principio comienza diciendo que fue a casa de la geisha esa a grabar las conversas, pero al final dice que los personajes son inventados, ¿No? ¿Alguien sabe si se basó en hechos reales o no?

Y finalmente, Ziyi... Qué peazo mujer y qué buena está... ¡Viva el vino y las mujeres guapas!

Escrito por Daniel a las 24 de Febrero 2006 a las 09:58 AM

No h estado nunca en Oriente lejano ni tengo profundas reflexiones que hacer sobre la cuestión, que para eso ya estais vosotros. sin embargo, quiero aportar mi granito de arena: JOER COMO ESTÁ LA CHINITA, NENG!!!!!
Teren dixit

Escrito por Anonymous a las 24 de Febrero 2006 a las 12:58 PM

DANIEL> qué gran verdad la de los chinos en pijama por la calle... jaja... yo he querido muchas veces hacerme fotos con ellos/as en pijama en medio de una calle, pero al final me ha dado corte. En cuanto al libro o la película, yo no digo que esté mal, pero sí que está mal mitificarlos como si se hubieran inventado una mirilla para observar la veradadera vida de las Geishas.... no no no, señores. Son obras comerciales que han cogido el tema de las geishas para ofrecer la cara que más llegue al lector o espectador occidental sin herir demasiado sus sentimientos... cosas más fuertes le habrán ocurrido a esas mujeres y que nadie se atreverá a contar o grabar explícitamente para conocer cuánto han podido llegar a sufrir moral y físicamente. Es patético que se califique al autor del libro o director de la peli como grandes expertos en geishas y que la gente las confunda y las tomen como obras documentales o biográficas... a eso me refiero. Que la película entretiene, no me cabe duda y seguro que la voy ver (ya lo dije). Saludotes Dani!!

TEREN> Tus aportaciones, aunque breves y cualquiera que sea lo escrito, siempre son bien recibidas... un abracho tío!!!

Escrito por Fernandet a las 24 de Febrero 2006 a las 03:22 PM

Barruntando lo que se venía encima con la película, me leí el libro antes de que la estrenasen.

El libro me entretuvo, pero flaqueaba en ciertos aspectos. (Por cierto, a Daniel: El autor no se basó en hechos reales).

La película visualmente es fantástica, pero no me gustó nada. Si el libro era regular, la película ni siquiera le hizo justicia. El acento de Zhang Ziyi en inglés es tan fuerte que en ocasiones no se entiende lo que dice; lo mismo ocurre con otras actrices de la película.

A mí si me gusta ZZY, aunque en China he encontrado a pocas personas que la "aprecien".

Shi Mian Mai Fu me encantó cuando la vi en el cine (versión original con subtítulos en noruego), pero ahora que la tengo en DVD se aprecia la lentitud del desarrollo...

Eso sí, me encanta el tratamiento del color que hace Zhang Yimou en sus películas. En ese aspecto, son una delicia.

Escrito por Aorijia a las 24 de Febrero 2006 a las 03:47 PM

Bueno Aorijia, muy correcta y acertada en el comentario... y me alegra que coincidas conmigo, pues te basas en declaraciones fundadas y con cabeza.

He leído muy buenas críticas sobre el color y paisajes de las pelis de Zhang Yimou. Los exteriores de Shi Mian Mai FU son una pasada y la primera escena de los tambores y las habas y la tía moviendo las mangas del chipao es impresionante...

Gracias por ponerme un enlace. Cuando tenga un poco más de tiempo ya te pongo a tí en el mío.

Saludos

Escrito por Fernandet a las 24 de Febrero 2006 a las 06:21 PM

Bueno, yo la peli si que la vi (el libro no me lo había leído) y es un poco sensiblera...pero tampoco es para ponerla a caer de un burro, quitando lo de que de japonesa haga una china (aunque eso ya había pasado, o no os acordais de Sean Connery, irlandés de pura cepa, haciendo del maravilloso 007 James Bond, inglés, al servicio de su Majestad?).

De Dan Brown me leí El código da Vinci y también Ángeles y Denominios, y decir que me gustó más la segunda que la primera. Por ahí tiene flotando una tal La conspiración y una más que como tu dices acaba de sacar, pero no sé como se llama. A la película le están dando muchísimo bombo ya, y supongo que todos los pseudo-intelectuales del momento (nengs que tienen su venita sensible y tó de y cuando en vez se leen algún libro) irán a verla masivamente...desgraciadamente, algo similar va a pasar pronto (me lo apuesto) con La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón...un libro que me encantó en su día, pero que se está comercializando como los churros y cualquier usuario de la MaxiTuning con ganas de quedar bien con la churri también se ha leído, y también irá a ver al cine...

En fin, al final voy a convertir a "Grabadores románticos valencianos", que escribió mi madre en su día, en mi libro favorito, joder, para que así al menos cuando abra el pico no lo abran quinientas mil personas más diciendo que también se lo han leído y también les ha encantado!!!

Escrito por Heidi a las 25 de Febrero 2006 a las 02:03 PM

Bueno, bueno, Laura, no nos pongamos tampoco nerviosos porque a la gente le de por leer... mejor que lean algo, que nada.

Y dale con que yo pongo la peli a caldo... que no, que yo no digo que no entretenga, pero me niego a admitir que se califique como documental o biografía de una Geisha.... no.

Escrito por Fernandet a las 27 de Febrero 2006 a las 12:50 PM

Primero, es el primer blog que leo que me gusta. Te he conocido hoy y estoy a las 3 de la mañana leyendo y descojonandome vivo. Muy bien tio.

A ver, Zhang ZiYi,
A los extranjeros nos gusta mucho pero a los chinos...

Y bueno, para tia buenorra de verdad GONG LI!!!! ostias. Por muy vieja que este. En esta pelicula también sale ella y la da mil vueltas en interpretación, belleza, estilo.... Es que es exhuberante.

En fin, termino que como me vea mi mujer escribiendo estas cosas la tenemos.

Escrito por keiso a las 20 de Mayo 2006 a las 09:07 PM

Bueno Keiso, pues me alegro de eso que dices de que te gusta el blog.

Te doy toda la razón en que los chinos no quieren demasiado a la Ziyi.

Un abrazo y nos vemos por aquí!!

Escrito por fernandet a las 22 de Mayo 2006 a las 11:50 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?