30 de Mayo 2004

San Fernando

los gemelos De Boer retirados del furgol se dedican ahora al mundo del especta culo.jpg

Pues nada, que hoy es mi Santo y yo que soy una persona de lo más religiosa, simpre he tenido en cuenta el tema de las onomásticas y casi nunca he fallado en felicitaciones a mis seres más queridos. Este año, a parte de mis padres, mi amiga Maca y un emilio de mi colega Laura, nadie me ha transmitido sus congratulaciones, aunque estoy seguro de que alguno más se ha acordado pero por problemas de distancia y medios de comunicación al alcance medianamente "accesibles" como el puto móvil y los msn que a todo el mundo gusta de abusar... me he quedao con un trío de palmos de narices. La verdad es que me la suda, aunque reconozco que siempre mola que le doren la perdiz a uno, aunque sólo sea un par de veces al año (cumple y santo).

Como detalle para todos vosotros en este día tan especial y solitario para mí, reciclo la biografía que hace años escribí sobre mi Patrón, en clave de humor y para que sea comprensible por cazurros y chusma de la calle profana en las vidas ejemplares de nuestros Santos.

SAN FERNANDO

30 de mayo, a parte de ser Santa Juana de Arco, también es mi onomástica. Así que me centraré en la bibliografía de San Fernando que además de santo llegó a rey, Fernando III (el Santo), cosas que le venían por la fe y por el Rh de color azul. Sin ir más lejos que a la Francia, allí su hermano San Luis también consiguió llegar a grgruá de la Fgrans. Y es que el padre de estos santos con tan buen pedigrí, el rey Alfonso IX , invirtió un montón en su educación, y ellos aprovecharon la oportunidad y les fue de maravilla.

San Fernando es memorado como promotor con licencia en la construcción de la catedral de Burgos y otras más que son enormes también, pero no han trascendido tanto como la de la ciudad del famoso queso de Burgos. Fundador de la Universidad de Salamanca (en aquellos entonces con más prestigio que el que tiene hoy Harvard o el Caxton College de Puzol), instauró el castellano como idioma oficial, se esmeró por que en su corte no se blasfemara ni se escribieran ordinarieces y como gran aficionado a la música, impulsó que todo el mundo aprendiera a tocar algún instrumento, aunque fueran las castañuelas... fue el comienzo de la proliferación de las hoy llamadas sociedades musicales municipales (vamos, lo que hasta hace poco era la “banda del pueblo”) y el origen en Lliria de la rivalidad entre la Unión Musical y la Primitiva.

Pero ahí no quedan los méritos más gordos y celebrados de mi tocayo, ya que como a todo santo, le tocó mortificarse y pasar una penitencia bastante dura y nada corriente. Esta consistió en que se tiró 24 años guerreando incesantemente para la liberación española del poder de los moros y por ende convertir a la gente y que la religión católica se impusiera a la musulmana... que ya estaba bien y tocaba cambio de entrenador...

A parte de todo lo que hacía, de siempre protegió y fomentó la religión católica y la inculcó allá donde podía. Por ejemplo, a sus soldados los tenía fenomenalmente adiestrados, embrutecidos para machacar bien al enemigo pero también preocupándose por que todo el ejército recibiera educación en la fe. Cuando iba de batalla, siempre se hacía acompañar por una imagen de Nuestra Señora, y aluego de cada victoria, levantaba capillas en su honor. Cuando escribía, firmaba sus cartas como “Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima y Alférez del Apóstol Santiago”, el papa Gregorio Nono lo llamó “Atleta de Cristo” e Inocencio IV “Campeón Invicto de Jesucristo”... todos estos apelativos me hacen imaginar al San Fernando como un híbrido entre el Guerrero del Antifaz y el capitán del equipo olímpico español.

Reconquistó de la administración sarracena, entre otras: Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz, Úbeda (ciudad famosa por sus cerdos, los cerdos de Úbeda, y también por su feria, que he tenido el placer de visitar varias veces invadiendo la casa mis queridos amigos los Almagro, donde se sirven abundantes caldos con tapa y en la que siempre voy a los toros a ver a Enrique Ponce, que aunque sea de Chiva, lo quieren como si fuera de allí) y Sevilla (donde convirtió en templo católico la mezquita) y de ahí ya se fue al cielo el 30 de mayo de 1252. Sus restos mortales reposan en la catedral hispalense y según parecen permanecen incorruptos, cosa que no he comprobado personalmente porque sólo estuve una vez en Sevilla y no salí de las tascas del barrio de Triana.

Dicen que es el patrón de los taxistas, por la tontería esa de “San Fernando, unas veces a pie y otras andando”, pero entiendo que hasta que los coches no anden solos, el patrón debe ser el mismo que el de los conductores en general, useasé San Cristóbal, ya sea uno taxista, piloto de pruebas o gitano afilador con maquinaria de trabajo adaptada en el maletero del R-14 familiar. El argumento más contundente de lo que acabo de exponer es porque también llevo toda la vida soportando rimas tan populares como poco elegantes con mi nombre, y no por ello San Fernando es el patrón de los urólogos.

Ale, un abrazo,

Fernandet.


Escrito por Fernandet, 30 de Mayo 2004 a las 09:05 PM
Comentarios

Oye, que se nos ha "pasao". Aunque como no son las 12 pm, llegamos a tiempo.
Felicidades!!!!
P.D.:Renueva el santoral

Escrito por Helena y Damiano a las 30 de Mayo 2004 a las 11:32 PM

Felicitats :)

Escrito por RoGGeR a las 1 de Junio 2004 a las 01:06 AM

Yo no sabía que la celebración de tu santo era tan importante para tí, de todas formas se nos ha pasao... será la resaca de la boda de miguel y sonsoles que todavía dura...

En fín que te seguimos echando de menos y que a ver cuando vienes a hacernos una visita

Por ciertp

FELICIDADES y AMUNT !!!

PABLO

Escrito por Pablo Pernía a las 2 de Junio 2004 a las 02:14 PM

Chacho tio que a mi me pasó lo mismo me felicitarón mis padres, mi novia y mi madrina, el resto ala¡¡ se me olvidó¡¡¡ supongo que es que nosotros le damos más importancia que la gente pero ahí estamos le pese a quien le pese. Venga tio ánimo y para delante, te deseo que encuentres donde o como "canalizar" toda esa energía; yo estoy en ello. Recuerda En boquita cerrada no entran moscas.
Lo mejor de todo es que el 30 de Mayo tb es el dia de canarias y la gente tampoco se acuerda(los canarios,claro) ¿de que coño se acuerda la gente? Saludos

Escrito por Anonymous a las 10 de Junio 2004 a las 05:02 AM

Hola primo te escribo despues de la boda de tu primo Ignacio con una resaca bastante considerable. Solo decirte que me alegre mucho de verte y comprobar que aunque estés en China sigues como siempre. Espero verte pronto.
Un saludo, Peter

Escrito por pedro, periko, peter o lalas a las 13 de Junio 2004 a las 04:29 PM

Coño, qué alegría y que repidez con la quer me has escrito, Perico. Espero que visites la página más amenudo. Tranquilo con la resaca que seguro que no es la primera vez, y si te vale de consuelo, en micaso, anoche cuando me iba a dormir hasta me daban palpitaciones del cansacio y lo hechomierda que estaba. Yo también me alegré mucho de verte después de tanto tiempo. Cuida a tu mujer y dentro de nada de tu niño o niña...

Señor de Canarias, gracis por tu mensaje...

Escrito por Fernandet a las 15 de Junio 2004 a las 12:30 AM

periho....no seras pedro de indra?

esto es un pañuelo

Escrito por chengdu a las 26 de Julio 2004 a las 11:00 PM

Tú, Chengdu, no ves que me llamo Fernando??. Al tal Pedro lo conocí una vez, pero yo no tengo nada que ver con Indra y además si ves mis fotos y conoces a Pedro, sabrás que no somos la misma persona.

Saludotes.

Escrito por Fernandet a las 29 de Julio 2004 a las 09:56 AM

Pues sí, el cuerpo incorrupto de San Fernando se puede ver única y exclusivamente en el día del susodicho. El resto del año se puede visitar su tumba, pero cerrada. La verdad es que es impresionante. Por supuesto es el patrón de Sevilla.
Por cierto, mi padre es de Torreperogil, a 3 kilómetros de Úbeda, por lo que voy allí cada año con mi familia y nos encanta (mi padre estudió allí y Joaquín Sabina fue compañero suyo de clase). Mi padre me contó que Sabina siempre ha sido así, un golfo de cuidado. JAJAJA. Saludos.

Escrito por Sprocket a las 24 de Febrero 2006 a las 01:26 AM

Locooooo, un poco tarde pero felicidades desde el curro. Gracias a San Fernando unas veces vamos a pie y otras andando... ¿? Dissssssculpa... estamos jodidos! Que te queremos nen, cuidate mucho y welve pronto!
Nüel y Tomasin

Escrito por Manolo y Tomasín a las 11 de Junio 2008 a las 12:01 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?