2 de Febrero 2006

Los chinos en su Año Nuevo

Mi amigo Xie Juchuan de Pekín, nos felicita a algunos extranjeros el Año Nuevo chino e incluye un texto explicativo de lo que se suele hacer en estos días por China. Es un resumen fácil de entender y de los mejores que he leído, así que me he dicho a mí mesmo... ¿por qué no ponerlo en el cutreblog y por una vez, aportar algo de verdadera curtura a la gente que se pasa por aquí?... así que ahí va...

Que ustedes lo disfruten!!! Xin Nian Kuai le!!! (新年快乐!!!)

HappyChineseNewYear.gif
El pueblo chino puede que sea el más afortunado del mundo. Todos los demás tienen un día para celebrar el año nuevo, pero los chinos tienen dos: el occidental o solar que siempre coincide con el 1 de enero y el lunar que varía de fecha cada año, pero que suele ser a fines de enero o primeros de febrero.

Las celebraciones del año nuevo chino son las más largas, las más importantes, y también las más bulliciosas para el pueblo chino, comparable a las celebraciones navideñas para los occidentales. Duran quince días y terminan con la llamada "Fiesta de las linternas". Todas las cosas que se comen o se usan durante estos días están cargadas de doble significado para augurar paz, prosperidad y buena fortuna.

La fiesta del año nuevo lunar chino se llama también Fiesta de la Primavera, aunque el nombre sólo se refiere al día del año nuevo en sí mismo. Por esta razón, se coloca el ideograma chino "primavera" en las paredes y también en la puerta. Este ideograma significa primavera, pero también significa comida sobrante. Se espera tener suficiente comida de manera que todavía sobre para el siguiente año. Además del carácter "primavera", se puede colgar de las puertas otro carácter , que significa "buena suerte". Estos dos ideogramas se colocan boca abajo, porque "boca abajo" en chino () se pronuncia igual que , que significa "llegar". Por eso, se colocan boca abajo, para dar la bienvenida a la primavera y a la buena fortuna que llegan a nuestras casas.
alegria del reves.gif
vaya pedazo de manzanas dan estos arboles.JPG

Los días anteriores al año nuevo lunar chino, las familias hacen una limpieza general de la casa, se lavan todos los utensilios y se tira todas las cosas que ya no se quieren, significando que el año entrante será un año nuevo y limpio. También se deben devolver todas las deudas. Todos los empresarios deben dar un banquete a sus empleados para agradecerles todos los esfuerzos y trabajos del año que termina. Este banquete se conoce con el nombre de "Wei-Ya". Según la tradición, cuando se sirve el pollo, si la cabeza del pollo apunta hacia una determinada persona significa que esa persona está despedida. Hoy, sin embargo, la mayoría de los empresarios colocan la cabeza mirando hacia ellos mismos para evitar malas interpretaciones.

La noche anterior al año nuevo se celebra una gran comida familiar llamada "Tuan Yuan Fan", que significa "cena de la reunión". Todos los miembros de la familia deben volver a la casa paterna para esta cena. Se come en mesas redondas, porque redondo significa perfección y eternidad, que es lo que se espera para las relaciones familiares.
foto de grupo en un concurso de DJs.JPG

Los niños son quienes gozan más durante estas fiesta. Después de la cena de la víspera del año nuevo, reciben sobre rojos que contienen cierta cantidad de dinero. El color rojo del sobre significa felicidad y la cantidad de monedas o billetes que contiene siempre tiene que ser de 8, que es cifra de "buena suerte". El número 4 queda excluído, pues , que significa "4", se pronuncia igual que , que significa "muerte". La reunión familiar se prolonga al menos hasta la medianoche, momento en el cual se tira una gran cantidad de petardos para ahuyentar los malos espíritus y dar la bienvenida al año nuevo.
aqui pone Fuegos Artificiales.jpg

Escrito por Fernandet, 2 de Febrero 2006 a las 02:27 PM
Comentarios

Muy interesante toda esta información. Dí que sí! "ayh ke curturizar ah las jentes" jejeje

Me ha encantado cuanta tradición se respira en estas fiestas. A ver si algún año puedo verlo con mis ojos ;)

Escrito por KraZY Jhonny a las 2 de Febrero 2006 a las 04:54 PM

Un abrazo Juanito!!!! me alegro de verte por aquí y que ayer te acostaras sabiendo una cosa más!!!!.. que eso dicen que siempre es bueno!!!

Saludotes!!!

Escrito por Fernandet a las 3 de Febrero 2006 a las 11:39 AM

Chuc Mung nam moi!
(Algo así como 'felicitaciones por año nuevo' que dirían por estos lares)
Aquí en Viet nam también celebramos el año nuevo, del calendario lunar (Tet en vietnamita), de una manera parecida, pero diferente a la vez... pero eso sí, con una temeperatura de unos 30 grados que no están nada mal si pensamos que en España se están pelando de frío...
Lo más típico quizás son unas plantas de flores amarillas que adornan TODA la ciudad y TOOOODAS las casas. Ah, y la ingesta masiva de cerveza cada noche de esta semana y la pasada por parte de la gente ( yo me incluyo, que conste)
Saludos,
Dani.

Os envío un link donde habla un poco lo que uno se puede encontrar por Ho Chi Minh city si se pase uno esta semana por aquí. Es de una compañía de turismo 'la oficial', por decirlo de alguna manera. No es que les quiera hacer publicidad, pero explica un poco lo que se da por aquí.
http://www.saigon-tourist.com/news/detail_en.asp?id=6328

Escrito por Daniel a las 3 de Febrero 2006 a las 12:39 PM

Interesante amigo Daniel... te voy a hacer coautor de esta página... gracias en nombre mío y de todos los visitantes.

Un abrazo y ojalá en el futuro podamos compartir birras vietnamitas juntos!!! :-)

Escrito por Fernandet a las 3 de Febrero 2006 a las 05:57 PM

Gracias por traernos estas cosas, fernadet, qué curiosos son los simbolismos que utilizan, por que las cosas se escriban igual, cosa que no haríamos en occidente en la vida (creo... déjame que piense, pero me ha llamado mucho la atención).
De la fiesta de las linternas ¿tienes fotos? Me imagino que tiene que ser alucinante, ¿no?
Y qué chulos los árboles que dan esas enormes manzanas, ;-) jeje.

(Daniel, si pasas por aquí....tenemos que hablar de negocios, ejem)

Escrito por La de Málaga a las 7 de Febrero 2006 a las 12:54 PM

pues de la fiesta de las linternas, de momento no, pero ya caeran, ya... aunque a veces y en según en qué barrio o pueblo en que estés, es un poco como las Fallas de Valencia... pueden ser una pasada o muy cutres... a ver si puedo poner algo sobre el tema pronto.

Un saludote!!!

Escrito por Anonymous a las 8 de Febrero 2006 a las 05:41 PM

El comentario de antes es, evidentemente mío, pero se me ha olvidao poner el nombre.

Escrito por Fernandet a las 8 de Febrero 2006 a las 05:42 PM

Me encantan los farolillos rojos de papel :D y el texto me ha resultado muy aclaratorio (hay demasiados tópicos circulando por ahí con esto del nuevo año chino...).

Por cierto Fer, ya he acabado exámenes, voy a ver si me pongo al día con tus últimas "creaciones"

Escrito por Heidi a las 9 de Febrero 2006 a las 12:29 AM

Démosle las gracias a mi amigo Xie!!!

Por cierto Lau, a ver si nos vemos pronto!!!

Saludotes

Escrito por Fernandet a las 9 de Febrero 2006 a las 02:05 PM

hola como va soy de argentina y me gustaria que me manden fotos mejores de china,creo jeej bueno mi correos es elyayo_mono@hotmail.com y me gusta la cultura del mundo
gracias yayitox tengo 14 años

Escrito por clauido lovotrico a las 17 de Marzo 2007 a las 10:48 PM

como es mi hosroscopo chino???.....saludos ven a toluka

Escrito por cinthia a las 19 de Mayo 2007 a las 09:52 AM

a mi me toca disertar de china y su informacion es maravillosa y tambien sus objetos tradicionales

Escrito por camila ceballos a las 30 de Agosto 2007 a las 03:33 AM

MUY BUENA LA PRESENTASION ARRE:::::"22222222


Escrito por Anonymous a las 10 de Junio 2009 a las 03:41 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?